Cañón de montaña M1909 de 76 mm

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

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Cañón de montaña M1909 de 76 mm

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Oct 13, 2023 5:25 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/76_mm_mountain_gun_M1909

El cañón de montaña M1909 de 76 mm era una pieza de fuego rápido basado en el cañón de montaña Schneider-Danglis que fue utilizado por el Ejército Imperial ruso durante la Primera Guerra Mundial y el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1893 el ingeniero griego coronel Panagiotis Danglis desarrolló un diseño para un cañón de montaña de 75 mm y lo presentó al Ministerio de Guerra griego. Sin embargo, tendría que esperar diez años antes de que su proyecto fuera autorizado. En 1905 Danglis propuso a la empresa francesa Schneider que presentara un prototipo de su arma en el próximo concurso para el ejército griego. Schneider desarrolló su propio montaje para el arma y el diseño revisado se conoció como cañón de montaña Schneider-Danglis. El prototipo se probó en Francia en mayo de 1906 y en abril en Grecia, después de lo cual el arma fue adoptada para el servicio por el ejército griego. A principios de 1909 Schneider había producido suficientes armas para armar seis baterías.

El cañón de montaña M1909 de 76 mm era un obús de retrocarga hecho de acero con una recámara de tornillo interrumpida. Tenía un carro de remolque, escudo de armas, dos ruedas con radios de madera y llantas de acero y un mecanismo de retroceso hidroneumático. Para el transporte, el arma podría desmontarse en siete cargas de mulas o engancharse a un ágil y cajón para ser remolcado por un tiro de caballos una vez ensamblado.

A principios de 1908 se mostró un cañón Schneider-Danglis al inspector general de artillería del ejército imperial ruso, el gran duque Sergei Mikhailovich. A petición suya el zar Nicolás II ordenó al ejército que realizara pruebas competitivas de cañones de montaña de tiro rápido de Schneider y Škoda. En diciembre de 1908, el ejército probó dos cañones Schneider y Škoda. Una ventaja del sistema Škoda era su menor peso, que facilitaba su transporte. Mientras que el Schneider-Danglis tenía mejor balística y un mecanismo de retroceso hidroneumático ¡fiable en lugar del sistema de retroceso por resorte de Škoda.

Como resultado de las pruebas, el Comité de Artillería compró a Schneider una licencia para fabricarlo. El 25 de febrero de 1909, el Comité de Artillería solicitó la adopción del arma a Nicolás II, quien las autorizó el 26 de febrero. Basándose en los resultados de las pruebas, se decidió sustituir las ruedas originales y la mira Schneider por ruedas Okhremenko y miras Hertz producidas por la planta de Obukhov. El nuevo arma también utilizaría munición fija de disparo rápido de 76,2 × 191 mm R. Las pruebas revelaron que solo los paquetes de municiones cumplían con el peso estipulado de 100 kg y el resto de los paquetes pesaban entre 120 y 140 kg, lo que era demasiado pesado para los caballos de carga rusos. Las articulaciones del carruaje también se tambalearon y traquetearon mientras era remolcado.

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https://en.wikipedia.org/wiki/76_mm_mountain_gun_M1909

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Re: Cañón de montaña M1909 de 76 mm

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Oct 26, 2023 9:48 pm

Se cree que se fabricaron 2.060 M1909 entre 1909 y 1938. El 1 de enero de 1912 Putilov entregó los 214 cañones del primer pedido. Entre 1911 y 1916 Putilov recibió pedidos por 772 cañones adicionales. Hasta el 20 de junio de 1917 la planta había entregado 636 de estos cañones. Se construyeron otros 349 entre 1914 y 1917 en la Fábrica de Armas de San Petersburgo.

La producción del M1909 se reanudó durante la década de 1920 en la planta número 8 (Fábrica de Armas de San Petersburgo, evacuada en 1918 al pueblo de Podlipki). Entre 1924 y 1931 se produjeron allí 110 cañones. Más adelante la producción se transfirió a la planta nº 92 (Novoye Sormovo). No se fabricaron cañones M1909 en la planta No. 92 durante 1932, 1934 y 1936.

Variantes
El cañón Modelo 1910 de contraataque de 76 mm era una versión revisada del M1909. El mecanismo de cañón, la recámara y el sistema de retroceso del M1909 se instalaron en un nuevo afuste de una sola pieza que fue diseñado para ser liviano y mejorar su maniobrabilidad. El M1910 era un cañón de fortaleza o cañón de flanqueo diseñado para disparar metralla a distancias cortas y ángulos bajos contra formaciones de infantería enemiga que atacaban fortificaciones rusas. El M1910 disparó los mismos proyectiles que el M1909, pero con una carga propulsora menor para reducir el retroceso. La producción del M1910 comenzó en la planta de Putilov en 1911 y continuó hasta mediados de 1915. En total, durante este período se fabricaron 407 armas en dos lotes. El M1910 también se utilizó para armar los vehículos blindados Garford-Putilov.

El cañón de infantería Modelo 1913 de 76 mm era una versión revisada del M1909/M1910 que fue diseñado como pieza de apoyo para la infantería. Una de las primeras críticas al M1910 fue que su afuste era demasiado endeble para ser remolcado sobre terreno accidentado, por lo que una vez más se instaló el mecanismo de cañón, recámara y retroceso del M1909 en un nuevo afuste de remolque de caja resistente de una sola pieza. El M1913 fue puesto en producción en la planta de Putilov en 1914 y entró en servicio ese mismo año. La planta de Putilov produjo 173 cañones M1913.

El Infanteriegeschütz L/16.5 de 7,62 cm era un cañón de apoyo a la infantería alemán que acoplaba el cañón, la recámara y el mecanismo de retroceso de los M1910 capturados en un robusto afuste de una sola pieza construido por Krupp. Se capturaron grandes cantidades de M1910 al principio de la guerra en Polonia y se ordenó a Krupp que los adaptara para el ejército alemán.

Los cañones soviéticos capturados a partir de 1941 fueron bautizados como 7.62 cm GebK 293(r).

El 76 LK/10/13 era un arma de fabricación finlandesa que montaba el cañón, la recámara y el mecanismo de retroceso de los M1910 capturados en un afuste de caja construido en Finlandia que era una copia exacta del carro ruso M1913. El 76 LK/10/13 también se utilizó como arma de apoyo a la infantería.

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Re: Cañón de montaña M1909 de 76 mm

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Nov 08, 2023 3:47 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/76_mm_reg ... _gun_M1927 y https://ru.wikipedia.org/wiki/76-%D0%BC ... 0%B4%D0%B0

El cañón regimental M1927 de 76 mm (76-мм полковая пушка обр. 1927 г.) es un cañón ligero de calibre 76,2 mm para el apoyo directo de infantería y caballería.

En el Imperio Ruso, la artillería regimental fue abolida en 1800, lo que puso fin al desarrollo y la producción de este tipo de cañones. Al mismo tiempo, se crearon y produjeron cañones ligeros destinados a la defensa de las fortalezas. Esta misión impuso ciertos requisitos a sus características (ligereza, alta cadencia de tiro, alcance de disparo relativamente corto), que coincidían con las características requeridas para los cañones regimentales. Así, estructuralmente, estas piezas eran en realidad cañones regimentales. Además, tanto en diseño como en características tácticas y técnicas, los cañones ligeros de montaña estaban muy cerca de los regimentales. Con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, estas piezas fueron retiradas de las fortalezas y enviados a la artillería de campaña.

A principios del siglo XX, la dirección de la Dirección General de Artillería se dio cuenta de la necesidad de adoptar un arma de campaña ligera, pero el término "arma regimental" aún no se había utilizado en relación con tales armas. En 1914 se adoptó una pieza de este tipo, fabricada en la planta de Putilov, adoptada oficialmente para el servicio como “arma corta de 3 pulgadas Modelo 1913 ” (por “largo” se entendía un cañón de 3 pulgadas Modelo 1902 con un cañón de 30 calibres). Estructuralmente, el arma se creó sobre la base de un cañón de montaña Modelo 1909 ,de 76 mm. En particular, el diseño del cañón , los dispositivos de retroceso y las ruedas se tomaron prestados casi por completo del cañón de montaña; el modelo 1913 se produjo en masa entre 1914 y 1920 y se utilizó activamente en la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil rusa.

En 1924, la dirección militar soviética decidió crear un cañón regimental, ya que el cañón Modelo 1902 era demasiado pesado e inmóvil. Se decidió abandonar el diseño del arma "desde cero", creando una pieza basada en modelos existentes. Los prototipos considerados fueron el cañón de montaña Modelo 1909, el cañón Modelo 1910 y el cañón corto Modelo 19013, todos de 76 mm, de los cuales el último fue seleccionado a principios de 1925. La tarea de diseñar una nueva arma se encomendó a la oficina de diseño OAT bajo la dirección de S.P. Shukalov, y el diseñador Sokolov también presentó su proyecto. El diseño del nuevo cañón se completó a finales de 1925; a principios de 1926 se fabricó un prototipo del cañón de la oficina de diseño OAT. Las pruebas de los prototipos de armas se llevaron a cabo en el polígono de pruebas de artillería de investigación científica y en el polígono de pruebas Klementyevsky del distrito militar de Leningrado de enero a junio de 1927. Durante las pruebas se observó que no era práctico aumentar la velocidad inicial a más de 381 m/s (a altas velocidades se observaba inestabilidad del arma y una gran dispersión de los proyectiles). También se hicieron solicitudes para aumentar el ángulo máximo de elevación del arma y la velocidad máxima del carro. Después de las modificaciones apropiadas, a principios de 1928, el Ejército Rojo adoptó el arma con el nombre oficial de “Cañón regimental Mod. 1927 de 76 mm". Al mismo tiempo, todo el trabajo de mejora del arma se confió a la Oficina Técnica de Artillería (ATK) de la Planta Putilov, donde comenzó la producción en serie de las armas. Antes del inicio de la producción en serie, ATK, bajo el liderazgo de F. F. Lender, realizó algunas mejoras en el arma. Los primeros cañones se entregaron el 22 de diciembre de 1928.

La producción en serie del arma se llevó a cabo de 1928 a 1943, mientras que de 1928 a 1942 las armas se produjeron en la planta de Leningrado Putilov (Kirov), y en 1941-1943, en la planta No. 172. No se dispone de información detallada sobre la producción anterior a 1938; todo lo que se sabe es que antes del 1 de noviembre de 1936, se produjeron al menos 1.634 cañones (incluidos 14 cañones de entrenamiento).

A finales de 1940, el arma dejó de fabricarse. Sin embargo, después del inicio de la guerra, se reanudó la producción.

De 1929 a 1934 el arma estuvo sujeta a constantes modificaciones. Su objetivo era simplificar el diseño y aumentar la capacidad de fabricación de la producción, así como mejorar las características tácticas y técnicas. Los trabajos de modernización del arma se llevaron a cabo en la planta ATK Putilov bajo la dirección de A. A. Monakov e I. A. Makhanov. En 1929 se introdujeron algunos cambios y simplificaciones en el diseño del cerrojo; en 1930, el cañón fijo fue reemplazado por un monobloque; en el mismo año, se desarrolló para el arma una nueva rueda metálica con pesos de goma, lo que hizo posible aumentar la velocidad máxima del arma a 25 km/h. Sin embargo, la versión antigua con ruedas de madera no se pudo sustituir por completo hasta 1934

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https://en.wikipedia.org/wiki/76_mm_reg ... _gun_M1927

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Re: Cañón de montaña M1909 de 76 mm

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Nov 19, 2023 3:19 pm

Desarrollos experimentales y mayor desarrollo de armas de regimiento

El cañón Mod. 1927 tenía una serie de desventajas, incluido un pequeño ángulo de guía vertical y una baja penetración del blindaje (aunque en el momento de su creación, la gran mayoría de los tanques estaban protegidos por un blindaje de 10 a 20 mm de espesor), lo que les hacía vulnerables a sus proyectiles y no sólo los perforantes). La solución a estos problemas podría ser una profunda modernización del arma o la creación de una nueva arma. En 1927, el departamento de diseño de la OAT estaba diseñando un nuevo carro para un arma, que permitía disparar en un ángulo de elevación de 45º, pero después de la transferencia del trabajo a Putilov, este proyecto se cerró. En 1934 la oficina de diseño de la planta de Kirov recibió la tarea de modernizar el arma para aumentar el ángulo de elevación a 45-50º, pero los estudios mostraron la imposibilidad de implementar esta propuesta manteniendo el carro y los dispositivos de retroceso existentes. En 1936, se decidió abandonar los intentos de modernizar el arma y comenzar a diseñar un nuevo cañón-obús de regimiento. La oficina de diseño de la planta de Kirov comenzó a diseñar el arma, pero en 1937, el trabajo en el proyecto fue detenido por orden del mariscal M. N. Tujachevski. En 1938, la nueva dirección de la Dirección General de Artillería (GAU) decidió reanudar el trabajo en la creación de un nuevo cañón regimiental, y además de la oficina de diseño de la planta de Kirov (cañón de tanque de 76 mm modelo 1938) (L-10 ) la oficina de diseño de la planta No. 7 presentó sus proyectos -4 y 7-5 ) y la planta No. 92 (cañón F-24 ). Todos los desarrollos presentados eran cañones nuevos que tenían poco en común con el cañón Modelo 1927. En 1939-1940 se fabricaron y probaron prototipos de cañones, pero ninguno de ellos satisfizo al cliente por diversas razones.

Después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, se hizo evidente que la penetración del blindaje del arma era claramente insuficiente: en la mayoría de los casos, los lados de los tanques medios alemanes y el frente de los tanques ligeros estaban protegidos por un blindaje de alta calidad de unos 30 mm de espesor, que estaba en el límite de las capacidades del arma incluso a cortas distancias. Esto llevó al inicio de nuevos trabajos sobre armas de regimiento. La oficina de diseño de la planta de Kirov modernizó el cañón Modelo 1927, que consistió en alargar el cañón del arma en 9 calibres, instalar un peso en la recámara para eliminar el sobrepeso y aumentar la holgura en el compresor del freno de retroceso. Un modelo modernizado del arma, llamado “Cañón regimental Modelo 1927/42 de 76 mm” fue fabricado a partir de enero de 1942.

Al mismo tiempo, la oficina de diseño de la planta No. 92, bajo el liderazgo de V. G. Grabin, diseñó su propia versión del cañón del regimiento llamado ZIS-21-11, que Era esencialmente un cañón divisional ZIS-3 con un cañón reducido a 20 calibres y escudo modificado. Ambos sistemas de artillería experimentales fueron probados en la primavera y el verano de 1942, pero no fueron aceptados para el servicio, ya que a finales de 1942 se habían creado proyectiles acumulativos de 76 mm, que tenían suficiente penetración de blindaje independientemente de su velocidad inicial. Como resultado, se adoptó un arma diseñada por OKB-172 en febrero de 1943. Esta arma, conocida con el nombre oficial de “Cañón regimental Modelo 1943 de 76 mm " y el código de fábrica OB-25, fue la aplicación de un nuevo cañón con balística débil al porte de un cañón antitanque Modelo 1942 (M-42) de 45 mm. . En comparación con el Modelo 1927 de 76 mm, la nueva arma era más ligera, tenía un ángulo horizontal mayor, pero un alcance máximo de disparo más corto. El nuevo cañón entró en plena producción a finales de 1943, tras lo cual se inició la producción de los cañones de regimentales Modelo 1927 fue abandonado.

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Cañón Modelo 1943 (OB-25) de 76 mm
https://ru.wikipedia.org/wiki/76-%D0%BC ... 0%B4%D0%B0

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Re: Cañón de montaña M1909 de 76 mm

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Dic 01, 2023 11:21 am

En 1931 la URSS comenzó a diseñar el tanque medio T-28 y el pesado T-35 , cuyo armamento debía incluir un cañón de 76 mm. Cabe señalar que en la URSS no se produjeron cañones de tanques de este calibre, por lo que, simultáneamente con el diseño de los tanques, se comenzó a trabajar en la creación de nuevos cañones. La opción principal fue el cañón semiautomático PS-3 de 76 mm de P. N. Syachintov . El cañón PS-3, adoptado oficialmente para el servicio como “cañón de tanque Modelo1933” era un arma muy avanzada para su época (en particular, tenía una recámara de cuña semiautomática), pero su refinamiento y desarrollo hasta la producción en serie se retrasaron, por lo que surgió la necesidad urgente de un arma que se suponía que reemplazaría temporalmente a PS-3. La solución más sencilla fue modificar el cañón Modelo 1927 para instalarlo en un tanque. El nuevo cañón fue creado en la Oficina de Diseño ATK bajo la dirección de I. A. Makhanov en 1932, en marzo del año siguiente pasó con éxito las pruebas y se puso en servicio con el nombre oficial “Cañón de tanque Modelo 1927/32 de 76 mm". Este arma también fue designada con la abreviatura “KT” (Tanque Kirov). El cañón fue aprobado para su instalación en tanques T-28 "hasta el inicio de la producción en serie del cañón de tanque especial PS-3 de 76,2 mm", sin embargo, el PS-3 nunca se puso en producción en serie, y después del arresto de su diseñador, el trabajo en él se fue cancelando gradualmente y la planta de Kirov pasó a crear el cañón L-10.

El KT se diferenciaba del prototipo por su longitud de retroceso reducida (hasta 500 mm), la cantidad de líquido en el moleteado aumentó a 4,8 litros, trineos reforzados con paredes engrosadas a 8 mm, un nuevo mecanismo de elevación, la presencia de un pie mecanizado Gatillo y nuevos dispositivos de observación optimizados para su uso en tanques. La carga de munición y la balística del arma eran completamente idénticas a las del arma original. El cañón KT se instaló en parte de los tanques lineales T-28, todos los T-35, los " tanques de artillería " BT-7A y T-26-4 , así como en trenes blindados y vehículos blindados motorizados y embarcaciones blindadas de los proyectos 1124 y 1125.

Hubo una versión especial del Modelo 1927, con un retroceso reducido (pero mayor que el del CT), para la artillería autopropulsados ​​​​SU-12.

En agosto de 1941 se inauguró la planta Kirov en Leningrado desarrolló el cañón autopropulsado de apoyo directo a la infantería SU-26, más tarde redesignado SU-76P, basado en el tanque ligero T-26 o su modificación del lanzallamas HT-130/133. Durante el proceso de conversión, se retiró la torreta de los tanques y se cortó la caja de la torreta. En el antiguo compartimiento de combate, se instaló una viga en forma de caja, que sirvió como soporte para una plataforma con un pedestal para la instalación de la parte giratoria del cañón Modelo 1927 con un nuevo escudo. El suelo de esta plataforma estaba equipado con dos trampillas para acceder al cargador de proyectiles que se encontraba debajo. El motivo de la aparición de este vehículo de combate semiimprovisado fue el deseo de dotar al frente de más vehículos blindados, dada la grave escasez de granadas de fragmentación de 45 mm. que excluía el uso de armas estándar T-26. En 1941-1942. Se transfirieron a las tropas 12 cañones autopropulsados, convertidos a partir de tanques T-26 encontrados en depósitos de armas.

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