CAÑÓN ELÉCTRICO AMETRALLADOR DE ALCANCE 250 KM

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Crockett
Miembro
Miembro
Mensajes: 50
Registrado: Mié Ago 10, 2005 8:46 am
Ubicación: Torino, Italia

CAÑÓN ELÉCTRICO AMETRALLADOR DE ALCANCE 250 KM

Mensaje por Crockett » Vie Ago 12, 2005 2:11 am

El cañón ametrallador de 250 kilómetros de alcance, así como lo oyen. Aquí les traigo un artículo interesantísimo que encontré navegando en el web. Es un artículo publicado en la revista alemana Signal, Sp nº 22, 2º número de noviembre de 1941.

EL CAÑÓN AMETRALLADOR DE 250 KM DE ALCANCE

750 disparos por minuto son algo imposible para el cañón de pólvora: la gran elevación de la temperatura durante el fuego y el problema de la carga, que ya no puede dominarse técnicamente, hacen imposible tan enorme cadencia de tiro. Sólo la electricidad pone en manos del constructor del porvenir los medios de comunicar a las granadas la velocidad inicial necesaria.

¿Es posible construir un cañón automático que aumente gigantescamente los rendimientos de las ametralladoras? ¿Un cañón maravilloso de gran calibre, de máximo alcance y de la mayor cadencia de tiro?

El técnico empieza por sacudir la cabeza: ¡Imposible! Piense usted sólo en... y entonces enumera una cantidad verdaderamente estremecedora de dificultades técnicas.

De repente se le ocurre un pensamiento: Sin embargo, hace ya algún tiempo, que surgió la idea de un cañón eléctrico en el que se aceleran magnéticamente los proyectiles. ¿Podría acaso resolverse el problema de este modo? ¿Qué alcance deberemos fijar?

-250 kilómetros.

¿Y qué calibre?

-Deberían bastar 15 centímetros.

¿Qué cadencia de tiro?

-De 500 a 1.000 disparos por minuto.

Y comienza a meditar, a dibujar, a calcular, a arrojar sobre el papel fórmulas y curvas. Lo que al principio la parecía aún un juego, una utopía demasiado audaz, comienza a tomar cuerpo. Las ideas se suman lentamente.

Surgen dificultades, pues tampoco el constructor de una utopía puede rebasar, los limites de la razón, se deshechan soluciones, aparecen otras en su lugar. Aquí puede verse el resultado de tal trabajo: un supercañón de largo alcance sin detonación ni fogonazo, del cual salen los proyectiles despedidos a velocidad inconcebible por la corriente eléctrica. El proyectil permanece en el tubo sólo 1/10 de segundo aproximada mente. Son innecesarios el cartucho y la carga propulsora.

Como el proyectil está suspendido en el cañón y recibe eléctricamente la rotación, son superfluos los anillos de conducción y el rayado del cañón.

Para obtener este rendimiento de tiro se necesita una carga de algo más de 1.000.000 de kilovatios, conducida por líneas de alta tensión. Esto es más de lo que puede producir la mayor central eléctrica alemana. Pero de la gran barra colectora de varias centrales se podrid suministrar esta corriente durante las horas de la noche. La corriente necesaria para una ráfaga de 10 minutos de duración, en los cuales se disparasen 7.500 granadas, costaría unos 5.014 Reichsmark.

Como conclusión citemos aún brevemente los datos de un cañón normal de 15 centímetros. Su alcance es de unos 22 kilómetros; su cañón tiene 6 metros aproximadamente; el proyectil sale con una velocidad de 750 metros por segundo. Una dotación bien instruida efectúa 4 disparos por minuto, pero sólo durante corto tiempo.

El cañón ametrallador eléctrico es hoy todavía una utopía; quién sabe si no será realidad dentro de veinte o treinta años...

A continuación le muestro las imágenes de los bosquejos de este cañón eléctrico, también tomados de la revista ya referenciada.

¡Electricidad en vez de pólvora!
Un cañón de metal ligero de 70 metros de longitud lleva numerosas bobinas magnéticas. Si se hace pasar corriente eléctrica por la primera, el proyectil de acero es arrastrado al interior y adquiere así determinada velocidad. Poco antes de que llegue a la mitad de la bobina se conmuta automáticamente la corriente a la bobina inmediata. El proyectil se aproxima a ella con la velocidad adquirida en la primera y llega el radio de acción de la segunda, que acelera de nuevo su movimiento. De esta forma crece el impulso de bobina en bobina hasta que la granada sale finalmente por la boca del cañón con la enorme velocidad de 1.800 metros aproximadamente por segundo. La necesaria rotación se imprime al proyectil también eléctricamente.

Imagen

La pieza artillera durante la marcha
El cañón esta integrado por tres partes de la misma longitud que con tractores puede transportado en cualquier momento sobre plataformas especiales hasta los porta-cañones que se encuentran dispuestos en diferentes puntos. Como el costoso y complicado cañón sólo se necesita breve espacio de tiempo en cada lugar, puede emplearse para varias piezas. La construcción de metal ligero semejante a un puente está unida fijamente al cañón, las plataformas son desmontables.

Imagen

Refrigeración por aire comprimido
Los arrollamientos del electroimán están atravesados por estrechos canales de aire que aparecen entre las bobinas y llevan aletas de refrigeración. Para que el proyectil no tenga que empujar cada vez lodo el aire del cañón y modere su velocidad, el cañón está rayado entre las bobinas de la magneto.

Imagen

La pieza eléctrica de fuego rápido en posición de tiro
El porta-cañón está emplazada a 15 metros de profundidad del suelo. En posición de reposo, su extremo superior se encuentra a la altura del terreno (dibujo a la izquierda). En esta posición se llevan los carros de transporte hasta los soportes camuflados, los cañones se descienden de las plataformas y se fijan en los porta-cañones. Después se retiran las plataformas, se quita el camufleo de la pieza y se hace adoptar al cañón un ángulo de 55 grados aproximadamente. La pieza está preparada para hacer fuego. Las municiones le llegan automáticamente por el pivote del porta-cañón, de manera que el cañón puede girar hacia los lados sin interrupción del acceso de municiones. Los movimientos necesarios son muy escasos, pues para batir a 250 kilómetros de distancia una zona de 1 kilómetro de ancho, la boca del cañón necesita desviarse sólo 14 centímetros.

Imagen

El cañón eléctrico visto desde el cielo.

Imagen

En la cámara de municiones
La llegada de 750 granadas por minuto sólo puede realizarse con ayuda de la "cinta sin fin", que es "abastecida" en la cámara de municiones desde muchos puntos simultáneamente, de acuerdo con un plan exactamente fijado. Un potente electromotor sube los proyectiles a una velocidad de 10 kilómetros por hora sobre la cinta transportadora hasta la pieza, que toma automáticamente las granadas gracias a la fuerza magnética de la primera bobina.

Imagen

El puesto de mando eléctrico
Aquí desemboca la gran línea eléctrica de alta tensión que abastece de corriente al cañón. Su corriente continua de alto voltaje se transforma parcialmente en corriente trifásica que se dirige a las distintas bobinas de la pieza a través de un corto cable especial. Un avión de reconocimiento observa la zona de explosión de las granadas y transmite por radio sus
observaciones al puesto de mando. La regulación de la altura y dirección del porta-cañón se efectúa con un telemando eléctrico.

Imagen

Espero les haya gustado el artículo, un arma de artillería muy curiosa.

Avatar de Usuario
Mariscal Zhukov
Miembro
Miembro
Mensajes: 112
Registrado: Sab Dic 24, 2005 9:51 am
Ubicación: Punta Arenas, Chile
Contactar:

Mensaje por Mariscal Zhukov » Lun Ene 09, 2006 1:48 am

muy buen articulo, amigo. me parece mas ficcion que ciencia, pero las explicaciones fisicas tienen bastante logica. conociendo a hitler, yo creo que el hubiera sido capaz de utilizarlo cuando le plazca. tu crees que eeuu hubiese podido fabricar y utilizar este cañon en su propio territorio, durante la sgm? bueno, si tienes mas info, hazmela llegar.
"...Y el hombre, en su orgullo, creo a Dios a semejanza suya" Nietzsche.
Imagen

Avatar de Usuario
hawat
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 666
Registrado: Sab Jul 16, 2005 8:49 pm
Ubicación: Saipán

Mensaje por hawat » Lun Ene 09, 2006 2:14 am

Es sencillamente lo que hoy se conoce como un "Railgun"; los principios son mas simples que el mecanismo de un chupete (RElativamente hablando, pues la formulacion asusta un poco):

http://www.matthewmassey.com/RailgunTheory.htm


Pero en realidad las cosas son mas complicadas; para un cañon de ese tamaño habría hecho falta unas bobinas bastante gordas, y unos sistemas de disipacion del calor del efecto joule descomunales. En aquella epoca no existían los superconductores; habría que haberlo hecho todo con cobre, como quien dice. No creo que lo hubiesen conseguido fabricar.

Pero la idea era buena, muy innovadora, desde luego. Los raiguns permiten uns velocidades de boca enormes; son excelentes para hacer cañonas antiblindaje de bajo calibre y alta cadencia. Los hubier visto mucho má sutiles y de pequeno tamaño.... Rudel hubiese hecho virguerías (más todavía) con un trasto semejante.
Última edición por hawat el Lun Ene 09, 2006 3:40 am, editado 2 veces en total.
"Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que le dimos a este mundo una guerra con la que jamás había soñado..."

Fanel
Usuario
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: Sab Nov 26, 2005 11:35 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Fanel » Lun Ene 09, 2006 2:19 am

Esta idea de la propulsion por imanes me suena de un juego de Playstation llamado Metal Gear Solid en que se plantea lanzar cabezas nucleares mediante este sistema , de modo que se evitava la localización por radar del arma ... Me sonava a ciencia ficción pura y dura , pero este articulo con explicaciones físicas detalladas me hace replanteramelo.

Hasta qué punto era possible y viable ( y útil ) para alemania ?

Avatar de Usuario
hawat
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 666
Registrado: Sab Jul 16, 2005 8:49 pm
Ubicación: Saipán

Mensaje por hawat » Lun Ene 09, 2006 2:28 am

Anda,¿El Metal Gear iba por Railgun? Mira que en su dia me pase el juedo 2 veces y no me acordaba :x

El railgun está diseñado ya desde los años 70, y hay algunos modelos operativos por ahí (y los investiga... si.... el DARPA :D ), creo, se utilizan sobre todo en sistemas anti misil por su elevada cadencia de tiro y alcance, como los "gatling"

De todos modos, no veo el por que va a dejar de detectarse el origen se lance por cohete o por Railgun, a no ser que sea por la alta velocidad. Pero lo que no haría sería mezclar una cabeza nuclear con un trasto como ese, no se por que, no me parece fiable.

Aparte de que si lo lanzamos con un railgun hay que dirigirlo balísticamente, con lo que se pierden las ventajas de alcance, guiado y precisión de un cohete. Lo ñúnico que se ocnsigue es uan velocidad acojonante... pero hay que disparar en "modo balistico".... a eses velocidades y alcances veo al proyectil chamuscado con la atmósfera :oops:

Ma parece que lo del railgun nuclear fue una fantasmada del señor Kojima :x :x :x

Y respecto a lo de la factibilidad durante la WW2, repito que no hab´´ia materales ni sistemas electromagnéticos, en mi opinión, para llevarl a cabo. Hubiesen hecho falta unos bobinones mucho mas grandes, al no estar hechos con buenos conductores, (Incluso con superconductores) y lo de refrigerar semejantes chismes con aire comprimido no se lo cree ni el. Haria falta un rio al lado, como en una central nuclar (Esto ultimo es una exageración :x :x :x )

Y otro tema es fabricar un cañon tan grande que aguante el stress mecanico de disparar tan rápido y a tanta velocidad. Que no, vamos, que no.
"Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que le dimos a este mundo una guerra con la que jamás había soñado..."

Fanel
Usuario
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: Sab Nov 26, 2005 11:35 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Fanel » Lun Ene 09, 2006 5:48 am

Ok , en deifinitiva , otro sueño alemán .

Referente al Metal Gear Solid , entendí que al no ir propulsado a reacción , eludía los radares , pero la verdad , solo digo lo que recuerdo y además , yo de radares , sólo sé que localizan cosas ...

Avatar de Usuario
hawat
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 666
Registrado: Sab Jul 16, 2005 8:49 pm
Ubicación: Saipán

Mensaje por hawat » Lun Ene 09, 2006 5:59 am

Bueno, basicamente el radar emite un chorro electromagnetico que va a la velocidad de la luz y rebota. Segun el tiempo que tarda en volver el eco, se calcula la distancia, pues se conoce la velocidad siempre. Para eso da igual que el objeto emita llamaradas o no.

Otra cosa es que tengamos un satélite con una camara sensible a los infrarrojos, tipo de radiación que se emite por cuerpos calientes. Si hacemos una "foto" con rayos IR de una zona en la que se lanza un cohete, el punto de de lanzamiento aparecerá muy brillante, igual que si hacemos una foto con una cámara normal de luz visible de noche a una zona donde hay un pueblo o una ciudad.


Si lanzamos el proyectil con el railgun, al no haber calor de los gases, no hay radiación IR, y no podemos detectar el putno de lanzamiento. En este caso sí tiene sentido evitar la deteccion. Supongo que se referirían a esto.

Lo mismo es aplicable a un sistema antimisil en el que el contra-misil lleve una guía por infrarrojo (Como muchos misiles aire-aire). Tal misil sería incapaz de seguir a un proyectil del railgun, pues no despediría calor que seguir.


Pero radar... aparte de no haber diferencia entre detectar un proyectil caliente de uno frio, no creo que se usen radares para vigilar éste tipo de cosas. Tiene mas sentido usar satéiltes.
"Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que le dimos a este mundo una guerra con la que jamás había soñado..."

Fanel
Usuario
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: Sab Nov 26, 2005 11:35 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Fanel » Lun Ene 09, 2006 6:04 am

Entonces se debian referir a evitar la detección por satélites , me parece más coherente, aunque un dia de estos me pondré y volveré a jugar , a ver si me entero mejor :D

Gracias por la aclaración del radar , la verdad es que no tenia ni idea .

Avatar de Usuario
Von Richardsen
Miembro
Miembro
Mensajes: 494
Registrado: Sab Mar 25, 2006 10:26 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Von Richardsen » Mar May 02, 2006 6:10 am

Como un pequeño dato, el Railgun aparece también el Quake 3 Arena.


:lol:
Imagen
Imagen
Return to castle Wolfenstein inmediately. Notify Herr Himmler. We found him!

Avatar de Usuario
Jan7
Miembro
Miembro
Mensajes: 257
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:38 pm
Ubicación: Collado Villalba, Madrid, España

Mensaje por Jan7 » Vie Jul 14, 2006 1:44 am

Siento ser un poco racional en este asunto, pero coincido con todos vosotros en que parece un Proyecto un tanto frenético.

No había suficiente cobre, y el proceso de refinado al 99,5 % de pureza consumiría enormes recursos. El Transmisor Goliath, de Ondas Ultralargas tuvo que usar cableado de Litz, Núcleo de Hierro, exterior de Aluminio.
Una semejante línea de suministro para esas astronómicas necesidades energéticas, sería en todo su desarrollo, detectable en mayor o menor medida. Y provocaría unos efectos electromagnéticos bastante intensos, que propiciarían su detecciíon.
Sus principios se han utilizado en tiempos contemporáneos para realizar transporte por medios de levitación electromagnéticos.
La refrigeración por aire comprimido: pues más de lo mismo. Para evacuar el calor se necesita un medio que absorba el calor de manera eficiente. Y el aire necesita un volumen muy superior al del agua correspondiente para conseguir el mimo efecto. Los camines de bomberos, los Magirus, están refrigerados por aire únicamente.
Como muchos proyectos Alemanes, el fin de la guerra Caliente y comienzo de la Guerra Fría, dejó Proyectos, en eso, proyectos. Sus resultados, si los hubo, se los calló la parte capturadora del Botín. Así, si la otra pensaba reemprender el mismo, no tenía constancia de los resultados de los ensayos.

Además "Signal" era un medio de Propaganda, con todo lo que implica dicho nombre. Basta con analizar un pequeño Spot comercial actual: nos muestra sus bondades, pero no nos anima a rebuscar en sus defectos.
73 y buenos DX de Jan7

La llave de la libertad es la sabiduria. El cerrojo de la esclavitud la ignorancia

Responder

Volver a “Armas de artillería”

TEST