La batalla de Husynne, 1939

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La batalla de Husynne, 1939

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 20, 2021 5:47 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Husynne y https://pl.wikipedia.org/wiki/Bitwa_pod_Husynnem

La batalla de Husynne tuvo lugar el 24 de septiembre de 1939 cuando fuerzas polacas y soviéticas se enrfentaron en las cercanías de la mansión Husynne, a unos 7 kilómetros al noreste de la ciudad de Hrubieszów.

El 23 de septiembre de 1939, el 8º Cuerpo de Fusileros soviético (44ª y 81ª División de Fusileros) cruzó el Bug cerca de Hrubieszów . Entre Strzyżów y Hrubieszów, el batallón de reconocimiento de la 81ª División se enfrentó a una unidad polaca desconocida. Más tarde ese día, otra unidad polaca, compuesta por los restos de otras formaciones, encabezada por el mayor retirado Witold Radziulewicz, se dirigió al sur, pero inesperadamente la infantería soviética cofgó su camino. La unidad polaca estaba formada por un escuadrón de caballería de la Policía Estatal de Varsovia, un escuadrón de reserva del 14º Regimiento de Lanceros de Jazłowiec y un batallón de morteros independiente; es posible que incluyera los restos de la unidad de policía montada de Lvov (probablemente los restos de las unidades de caballería de la 5ª División de Infantería) y la batería del 17º PAL de Gniezno y un batallón de infantería, además de los escuadrones citados en el post anterior, de los restos de la unidad de policía montada de Lvov (probablemente los restos de las unidades de caballería de la 5ª División de Infantería) y la batería del 17º PAL de Gniezno y un batallón de infantería. En total sumarían unos 1.500 soldados.

El comandante de la unidad, el mayor Witold Radziulewicz, decidió romper el cerco soviético. La carga en el ala izquierda soviética fue llevada a cabo por unos 400-500 jinetes de la Policía Estatal, apoyados por el Batallón Químico y sus 36 morteros de 81 mm. Esto causó un pánico terrible entre los soldados soviéticos. Un participante de la batalla, el capitán Włodzimierz Rzeczyck, la recordó de la siguiente manera: “Los jinetes azul marino con sus hermosos cascos los atraparon primero. Nuestras águilas y tiras de escamas de metal plateadas que descansaban en la base de los cascos estaban plateadas sobre ellas. A pesar del sol anémico, estos emblemas se parecían a las tumbas de los coraceros de Napoleón cuando fueron a cargar por orden del emperador.

Los bolcheviques, al ver este fenómeno inesperado y completamente incomprensible para ellos, cedieron al pánico y huyeron detrás hacia una colina, en dirección al Bug. Las tropas azul marino ya habían alcanzado a las tropas bolcheviques aisladas, comenzando una masacre despiadada. Se escucharon gritos de miedo, peticiones de perdón, gritos de piedad. Nuestro escuadrón de reserva de Jazłowiecki, siguiendo los pasos de la policía montada, ya estaba alcanzando a la muchedumbre inerte de soldados bolcheviques
”.

Ciertamente, el oponente no esperaba tal ataque. Detrás de los policías, a una distancia de unos 200 m, los Yazowieces y otros voluntarios cargaron, matando a los soldados del Ejército Rojo que aún estaban con vida. La carga probablemente habría tenido éxito si no hubiera sido por la inesperada aparición de una fuerza blindada enemiga seguía a la infantería a unos cientos de metros de distancia. Los tanques emergieron de los bosques, disparando a los jinetes. La unidad polaca finalmente fue rodeada por las tropas soviéticas mucho más numerosas y obligada a deponer las armas después de una feroz y sangrienta lucha.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST