Geschützwagen IVb für 10.5 cm le.F.H.18/1

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

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Geschützwagen IVb für 10.5 cm le.F.H.18/1

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Sep 22, 2023 10:51 am

fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... wagen-ivb/

El Geschützwagen IVb für 10.5 cm le.F.H.18/1 tiene su origen en el desarrollo del concepto de división Panzer en Alemania durante la década de 1930. La concentración masiva de tanques en estas divisiones proporcionó una potencia de fuego considerable, lo que les permitió superar la mayor parte de la oposición enemiga. Sin embargo, atacar posiciones defensivas bien fortificadas supuso un desafío incluso para los Panzer. Para solucionar este problema, se incorporaron a estas divisiones cañones de artillería remolcados por vehículos semioruga. Estas armas eran móviles pero requerían algo de tiempo para prepararse para disparar. Al reconocer la necesidad de una artillería más móvil y de despliegue rápido, Alemania comenzó a desarrollar vehículos de artillería autopropulsados. El primer intento de desarrollar un vehículo de este tipo daría lugar al Geschutzwagen IVb fur 10,5 cm le.F.H.18/1.

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... wagen-ivb/

Para complementar la potencia de fuego de las divisiones Panzer recién creadas, se les añadió un regimiento de artillería. Esto permitió a las divisiones tener su propio apoyo artillero. Estos regimientos estaban equipados con 24 cañones le.F.H. 18 de 10,5 cm y 12 obuses de campaña s.F.H 18 de 15 cm . Ocasionalmente, estos últimos fueron reemplazados por una batería con cuatro cañones K18 de 10,5 cm.

Dado que la movilidad era una parte clave del concepto de división Panzer, estas tenían que ser móviles para proporcionar el apoyo de fuego necesario contra puntos enemigos fortificados. Para mantener la movilidad requerida, las fuerzas alemanas emplearon semiorugas para transportar la artillería. Estos semiorugas eran capaces de seguir el ritmo de los Panzer en varios tipos de terreno. Sin embargo, a pesar de sus ventajas de movilidad, los semiorugas todavía requirieron algo de tiempo para prepararse adecuadamente para el combate. Durante la preparación para disparar, los cañones tuvieron que ser desacoplados de los remolques y la dotación tuvo que mover manualmente los cañones a sus posiciones de disparo designadas. El tiempo necesario para esta preparación dependerá del entrenamiento de la tripulación y de la situación de combate. Vale la pena señalar que la dotación de estas armas estuvo expuesta al riesgo de que el enemigo respondiera al fuego durante este proceso. Otro inconveniente de esta configuración era que los vehículos de transporte estaban estacionados a cierta distancia de los puestos de tiro. En caso de una emergencia o la necesidad de reubicarse rápidamente, las armas no se podían retirar fácilmente. Esta limitación podría dejar potencialmente vulnerables a las tripulaciones de artillería si estuvieran bajo un ataque enemigo directo o si la situación requiriera un cambio rápido de posición. En general, si bien la adición de un regimiento de artillería con semiorugas móviles proporcionó una valiosa potencia de fuego a las divisiones Panzer, hubo compensaciones en términos de tiempo de preparación, exposición de la tripulación al fuego enemigo y movilidad limitada una vez que los cañones estuvieron en posición.

Aumentar la movilidad de estas armas y ofrecer al mismo tiempo cierto nivel de protección sólo podría lograrse mediante la artillería autopropulsada. Incluso antes de la guerra el ejército alemán era consciente de que un vehículo de este tipo era deseable. En 1934 el concepto inicial de división Panzer debía incluir un batallón de artillería equipado con 12 vehículos de artillería autopropulsados. Dadas las limitaciones de la industria alemana en aquel momento, esto era sólo una ilusión.

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Re: Geschützwagen IVb für 10.5 cm le.F.H.18/1

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 30, 2023 7:05 pm

Los alemanes abordaron parcialmente la necesidad de tener apoyo de fuego cercano con la introducción del Panzer IV armado con una pieza de 7,5 cm. En 1935 Krupp recibió instrucciones del Wa Prw 6 (oficina del Departamento de Artillería del ejército alemán responsable del diseño de tanques y otros vehículos motorizados, más tarde rebautizada como Wa Prüf 6) para construir una torreta Panzer IV armada con un cañón L/16 de 10,5 cm. Este vehículo de prueba fue designado como Panzerwagen Nebeltank (tanque de niebla) de 10,5 cm. Su propósito era disparar humo o proyectiles altamente explosivos contra posiciones enemigas. Los británicos utilizaron un concepto similar en sus primeros diseños de tanques Cruiser. Krupp completó un prototipo con el cañón de 10,5 cm en 1938, pero el proyecto no avanzó más allá de esa etapa. Los motivos exactos de la cancelación no están bien documentados y no está claro por qué no se siguió desarrollando un tanque con un cañón de baja velocidad de 10,5 cm. Es posible que el enfoque del ejército alemán se desplazara hacia otras prioridades o que los desafíos técnicos y las limitaciones de recursos hayan influido. Además, hubo algunos en el ejército alemán que se opusieron ferozmente a este concepto. En general, si bien los alemanes experimentaron con la idea de montar un cañón de 10,5 cm en la torre de un tanque, dichos proyectos no avanzaron más allá de la etapa de prototipo.

Aún así, la idea de utilizar artillería autopropulsada no fue descartada por completo. Tras un gran ejercicio militar realizado por la 1ª División Panzer, se emitió un informe (fechado en diciembre de 1935) sobre el apoyo de artillería.

“…Durante el rápido aumento del ritmo de las batallas (simulacros), resultó imposible recopilar estadísticas exactas para el posible despliegue de un batallón de armas autopropulsadas en combate. Básicamente, las misiones que se le presentan a la artillería motorizada son comparables a las de las de artillería remolcadas en una división de infantería. Sin embargo, hay que exigir que se hagan más rápidos los preparativos para disparar y que se logre más rápidamente un cambio de posición.
Cualquier misión dirigida por la brigada Panzer a la artillería de apoyo no puede ser cumplida por unidades tiradas por caballos. Después de un avance exitoso, la artillería tirada por caballos tarda demasiado en posicionarse, lo que reduce significativamente su capacidad de abrir fuego de apoyo. Cualquier apoyo de artillería para la brigada Panzer requiere que tenga la capacidad de seguir el avance de los tanques, t además debe tener alta movilidad sobre todo terreno y protección contra el fuego enemigo: un vehículo blindado con orugas armado con una pieza de artillería
…”

Además, este informe destacó la importancia de decidir qué calibre debería haberse utilizado para esta función.

“…Además, se debe decidir si este vehículo estará armado con un arma de 7,5 cm o de 10,5 cm. En un futuro próximo deberán realizarse pruebas con ambas armas. Un cañón de 10,5 cm tendrá un mayor impacto en el objetivo, pero inevitablemente hará que el vehículo sea más pesado y le dará una superestructura llamativa. Debido al tamaño del arma, el almacenamiento de munición será considerablemente limitado. Hasta que se completen las pruebas con cañones autopropulsados de 10,5 cm, la brigada de tanques tendrá que seguir utilizando los tanques de 7,5 cm de las compañías pesadas. Las tripulaciones tendrán que ser entrenadas en cómo utilizar esta arma como artillería…”


En 1936 se tomaron varias medidas para desarrollar vehículos de artillería autopropulsados más adecuados. Sin embargo, el desarrollo de estos vehículos enfrentó constantes retrasos. Un factor principal fue la limitada capacidad de producción de la industria alemana, que luchaba por producir una cantidad adecuada de tanques y tenía poca capacidad adicional para otros proyectos. Como resultado, el desarrollo de vehículos de artillería autopropulsados languideció. Además, se creía que la Luftwaffe proporcionaría suficiente apoyo de fuego operativo cercano a las divisiones Panzer. En los primeros años de la guerra, la Luftwaffe cumplió efectivamente este papel, lo que disminuyó aún más la necesidad inmediata de vehículos de artillería móviles y alivió parte de la presión para el desarrollo.

Además, cabe señalar que algunos oficiales del ejército alemán estaban en contra del concepto de la artillería autopropulsados. Es posible que hayan creído que la artillería remolcada tradicional y el apoyo aéreo cercano eran suficientes, o que les preocupara la viabilidad o eficacia de dichos vehículos. Estas opiniones diferentes también contribuyeron a los retrasos en el desarrollo de vehículos de artillería autopropulsados.

No fue hasta 1939 que el trabajo en un vehículo de este tipo finalmente comenzó a ganar terreno. Ese año, Krupp presentó un dibujo (designado W 1324) de dicho vehículo al Ejército. A diferencia de los diseños posteriores construidos durante la guerra, este vehículo estaba dedicado únicamente a este propósito. El motor estaba montado en la parte trasera, mientras que la torreta con el cañón estaba situada en la sección central del casco. Los ingenieros de Krupp no querían colocar el motor en el centro del casco, ya que esto aumentaría la altura total del vehículo. El Wa Prüf 6 estaba interesado en este proyecto pero solicitó algunos cambios estructurales. Estuvieron de acuerdo en que el motor debería colocarse en la parte trasera. Otras sugerencias incluyeron que el arco de desplazamiento debía aumentarse sin cambiar el mecanismo de desplazamiento, la carga de munición debía constar de al menos 40 cartuchos, la elevación de -10° a +15°, la protección del blindaje frontal debía ser de al menos 20 mm, etc.

Durante una nueva reunión celebrada en octubre de 1939, se solicitaron nuevos cambios. Por ejemplo, se ordenó utilizar la transmisión SSG 46. Se propuso mover el punto de giro del arma principal ligeramente hacia atrás y levantarlo. Se esperaba que, al hacer esto, se mejoraría la elevación y el recorrido del cañón principal. Con estas sugerencias, se programó que la producción del primer prototipo conocido como Sfl.IVb estuviera terminada a principios de 1941.

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Re: Geschützwagen IVb für 10.5 cm le.F.H.18/1

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 11, 2023 3:04 pm

Mientras tanto, a finales de enero de 1940 se celebró otra reunión para discutir más detalles. Durante esta reunión, se prestó gran atención a cómo aprovechar mejor el limitado espacio interior de la torre. Especialmente de gran interés era si los controles de elevación y recorrido pudieran colocarse en el lado izquierdo del armamento principal, ya que sería lo más efectivo en esta disposición. Se discutió el posible uso de un motor diesel.

Un mes después Krupp informó al Wa Prüf 6 que el modelo de madera estaba listo para su inspección. El teniente coronel Olbrich formó parte del primer grupo que inspeccionó la maqueta. Fue uno de los principales oponentes al montaje de un obús de 10,5 cm en la torre de un tanque. Si bien el diseño general se consideró suficiente para el trabajo, Olbrich solicitó algunos cambios. En primer lugar, exigió que este vehículo no tuviera una torreta totalmente giratoria, ya que se parecería a un tanque. Esta decisión puede parecer absurda debido a los beneficios de tener una torreta totalmente giratoria, sin embargo, durante el desarrollo inicial de los tanques, hubo personas en varios países, incluida Alemania, que tenían nociones obsoletas o poco realistas sobre cómo debían funcionar los tanques y su diseño específico. Este pensamiento retrógrado y contradictorio no era exclusivo del ejército alemán, sino que también estaba presente en otras naciones.

La oposición de Olbrich a una torreta totalmente giratoria podría haber surgido de tales nociones o de sus creencias personales. Es posible que le preocupara la vulnerabilidad de una torreta totalmente giratoria o la complejidad que añadiría al diseño del vehículo. Sin más información, es difícil determinar su razonamiento exacto.

En cualquier caso, se solicitaron cambios adicionales, incluido el rediseño de la torreta. El blindaje lateral descendería hacia la parte trasera. Las paredes de la torre estarían en ángulo para proporcionar protección adicional. Los alemanes eran muy conscientes de los beneficios de utilizar armaduras en ángulo. El área de almacenamiento y la radio se colocarían en la parte trasera de la torreta para actuar como contrapeso al armamento principal. A pesar de las reservas de Olbrich, el proyecto estaba ganando suficiente interés dentro del ejército alemán, y los pedidos de producción para los primeros vehículos llegaron poco después de la inspección de la maqueta de madera.

El vehículo fue designado inicialmente como Sfl.IVb. Sfl era la abreviatura de Selbstfahrlafetten (Autopropulsado). El número romano IV estaba relacionado con el chasis Panzer IV y esta última 'b' sirvió para distinguirlo de otros proyectos autopropulsados, como el Sfl. IVa, ahistóricamente más conocido como Dicker Max. A veces, en las fuentes también se lo conoce como Selbstfahrlafetten mit Fahrgestell des Panzerkampfwagen IVb.

En agosto de 1941, se informó a Krupp que la designación se cambiaría a le.F.H.18 (Sfl). En 1942, se cambió nuevamente a Pz.Sfl.F.le.F.H.18 Ausf.A. Optaré por usar la designación corta Sfl.IVb en aras de la simplicidad.

Tras la inspección de la maqueta de madera, Krupp recibió un pedido por dos prototipos denominados V1 y V2 en noviembre de 1940. A Rheinmetall se le adjudicó un contrato para el suministro de cuatro cañones. Luego, Krupp recibió otro pedido de producción para 10 vehículos de preproducción. El cronograma de producción de estos 10 vehículos fue:

1941
Diciembre 1
1942
Enero 2
Febrero 3
Marzo 4

Si estos vehículos tenían éxito, Krupp recibiría un pedido de producción de 200 vehículos. La producción en serie debía comenzar en octubre de 1941. Por supuesto, como ocurre con muchos otros proyectos, hubo retrasos en la producción de estos vehículos. Se informó que Krupp había terminado los dos prototipos a principios de 1942. Luego fueron transportados al centro de pruebas secreto en Kummersdorf. Uno de los dos prototipos sufrió algunos daños, probablemente durante las pruebas de disparo, y fue enviado de vuelta a Krupp para su reparación. Se informó que estaba completamente reparado el 4 de febrero de 1942.

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Uno de los Sfl.IVb.
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Re: Geschützwagen IVb für 10.5 cm le.F.H.18/1

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 25, 2023 8:59 am

Mientras se probaban estos dos ejemplares, poco a poco llegaron a Krupp los componentes necesarios para el montaje de los 10 vehículos de preserie. Se estimó que estarían terminados en abril de 1942 y que la producción comenzaría a finales de año. Estos se retrasaron una vez más y Krupp finalmente los completó entre agosto y diciembre de 1942.

Obviamente, Krupp carecía de las instalaciones de producción adecuadas para entregar todos los vehículos prometidos. En cambio, se decidió adjudicar el encargo de producción a Stahlindustrie GmbH de Mulheim-Ruhr.

Este vehículo compartía varias semejanzas visuales con el Panzer IV. La verdad es que muchos componentes no eran intercambiables, como por ejemplo la suspensión. No está claro por qué estos componentes no se tomaron directamente de las líneas de producción del Panzer IV, ya que habría hecho que la construcción de todo el vehículo fuera mucho más sencilla y económica.

Chasis
El chasis del Sfl.IVb compartía su diseño general con otros diseños de tanques alemanes. La parte delantera del casco servía como alojamiento para la transmisión, seguida por el compartimento de la tripulación y el motor. El casco delantero, donde estaban los sistemas de transmisión y dirección, estaba completamente cerrado, brindando protección a los componentes vitales alojados en su interior. Para permitir el acceso para reparaciones y mantenimiento, se colocó una trampilla de transmisión de forma cuadrada en el centro de la placa en ángulo. Esta escotilla permitiría a la tripulación llegar a la transmisión sin tener que desmontar todo el casco. Además, se incluyeron en el diseño dos trampillas rectangulares de inspección del freno de dirección. La presencia de estas trampillas de inspección facilitó a la tripulación la comprobación y el mantenimiento del sistema de dirección cuando fuera necesario.

La configuración general del casco delantero del Sfl.IVb era similar al diseño del Panzer IV. Sin embargo, hubo una diferencia en el tamaño de la trampilla de transmisión. El Panzer IV utilizó una escotilla de transmisión más grande en comparación con el Sfl.IVb. Esta discrepancia en el tamaño podría atribuirse a los requisitos específicos y las elecciones de diseño realizadas para cada vehículo.

Suspensión
La suspensión era similar a la del Panzer IV. Se colocaron pares de ruedas de carretera sobre bogies. Sólo el último conjunto disponía de un tope. Estos, a su vez, estaban suspendidos mediante una suspensión de ballestas autoamortiguada. A diferencia de la suspensión del Panzer IV, este vehículo sólo tenía seis ruedas. Además, eran algo más grandes, con un diámetro de 520 mm, en contraste con las ruedas de carretera del Panzer IV de 470 mm. El Sfl.IVb usaba tres rodillos de retorno, una rueda guía trasera y una rueda dentada motriz montada en la parte delantera. Las vías tenían 40 cm de ancho. Esta suspensión, aunque no era perfecta, tenía un diseño simple y era fácil de construir y mantener.

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Re: Geschützwagen IVb für 10.5 cm le.F.H.18/1

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Nov 07, 2023 11:19 am

Motor y transmisión
Para el motor, los ingenieros de Krupp decidieron utilizar el Maybach HL 66P de 6 cilindros que producía 188 CV a 3200 rpm. No está claro por qué utilizaron este motor más débil en lugar de un motor Panzer IV original. Es posible que esto se hiciera para reducir al máximo la altura del casco y, por tanto, de todo el vehículo. Es algo irónico que, para la producción en masa prevista, este motor tuviera que ser reemplazado por el motor 320 Maybach HL 90 P20K, mucho más potente, lo que en realidad nunca ocurrió.

Con el motor HL 66P y un peso de 18 toneladas, este vehículo alcanzaba una velocidad máxima de 35 km/h. La carga de combustible de 470 litros proporcionaba una autonomía operativa de 210 km y 130 km campo a través. El motor estaba acoplado a la transmisión SSG 46 de seis velocidades (y una de marcha atrás) montada en la parte delantera.

El motor en sí estaba completamente protegido por el lbindaje. La parte trasera del compartimento del motor se curva ligeramente hacia abajo. Encima, había dos puertos de ventilación. Se colocaron dos más en la parte trasera, con un gran escape colocado en el medio. El motor estaba separado del compartimento de la tripulación por una pared resistente al fuego. El equipo de repuesto, como ruedas de carretera, se guardaba encima del compartimento del motor.

Imagen
Vista trasera del compartimiento del motor. Tenga en cuenta los dos puertos de ventilación protegidos y el gran escape colocado entre ellos. La caja blindada del lado derecho es el Nebelkerzenabwurfvorrichtung, un sistema de almacenamiento de granadas de humo.
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Superestructura
La superestructura del vehículo tenía forma de caja y un diseño general bastante sencillo. La plancha de blindaje frontal tenía dos puertos de visión. El izquierdo era utilizado por el conductor, mientras que el derecho era un puerto falso destinado a confundir a los artilleros enemigos sobre la posición del conductor. Esta táctica también se empleó en otros vehículos alemanes, como el Panzer II Ausf.F. A ambos lados de la armadura de la superestructura había dos puertos de visión más pequeños.

El conductor accedió a su puesto a través de una trampilla situada en la parte superior de la superestructura. Lo último que se destacó en la superestructura fueron las dos extensiones de rieles de la torreta, una a cada lado. Estos rieles se utilizaron para montar y estabilizar la torreta.

Imagen
Si bien la torreta no tenía puertos de observación, cuatro se colocaron en la superestructura. El que está en el lado frontal derecho de la superestructura es falso y se agregó intencionalmente para confundir a los artilleros enemigos.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... vb/#index5

Imagen
En esta imagen se puede ver la extensión añadida al lado izquierdo y trasero de la superestructura de la torreta.
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Re: Geschützwagen IVb für 10.5 cm le.F.H.18/1

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Nov 18, 2023 2:27 pm

Torreta
La torre estaba abierta. Esto tenía varias ventajas. En primer lugar, proporcionó a la tripulación una buena visión de su entorno, lo cual era importante para la artillería, que necesitaba identificar objetivos y ajustar el fuego con precisión. Esta mayor conciencia situacional podría mejorar la eficacia de la tripulación a la hora de atacar objetivos enemigos a la vista.

En segundo lugar, la torreta abierta facilitó el reabastecimiento de municiones. Dado que la tripulación podía acceder al almacenamiento de municiones directamente desde la parte superior de la torreta, recargar el arma de artillería con rondas adicionales era más sencillo y eficiente. Esto podría contribuir a velocidades de disparo más rápidas y operaciones sostenidas en el campo de batalla.

Por último, quitar el techo de la torreta ayudó a reducir el peso total del vehículo. Al eliminar la necesidad de un pesado techo blindado, se redujo el peso del vehículo, lo que podría tener efectos positivos en su movilidad y maniobrabilidad.

La torreta se construyó utilizando ocho placas blindadas en ángulo soldadas entre sí. La frontal presentaba una gran abertura donde se atornillaba el conjunto del arma. La altura de las laterales se iba estrechando hacia la parte trasera. Esta elección de diseño no era infrecuente en los diseños de vehículos autopropulsados ​​alemanes de la época. Al reducir el blindaje lateral, se redujo aún más el peso de la torreta manteniendo al mismo tiempo una protección suficiente para la tripulación.

Dentro de la torre, el espacio era bastante reducido. Para solucionar este problema y proporcionar más espacio, tanto el asiento del comandante como el del artillero podrían plegarse cuando no estén en uso. Esta característica de plegado probablemente permitió a los miembros de la tripulación moverse más cómodamente y realizar sus tareas de manera efectiva.

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Al reducir el blindaje lateral, se redujo aún más el peso de la torreta manteniendo al mismo tiempo una protección suficiente para la tripulación. Se almacenaron eslabones de oruga de repuesto y otros equipos en la parte trasera de la torreta, para actuar como contrapeso al armamento principal.
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No se colocaron puertos de observación en la torre porque se consideraron innecesarios. Presumiblemente, el diseño abierto ya proporcionaba a la tripulación suficiente visibilidad, eliminando la necesidad de puertos de observación adicionales. Esto podría haber contribuido a una construcción de torre más simple y racionalizada.

Para servir como contrapeso al armamento principal, se almacenaron eslabones de oruga de repuesto adicionales y otros equipos en la parte trasera de la torreta. Esta ubicación del equipo ayudó a equilibrar la distribución del peso de la torreta y del vehículo en general, manteniendo la estabilidad durante el disparo y el movimiento.

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Una buena vista del interior de la torre. La pared de la torreta se utilizaba para almacenar diversos equipos, desde las pertenencias personales de la tripulación hasta armas de defensa y municiones para ellos. Además, podemos ver la posición de la radio (la radio real falta en esta fotografía) y el altavoz al lado.
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Re: Geschützwagen IVb für 10.5 cm le.F.H.18/1

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Nov 29, 2023 3:32 pm

Armamento
El armamento principal de este vehículo era el obús ligero le.F.H. 18. Esta fue la pieza de artillería de campaña más común alemana durante la guerra. Fue diseñada por Rheinmetall y puesta en servicio en 1930. La designación "18" era intencionalmente engañosa, ya que a los alemanes se les prohibió desarrollar nueva artillería después de la Primera Guerra Mundial. Al usar designaciones que implicaban falsamente que era un diseño de la Primera Guerra Mundial, pudieron eludir estas restricciones. Si bien es un buen diseño general, se mejoraría varias veces durante la guerra, principalmente para aumentar su alcance y reducir los costos de construcción.

Para poder encajar en el interior de este vehículo en particular, el obús de 10,5 cm tuvo que ser rediseñado. El obús fue colocado en puntos de montaje especialmente diseñados en la parte delantera de la torreta. Para adaptarse al espacio limitado, los cilindros de retroceso y los recuperadores originales fueron reemplazados por otros más pequeños. Estos componentes modificados se colocaron más atrás, ubicados justo encima del bloque de brecha. Para reducir aún más la fuerza de retroceso durante el disparo, se añadió un freno de boca grande. Gracias a estas modificaciones, fue posible utilizar un mantelete de cañón blindado mucho más pequeño. Para evitar herir accidentalmente al artillero en el lado izquierdo del bloque de brecha, se agregó un gran escudo protector para el arma. Con estos cambios, el obús modificado fue designado como 10,5 cm le.F.H. 18/1.

En la torreta, tenía una elevación de -10° a +40°. El giro de toda la torre se limitó a 35° en ambas direcciones. El artillero manejó la elevación del armamento principal manualmente. El volante de desplazamiento manual estaba ubicado en el lado derecho de la torreta y era accionado por el cargador. Se esperaba que en los vehículos de producción se utilizara una torreta totalmente transitable. El alcance máximo de disparo de 10.650 m se podría alcanzar utilizando el proyectil pesado de alto explosivo de 14,8 kg. Para apuntar el 10,5 cm le.F.H. 18/1, el artillero usaría las miras ZE34 y Rfl.F.36. Este vehículo no utilizaba candados de viaje.

La munición de dos partes (carga redonda y propulsora) se almacenaba dentro del casco. En total, la capacidad de carga de municiones era de 60 cartuchos y cargas propulsoras.

Si bien no se incorporó ninguna ametralladora secundaria, los miembros de la tripulación estaban equipados con 3 metralletas MP 40 para autodefensa.

Imagen
El Sfl.IVb no tenía una torreta completamente giratoria. En cambio, se limitó a un recorrido de 35° en ambas direcciones.
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Imagen
Un primer plano del bloque del obús. Para encajarlo dentro de la torreta, los cilindros de retroceso y los recuperadores originales fueron reemplazados por otros más pequeños, ubicados justo encima del bloque de brecha. Además, observe al artillero y las miras del comandante. En la parte inferior de la fotografía también se pueden ver cartuchos de repuesto y cargas propulsoras.
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Re: Geschützwagen IVb für 10.5 cm le.F.H.18/1

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Dic 10, 2023 3:35 pm

Blindaje
Dada su función específica, este vehículo sólo estaba ligeramente protegido. El blindaje frontal del casco y la superestructura tenía un espesor de 20 mm. Los laterales estaban aún menos protegidos, con sólo 14,5 mm de espesor. El blindaje de la torreta tenía el mismo espesor de blindaje. El blindaje superior tenía 8 mm de espesor, el mismo que el inferior del casco. La mirilla protectora del conductor tenía un grosor de 30 mm y, además, estaba extra protegido con un cristal blindado de 90 mm de grosor.

Estos vehículos de artillería autopropulsados estaban destinados a proporcionar apoyo de fuego de largo alcance. Así lo serían, idealmente, pero las condiciones de combate no siempre son predecibles, disparando desde lejos, sin temor a represalias enemigas. Por este motivo, la movilidad tenía mayor importancia que el espesor del blindaje.

Tripulación
Dado su tamaño relativamente pequeño y su reducido espacio interior, la tripulación del vehículo estaba formada por cuatro miembros: el comandante, el conductor, el artillero y el cargador. El conductor disfrutaba de total protección, ya que estaba situado en el compartimento delantero del casco. El comandante ocupaba la posición en el lado izquierdo del cañón y estaba equipado con un periscopio de tijera doble Turmspaehfernrohr para observar los alrededores. El periscopio ofrecía un aumento de 3x y un campo de visión de 20°. Como en todos los vehículos blindados alemanes, el artillero estaba sentado a la izquierda del cañón. A la derecha del arma estaba el cargador.

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El Sfl.IVb tenía una tripulación de cuatro personas y solo el conductor estaba totalmente protegido.
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En servicio
Una vez que los 10 vehículos de preserie estuvieron completamente terminados, algunos de ellos fueron asignados a la Feldversuchs Batterie (batería de campaña de prueba) del Regimiento de Artillería 16 (regimiento de artillería inglesa) a finales de 1942. La batería era parte de la 16º Panzer División. Se utilizaron seis vehículos para formar una única batería. Los cuatro vehículos restantes y los prototipos se quedaron para servir como vehículos de entrenamiento y de reemplazo.

Si bien estos prestaron servicio en el Frente Oriental, no ha sobrevivido ningún registro de su desempeño hasta el día de hoy. La 16ª División Panzer fue destruida casi por completo en Stalingrado, por lo que es probable que los seis vehículos también se perdieran allí.

Imagen
El Sfl.IVb tenía una tripulación de cuatro personas y solo el conductor estaba totalmente protegido.
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Imagen
Los vehículos restantes, incluidos los prototipos, se quedaron para ser utilizados como vehículos de entrenamiento. Éste parece estar en algún centro de entrenamiento no identificado, junto a algunos tanques franceses capturados.
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Re: Geschützwagen IVb für 10.5 cm le.F.H.18/1

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Dic 21, 2023 4:20 pm

Otros planes y el final del proyecto
El descubrimiento de que un chasis Panzer II modificado podría reutilizarse para un propósito similar llevó a la decisión de priorizar esa opción. A finales de 1942, debido a los desafíos que enfrentaba la industria alemana para producir suficientes chasis de tanque, la introducción de otro chasis completamente nuevo sólo causaría retrasos y confusión adicionales. Los componentes del Panzer II ya estaban disponibles y eran mucho más fáciles de reutilizar. Si bien el vehículo autopropulsado basado en el chasis Panzer II (el Wespe) carecía de una torreta giratoria, la urgencia de la situación requirió el uso de componentes disponibles.

Sin embargo, el proyecto Sfl.IVb revivió brevemente cuando Krupp recibió instrucciones de probar si se podía usar un s.F.H.18 de 15 cm en el chasis. A pesar de los esfuerzos de los ingenieros de Krupp, se determinó que el chasis no era adecuado para la instalación de un arma tan grande. En consecuencia, el proyecto terminó en noviembre de 1942. Luego, Krupp intentó reutilizar el chasis del Sfl.IVb como un vehículo antitanque similar al proyecto Jagdpanzer IV, conocido como Panzerjager IVb E39. Sin embargo, parece que estas propuestas tampoco avanzaron más.

Se desconoce el destino final de los 12 vehículos. Al final de la guerra, los aliados descubrieron uno de los vehículos (posiblemente uno de los dos prototipos) sin arma en las instalaciones de Rheinmetall en Hillersleben.

Imagen
Los restos de un Sfl.IVb fueron encontrados por los aliados al final de la guerra en las instalaciones de Rheinmetall en Hillersleben.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... wagen-ivb/

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Kurt_Steiner
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Re: Geschützwagen IVb für 10.5 cm le.F.H.18/1

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ene 05, 2024 5:01 pm

El Sfl.IVb fue parte de los esfuerzos de Alemania por diseñar un vehículo de artillería autopropulsado exclusivo para sus formaciones de tanques. El Sfl.IVb presentaba una torreta parcialmente giratoria, que se consideraba una característica novedosa en comparación con los diseños posteriores introducidos por los alemanes. El vehículo tenía una estructura general bien diseñada y su almacenamiento de municiones era relativamente grande y algo protegido. Estas características lo convirtieron en una opción potencialmente adecuada para satisfacer las necesidades de artillería de las divisiones Panzer alemanas.

Sin embargo, el Sfl.IVb enfrentó importantes inconvenientes que llevaron a la terminación del proyecto. Un problema importante fue la ampliación del tiempo de desarrollo y producción, lo que provocó retrasos. Además, el diseño no hizo un uso eficaz de los componentes que ya estaban en producción. Como resultado, cuando se planeó su entrada en producción, los alemanes optaron por un diseño más simple pero menos sofisticado: el cañón de artillería autopropulsado Wespe, basado en el chasis del Panzer II.

La decisión de cambiar al Wespe se debió a la falta de capacidad de los alemanes para introducir en la producción otro chasis más, teniendo en cuenta las exigencias de la guerra en 1942. En consecuencia, el proyecto Sfl.IVb fue efectivamente abandonado y no se publicaron informes de combate. o existen datos de rendimiento del mundo real para evaluar cómo se comportó el vehículo en el campo de batalla.

Características
Peso 18 toneladas
Longuitud 5,9 m, Ancho 2,87 m, Altura 2,25 m
Motor: un Maybach HL 66P de seis cilindros refrigerado por líquido 188 CV
Velocidad 35 kilómetros por hora; alcance 240 kilómetros
Armamento: un cañón LeFH 18 de 10,5 cm; tres metralletas MP 40 de 9 mm
Elevación -10° a +40°
Blindaje 8-20 mm

Imagen
Un Sfl.IVb en el centro de entrenamiento de artillería de Jüterbog en 1943.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... wagen-ivb/

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