Mito de la impenetrabilidad de las Ardenas

El impacto de la Gran Guerra en el pensamiento militar. Cambios y evolución en las doctrinas militares. Regulaciones de campaña.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Mito de la impenetrabilidad de las Ardenas

Mensaje por José Luis » Mar Ago 01, 2023 12:35 pm

julios escribió:
Mar Ago 01, 2023 11:55 am
¿Es cierto , como dice un historiador , que la ofensiva alemana en las Ardenas hubiera sido obstaculizada, simplemente con cortar unos millares de arboles de los bosques y haberlos dejado caer sobre carreteras y caminos de la zona?.
Por curiosidad, quién es ese historiador y dónde dice tal cosa?
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

julios
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Jue Abr 06, 2017 12:53 pm

Re: Mito de la impenetrabilidad de las Ardenas

Mensaje por julios » Mar Ago 01, 2023 2:12 pm

Buena pregunta , lo leí en alguna historia de la 2ª Guerra Mundial hace años , intentaré encontrarlo . El problema es que ha leido uno tantas cosas sobre el conflicto que no siempre puede recordar su origen. Me suena a Liddel Hart , pero ya digo , no estoy seguro si bien la afirmacion existe.

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: Mito de la impenetrabilidad de las Ardenas

Mensaje por Grossman » Mar Ago 01, 2023 3:27 pm

José Luis escribió:
Mar Ago 01, 2023 12:35 pm
julios escribió:
Mar Ago 01, 2023 11:55 am
¿Es cierto , como dice un historiador , que la ofensiva alemana en las Ardenas hubiera sido obstaculizada, simplemente con cortar unos millares de arboles de los bosques y haberlos dejado caer sobre carreteras y caminos de la zona?.
Por curiosidad, quién es ese historiador y dónde dice tal cosa?
¡Hola!

Después de un rato de jugar a detective por Internet, y en clave de pista solamente porque no he conseguido el libro para verificarlo, la afirmación habría salido de boca de Patton en el transcurso de una reunión con Montgomery y Dempsey el 19 de diciembre de 1944, durante la Batalla de las Ardenas precisamente. El libro donde figuraría esta cuestión es “Patton: A Genius For War” de Carlo D’Este.

Saludos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Mito de la impenetrabilidad de las Ardenas

Mensaje por José Luis » Mar Ago 01, 2023 6:30 pm

Grossman escribió: Después de un rato de jugar a detective por Internet, y en clave de pista solamente porque no he conseguido el libro para verificarlo, la afirmación habría salido de boca de Patton en el transcurso de una reunión con Montgomery y Dempsey el 19 de diciembre de 1944, durante la Batalla de las Ardenas precisamente. El libro donde figuraría esta cuestión es “Patton: A Genius For War” de Carlo D’Este.
Gracias, Grossman. Así que se trata, pues, de una "pattonada" que me recuerda a la ocurrencia del presidente Bush de talar los árboles para evitar los incendios.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Doctrina militar”

TEST