Las rutas de la Ayuda militar a la (por entonces) Unión Soviética.
Ruta marítima septentrional hacia la URSS.
Las rutas por Vladivostok y el Estrecho de Bering permanecieron en gran medida sin obstáculos durante toda la guerra. Pero una ruta más corta hacia el frente era necesaria porque, "la desventaja era que cualquier proyectil enviado por esa vía tenía que viajar al otro lado del mundo antes de que pudiera ser disparado hacia un alemán." A pesar que los convoyes que salían de la costa oeste de los Estados Unidos a Siberia y Vladivostok lo hacían relativamente sin oposición, el volumen de los suministros que transitaban por esas rutas era insuficiente para satisfacer los objetivos de los protocolos vigentes.
La ruta más corta y más peligrosa hacia la URSS, así como con el acceso más rápido desde los puertos de desembarque a los ejércitos soviéticos, era la azarosa ruta marítima del norte. El uso de esta ruta fue apoyado firmemente por José V. Stalin durante la guerra, pero la capacidad de interdicción alemana obligó a veces a los aliados a abandonar o reducir el tráfico de convoyes por la misma.
Esta situación se tornó crítica, cuando el tráfico de convoyes se suspendió desde julio a noviembre de 1942 debido a los ataques alemanes por aire y mar. Las fuerzas alemanas que operaban desde las bases avanzadas en Noruega (ver Figura) destruyeron 22 de los 33 buques mercantes que había salido desde los Estados Unidos hacia los puertos del norte de la Unión Soviética en julio. Roosevelt había escrito a Stalin ya en el 04 de mayo 1942 diciendo: "Estamos teniendo graves dificultades con nuestra ruta de convoyes por el norte'".
La ruta más corta y más peligrosa hacia la URSS, así como con el acceso más rápido desde los puertos de desembarque a los ejércitos soviéticos, era la azarosa ruta marítima del norte. El uso de esta ruta fue apoyado firmemente por José V. Stalin durante la guerra, pero la capacidad de interdicción alemana obligó a veces a los aliados a abandonar o reducir el tráfico de convoyes por la misma.
Esta situación se tornó crítica, cuando el tráfico de convoyes se suspendió desde julio a noviembre de 1942 debido a los ataques alemanes por aire y mar. Las fuerzas alemanas que operaban desde las bases avanzadas en Noruega (ver Figura) destruyeron 22 de los 33 buques mercantes que había salido desde los Estados Unidos hacia los puertos del norte de la Unión Soviética en julio. Roosevelt había escrito a Stalin ya en el 04 de mayo 1942 diciendo: "Estamos teniendo graves dificultades con nuestra ruta de convoyes por el norte'".
Fuente: The Persian Corridor: Aid to the Soviet. Major (P) Kenny Allred, US Army. Military Review, April 1985.
Saludos. Raúl M .