¡ Saludos a tod@s !
Aunque últimamente se comienza a prestar más atención a la guerra aérea en el Este, sigue siendo un aspecto tradicionalmente olvidado. La operación Ciudadela o si se quiere la fase ofensiva de la batalla de
Kursk que duró aproximadamente unos diez días, tuvo unas operaciones aéreas de una intensidad y ferocidad pocas veces vista.
El lector seguramente se sorprenderá de la intensidad y el número de bajas –en especial soviéticas- sufridas durante esta batalla. Atendiendo al número de salidas y bajas fue seguramente la campaña aérea en la guerra del Este más intensa desde el Blitzkrieg de 1941.
En las semanas previas a la ofensiva alemana hubo una actividad aérea intensa aunque en general se reservaron las fuerzas para el choque que se presumía decisivo. Los alemanes comenzaron lo que sería casi la única ofensiva aérea estratégica de la guerra en el Este. Entre el 4 y el 22 de junio comienza la ofensiva estratégica propiamente dicha con un total de 993 salidas y arrojando 1.538 t de bombas. De ellas la mayoría fueron arrojadas sobre la gran planta ZIM de Gorki, especializada en la fabricación de tanques ligeros, 324 t sobre la planta de caucho sintético en Iaroslavl y 181 t sobre la refinería de Iaroslavl. La planta de carros T-34 en Gorki no fue atacada. Como consecuencia de estos ataques sobre la factoría ZIM se sufrieron graves destrozos y la producción de carros ligeros disminuyó.(1) Las bajas sufridas durante esta pequeña ofensiva estratégica fueron mínimas. Así el KG 55 voló 300 misiones y tan sólo perdió 2 aparatos.
Los soviéticos reaccionaron a esta ofensiva estratégica con una ofensiva propia dirigida sobre todo contra los aérodromos alemanes y líneas de comunicación alemanas. El 2 VA y el 16 VA volaron un total de 1.909 misiones de intercepción y hostigamiento a las líneas de comunicación alemanas.
El dispositivo aéreo soviético estaba encuadrado en forma de ejércitos aéreos (VA) subordinados a los distintos frentes. Además se contaba con la fuerza de defensa aérea de cazas del PVO y el mando de bombardeo estratégico del Stavka. Así pues el dispositivo aéreo soviético en los diversos frentes era el siguiente:
1 VA (Frente Oeste)
2 VA (Frente Voronezh)
5 VA (Frente Estepa)
15 VA (Frente Briansk)
16 VA (Frente Central)
17 VA (Frente Suroeste)
Los ejércitos 2 VA, 16 VA y 17 VA fueron los que inicialmente entraron en combate durante la fase defensiva de
Kursk (5 al 15 de julio de 1943) mientras que el 5 VA entró en combate a mediados de julio una vez fueron comprometidas las fuerzas del Frente Estepa o reserva estratégica soviética. En paralelo los soviéticos lanzaron una ofensiva sobre el saliente de Orel cuando la ofensiva alemana todavía continuaba en el sur del saliente. Así pues durante la ofensiva soviética de Orel, el 1 VA y el 15 VA entraron en liza de una forma progresiva. En la tabla de arriba podemos ver los efectivos aéreos de los ejércitos aéreos directamente comprometidos en la ofensiva alemana. Sin embargo los soviético contaban además con otros ejércitos aéreos que añadían unos 2.787 aparatos más junto a los 208 cazas del PVO (Fuerzas de defensa aérea) y el mando estratégico de bombarderos dependiente solamente del Stavka y que sumaban unos 320 aparatos más. En otras palabras la Luftwaffe se enfrentaría a casi 6.000 aparatos en la región de Belgorod-
Kursk-Orel (2)
Llama la atención el escaso número de aparatos de reconocimiento y la elevada cuantía de aviones de ataque al suelo (Shturmoviks)...
Fuentes:
(1) Oleg Hoeffding: Memorandum: German attacks against railroads and industry in Russia 1941-45 (marzo 1970) The Rand Corp. en el marco de los programas de investigación operativa de la USAF. Copyright y distribución autorizada.
(2) Niklas Zetterling & Andreas Frankson:
Kursk 1943: An Statistical Analysis (Pág. 76)