Cañón antitanque Modelo 1930 de 37 mm

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Cañón antitanque Modelo 1930 de 37 mm

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Sep 13, 2023 3:54 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/37_mm_ant ... 1930_(1-K) y https://ru.wikipedia.org/wiki/37-%D0%BC ... (1-%D0%9A)

El cañón antitanque Modelo 1930 de 37 mm fue desarrollado inicialmente por la empresa alemana Rheinmetall. El arma estaba estrechamente relacionada con el PaK 35/36 alemán. Le faltaban algunas mejoras introducidas finalmente en el PaK 35/36, pero era básicamente el mismo diseño; cada arma podría usar municiones de la otra. El 1-K tenía un chasis dividido con ruedas de madera sin suspensión (mientras que el PaK 35/36 recibió suspensión y ruedas nuevas). Estaba equipado con un bloque de cierre de bloque deslizante horizontal, un amortiguador de retroceso hidráulico y un recuperador de resorte.

El diseño de cañones antitanques en la URSS comenzó a finales de la década de 1920. Hasta ese momento se creía que la tarea de luchar contra los tanques podía resolverse con cañones divisionales y regimientos. Sin embargo, los desarrollos internos no avanzaron más allá de la etapa inicial, ya que en ese momento la URSS no tenía experiencia en el diseño de tales sistemas de artillería. Pero Alemania tenía esa experiencia.

Los alemanes crearon el primer cañón antitanque durante la Primera Guerra Mundial: un cañón de 37 mm, el Mdelo18. Según el Tratado de Versalles a Alemania se le prohibió disponer de artillería antitanque, por lo que todos los trabajos se realizaron en secreto. Ya en 1926, la empresa Rheinmetall creó un prototipo de un nuevo cañón: un cañón antitanque de 3,7 cm La URSS necesitaba urgentemente artillería moderna y Alemania necesitaba la oportunidad de seguir trabajando en modelos prometedores y mantener el potencial científico y técnico. En 1929, la empresa Rheinmetall creó una empresa fachada "BUTAST" (sociedad de responsabilidad limitada "Oficina de Trabajo e Investigación Técnica") para los contactos con la URSS. Según la resolución del Consejo de Comisarios del Pueblo del 8 de agosto de 1930 se firmó en Berlín el 28 de agosto de 1930. Se firmó un acuerdo secreto según el cual los alemanes se comprometieron a ayudar a la URSS a organizar la producción de 6 sistemas de artillería:

Cañón antitanque de 37 mm;
Cañón antiaéreo de 76 mm;
morteros de 152 mm;
obuses de 152 mm;
Cañón automático antiaéreo de 20 mm;
Cañón automático antiaéreo de 37 mm.

Se suponía que la empresa Rheinmetall suministraría prototipos de armas a la URSS, un juego completo de documentación y juegos de productos semiacabados para ensamblar varias armas de cada tipo en la URSS. El acuerdo contenía artículos especiales, según los cuales la URSS no debía revelar ni los términos del acuerdo ni los datos sobre los cañones alemanes, y Alemania no debía revelar información que hubiera llegado a su conocimiento sobre las fábricas de artillería soviéticas. Por todos los servicios, la empresa recibió una suma considerable de 1,125 millones de dólares. Todas las armas eran eran muy modernos y casi todos fueron adoptados posteriormente por la Wehrmacht en la Segunda Guerra Mundial. En la URSS se adoptaron estas armas; sin embargo, incluso con la ayuda alemana, la industria soviética todavía no estaba preparada para la producción en masa de algunos tipos, como los cañones automáticos antiaéreos.

Entre otras piezas, Rheinmetall trajo a la URSS 12 cañones antitanque de 37 mm, que pueden verse como una de las primeras variantes del PaK 35/36, el cañón antitanque más numeroso de la Wehrmacht hasta 1942. En la URSS, el cañón fue designado cañón antitanque de 37 mm modelo 1930 (1-K) (ruso: 37-мм противотанковая пушка образца 1930 года (1-К)). Este arma se diferenciaba de la 1-K principalmente por la presencia de suspensión, una nueva tracción y algunos detalles menores. La munición de ambas armas era completamente intercambiable.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/37_mm_ant ... 1930_(1-K)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Cañón antitanque Modelo 1930 de 37 mm

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 23, 2023 10:53 pm

Construcción
El 1-K tenía un diseño bastante moderno para su época. El arma tenía marcos deslizantes, ruedas sin suspensión y aruedas de madera. Estaba equipado con un obturador semiautomático de cuña horizontal, un freno de retroceso hidráulico y un moleteado de resorte. Después del disparo, los dispositivos de retroceden junto con el cañón. Se podía disparar fuego utilizando una mira con un campo de visión de 12°.

Producción
El arma se fabricó en la planta número 8 de la región de Moscú que lleva su nombre. Kalinin , donde recibió el código 1-K. La empresa logró dominar con gran dificultad la producción de un nuevo arma; las armas eran semi-artesanales y las piezas se montaban manualmente. En 1931, la planta entregó 255 cañones, pero no entregó ninguno debido a la mala calidad de construcción. En 1932 se entregaron 404 cañones y en 1933 otros 105. Ya en 1932 se detuvo la producción de estos cañones (en 1933 se entregaron los cañones pendientes del año anterior) debido a la adopción de un arma más potente, el cañón antitanque Modelo 1932 (19-K) de 45 mm, que fue un desarrollo del 1-K.

También sobre la base del 1-K, se creó un cañón de tanque B-3 (5-K) de 37 mm , que se utilizó para armar los BT-2 y T-26.

En combate
El 1-K fue el primer cañón antitanque especializado del Ejército Rojo y jugó un papel importante en el desarrollo de este tipo de armas. El 1 de enero de 1936, el Ejército Rojo tenía 506 cañones 1-K, de los cuales 422 eran utilizables, 53 requerían revisión, 28 se usaban para entrenamiento y 3 estaban inutilizables. Con toda probabilidad, en los años siguientes fueron retirados gradualmente. a almacenes e instituciones educativas. No fue posible encontrar información sobre el uso de combate de estas armas antes de 1941. El número exacto de cañones 1-K que estaban con unidades de combate el 1 de junio de 1941 aún no se ha establecido. Sólo se sabe con certeza el hecho de su presencia en unidades como el 8º Cuerpo Mecanizado. Lo más probable es que al comienzo de la guerra, todas las armas en los almacenes también fueran usadas en combate, ya que en 1941 había escasez de artillería para equipar una gran cantidad de formaciones recién formadas y compensar las grandes pérdidas. No fue posible establecer ningún detalle sobre el uso de combate de estas armas; probablemente, casi todas se perdieron en 1941. Según algunos informes, había escasez de proyectiles para este tipo de arma.

Fueron suministrados a China. Según el segundo contrato, firmado el 11 de marzo de 1938 por un importe de más de 7 millones de dólares y ejecutado en junio de 1938, se suministraron a China 800 ametralladoras Tokarev Maxim, 1.100 ametralladoras Degtyarev y 10 millones de cartuchos para ellas, 160 cañones de campaña de 76 mm, 80 obuses de 115 mm, 80 cañones antitanques de 37 mm, munición de artillería y 10 millones de cartuchos de fusil.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Cañón antitanque Modelo 1930 de 37 mm

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Oct 02, 2023 1:43 pm

En 1941 el arma sólo era adecuada contra vehículos ligeramente blindados. Los tanques modernos sólo podían ser penetrados por su lado y a corta distancia (menos de 300 metros). La situación se vio agravada por la baja calidad de la munición, lo que explica las menores cifras de penetración en comparación con el PaK 35/36. Como se señaló anteriormente, el 1-K podía disparar proyectiles alemanes, mejorando su rendimiento antiblindaje aproximadamente al nivel de los primeros cañones soviéticos de 45 mm, ya que estos también padecían problemas con la calidad de la munición.

Esto se debió principalmente al uso de pólvora con una imprimación de nitrocelulosa como propulsor en todas las armas pequeñas, artillería y artillería antitanque soviéticas hasta bien entrado 1942, cuando los envíos de convoyes británicos de Cordita y tecnología de propulsores más avanzada estuvieron disponibles. También el uso continuo de municiones con tecnología APHE obsoleta, que la mayoría de las naciones habían abandonado durante mucho tiempo para mejorar considerablemente el rendimiento de penetración de las tecnologías de municiones AP, APC y APCBC de perdigones sólidos.

El proyectil APHE en sí era del tipo naval Hotchkiss de la década de 1890 y consistía en un proyectil de acero forjado de punta dura con una mecha de retardo de choque de desaceleración inercial montada en la base con un relleno explosivo estable, muy probablemente ácido pícrico. Los proyectiles APHE son más eficaces contra fortificaciones improvisadas con sacos de arena, movimientos de tierra o troncos y edificios domésticos en el campo de batalla que los proyectiles HE o de fragmentación de impacto de calibre equivalente. La APHE puede considerarse una ronda útil de doble propósito en muchos aspectos.

Las pruebas de evaluación alemanas Rheinmetall-Borsig de un 1-K capturado, durante 1941, dieron una penetración máxima de hasta 42 mm de placa de blindaje homogénea laminada perpendicularmente a 100 metros con APHE y hasta 61 mm de blindaje perpendicular de acero al carbono endurecido, a 100 metroscon APHE. (Tenga en cuenta que todos los países constructores de tanques habían abandonado el uso de acero al carbono endurecido carburizado en favor de la mayor protección ofrecida por la placa de blindaje de acero homogéneo laminado de níquel-cromo, el acero fundido de níquel-cromo y las aleaciones blindadas fundidas a base de ferro-níquel a mediados de la década de 1920 en adelante).

En comparación, el PaK 35/36 alemán de 37 mm podía penetrar hasta 44 mm de de blindaje homogéneo laminado perpendicularmente a 100 metros con el PzGr.18. APHE, hasta 64 mm de acero al carbono templado perpendicular a 100 metros con PzGr.18. APHE, hasta 65 mm de placa de blindaje homogénea laminada perpendicularmente a 100 metros con PzGr.39. APCBC y hasta 79 mm de placa de blindaje homogénea laminada perpendicularmente a 100 metros con PzGr.40. APCR.

El PaK 35/36 utilizó Binatol como propulsor.

Responder

Volver a “Armas de artillería”

TEST