Operación “Skachok”

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue Feb 08, 2007 12:07 pm

¡Buenos días a todos!

El avance del 6º Ejército hacia el río Dnepr

El 6º Ejército continuó su avance encontrando sólo la oposición de unidades del Cuerpo Panzer SS en su flanco derecho. La 350ª DF consolidó su cabeza de puente sobre el Donets septentrional al oeste de Zmiyev, mientras que la 172ª y 6ª divisiones de fusiles avanzaron con éxito contra unidades de la “Das Reich” hasta 15 kilómetros de Krasnograd el 19 de febrero.

En el flanco izquierdo del 6º Ejército, la 267ª DF capturó el importante centro regional de Pereshchepino en el río Orel y la línea ferroviaria a mitad de camino entre Krasnograd y Dnepropetrovsk, alcanzando el 20 de febrero la región al noroeste de Novo-Moskovsk, a 25 kilómetros del río Dnepr y Dnepropetrovsk. La 35ª DFG del 4º Cuerpo de Fusiles de Guardias del 1º Ejército de Guardias se deshizo de la ligera oposición encontrada y el 17 de febrero ocupó Pavlograd. Uno de sus regimientos realizó una marcha nocturna al día siguiente y tomó Novo-Moskovsk, cortando el ferrocarril a Dnepropetrovsk y, escaso de municiones, atrincherándose en posiciones defensivas en los aledaños de Novo-Moskovsk. Los otros dos regimientos de la 35ª DFG se aproximaron a Sinelnikovo y se unieron a elementos de la 41ª DFG y 1º Cuerpo de Caballería de Guardias para lanzar un fracasado ataque nocturno sobre la ciudad, defendida por elementos de la recién llegada 15ª División de Infantería alemana.

A principios del 19 de febrero, el Frente Suroccidental liberó al 25º Cuerpo de Tanques y al 1º Cuerpo de Caballería de Guardias del control del 6º Ejército, y elementos de vanguardia del cuerpo de tanques llegaron a Sinelnikovo. Ese mismo día, Vatutin transfirió el 4º Cuerpo de Fusiles de Guardias (35ª DFG, 41ª DFG, y 244ª DF) del 1º Ejército de Guardias al control del 6º Ejército y ordenó a la 41ª DFG y a la 244ª DF concentrarse en Pavlograd.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue Feb 08, 2007 12:31 pm

Batallas de Krasnoarmeiskoye y Slavyansk, 15-20 de febrero

Mientras que el 6º Ejército se lanzaba hacia el río Dnepr, el resto del 1º Ejército de Guardias intentó romper el estancamiento de Slavyansk. Sus intentos por tomar la ciudad coincidieron con la decisión alemana de abandonar Slavyansk con la intención de generar reservas (especialmente la 7ª División Panzer) para atacar en cualquier otro lugar.

El 15 de febrero el Primer Ejército Panzer aprobó finalmente la petición del XXXX Cuerpo Panzer de abandonar Slavyansk. El cuerpo ordenó entonces a la 7ª DP retirarse de la ciudad y re-desplegarse en el área de Krasnoarmeiskoye con la misión de reabrir el ferrocarril entre Stalino y Dnepropetrovsk. Al día siguiente la 7ª DP dejó sin problemas Slavyansk y el 17 de febrero se posicionó a 15 kilómetros al este de Krasnoarmeiskoye. Simultáneamente, la 11ª División Panzer se desplegó al área de Druzhkovka para preparar un ataque hacia el oeste en la retaguardia del grupo móvil soviético. El III Cuerpo Panzer extendió sus líneas hacia el oeste y tomó posiciones defensivas al sur de Slavyansk. A la “Viking” se le ordenó continuar sus ataques contra la parte meridional de Krasnoarmeiskoye mientras la 333ª División de Infantería debía avanzar sobre el flanco izquierdo de la “Viking” contra las fuerzas soviéticas de Krasnoarmeiskoye y Grishino.

Mientras tanto, la 57ª y 38ª DDFFG y la 195ª DF del 4º Cuerpo de Guardias se preparaban para reanudar su ataque sobre Slavyansk justo en el momento en que los alemanes se retiraban de la ciudad. El 17 de febrero las tres divisiones de fusiles habían tomado la ciudad, ocupando nuevas posiciones defensivas en los aledaños meridionales, justo en frente de las unidades del III Cuerpo Panzer. Al día siguiente Kuznetsov transfirió la 195ª DF al control del 6º Cuerpo de Fusiles de Guardias para operar en el nuevo sector del cuerpo, que se extendía desde Slavyansk hasta Lozovaya pasando por Barvenkovo. La 195ª DF debía ceder su sector defensivo a la 57ª DFG y avanzar a través de Barvenkovo y Lozovaya hasta Petrokovka (50 kilómetros al oeste de Novo-Moskovsk) el 1 de marzo. No obstante, Kuznetsov demoró el avance para que la 195ª DF, 57ª DFG, y parte del 4º Cuerpo de Tanques de Guardias lanzaran un ataque al este de Slavyansk para estirar las líneas defensivas soviéticas. De esta forma, el movimiento hacia el oeste de la 195ª DF no comenzó hasta el 19 de febrero. Al mismo tiempo la 58ª y 44ª DDFFGG también iniciaron su avance hacia el oeste después de ceder sus posiciones a las unidades del 3º Ejército de Guardias.

Tras el ataque iniciad de la “Viking” el 12-13 de febrero, el 4º Cuerpo de Tanques de Guardias se agarró como pudo a sus posiciones en Krasnoarmeiskoye hasta que fue reforzado por el 10º CT el 16 de febrero. Dos días más tarde la fuerza blindada del 4º CTG era de 17 tanques, y sus municiones y combustible escasos. El 10º CT, que ocupó posiciones desde Krasnoarmeiskii Rudnik hasta los límites septentrionales de Krasnoarmeiskoye, sólo tenía unos cuantos tanques más que el 4º CTG. Y llegó el momento en que el 10º CT radió al cuartel general del Grupo Móvil Popov informando que sus vehículos ya no podían moverse. En esas circunstancias, Poluboyarov organizó su cuerpo de tanques para una defensa de erizo alrededor de la ciudad. Colocó a la 14ª Brigada de Tanques de Guardias y a la 9ª Brigada de Tanques en posiciones defensivas en los sectores oriental y suroriental de la ciudad, con la 12ª Brigada de Tanques de Guardias defendiendo el sector oeste, y la 3ª Brigada de Tanques de Guardias los aledaños meridionales. La 7ª Brigada de Esquís se repartió como refuerzo entre las brigadas de tanques.

A las 0830 del 18 de febrero, tras completar su re-despliegue al sur desde Slavyansk al amparo de una mala visibilidad, la 7ª División Panzer lanzó su ataque sobre las posiciones del 4º CTG, con el ataque inicial contra el sector de la 14ª BTG en las inmediaciones al norte y centro de Krasnoarmeiskoye. Los alemanes reportaron la destrucción de 11 tanques T-34; en continuos contraataques, durante los cuales murió el comandante de la brigada, la 14ª BTG detuvo el ataque de la 7ª DP en el centro de la ciudad.

Entretanto, a las 1200 horas la “Viking” atacó a la 12ª BTG en la parte occidental de la ciudad al tiempo que la Luftwaffe golpeaba las defensas soviéticas. En fieros combates, donde cayó gravemente herido el comandante de la brigada, el ataque de la “Viking” se estancó, al igual que lo hizo la 333ª División de Infantería al noroeste de Krasnoarmeiskoye.

Con los combates en marcha, Popov envió refuerzos al desamparado Poluboyarov. Al anochecer del 18 de febrero, Popov ordenó al 18º CT (que ya había dejado su sector al este de Slavyansk a la 52ª DF) moverse a marchas forzadas hacia Krasnoarmeiskoye, para concentrarse esa misma noche a unos 20 kilómetros al noroeste de la ciudad, y atacar a la retaguardia alemana en Grishino en coordinación con el 10º CT, ya defendiendo el área. Popov también ordenó al 3º CT dejar a la infantería soviética sus posiciones en Kramatorsk y concentrarse el 20 de febrero en Krasnoarmeiskoye. También se enviaron para asistencia de Poluboyarov a las brigadas de esquís 5ª y 10ª.

Mientras se llevaban a cabo esas disposiciones, Poluboyarov intentaba cambiar su destino. Al anochecer del 18 de febrero creó un grupo especial bajo el comandante de la 183ª Brigada de Tanques, consistente en la 183ª BT, la 12ª BTG, la 11ª y 9ª BBTT, la 14ª Brigada de Fusiles Motorizada, y la 7ª Brigada de Esquís. Ordenó a este grupo especial recapturar el centro de la ciudad. El grupo atacó al despuntar el 19 de febrero y ganó algo de terreno, pero en vano, pues la 7ª DP y la “Viking” ya habían decidido flanquear la ciudad y dejar de cuenta de la 333ª DI la limpieza de la guarnición. Comenta Glantz: [En un toque de ironía, el 19 de febrero el general Poluboyarov recibió una orden del Consejo Militar del Frente que rezaba: “Ordeno el cerco y destrucción del enemigo en Krasnoarmeiskoye. Restaure la situación completamente. En ningún caso permita una retirada enemiga.”] La orden era una muestra de la irrealidad que parecía dominar entonces el cuartel general del frente y el Stavka.

Los alemanes reanudaron sus ataques sobre Krasnoarmeiskoye el 19 de febrero; la 7ª DP atravesó la ciudad hacia el norte, mientras la “Viking” y la 333ª DI presionaron dentro de la ciudad misma y aseguraron Grishino. Al norte, la 11ª DP atacó en dirección oeste desde Druzhkovka capturando Novo-Alekseyevsky y Aleksandrovka, obligando a las columnas del 3º Cuerpo de Tanques a marchar en ayuda de Poluboyarov. Pero en esencia, el 4º Cuerpo de Tanques de Guardias estaba cercado y el movimiento alemán descartaba que le llegara cualquier ayuda. Además, los otros grupos móviles que se habían despachado en ayuda de Poluboyarov se habían fragmentado. Al tiempo que la “Viking” se unía a la 7ª División Panzer en un movimiento hacia el norte hacia Dobropolye, la 333ª DI limpió Krasnoarmeiskoye de fuerzas soviéticas. El 4º CTG, con sus 12 tanques restantes, resistió hasta que quedó sin suministros, esto es, hasta el 20 de febrero. En la noche del 20 al 21 los supervivientes del cuerpo comenzaron a escabullirse del área hacia Barvenkovo para reincorporarse a la 13ª Brigada de Tanques de Guardias del cuerpo, que había quedado al norte para cubrir las rutas de suministros. Esta brigada, re-equipada con 32 tanques nuevos T-34, absorbió los remanentes del 4º Cuerpo de Tanques de Guardias y se reincorporó a la menguada fuerza de Popov en Barvenkovo. Los supervivientes del 4º CTG alcanzaron Barvenkovo el 24 de febrero, justo a tiempo para unirse al 1º Ejército de Guardias en retirada al Donets septentrional.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue Feb 08, 2007 6:14 pm

Final

Y así acabó, en esencia, la Operación Skachok, aunque los altos cuarteles generales soviéticos (Vatutin y el Stavka) no tenían idea de lo que el mariscal von Manstein estaba fraguando contra ellos. El ataque alemán a Krasnoarmeiskoye marcó un cambio crucial en el signo de las operaciones que no fue apercibido en su verdadero significado ni por el Consejo Militar del Frente ni por el Stavka, tal como vimos cuando emitieron aquellas irreales órdenes a Poluboyarov. Es más, el Stavka y el Estado Mayor General del Ejército Rojo fueron víctimas de un embriagante optimismo que les llevó a concluir que las fuerzas alemanas ya no eran capaces de lanzar una ofensiva de envergadura en esos momentos. Es cierto que los alemanes habían sufrido unos golpes descomunales desde la contraofensiva soviética del 19 de noviembre de 1942, con la pérdida de tres ejércitos (6º Ejército de Paulus, 8º Ejército Italiano y 2º Ejército Húngaro), el tremendo baqueteo del 4º Ejército Panzer y el 2º Ejército alemán, y las terribles pérdidas del resto de fuerzas. Y en esa certeza los soviéticos creyeron que ningún refuerzo desde el Oeste podía compensar en el bando alemán tan terribles pérdidas.

En el fondo, los soviéticos estaban cayendo en el mismo error del invierno de 1941-42, cuando el Stavka (Stalin) se había empeñado en asignar misiones irreales a unas formaciones que ya habían llegado al límite de su avanzada. Como sabéis, me gusta mucho la doctrina militar, y hay un principio clásico, ya recogido por Clausewitz, que se llama “punto de culminación”. Pues bien, los soviéticos ya habían alcanzado a principios de febrero este punto operacional a partir del cual todo avance posterior es plena locura. El general Alfred Jodl, cuando estaba en su celda de Nuremberg esperando al verdugo, tuvo tiempo de escribir bastantes cosas, algunas muy interesantes. Entre ellas, su afirmación de que ya en noviembre de 1941, cuando los alemanes estaban a un tiro de piedra de Moscú, el Heer ya había alcanzado su punto de culminación, y que toda operación ofensiva posterior sólo podía acabar en catástrofe. Bien, pues reflexionad un poco sobre este concepto y veréis que la no observación de este principio fue una característica común en todos los teatros de operaciones de Europa y Mediterráneo, y en todos los bandos. La Operación Galope es un buen ejemplo.

Cuando los soviéticos conocieron las reagrupaciones alemanas de mediados de febrero de 1943, creyeron que los alemanes estaban realizando los últimos intentos para retirarse del Donbas hacia el Dnepr. El teniente general S. P. Ivanov, jefe de estado mayor del frente, y el mayor general A. S. Rogov, jefe de reconocimiento del frente, firmaron una estimación de inteligencia que juzgaba la concentración de unidades panzer alemanas del 17 de febrero en las regiones de Krasnograd y Krasnoarmeiskoye como un movimiento para ejecutar un ataque “para liquidar una penetración de fuerzas soviéticas y liberar las comunicaciones para la retirada de fuerzas en los territorios del Donbas a través del Dnepr.” La valoración concluía con “toda información afirma que el enemigo dejará el territorio del Donbas y retirará sus fuerzas más allá del Dnepr.” El general Vatutin aseguró que “sin duda, el enemigo se está apresurado en retirar sus fuerzas del Donbas a través del Dnepr.”

Cuando la aviación de reconocimiento soviética detectó fuertes concentraciones de panzers cerca de Krasnograd entre el anochecer del 19 de febrero y el amanecer del 20, notando el traslado de equipo a vanguardia desde Dnepropetrovsk y comprobando el reagrupamiento de blindaje desde el este hacia Krasnoarmeiskoye, el teniente general S. P. Ivanov declaró en una valoración fechada a las 1600 horas del 20 de febrero que los movimientos del XXXXVIII Cuerpo Panzer constituían una retirada desde el Donbas hacia Zaporozhye. Bajo esta estimación Vatutin ordenó al 6º Ejército y a los grupos móviles continuar con sus avances y conseguir sus objetivos a cualquier coste.

Sólo cuando pocas horas después Manstein descubrió sus cartas en probablemente la operación ofensiva más brillante de toda la IIGM, sólo entonces los altos oficiales de estado mayor general soviéticos comenzaron a atisbar las terribles consecuencias de sus errores en las estimación de inteligencia.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Hoth
Usuario
Usuario
Mensajes: 44
Registrado: Mar Feb 21, 2006 2:46 am

Mensaje por Hoth » Mar Feb 13, 2007 10:13 pm

Gracias José Luis. He disfrutado mucho leyéndolo.

dossier en inglés de la operación
https://www.docdroid.net/uOjHBxt/thunde ... r-2020-pdf

Von Salza
Miembro
Miembro
Mensajes: 83
Registrado: Sab May 13, 2006 1:33 am

Mensaje por Von Salza » Mié Feb 14, 2007 11:16 am

Me ratifico en lo ya adelantado en mi post anterior. Gran trabajo Jose Luis... ya sabes para quien va a ser mi voto como mejor posteador :-D

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST