Viendo los mapas que ha posteado nuestro compañero Roberto Magaña, no puedo menos que hacer un breve comentario sobre la magnitud de las defensas estáticas que construyeron los soviéticos en los meses de la primavera de 1943.
Como se puede ver en el mapa la magnitud de las construcciones era sencillamente colosal... Y la profundidad en la que estaban proyectadas debería haber infundido algo de terror en las mentes de los planificadores alemanes...
La Stavka había proyectado nada menos que seis cinturones defensivos, cada uno de los cuales contaba con varias líneas de trincheras, campos de minas, subsectores defensivos y tropas asignadas. Los dos primeros cinturones defensivos estaban ocupadas por las tropas que iban a enfrentarse a la ofensiva alemana mientras que el tercer y cuarto cinturón defensivo lo estaban ocupados por las tropas de reserva de los Frentes soviéticos Voronezh y Frente Central. Además esos cinturones eran "compartimentados" por líneas defensivas diagonales para prevenir el desbordamiento de una eventual penetración alemana. Incluso si el saliente era cercado las tropas soviéticas del Distrito militar de Estepa -más tarde denominado Frente Estepa- y que formaban un grupo de ejércitos de reserva estratégica podían contraatacar o defender el área al este del saliente. Las líneas quinta y sexta estaban en general desocupadas. Pero en esencia el Ejército Rojo contaba con una zona fortificada de casi 300 km de profundidad, algo jamás visto hasta la fecha.
Nada menos que 37 divisiones de fusileros ocupaban el primer cinturón defensivo. En los meses previos a la ofensiva nada menos que 300.000 civiles reclutados además de innumerables soldados construyeron un dédalo de trincheras, campos de minas, posiciones de bloqueo, trincheras antitanque, búnqueres, etc. Tan sólo en el sector del Frente de Voronezh se habían excavado 4.200 km de trincheras, 500 km de trincheras antitanque. En los sectores del 13 Ejército, 6 Ejército de Guardias y 7 Ejército de Guardias había nada menos que 1.500 minas antitanque y 1.700 minas antipersonal por kilómetro de frente de promedio.
Se habían articulado numerorísimos puntos antitanque erigidos por las zonas previsibles de avance de fuerzas mecanizadas enemigas dotados de piezas antitanque, piezas de artillería convencional e incluso piezas autopropulsadas para reforzar las defensas antitanque mas bien débiles del Ejército Rojo equipadas con piezas de 45 mm y los poco efectivos fusiles antitanque.
A pesar de la tremenda profundidad de las defensas y de gigantesca cantidad de piezas de artillería de todos los calibres y tipos asignados a sus defensas se priorizaron algunos cinturones defensivos a expensas de los demás. Así por ejemplo el sector del 13 Ejército en la zona norte del saliente era mas densa que las de sus congéneres en el sur el 6 y 7 Ejército de Guardias. El primero pues se beneficaría de unos 4.500 hombres, 45 carros y 104 piezas de artillería por kilómetro de frente mientras que el 6 y 7 de Guardias contaban con unos 2.500 hombres, 42 carros y 59 piezas de artillería. No sería casualidad que la mayor penetración de los alemanes se realizaría en ese sector arrollando los dos primeros cinturones defensivos. No obstante el tamaño de las fuerzas móviles soviéticas mantenidas en reserva hacía muy difícil que se pudiera llegar a una ruptura operacional completa que permitiera una explotación al uso de la Blitzkrieg....
Fuente de la tabla y datos:
The Battle of Kursk: David M. Glantz & Jonathan M. House (pág. 64-68) University Press of Kansas 1999.