¿Causó Stalingrado la caída del frente ruso?

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

micra
Miembro
Miembro
Mensajes: 97
Registrado: Vie Nov 11, 2005 7:25 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por micra » Dom Mar 05, 2006 11:03 pm

Yo personalmente estoy de acuerdo con Ignasi, el unico frente en el que realmente se puede llamar "duelo de caballeros" es el frente africano en el que ambos generales se tenian un gran respeto y admiracion hasta al punto que Rommel siempre hablaba de su "amigo Montgomery".
A si mismo una de las características del general alemán era su buen trato a los prisioneros, siempre que fuera posible.
Lastima la muerte de Rommel, era uno de los pocos generales alemanes, que en mi opinión, merecian la pena como personas.
Saludos
Micra
Imagen

"Podremos hundirnos, pero nos llevaremos un mundo con nosotros."

Adolf Hitler.

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Lun Mar 06, 2006 2:19 am

Hola,

La guerra en el frente oriental es de un salvajismo, ferocidad y brutalidad que no se dan en ningún otro frente de la SGM, es una autentica guerra de exterminio donde no se respeta ningún tipo de regla en favor de los soldados o de la población civil, por no mencionar la lucha antipartisana. El salvajismo fue tan brutal que hasta el propio Stalin quedó asombrado en los primeros días de Barbarroja de la ferocidad del ataque nazi y Stalin no es que fuera precisamente alguien sensible en estos temas.

Desde este punto de vista, la guerra en el frente occidental puede parecernos incluso de guante blanco, (aunque no lo era del todo tampoco), pero al menos en este frente se guardaron algunas apariencias y respeto por las normas básicas de la guerra.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Lun Mar 06, 2006 12:38 pm

Estoy de acuerdo con beltzo, la batalla de Stalingrada fue abslutamente encarnizada sin ningún tipo de reglas a tener en cuenta. La vida humana no valía nada. Los comandantes de cada bando se hallaban presionados por sus superiores, sobre todo (creo yo), los soviéticos. Cualquier soldado soviético que se rendía, o desertaba, o tenía alguna actitud de cobardía, seguramente terminaba liquidado por su propia gente: el NKVD.

En cuanto a la pregunta original sobre Stalingrado, creo que esta marcó el inicio de fin para Alemania en este sector. Si bien hubo algunos avances posteriores alemanes como el contragolpe de Erich von Manstein que retomó Kharkov, luego todo se vino abajo al perderse la Batalla de Kursk. A partir de allí los alemanes sólo se defendieron, pero vaya que se defendieron con fiereza porque le provocaron grandes bajas al Ejérctio Rojo.

Por si algunos están interesados, dejo este enlace (en inglés) que contiene muchas fotos, mapas, información, etc. de la batalla:

http://www.stalingrad-info.com/

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por ignasi » Lun Mar 06, 2006 6:00 pm

Tambien debemos tener en cuenta de que el Frente Oriental no es solo una guerra de conquista basada en motivos económicos, sino que es una guerra de ideologías antagónicas, en que para ambos lados la respuesta final es vencer o morir (y de hecho, hasta el final de la guerra los alemanes confiaban en hacer la paz en el frente occidental y lanzarse contra el Ejército Rojo junto a las potencias capitalistas)

Saludos,

Ignasi

150 CTD
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ene 24, 2006 2:19 am

Mensaje por 150 CTD » Mié Mar 29, 2006 1:47 am

Ante todo, saludos a todos;

Esta es mi primera intervencion en este foro y para empezar un tema basico para comprender el desarrollo de la guerra: ¿fue Stalingrado el comienzo del fin para el III Reich ?
Si y no: evidentemente una derrota de tal magnitud ( manejando cifras siempre superiores a las 200.000 bajas, suficiente equipo mecanizado para equipar a la cuarta parte de toda la Wermacht, el adios definitivo a cualquier esperanza de partir la Urss en dos... ) fue un terrible golpe para Alemania, que ademas perdio casi para siempre el apoyo efectivo ( si es que alguna vez lo fue ) de sus aliados.
Sin embargo, no podemos olvidar lo sucedido apenas unas semanas despues y que constituye una de las maniobras mas brillantes de la Historia como fue el contragolpe de Mannstein que proporciono las condiciones de partida para Zitadel; para mi es inmposible separar una cosa de la otra y mi respuesta final sería que fue en kursk ( una operacion dificilmente factible aunque comprensible desde el punto de vista aleman de volver a recuperar la iniciativa ) la que puso el epilogo y la guinda al desastre del VI ejercito en el Volga.
Espero les guste mi razonamiento,saludos

Avatar de Usuario
Harry Flashman
Miembro
Miembro
Mensajes: 151
Registrado: Mié Abr 05, 2006 8:29 pm
Ubicación: España

Mensaje por Harry Flashman » Vie Abr 07, 2006 9:31 pm

Stalingrado fue decisivo por el reforzamiento de los soviéticos. A partir de entonces dejaron de estar contra las cuerdas y tuvieron siempre mayor margen para encajar derrotas, que ya no se convertían en desastres, como ocurrió en Kharkov, donde Manstein les arrolló, pero el frente se estabilizó con rapidez y los alemanes no pudieron explotar su éxito.
Además, los alemanes tardaron mucho en reponer las inmensas pérdidas sufridas en la operación "Blau". Hay que recordar que cuando se consigue detener a los soviéticos en en Don, en todo el frente oriental no les quedan tanques suficientes ni para equipar una división panzer al completo de efectivos, y además los reemplazos se los tragó la batalla de Kharkov, de modo que para llegar a Kursk hubo un larguísimo camino de reemplazo y reforzamiento hasta alcanzar unos niveles aceptables. Esos meses se pueden considerar "perdidos" para los alemanes, ya que carecen de medios para iniciar cualquier tipo de operación ofensiva, mientras que los soviéticos, con su mayor capacidad productiva y humana, mantienen unos niveles de operatividad mucho más altos, mientras que los alemanes solo pueden reponer fuerzas y esperar. Con eso supieron jugar muy bien después los rusos en Kursk, con la menor capacidad alemana para reponer las pérdidas.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST