Hausser, Jarkov y el Cuerpo SS: Manstein

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Lun Jul 02, 2007 10:40 am

¡Hola a todos!
HPG escribió:
Pero creo que responsabilizar a Manstein por su ego profesional al no permitir que Paulus rompa el cerco (cuando más de un general se lo había recomendado) no es del todo válido, ya que éste le había insinuado que era la única alternativa.
¡Saludos, Hernán!
Verás, no se trata de responsabilizar a Manstein del destino trágico del Sexto Ejército, sino de refutar lo que el propio Manstein escribió en sus "Victorias Frustradas" con respecto al asunto de Stalingrado.
HPG escribió: Manstein tuvo que tomar el mando del Sur de Rusia cuando las cartas estaban echadas (o casi echadas) y lo único que pudo hacer es tratar de restablecer la línea del frente, que por la ineptitud de Hitler, su Estado Mayor y los generales que estaban en el teatro de operaciones, no supieron que decisiones tomar en el momento crítico o prever las intenciones (más que claras) del enemigo.
Bueno, Manstein fue nombrado comandante en jefe del Grupo de Ejércitos Don (al que quedaba directamente subordinado el Sexto Ejército) el 21 de noviembre de 1942. Por tanto, todavía estaba a tiempo de hacerse una situación de lugar del panorama que afrontaba el ejército de Paulus, y también tenía tiempo para extraer una conclusión realista de la verdadera posibilidad de abastecer a Paulus vía aérea, sobre todo escuchando a los que sabían de eso. Así las cosas, aunque el cuadro de Paulus fuese ciertamente sombrío el 21 de noviembre y los días inmediantamente siguientes, no era ni mucho menos una situación irreversible. Había una posibilidad razonable de evitar, intentando romper, la completa destrucción del Sexto Ejército, que fue lo que sucedió acabando enero de 1943.

Cuando citas al "Estado Mayor" de Hitler, me imagino que te refieres a Jodl, o en todo caso a Keitel. Porque sería una gran injusticia si con ello quieres significar el Estado Mayor General del OKH (Generalstab des Heeres), pues el que entonces era su jefe, Zeitzler, hizo todo cuanto pudo (hasta llamarle prácticamente mentiroso a Göring delante de Hitler), para que Hitler permitiese a Paulus romper el cerco (cuando éste todavía no se había completado).

En cuanto a los generales que estaban en el teatro de operaciones, todos eran partidarios de que Paulus intentase la ruptura. Incluso Paulus, aunque su determinación se volviese pusilanimidad ante las órdenes del Führer, y su juicio se viese enturbiado por los nefastos consejos y la sombría personalidad de su jefe de estado mayor.

Quien no estaba por la ruptura era Manstein.
HPG escribió: Esto no es una defensa subjetiva a Manstein ya que como hombre tuvo sus errores y con respecto a sus justificaciones cuando me compre el libro voy a comentar lo que pienso.
Los hombres, los que lo son de verdad, admiten sus propios errores cuando los reconocen, pues errare humanum est. Pero Manstein culpó de sus propios errores a los demás, según el caso.
HPG escribió: Una aclaración yo no creo que Manstein era un general que despreciaba la vida de los soldados a costa de sus condecoraciones
¡Hombre, Hernán, no creo que nadie se haya expresado de esa guisa! No yo. Ya sería el colmo de los colmos que Manstein sacrificara a sus hombres por ganarse unas medallas. El mariscal tenía sus defectos (y algunos de ellos en el plano humano eran ciertamente repelentes, más allá del contexto histórico de la época y el país que le tocaron en suerte), pero atribuirle eso sería falso completamente.

Pero sí es cierto que en Manstein primaron sistemáticamente sus convicciones militares por encima del destino de las tropas que estaban bajo su mando. La campaña de Crimea (que fue la más larga de un ejército alemán en la IIGM), en su primera fase (1941) es prueba irrefutable de cómo Manstein sacrificó un montón de sus tropas por un objetivo inviable. La Operación Ciudadela, en lo tocante a Manstein, y en su última fase (cuando Manstein insistió ante Hitler el 13 de julio para que le permitiera continuar) es otra muestra de cómo Manstein estaba dispuesto a sacrificar a sus tropas por otro objetivo inviable. Y ambas operaciones son muestra de las grandes lagunas que tenía Manstein en el plano estratégico. Por cierto, errores que nunca reconoció pero que, en cambio, atribuyó a otros.

Finalmente, estimado Hernán, quiero decirte algo. Mi amigo Jesús ha abierto este topic para hablar de un asunto concreto, el caso Manstein-Hausser en el entramado de Kharkov, y cómo lo trató en posguerra el mariscal Manstein. Es un ejemplo excelente para subrayar las carencias del señor Manstein en el lado de su honestidad intelectual, y para contrarrestar y desvelar una más de las falsedades que vertió en sus memorias.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

HPG
Usuario
Usuario
Mensajes: 41
Registrado: Mar Sep 06, 2005 3:42 am
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por HPG » Mié Jul 04, 2007 3:38 pm

Hola a todos:

El señor Beltzo cito: “Si Manstein hubiese sido honesto le hubiese dicho a Hitler que su esperanza de liberar Stalingrado en la forma que este quería era sencillamente una chifladura, pero no, el ego del mariscal, su oportunismo, su desprecio por la suerte del soldado de a pie y otras cuantas cosas más, todas ellas bastante desagradables y que no tengo intención de enumerar, le llevan a intentar la aventura sin dejar claro a Hitler que era una locura. Luego intenta convencer a Paulus para que rompa el cerco y corra hacia sus tropas, ¡claro!, su brillante idea es que sea Paulus quien tiene que desobedecer la orden del fuhrer porque Manstein ni siquiera se ha preocupado de comentar este pequeño detalle con Hitler y eso pese a que muy probablemente es la idea que tenía en mente desde un principio.(…) El resultado: el VI ejército sacrificado por Hitler pero también por Manstein, y no una vez sino dos veces, ya que poco después los soviéticos han puesto en peligro todo grupo de ejércitos sur, Manstein necesita tiempo para reagruparse, pero oh cielos, ese tiempo solo lo puede obtener si el agonizante VI ejército prolonga aún más su agonía. Manstein no solo sale indemne sino que su prestigio y su ego están colmados, su más brillante maniobra tapa todo lo demás, que en gran parte haya sido sobre las tumbas de miles de soldados del VI ejército ¿a quien le importa?, que parte importante de la culpabilidad de ese sacrificio la haya tenido el propio mariscal ¿a quien le importa? Lo único que importa es que su brillante maniobra ha tenido éxito.”

La verdad creo que hay muchos foristas que tiene más información de la historia que yo, pero la decisión de formar un corredor hacia el Kessel se la dio Hitler a Manstein el 21 de noviembre. El mismo día Manstein en la primera comunicación que tiene con Paulus le afirmo que realizaría todo lo posible para romper el cerco pero que esté preparado para romper el cerco lo antes posible, repito que este preparado para romper el cerco lo antes posible. Con la información que tenía Paulus, creo que un general tiene que saber leer entre líneas lo que le están insinuando, por que no solo tiene su prestigio en juego, sino la vida de 250000 hombres. Por la afirmación que realice: “Una aclaración yo no creo que Manstein era un general que despreciaba la vida de los soldados a costa de sus condecoraciones.”, le tengo que pedir disculpas a Beltzo ya que en ningún momento uso la palabra “condecoraciones”, sin embargo uso las palabras: lo único que importa es que su brillante maniobra ha tenido éxito, Su desprecio por los soldados de a pie, su maniobra tapa todo lo demás, etc. Mi punto de vista es distinto, repito yo no creo que a Manstein no le importara la suerte de los soldados de a pie. Manstein tuvo su responsabilidad en el desenlace de Stlingrado pero creo que se encuentra mucho más abajo en la cadena de responsabilidades (Paulus, Hitler, Goring, etc.).
Ya había dicho que no leí “Victorias Frustradas” y no puedo exponer mi opinión sobre los descargos que realizo el señor Manstein con respecto a los temas ya citados.
José Luís usó la frase “errare humanum est” que me toca en este momento, cuando me refería al Estado Mayor me refería a Jodl y a Goring y tienes razón en que Zeitzler, “hizo todo cuanto pudo (hasta llamarle prácticamente mentiroso a Göring delante de Hitler)”. Lo mismo que “los generales que estaban en el teatro de operaciones, no supieron que decisiones tomar en el momento crítico o prever las intenciones (más que claras) del enemigo.” Esto también lo tengo que rectificar, es verdad que casi todos los generales estaban a favor de romper el cerco y que el abastecimiento aéreo era una empresa condenada al fracaso, pero ¿Cuántos tenían información previa de las intenciones del enemigo y no hicieron nada al respecto? ¿Cuántos renunciaron a su cargo una vez que se les dio una orden que, como resultado seria la tumba de miles de hombres? Hacia 1942 los oficiales alemanes podían disponer de sus cargos y no ser parte del gran desastre que se les venia en cima (inclusive Manstein) a costa de grandes represarías del Estado Mayor.
Vuelvo a pedir disculpas por alejarme del tema principal y si he ofendido a alguien no fue mi intención.
Saludos
Hernán

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Mié Jul 04, 2007 6:34 pm

Hola de nuevo:

Por alusiones:
HPG escribió:El mismo día Manstein en la primera comunicación que tiene con Paulus le afirmo que realizaría todo lo posible para romper el cerco pero que esté preparado para romper el cerco lo antes posible, repito que este preparado para romper el cerco lo antes posible. Con la información que tenía Paulus, creo que un general tiene que saber leer entre líneas lo que le están insinuando, por que no solo tiene su prestigio en juego, sino la vida de 250000 hombres.
Grandioso plan, exactamente lo mismo que escribí anteriormente:
beltzo escribió:Luego intenta convencer a Paulus para que rompa el cerco y corra hacia sus tropas, ¡claro!, su brillante idea es que sea Paulus quien tiene que desobedecer la orden del fuhrer porque Manstein ni siquiera se ha preocupado de comentar este pequeño detalle con Hitler y eso pese a que muy probablemente es la idea que tenía en mente desde un principio.
Paulus había solicitado a Hitler libertad de actuación que este le había denegado y ahora viene Manstein diciéndole que tiene romper el cerco en contraposición a las órdenes del fuhrer, esos son los hechos, exactamente lo que ya he escrito anteriormente y que no deja en muy buen lugar a Manstein, la vida de esos 250.00 soldados esta en manos de Paulus no menos que ahora en las de Manstein pues quien sino este último se ha comprometido ante Hitler a restablecer la situación.

Para mí el grado de responsabilidad de Manstein esta a la misma altura que el de Paulus, y en cuanto a honestidad sin duda la de Paulus queda por encima, él quiere romper el cerco pero Hitler no se lo concede y desde un principio no muestra ninguna disposición a desobedecer una orden del fuhrer. Pero Manstein… acepta una misión que posiblemente sabe de inicio que cuenta con pocas o nulas posibilidades, cuando como mínimo tenía que haberle dejado claro a Hitler que solo aceptaría dicha misión si en caso de necesidad se permite la salida de Paulus, ¿lo hizo? No, en su lugar lo que quiere es que Paulus desobedezca la orden...

En el ejemplo de Stalingrado, el simple hecho de que Manstein acepte una misión en esas condiciones cuando lo que esta en juego es la suerte de todo un ejército, no muestra precisamente gran interés por la vidas de los soldados cercados, dicho de otro modo y como escribí anteriormente lo que muestra es [desprecio por la suerte del soldado de a pie]. Acaso es que ¿Manstein cree de verdad que el abastecimiento aéreo es posible? Lo dudo mucho, cuando el principal responsable, Richthofen, ha declarado desde un principio por activa y por pasiva, que es una completa chaladura, e incluso su superior Jeschonnek que en un principio lo creía posible ha rectificado. Así que Manstein, o bien sabe que el abastecimiento aéreo es imposible, o bien, simplemente cree lo que en ese momento le interesa creer, en cualquiera de los dos casos Manstein no sale bien librado.

Y Jodl… bueno Jodl esta hasta el gorro de las broncas de Hitler, en fechas no muy lejanas ha tenido una muy fuerte, cuyos efectos aun perduran, su delito ha sido intentar avisar de los peligros de la situación que ahora se empiezan a ver, como además sabe que es inútil intentar recabar el apoyo de su superior Keitel y con ambos ha tenido y va a tener que seguir lidiando, ahora hace un mutis por el foro, no es que yo lo comparta pero desde luego me parece comprensible, cosa que no sucede con la actitud de Manstein, ni la comparto ni la comprendo.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

HPG
Usuario
Usuario
Mensajes: 41
Registrado: Mar Sep 06, 2005 3:42 am
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por HPG » Vie Jul 06, 2007 3:58 pm

Hola a todos:

Beltzo no comparto tu postura, pero no voy a seguir interviniendo ya que el tema principal es “Hausser, Harkov y el Cuerpo SS:Manstein” y no valorar la responsabilidad de Manstein en Stalingrado (cosa que incluí yo) y me estoy desviando del punto central, para el cual me falta todavía mucha información para aportar un juicio de valor.

Saludos
Hernán

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST