Obús M1 de 240 mm

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

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Kurt_Steiner
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Obús M1 de 240 mm

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Dic 11, 2023 2:38 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/240_mm_howitzer_M1

El obús M1 de 240 mm, popularmente apodado "Dragón Negro", era un obús remolcado utilizado por el ejército de los Estados Unidos. El M1 de 240 mm fue diseñado para reemplazar el obús M1918 de 240 mm de la Primera Guerra Mundial, basado en un diseño francés de 1911, y que quedó obsoleto por la Segunda Guerra Mundial.

Durante la Primera Guerra Mundial, el ejército de los Estados Unidos recibió varios obuses británicos de 9,2 pulgadas (233,7 mm), pero quedó más impresionado por el francés Mortier Schneider modèle 1914 de 280 mm, 330 de los cuales, en una forma ligeramente modificada, se construyeron bajo licencia a mediados de la década de 1920 como obús M1918 de 240 mm. En 1925 se concluyó que el diseño tenía fallas, por lo que se decidió construir una nueva arma; el trabajo de diseño, sin embargo, no comenzó hasta 1934 y resultó en la modificación de las armas existentes como la M1918A1M1, pero el proyecto se estancó debido a la financiación limitada. En abril de 1940 se inició otro programa de diseño que dio como resultado el obús T1 de 240 mm. La producción comenzó en noviembre de 1942 y la pieza se estandarizó en mayo de 1943 como Obús M1 de 240 mm en el montaje M1.

El obús M1 de 240 mm fue diseñado junto con el cañón M1 de 203 mm de mayor alcance, y compartían un montaje similar. Si bien el uso del cañón de 203 mm fue limitado debido al desgaste excesivo del calibre y su escasa precisión, el obús entró en acción considerable durante la Segunda Guerra Mundial en Europa debido a su eficacia contra objetivos difíciles, como fortificaciones pesadas de hormigón. También se utilizó en la campaña del Pacífico, especialmente en la reconquista de Manila en 1945, pero pocos objetivos allí estaban lo suficientemente fortificados como para justificar su uso.

Servicio
Transporte

Se desarrollaron un par de vagones de transporte de tres ejes y seis ruedas: uno para el tubo del cañón y otro para el montaje. Estos vagones de transporte también se utilizaron con el cañón de 203 mm. Estos fueron estandarizados como M2 y M3. El M2 llevaba el montaje y el M3 el cañón y el sistema de retroceso. Esta configuración separada requirió el uso de una grúa montada en camión M2 de 20 toneladas para su instalación. La grúa también incluía un cubo de almeja que se transportaba en un remolque y se utilizaba para cavar el foso de retroceso del arma. Se necesitaron unas dos horas para emplazar el arma.

Inicialmente, los vagones de transporte estaban destinados a ser remolcados por el camión pesado Mack NO 7+1 ⁄ 2 toneladas. Debido a que el camión era un vehículo con ruedas, tenía problemas en terrenos blandos como el barro debido a la alta presión sobre el suelo. El tractor de alta velocidad M6, un vehículo de orugas que fue diseñado explícitamente para remolcar el cañón de 203 mm y el obús de 240 mm, se estandarizó en junio de 1943, pero no entraría en producción hasta febrero de 1944, por lo que el Departamento de Artillería improvisó mientras tanto. Los vehículos de recuperación de tanques M31 y M32B1 excedentes basados en M3 Lee y los cazacarros M10A1 se modificaron y probaron rápidamente. Estos demostraron ser satisfactorios y fueron adoptados para su uso como tractores primarios M33, M34 y M35, respectivamente. Del mismo modo, los vagones de transporte con ruedas cargados con componentes pesados de armas a menudo quedaban atascados en terreno blando, por lo que el Departamento de Artillería desarrolló el vagón de transporte T17E1 con un par de bogies de orugas y el vagón de transporte de armas T16E1 con tres bogies de tanque medios en cada uno. lado. En 1945 se desplegó en el Pacífico un batallón de obuses de 240 mm equipado con estos vagones.

Imagen4
Un obús de 240 mm de la Batería "B", 697º Batallón de Artillería de Campaña, justo antes de disparar contra posiciones alemanas en la zona de Mignano, Italia. 30 de enero de 1944
https://en.wikipedia.org/wiki/240_mm_howitzer_M1

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Re: Obús M1 de 240 mm

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Dic 22, 2023 4:31 pm

Uso encombate
El primer uso operativo del obús superpesado de 240 mm fue por los batallones de artillería de campaña 697º y 698º del 5º Ejército de EE UU en Anzio, Italia, en enero de 1944. Los obuses de 240 mm y los cañones de 203 mm de las Baterías A y B, 575º Batallón de Artillería de Campaña (adjuntos al 697º y 698º, respectivamente), se utilizaron como fuego de contrabatería contra los cañones alemanes de su clase. Su fuego fue lo suficientemente preciso no sólo para dejar fuera de combate la artillería enemiga, sino también para destruir objetivos tan pequeños como tanques pesados alemanes. La artillería súper pesada estadounidense también jugó un papel en contrarrestar el infame cañón ferroviario Anzio Annie y dejarlo fuera de combate. En Italia, el obús de 240 mm era muy valorado por su capacidad para destruir puentes clave a larga distancia. Los oficiales de artillería del ejército atribuyeron al "poder de fuego devastador y la increíble precisión" del obús de 240 mm un papel decisivo en la campaña italiana. Durante la batalla de Monte Cassino, el arma fue utilizada en la destrucción final del monasterio, ya dañado por los ataques aéreos. En el teatro italiano, un pequeño número de obuses de 240 mm también entraron en acción con el VIII Ejército británico. A pesar de sus recelos iniciales sobre el despliegue de un arma tan pesada y difícil de manejar, los comandantes del 5º Ejército denominaron al obús de 240 mm como "el arma más generalmente satisfactoria" en servicio en 1944.

Sin embargo, en noviembre de 1944, todos los cañones de 203 mm y los obuses de 240 mm habían sido retirados de Italia y enviados al frente occidental. El obús de 240 mm tuvo un amplio servicio en Europa, reduciendo los objetivos reforzados que requerían artillería súper pesada. Quince batallones de obuses de 240 mm sirvieron en el Teatro Europeo; el 265, 266, 267, 269, 270, 272, 277, 278, 538, 539, 551, 552, 553, 697 y 698. Cinco sirvieron en el Pacífico; el 543, 544, 545, 778 y 779.

Durante la Guerra de Corea, se sacaron doce obuses de 240 mm de la reserva y se enviaron al frente para hacer frente a los búnkeres y fortificaciones construidos por los chinos que no podían ser atacados eficazmente con las armas de artillería más pequeñas disponibles en ese momento. Fueron utilizados en dos unidades en Corea, los batallones de artillería de campaña 213 y 159. Las armas entraron en acción el 1 de mayo de 1953. Ese día, la batería Baker del 213º disparó la primera ronda contra un objetivo en la cima de una colina llamada "el donut" por los observadores aéreos. Se suponía que la primera ronda sería sólo un tiro ceremonial; sin embargo, golpeó un depósito de municiones directamente encima de "el donut", lo que desencadenó una reacción en cadena y voló parte de la cima de la colina de una manera espectacular.

A finales de la década de 1950, varios M1 fueron transferidos a la República de China y estacionados en las islas Kinmen y Matsu de primera línea. Los cañones se colocaron sobre rieles para permitir que los obuses se desplegaran afuera para misiones de fuego y se retiraran dentro de sus búnkeres/túneles reforzados para protección (capaces de resistir impactos directos de bombas aéreas) cuando fuera necesario.

Imagen
Vista trasera de un obús de 240 mm en el Museo de Artillería de Campaña del Ejército de EEUU, Ft. Alféizar, Oklahoma.
https://en.wikipedia.org/wiki/240_mm_howitzer_M1

Montaje autopropulsado
El obús M1 de 240 mm se dividió en dos cargas para su desplazamiento (el cañón y el mecanismo de retroceso y el montaje), cada una remolcada en un vagón de seis ruedas por un camión Mack NO 6x6 de 7½ toneladas u otro motor primario pesado como el M33. o M35. Se necesitó una grúa montada en un camión para montar y desmontar el arma. Debido a los problemas para mover un arma tan grande y pesada, se fabricó una versión autopropulsada montándola en un chasis estirado de tanque pesado T26E3 que presentaba una rueda adicional por lado, como el carro motorizado obús T92, Se planearon 115, sólo se construyeron cinco y la guerra terminó antes de que pudieran usarse y luego fueron desguazados

Imagen
Vista lateral de un obús de 240 mm en el Museo de Artillería de Campaña del Ejército de EEUU, Ft. Alféizar, Oklahoma.
https://en.wikipedia.org/wiki/240_mm_howitzer_M1

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