Obús ferroviario BL de 18 pulgadas (458 mm)

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

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Kurt_Steiner
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Obús ferroviario BL de 18 pulgadas (458 mm)

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ene 22, 2024 12:58 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/BL_18-inc ... y_howitzer

El obús ferroviario BL de 18 pulgadas (formalmente obús Mk I de 18 pulgadas Ordnance BL en vagón de ferrocarril) fue un cañón ferroviario británico desarrollado durante la Primera Guerra Mundial. Parte de la progresión de obuses cada vez más grandes en el frente occidental, no entró en servicio hasta 1920.

Se fabricaron cinco cañones y dos equipos completos para vagones de ferrocarril. Después de la Primera Guerra Mundial, estas armas tan grandes pero de alcance relativamente corto ya no tenían utilidad y fueron almacenadas. En la Segunda Guerra Mundial, los dos vagones se utilizaron para montar cañones de 13,5 pulgadas, que eran capaces de atacar objetivos en la costa francesa del Canal de la Mancha ocupada por los alemanes. A finales de 1940 se montó un obús de 18 pulgadas en el vagón del ferrocarril apodado "Boche Buster", que se había utilizado en la Primera Guerra Mundial para montar un cañón de 14 pulgadas.

En 1940 se temía una inminente invasión enemiga cruzando el Canal de la Mancha desde Francia. Se desplegaron tres cañones pesados montados en rieles en la línea ferroviaria de Elham Valley en Kent. La ruta del ferrocarril seguía un curso serpenteante, lo que permitía apuntar los cañones moviéndolos a lo largo de la línea hasta un lugar adecuado. El paisaje boscoso también sirvió de refugio para los cañones.

El arma más pesada estaba estacionada en Bourne Park, donde había un túnel corto; el arma se podía dejar en el túnel, evitando el ataque enemigo. Los otros dos cañones fueron desplegados en la estación de tren de Elham. Las armas permanecieron en la zona durante la mayor parte de las hostilidades.

El obús de Bourne, el llamado "Boche Buster", tenía un cañón de 18 pulgadas de diámetro y era, aparte de un pesado y poco fiable cañón de asedio ruso, el cañón de ferrocarril más grande de Europa. Originalmente tenía un cañón de 14 pulgadas durante la Primera Guerra Mundial, y la última vez en la que disparó fue en 1916, cuando tres disparos destruyeron por completo la estación de tren de Arras en Francia. Luego, el arma se almacenó en Nottingham hasta principios de 1940, cuando las autoridades se dieron cuenta del potencial del arma para la defensa militar.

Se le equipó con un cañón naval de 18 pulgadas en Darlington en la primavera de 1940. El cañón era uno de varios que habían sido retirados de los acorazados británicos tras el Tratado Naval de Washington en 1922.

Estaba tripulado por 50 hombres y varios oficiales especialistas en artillería del 2º Regimiento de la Artillería Real. La batería completa, incluidos los ingenieros de las locomotoras ferroviarias y supervisar el trabajo de las vías, contaba con 80 hombres y era conocida como la 11ª Batería Súperpesada. Después del entrenamiento inicial en el campamento de Catterick en el verano y otoño de 1940, la 11ª Batería Súperpesada, bajo el mando del mayor Boyle, se trasladó a Kent a principios de enero de 1941. Para el viaje, el arma se disfrazó como tres vagones gracias al hábil uso de aros de acero y lona. Con un peso total de 250 toneladas, el cañón superaba con creces el límite de peso del ferrocarril de Elham y se llevaron a cabo considerables obras de refuerzo. Llegó a Bishopsbourne en febrero y se hicieron arreglos para guardarlo en el túnel de Bourne Park. Originalmente tenía dos vías, pero se había reducido a una vía única como medida económica antes de la guerra. Para permitir el paso de los trenes mientras el arma estaba allí, se restableció la segunda vía. Los proyectiles tenían 2,01 m de altura y cada uno pesaban 1300 kg, y transferirlos fue un trabajo largo y arduo a pesar del uso de polipastos especiales. En la propia estación de Bishopsbourne se hicieron arreglos para permitir que los vagones comedor y dormitorio fueran desviados hacia la vía muerta.

El arma se disparó por primera vez, para pruebas de calibración, en la mañana del 13 de febrero de 1941, cuando el equipo fue remolcado a un tramo de vía cerca de la taberna Black Robin, Kingston. Se dispararon varias veces hacia el medio del canal, cuyos resultados fueron avistados y marcados por puestos de observación en los acantilados de Dover. En la zona de Kingston y Barham se advirtió a los aldeanos que abrieran puertas y ventanas, pero las explosiones fueron tan graves que en muchos casos las casas resultaron dañadas. El arma fue disparada sólo en otras dos ocasiones, ima en el puente World's Wonder entre Barham y Elham y la otra en el puente Lickpot, Elham.

La vía del tren tenía que modificarse cada vez que el arma disparaba. En los lugares donde el ejército decidió que era más probable utilizar el arma para contrarrestar una amenaza de invasión, se reforzó la vía y se redujo el espacio entre las traviesas. El retroceso al disparar hizo que el arma retrocediera 20 pies (6,1 m), e incluso entonces tendía a distorsionar la trayectoria. Se colocó una línea ferroviaria de 200 yardas en los campos, justo al norte de la aldea de Kingston, para permitir que el arma apuntara a las playas de Sandwich Bay y Pegwell Bay, así como a los accesos al estrecho de Dover y al Canal de la Mancha.

El 20 de junio de 1941, Winston Churchill inspeccionó el "Boche Buster" en la estación de Bishopsbourne, y ese mismo día el Primer Ministro vio los cañones más pequeños en Elham.

En 1944, el ejército decidió que todas las armas serían más útiles en el avance de los aliados hacia Alemania y fueron llevadas a la llanura de Salisbury para realizar pruebas antes de la invasión de Normandía.

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El "'Boche-Buster' en Catterick, el 12 de diciembre de 1940.
https://en.wikipedia.org/wiki/BL_18-inc ... y_howitzer

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Re: Obús ferroviario BL de 18 pulgadas (458 mm)

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Feb 03, 2024 12:16 pm

Los cuatro obuses ferroviarios BL de 18 pulgadas fueron desguazados en la posguerra.

Sólo sobrevive el arma del quinto obús, llamado "cañón número uno", utilizado para pruebas de artillería en Shoeburyness en 1920 antes de ser almacenado en el Royal Arsenal en Woolwich. En 1940 regresó a Shoeburyness para ser utilizado nuevamente para disparos experimentales. Después de la guerra continuó utilizándose hasta 1959. Su última serie de pruebas consistió en disparar proyectiles de cañón experimentales de 450 kgs utilizando cargas muy reducidas.

Después de décadas almacenado, el cañón se exhibió públicamente en Larkhill, cuando la Royal Artillery se mudó allí en 2008 con el cierre de sus cuarteles de Woolwich. En marzo de 2013 fue prestado al Spoorwegmuseum, el museo ferroviario nacional holandés.

En septiembre de 2013 fue trasladado de nuevo al museo de artillería Royal Armouries en Fort Nelson, Hampshire. Está montado sobre un carro de pruebas, un carro con elevación y recorrido muy limitados destinado a disparos de prueba.

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Obús ferroviario BL de 18 pulgadas, visto en Spoorwegmuseum, Utrecht, Países Bajos. Exposición temporal: 'Sporen naar het front' en 2013.

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