El saliente de Orel

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9769
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: El saliente de Orel

Mensaje por José Luis » Jue Abr 01, 2021 9:34 am

¡Hola a todos!

A la hora de entrar en el detalle de las causas principales de las enormes pérdidas soviéticas en la Operación Kutuzov me gustaría señalar algunos puntos.

1) Pese a que Kutuzov fue planificada con anterioridad al comienzo de la ofensiva alemana (Ciudadela), su ejecución fue precipitada sin ninguna justificación militar real. Las prisas en el Stavka por comenzar la operación cuando todavía no estaban desplegadas las formaciones de combate que iban a llevarla a cabo entorpecieron gravemente el curso inicial de Kutuzov.

2) El propósito de Kutuzov, tal como fue concebida en el Stavka, era rodear las fuerzas alemanas en el saliente de Orel, y destruirlas y derrotarlas separadamente mediante el ataque de tres frentes soviéticos desde norte, este y sur en dirección a Orel. El ala izquierda del Frente Occidental (50º Ejército y 11º Ejército de Guardias) debía romper las defensas alemanas al suroeste de Kozelsk, y, junto con las formaciones del Frente Briansk, rodear y destruir a las fuerzas alemanas en el área de Bolkhov. Luego tenía que continuar el ataque hacia Khotynets para impedir la retirada de los alemanes del área de Orel hacia el oeste, y destruirlas en cooperación con los otros dos frentes, Briansk y Central.

El Frente Briansk (ejércitos 3º, 61º, 63º y, desde el 14 de julio, 3º Ejército de Tanques de Guardias, más el 15º Ejército del Aire) debía atacar en dos direcciones. El primer ataque partiendo del área noreste de Bolkhov en dirección a Bolkhiv para rodear y destruir, junto con el Frente Occidental, a la agrupación alemana en el área de Bolkhov, y a continuación atacar Orel desde el norte. El segundo ataque debía partir de Novosil hacia el distrito de Orel, cubriendo la ciudad desde el norte y el sur.

El Frente Central en su flanco derecho (ejércitos 13º, 48º y 70º) debía atacar en la dirección de Kromy y posteriormente al norte para capturar Orel desde el sur, y, en cooperación con los otros dos frentes, destruir a los alemanes en Orel.

3) Este plan fue criticado por Rokossovsky en sus memorias. Alegó que no estaba de acuerdo con el plan del Stavka porque fragmentaba la agrupación alemana y buscaba destruirla en partes. Esta concepción conllevaba la propia dispersión de las fuerzas soviéticas. Rokossovsky era partidario de lanzar dos poderosos ataques desde el norte y el sur sobre Orel, pero para ello era necesario que el Stavka concediera más tiempo a los frentes Occidental y Central para reagrupar sus fuerzas. Esta prisa del Stavka frustró la esperada rapidez del avance de las tropas soviéticas en las principales áreas de combate, convirtiendo toda la ofensiva en una larga y costosa operación de desgaste. Con ello, cuenta Rokossovsky, en vez de rodear y destruir a los alemanes sólo se consiguió echarlos del saliente de Orel. Por último, el Stavka no tuvo en cuenta o subestimó la escalonada profundidad de las defensas que los alemanes habían levantado en Orel durante el año que llevaban ocupando esa cabeza de puente.

De similar parecer fue la conclusión de Zhukov, quien subrayó que la razón principal del lento avance de la operación fue la prisa del Stavka en iniciar esta contraofensiva sin crear previamente un grupo más fuerte en el ala izquierda del Frente Occidental, que hubo de reforzarse sustancialmente ya en batalla. El Frente Briansk tenía que superar unas defensas profundamente escalonadas con un ataque frontal, y Zhukov creía que habría sido mucho mejor que el 3º Ejército de Tanques de Guardias entrase en batalla no en el Frente Briansk, sino en el Frente Occidental junto con el 11º Ejército de Guardias (el más poderosos de los ejércitos de infantería soviéticos).

4) Por primera vez en la guerra utilizaron los soviéticos tres ejércitos de tanques en una operación ofensiva: 3º Ejército de Tanques de Guardias (Rybalko) con el Frente Briansk, 4º Ejército de Tanques (Badanov) con el Frente Occidental (desde el 18 de julio), y 2º Ejército de Tanques de Guardias (Rodin) con el Frente Central (desde 14 de julio). Además, se añadieron siete brigadas de tanques independientes, veintisiete regimientos de tanques independientes y quince regimientos de artillería autopropulsada. Y también por primera vez las divisiones de infantería soviéticas del primer y segundo escalón contaron con tanques.

Todo este despliegue de blindaje se distribuyó de la siguiente manera: las brigadas y los regimientos de tanques independientes se utilizaron como apoyo directo a la infantería (cuerpos y divisiones) en la dirección de los principales ataques. Los regimientos de artillería autopropulsada, con el mismo cometido, operaron detrás de los tanques en el segundo escalón.

Tomemos el ejemplo del 11º Ejército de Guardias, desplegado en tres escalones. El primero debía romper la línea defensiva alemana para posibilitar la entrada en batalla del segundo escalón. El primer escalón comprendía tres cuerpos de infantería de guardias (6 divisiones), reforzado por tres brigadas de tanques, dos regimientos de tanques de ruptura, dos regimientos de artillería autopropulsada y ocho batallones de ingenieros. Estaba apoyado, además, por la aviación y la mayor parte de la artillería (incluyendo la del segundo escalón) y las unidades de morteros de guardias. El segundo escalón tenía que explotar el éxito de la ruptura del primer escalón, y contaba con varias divisiones de infantería y brigadas de tanques de guardias. El tercer escalón comprendía dos cuerpos de tanques (1º y 5º) y una división de infantería bajo el control directo del comandante del ejército para incrementar el desarrollo de la ruptura y el éxito del ataque en profundidad.

El problema de todo este poderoso despliegue blindado fue su dispersión. Teniendo que conseguir rupturas en múltiples líneas defensivas se redujo drásticamente su potencial para conseguir la profundidad operacional de la ruptura táctica de haber operado de forma concentrada en uno o dos puntos de principal esfuerzo. El 2º Ejército de Tanque se usó en un ataque frontal, cuando habría sido mucho más adecuado un ataque de flanco en la divisoria de los ejércitos 70º y 65º, lo que habría solventado los problemas del Frente Central. Y de forma mucho más incompetente se utilizó el 3º Ejército de Tanques en los frentes Briansk y Central. Recibiendo misiones que cambiaban constantemente fue incapaz de concentrarse en un único y poderoso ataque debido a la dispersión de sus cuerpos de tanques a lo largo del frente. Si a esto añadimos que por primera vez los ejércitos de tanques operaron sin el apoyo de la infantería y sin recibir el suficiente apoyo de la artillería (por su escasez), no es de extrañar la terrible cifra de bajas en tropas y material que sufrieron ante un enemigo experimentado y diestro en posiciones defensivas bien preparadas.

Como he dicho en una intervención anterior, los soviéticos estaban todavía en su fase de aprendizaje para las operaciones ofensivas, tal como observó el propio Stalin en un comentario sarcástico a uno de sus comandantes de ejército de tanques.

Hay un estudio razonablemente interesante, del que he sacado algunos datos para lo que he escrito, de Pavlo Tkachuk y Leonid Kryvyziuk, "Orel Offensive Operation (12 July-18 August, 1943): success and failures of the Red Army Command regarding the armored and mechanized troops use. Skhidnoievropeiskyi Istorychnyi Visnyk, 15 (2020), 166-185.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1634
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: El saliente de Orel

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Abr 16, 2021 6:42 pm

¡Saludos a tod@s !
Como ha comentado Jose Luis, la ofensiva soviética fue realizada de una manera bastante chapucera. Fueron varios los defectos de la misma, el primero fue el comprometer muchas unidades sobre la marcha sin un reconocimiento adecuado de las defensas alemanas. El segundo fue un plan poco ambicioso con demasiados puntos de ruptura. Y el tercero y principal fue la ejecución chapucera de la operación una vez se hubo realizado la penetración en la línea alemana sin intentar el cerco de los alemanes en el saliente. Los mandos soviéticos tuvieron su parte de culpa en esto.

Vasily D. Sokolovsky (1897-1968), comandante del Frente Oeste. Fue bastante pasivo y no supo aprovechar las oportunidades que se presentaron durante la operación. Sokolovsky no tenía un palmarés de éxitos, más bien su hoja de servicios era una sucesión de fracasos: la ofensiva Zhizdra-Bolkhov en julio agosto de 1942, la carnicería sufrida durante la operación Marte en noviembre-diciembre del mismo año. Pero era un protegido de Zhukov, cuyas órdenes había seguido siempre al pie de la letra, si bien con poca inspiración como jefe de estado mayor del Frente Occidental. Como resultado fue nombrado comandante del Frente del Frente Occidental en febrero de 1943. Su actuación en la operación Kutuzov fue bastante conservadora y a pesar de su abundancia de medios blindados no logró convertir la penetración realizada por Bagramyan en los primeros días de la ofensiva en resultados operacionales decisivos. Más bien sus ataques hicieron recular a los alemanes hacia la línea Hagen y al precio de muchas bajas. Tuvo una actuación bastante mediocre durante la operación Suvorov (la ofensiva contra Smolensk) poco después y la sucesión de ataques contra el Grupo de Centro hasta marzo de 1944.

Markian M. Popov (1902-1969), el otro de los culpables del relativo fracaso de la ofensiva, era un general que gozaba de alta consideración entre los militares soviéticos y cuyo desempeño al principio de la guerra fue bastante bueno, mientras se luchaba a la defensiva. Se le consideraba inteligente aunque sus problemas con la bebida y las mujeres parece que le restaron capacidad. Su grupo móvil había sido destruido en la Tercera batalla de Jarkov aunque en su descargo hay que decir que fue víctima en parte de las circunstancias y la sobreextensión soviética en la ofensiva. Sin embargo su desempeño en la operación Kutuzov como comandante del Frente de Briansk fue bastante desastroso pues a pesar de su superioridad numérica, disipó de forma flagrante sus fuerzas. El principio de la ofensiva dejó que los ejércitos bajo su mando lucharan sin casi coordinación. Peor aún, una vez efectuada la penetración desperdició el efecto de sus blindados. Así por ejemplo el 3º Ejército de Tanques de la Guardia (general Rybalko) fue dirigido en dos ejes divergentes. El 15 Cuerpo de Tanques y el 2 Cuerpo Mecanizado por un lado (en dirección Otrada, en el ferrocarril Mtsensk-Orel, dirección noroeste aproximadamente) y el 12 Cuerpo de Tanques hacia el sur. De hecho este ejército blindado perdió en la primera semana de combate 669 carros y cañones de asalto, casi su dotación completa blindada sin haber logrado cercar a los alemanes. El Frente de Briansk fue el que más bajas sufrió, lo cual no parece una casualidad. Tras la ofensiva fue asignado como comandante del 2º Frente Báltico pero en abril de 1944 fue degradado por sus enfrentamientos con el maligno comisario Lev Mekhlis.

En el aire las bajas soviéticas fueron una combinación de la superioridad táctica alemana con mejores pilotos realizando varias salidas diarias pero también el resultado de un defectuosa actuación. El 15º Ejército Aéreo y el 16º Ejército Aéreo no fueron empleados de manera adecuada. El no coordinarse con las fuerzas de tierra permitieron que en muchas ocasiones los bombarderos alemanes hicieran una sangría de las unidades que se suponía debían explotar los éxitos soviéticos. Ya hemos visto la carnicería que sufrieron los aviones soviéticos el segundo día de la ofensiva. Hacia el día 18 de julio la Luftwaffe empezó a perder algo de su dominio aéreo en gran medida por la intervención más profesional del 1º Ejército Aéreo soviético y al agotamiento de más de diez días de operaciones ininterrumpidas. Posteriormente la Luftwaffe recibió más unidades de refuerzo aunque para el 8 de agosto el agotamiento de ambos contendientes era evidente y los dos bandos disminuyeron sus salidas aéreas.

Los alemanes a nivel estratégico y operativo se comportaron bien. Hicieron una sangría a los atacantes soviéticos y libraron una defensa móvil inteligente sin permitir quedar envueltos. Aunque hubo actuaciones defectuosas a nivel divisionario, en particular la 5 División panzer, en general fue una actuación correcta frente a un adversario bastante más numeroso.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1634
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: El saliente de Orel

Mensaje por Schwerpunkt » Mar Abr 27, 2021 7:54 pm

Los efectivos en liza al principio de la ofensiva
Los soviéticos comenzarían la ofensiva con una superioridad numérica considerable. Como se puede ver abajo la superioridad de los soviéticos al inicio de la ofensiva era de 4 a 1 en hombres, casi 5 a 1 en tanques y 4,5 a 1 en aviones. Estas proporciones no cambiaron demasiado durante el curso de la batalla pues tanto un bando como otro recibió refuerzos en una proporción similar. En artillería los soviéticos tenían una superioridad incluso superior (6 a 1) aunque esto estaba compensado en parte por unos stocks de artillería superiores por parte de la artillería alemana.

El plan estipulaba el ataque del Frente Occidental y de Briansk contra el 2º Ejército Panzer alemán. A continuación el Frente Central tenía que incorporarse al ataque y fijar al 9º Ejército alemán. Las proporciones que he comentado anteriormente tienen en cuenta estas formaciones dejando fuera al 9º Ejército alemán y al Frente Central.

Frente Occidental (V. D. Sokolovsky): 211.458 hombres, 4.285 cañones y morteros, 144 lanzacohetes, 745 tanques y cañones de asalto y 1.300 aviones.

Frente Briansk (M. M. Popov): 433.616 hombres, 7.642 cañones y morteros, 160 lanzacohetes, 794 tanques y cañones de asalto (que llegarían a 1.578 el 15 de julio con los refuerzos, 3 Ejército de Tanques de la Guardia) y 1.000 aviones.

2º Ejército Panzer (Rudolf Schmidt) 160.000 hombres, 325 tanques y cañones de asalto y unos 2.000 cañones.

Frente Central (K. K. Rokossvsky): 711.575 hombres, 11.076 cañones y morteros, 246 lanzacohetes, 1.785 tanques y cañones de asalto y 1.000 aviones.

9º Ejército alemán (Walter Model): 335.000 hombres, 590 tanques y 424 cañones de asalto y unos 3.600 cañones.(1)

En el mapa de abajo (MGFA) se puede ver una comparativa de las fuerzas en vísperas de la operación Ciudadela y por tanto una semana antes de que se desencadenara Kutuzov. Lógicamente hay ligeras variaciones con las reportadas arriba por David M. Glantz y hay que tener en cuenta que algunos datos son consolidados (así por ejemplo las cifras de tanques y cañones de asalto del Frente de Briansk son con el refuerzo del 3º Ejército de Tanques de la Guardia que no estaba el 4 de julio bajo su mando, lo sería el 15 de julio. Lo mismo ocurre con el Frente Occidental)

Imagen
Fuente del mapa: K. H. Frieser y otros: Germany and the Second World War. (MGFA)

Lógicamente las dos últimas formaciones habían sufrido lo suyo durante la semana de Zitadelle en el frente norte del saliente. El capítulo de bajas es interesante. Se tienen unas recopilaciones de bajas alemanas bastante exactas con unas 22.200 bajas alemanas. Las bajas materiales no habían sido excesivas con 71 carros y cañones alemanes destruídos aunque se sufrieran unos 300 vehículos blindados averiados que sobrecargaron los talleres alemanes. La peor parte la corrieron las divisiones de infantería alemanas que tomaron parte en Zitadelle y que quedaron en cuadro.(2)

En el aire la Luftwaffe perdió 71 aviones hasta el 11 de julio (inclusive) mientras que la VVS en la zona perdió 283 aparatos. Los soviéticos sufrieron 33.900 bajas en el Frente Central y unos 200 carros. El desglose de las bajas aéreas se puede ver en detalle en:

http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... f=5&t=6558

Ahora bien, hay autores rusos -como Sokolov- que aseveran que las bajas de la operación Kutuzov fueron mucho mayores (860.000 en vez de las 429.890 comunmente aceptadas) Aunque esto parece excesivo, quizás en el caso del Frente Central fueran superiores a las estadísticas reportadas por Krivosheev. Si esto fue realmente así concuerda con la debilidad del ataque de Rokossovsky. Desde luego el ataque auxiliar sólo pudo comenzar el 15 de julio, lo que indica que Rokossovsky había sufrido lo suyo durante Zitadelle. La ofensiva fue bastante débil e inicialmente fue parada en seco por las unidades del 9º Ejército alemán con un puñado de Tigers. Y eso a pesar de que prácticamente todas las formaciones móviles que habían tomado parte en Zitadelle fueron redirigidas al norte para contener la ofensiva soviética. En general el papel del Frente Central pese a su abundancia de medios fue totalmente secundario y no puso en peligro a las formaciones alemanas que se fueron replegando lentamente infringiendo muchas bajas. Claramente no hubo coordinación entre los Frentes soviéticos por no hablar de las unidades que los componían.

Fuentes:
(1) David M. Glantz: The Battle of Kursk (pág. 283-285) (pág. 290-299) University Press of Kansas 1999.
(2) Robert Forczyk: Kursk 1943: The Northern Front (pág. 73-74) (pág. 83-87). Osprey Publishing 214.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1634
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: El saliente de Orel

Mensaje por Schwerpunkt » Vie May 07, 2021 5:44 pm

El inicio de la ofensiva
El 12 de julio a las 3.30 a.m. el frente de Briansk en conjunción con el Frente Occidental lanzó la ofensiva en ambos flancos del 2º Ejército Panzer alemán con una preparación artillera tremenda. Un problema importante fue que aunque las defensas tácticas del 2 Ejército Panzer estaban muy bien preparadas su unidad de mando quedó deshecha al ser arrestado su comandante, el general Erich-Heinrich Clössner por la Gestapo.

La barrera inicial artillera fue la más potente jamás vista por parte alemana hasta ese momento de la guerra. Se utilizó una cantidad enorme de artillería, nada menos que tres cuerpos de artillería integrados por unas nueve divisiones de artillería soviéticas junto a una gran parte de la artillería division aria.

Una división de artillería soviética contaba con unos 9.214 hombres, un batallón de observación y 4 brigadas de artillería media, pesada y lanzacohetes. Aproximadamente 248 piezas de artillería y lanzacohetes.

Una división de artillería de penetración soviética era una división de artillería reforzada y podía contar hasta con 450 piezas de artillería y lanzacohetes.

Sector del Frente de Briansk, 12 de julio de 1943.
El ataque de Popov se realizó en un frente de unos 16 km entre las divisiones 56 y 262 de infantería alemana. Los defensores alemanes del XXXV Cuerpo bajo el mando del general Rendulic habían detectado los preparativos soviéticos así como los ataques probatorios del día 11 de julio y se habían preparado a conciencia. Se atacó inicialmente con siete divisiones de fusileros soviéticos pertenecientes a los 3 y 63 Ejércitos apoyados por la 2 Cuerpo de artillería soviético (13 División de Penetración artillera, 15 División de Penetración artillera y 3 División de Morteros Pesados de la Guardia (lanzacohetes) y algunas brigadas de carros. El 1 Cuerpo blindado de la Guardia soviético permanecía a la espera de una ruptura para lanzarse por la brecha. Los comienzos de la ofensiva no fueron demasiado brillantes, a pesar del tremendo fuego artillero, Popov no ejerció apenas control sobre la acción y cada ejército soviético luchó su propia batalla sin coordinación. Por si fuera poco al poco de iniciarse la ofensiva y con el apoyo de Model, se lanzaron casi todos los efectivos de la Luftflotte 6 contra la penetración de Popov. El 15 Ejército aéreo soviético fue machacado sin piedad, perdió 45 aparatos, no pudo dar apoyo aéreo a las fuerzas terrestres y por si fuera poco sufrió los ataques incesantes de los cazabombarderos y aviones en picado de la Luftwaffe. Un piloto alemán de avión en picado voló 6 misiones en 12 horas. Claramente no se podría mantener ese ritmo de salidas muchos días.
Tras finalizar el día y a pesar de la gran superioridad sólo se había logrado penetrar 5 km en el dispositivo alemán.(4)

Imagen
Fuente del mapa: Robert Forczyk: Kursk 1943: The Northern Front. Osprey Publishing 2014.

Sector del Frente Occidental, 12 de julio de 1943.
Al contrario que el ataque del Frente de Briansk el ataque soviético pilló por sorpresa al LIII Cuerpo alemán del general Gollwitzer. También los soviéticos atacaron con seis divisiones de fusileros apoyadas por el 8 Cuerpo de Artillería de Penetración y varias brigadas de carros en la conjunción entre las divisiones 211 y 293 de infantería alemana. Esta última ocupaba unas posiciones defensiva excelentes en terreno alto al sur del río Zhizdra pero el volumen de fuego artillero soviético la desarboló antes de que los alemanes pudieran reaccionar. El caso es que los soviéticos lograron ocupar el terreno elevado. El jefe del LIII Cuerpo solicitó la intervención de la 5 División panzer que se encontraba a unos 30 km al suroeste. Lamentablemente para los alemanes el comandante de la división, el general mayor Ernst Fäckenstedt era un oficial sin experiencia de mando. En vez de acudir donde se derrumbaba la 293 división se dirigió a apoyar a la 211 división que todavía aguantaba. El pobre manejo realizado por este oficial de la única reserva táctica de este sector queda de manifiesto en que perdería 55 de los 100 tanques que contaba sin lograr el apoyo táctico necesario en el curso de las dos semanas siguientes.

Además de la sorpresa lograda los alemanes no iban a disponer de la baza de la Luftwaffe. Todos los efectivos estaban comprometidos en contener la ofensiva de Popov. A pesar de todo los alemanes estaban más preocupados por la ofensiva del Frente de Briansk. El colapso de la 293 división alemana aunque preocupante había ocurrido en un sector lejano, muy boscoso y con pocas comunicaciones. Los principales refuerzos alemanes afluirían hacia Orel para contener la ofensiva de Popov.

Sector del Frente de Briansk, 13 de julio de 1943.
Greim lanzó todos los grupos de cazas que disponía incluyendo refuerzos que llegaban del Grupo de Ejércitos Norte contra el 15 Ejército aéreo soviético. Este fue masacrado durante el día perdiendo la friolera de 94 aparatos entre ellos 50 Il-2 Shturmoviks. La Luftwaffe perdió 20 aviones pero se había conseguido lo principal, el Frente de Briansk lucharía sin cobertura aérea y siendo machacada por la Luftwaffe. Los soviéticos seguían intentando la ruptura lanzando las divisiones de fusileros apoyadas por numerosas brigadas de tanques. Una brigada de carros pesados KV-2 se metió de lleno en un campo de minas y al finalizar el día había perdido 60 tanques. Además del 3 y 63 Ejército los soviéticos lanzaron tres divisiones de fusileros del 61 Ejército que lograron crear una cabeza de puente en el río Oka y poner en apuros a la 112 división alemana. Como consecuencia se redirigió a la 12 división panzer para contener este ataque.

Aunque no se había logrado la ruptura Popov introdujo el 1 Cuerpo blindado de la Guardia. Sin embargo los alemanes ya contaban con numerosos vehículos anticarro motorizados e hicieron intervenir a la 36 división de infantería motorizada.
Al finalizar el día se había logrado avanzar entre 9 y 12 km pero sin la tan ansiada ruptura.

Imagen
Fuente del mapa: Robert Forczyk: Kursk 1943: The Northern Front. Osprey Publishing 2014.

Sector del Frente Occidental, 13 de julio de 1943.
Ya hemos visto que el 11 Ejército de Guardias había logrado una ruptura en el sector de la 293 división alemana en Ulyanovo. Durante el día se agrandó la brecha y Sokolovsky introdujo el 1 Cuerpo blindado y el 5 Cuerpo blindado para explotarla. Aunque la 211 división alemana y la 5 división panzer lograron sellar el flanco occidental de la brecha, la oriental se agrandaba. Model decidió enviar la 12, 18 y 20 divisiones panzer aunque no teóricamente no tenía autoridad para ello pues él sólo era el comandante del 9 Ejército y no del 2 Ejército panzer que sufría la embestida. Para entonces el 2 Ejército panzer ya había sufrido más de 6.300 bajas. Como ya hemos comentado antes la Luftwaffe no podía dominar en todos los sectores y en esta zona los soviéticos eran apoyados por gran número de aviones soviéticos sin oposición. La Luftflotte 6 se encontraba apoyando a los defensores contra el Frente de Briansk.

Fuentes:
(4) https://weaponsandwarfare.com/2021/04/0 ... n-kutuzov/
(5) Robert Forczyk: Kursk 1943: The Northern Front (pág. 75-82). Osprey Publishing 2014.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1634
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: El saliente de Orel

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Jun 02, 2021 4:54 pm

Sector del Frente de Briansk, 14 de julio de 1943
Durante la tarde elementos del 1 Cuerpo Blindado de la Guardia encontraron a los elementos de la 36 Div. motorizada alemana y arrollaron una compañía de la misma. Sin embargo aparecieron los Ferdinands del 653 Batallón Panzerjäger pesado que emboscaron a los carros rusos. Un sólo Ferdinand anunció haber destruido 22 tanques soviéticos. También llegaron los elementos avanzados de la 8 Div. Panzer y Model acordó enviar a la 2 Div. Panzer a reforzar el XXXV Cuerpo alemán de Rendulic.

Sector del Frente Occidental, 14 de julio de 1943
La 18 Div. Panzer llegó para taponar la brecha creada en el LIII Cuerpo encontrándose con dos brigadas de carros del 5 Cuerpo Blindado soviético. La cuestión es que la 18 Div. Panzer estaba muy baja en efectivos y se enfrentaba además a varias divisiones de fusileros sin ningún apoyo y con los flancos en el aire. Aunque las órdenes de Model eran detener al torrente blindado ruso, lo más que pudo hacer fue librar una defensa móvil.

Entretanto la Luftwaffe iba a comprometer un gran número de aviones para retrasa el ataque soviético hasta que llegaran las fuerzas blindadas alemanas, pero el 1º Ejército aéreo de Gromov iba a ser bastante más competente que sus homólogos 15º y 16º Ejércitos aéreos. Se produciría una tremenda batalla aérea pues los cazas soviéticos estaban mejor dirigidos y derribarían cinco Bf-110 y quince bombarderos. El total de bajas aéreas alemanas fue de nada menos que 38 aparatos, o sea más de la mitad sufridas durante toda la operación Zitadelle. Aunque se hable mucho de las bajas aéreas sufridas durante el primer día de Zitadelle (el 5 de julio), este día fue probablemente el más mortífero sufrido por la Luftwaffe en toda la campaña. Tan sólo se derribaron 34 aparatos soviéticos. El OKL (Oberkommando de la Luftwaffe) decidió trasladar a la zona a su mejor unidad, el III./JG 52 con Erich Hartmann.

También se produjo una decisión importante reconociendo la necesidad de unidad mando por parte de Hitler al autorizar a Model a tomar el mando del 2 Ejército Panzer además del 9º Ejército que ya dirigía. (6)

Fuentes:
(6) Robert Forczyk: Kursk 1943: The Northern Front (pág. 83). Osprey Publishing 2014.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1634
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: El saliente de Orel

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Oct 28, 2021 12:11 pm

Sector del Frente de Briansk, 15 de julio de 1943
En el sector de Popov tan sólo el 3 Ejército soviético continuaba su avance e incluso ese avance se había convertido en un avance de caracol. El 63 Ejército soviético con seis divisiones de fusileros estaba detenido por la división de infantería alemana 262 que conservaba sus posiciones intactas. Realmente mientras no se pudiera trasladar artillería en cantidad suficiente y aprestar apoyo aéreo no se podría reemprender el ataque soviético con masa crítica suficiente. Entretanto la 12 división panzer contenía al 61 Ejército de Belov que había roto el frente por el río Oka.

Sector del Frente Occidental, 15 de julio de 1943
La 20 división panzer alemana llegó a Bolkhov para reforzar la defensa frente al 11 Ejército de Guardias de Bagramyan.

Lo que ya resultaba aparente es que la Luftwaffe estaba agotada tras 10 días de operaciones ininterrumpidas. Por vez primera comenzaba a perder el dominio táctico debido al agotamiento de máquinas y pilotos y la escasez de combustible. El día terminaría con el derribo de 44 aparatos soviéticos y unos 12 alemanes. No había sido un día desastroso como el anterior pero claramente se veía que no se podía sostener el ritmo de salidas y de interferencia contra la VVS.

Sector del Frente Central, 15 de julio de 1943
Hasta la fecha el Frente de Rokossovsky no había jugado ningún papel en la ofensiva limitándose a permanecer a la defensiva. Ahora por fin se lanzaba al ataque pretendiéndose que fijara fuerzas alemanas asistiendo de esta forma a los otros dos frentes soviéticos. El 16 Ejército aéreo había recibido refuerzos para reemplazar sufridas durante el ataque alemán a Kursk y apoyó el ataque de Rokossovsky contra el pequeño saliente creado por el 9 Ejército alemán en la ofensiva. Se lanzaron tres ataques contra el saliente por parte de los 16 y 19 Cuerpos blindados soviéticos además de unidades de infantería. Este saliente estaba sostenido por la 4 y 9 divisiones panzer y seis divisiones de infantería que eran las que más habían sufrido en la ofensiva alemana. Teploye, el sector más vulnerable estaba además reforzado por el batallón pesado 505 del mayor Sauvant. Camuflados tras una pequeña elevación y disfrutando del alcance de sus cañones los Tigers infringieron unas bajas tremendas. Un sólo Tiger se cobró 22 carros soviéticos. A pesar de este éxito defensivo Model era consciente que no podría sostener la ofensiva simultánea de tres frentes soviéticos y comenzó a planear una retirada táctica para acortar sus líneas.

Fuentes:
(6) Robert Forczyk: Kursk 1943: The Northern Front (pág. 83-84). Osprey Publishing 2014.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1634
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: El saliente de Orel

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Nov 18, 2021 11:44 am

Sector del Frente Central, 16 de julio de 1943
La retirada del saliente conquistado durante la lucha del 5 al 12 de julio por los alemanes fue una sorpresa para los soviéticos. El 9 Ejército se retiró a sus posiciones originales del 5 de julio. Este acortamiento del frente permitió a Model retirar la 9 div. panzer y transferirla al norte dejando tan sólo a la 4 división panzer y los Tigers de Sauvant para reforzar la delgada línea de infantería (recordemos que la lucha inicial había dejado a las divisiones de infantería alemana en cuadro) La persecución soviética fue lenta y descoordinada. Tan sólo el 16 Ejército aéreo de la VVS pudo operar sin oposición hostigando la retirada alemana.

Sector del Frente de Briansk, 16 de julio de 1943
Entretanto la llegada de la 2 y 8 divisiones panzer detuvo el avance del 3 Ejército de Gorbatov. Popov reaccionó poniendo en liza al 3 Cuerpo de Tanques de la Guardia. Estaba bajo presión de la Stavka, frustrada por su lento avance, para hundir al XXXV Cuerpo alemán de Rendulic de una vez por todas. En el aire por otra parte la ausencia de la Luftflotte concentrada contra el Frente Oeste hizo que los efectivos aéreos soviéticos del 15 Ejército aéreo pudieran rehacerse con el control del aire. Ya era obvio que la Luftwaffe sólo podía controlar el espacio aéreo en uno de los tres sectores a la vez.

Imagen

Sector del Frente Occidental, 16 de julio de 1943
Model envió al XLI Cuerpo panzer de Harpe para mantener la posición clave de Bolkhov ayudado por la 18 y 20 divisiones panzer bloqueando el avance del blindaje de Bagramyan. Casi todos los efectivos de la Luftflotte 6 estaban en este sector proporcionando un apoyo precioso a las agobiadas fuerzas alemanas. El fuego antiaéreo soviético era intenso e incluso el famoso Hans-Ulrich Rudel fue derribado con su Stuka. El también aclamado Erich Hartmann derribó ese día tres La-5 durante esos días. Aún así los efectivos de la Luftwaffe estaban superados en número. Para complicar más las cosas para el grupo Harpe, el 61 Ejército soviético lanzó al combate al 20 Cuerpo Blindado desde su cabeza de puente sobre el río Oka hacia el este. Fue un error pues la parte sur de este saliente no tenía efectivos y podría haber penetrado fácilmente hacia el ferrocarril Orel-Briansk. Se perdió la única oportunidad real de envolver a parte del 9 Ejército y 3 Ejército panzer alemanes en el saliente pero Sokolovsky no comprendió la oportunidad operacional centrado como estaba en objetivos tácticos inmediatos. Por otra parte Zhukov retrasó el desenvolvimiento de las reservas de la Stavka que mantuvo bajo su control personal.

Imagen
Fuentes:
(6) Robert Forczyk: Kursk 1943: The Northern Front (pág. 85-86). Osprey Publishing 2014.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST