Mortero Tipo 2 de 120 mm

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mortero Tipo 2 de 120 mm

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ago 25, 2023 4:38 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Type_2_12_cm_mortar y https://ja.wikipedia.org/wiki/%E4%BA%8C ... 3%E7%A0%B2

El mortero Tipo 2 de 12 cm es un mortero de avancarga de ánima lisa que, excepto por el mecanismo de disparo, se parece mucho al mortero Stokes-Brandt de 81 mm. El bípode y la cuna de los dos tipos de morteros son idénticos, excepto por el tamaño y el hecho de que las patas del bípode se pueden retirar de la cuna del mortero de 120 mm. La gran placa base acanalada tiene sólo un alojamiento para la proyección esférica en el cañón. Se informó la captura de un mortero Tipo 2 de 120 mm en Leyte. El mortero Tipo 2 de 120 mm fue considerado una arma eficaz por el Ejército Imperial; sin embargo, su producción recién comenzó durante la segunda mitad de la Segunda Guerra Mundial y su uso en general fue limitado.

En junio de 1941 se completó y probó un prototipo de mortero de 12 cm. En ese momento, se probaron cuatro tipos de longitudes de cañón de 1400 mm a 1956 mm atornillando un cañón de repuesto al arma principal y, según los resultados, en la segunda prueba en diciembre del mismo año, se probó un mortero con un cañón de una longitud de 1535 mm y se obtuvieron buenos resultados. Se llevó a cabo una prueba balística en mayo de 1942 y una práctica en la Escuela Narashino del Ejército en julio del mismo año. Después de esto, se continuó con el desarrollo y la promulgación oficial fue en agosto de 1943.

Después de completar la investigación sobre este arma, en junio de 1942, se ordenó el diseño de un prototipo de mortero móvil de 12 cm con un alcance máximo de 6.000 m, pero la investigación se interrumpió como arma que no es de emergencia según el plan de investigación de 1943.

La principal diferencia con este arma es que la longitud del cañón se amplió a 1.800 mm y se considera un arma remolcada por un vehículo debido a su mayor peso.

El mortero fue fabricado en el Arsenal de Osaka en 1943. Los japoneses describen este mortero con una longitud total de 152,1 cms. El peso total del arma es de 248,8 kgs, de los cuales 80 eran el peso del tubo, 45 el bípode y 94,3 la base. El arma supuestamente puede dispararse dejando caer el proyectil por el tubo para golpear un percutor fijo, o puede dispararse con un gatillo. El alcance máximo de la pieza era de 4.500 metros.

La placa base es muy pesada y está equipada con cuatro asas de transporte. El soporte de mira se adapta a la mira de mortero estándar. El cañón está fuertemente reforzado en la boca y tiene dos nervaduras elevadas en el centro del cañón, entre las cuales se sujeta el collar de sujeción del cañón. El mecanismo de disparo es similar al utilizado en el mortero corto Tipo 99, de 81 mm. Una vez cargada el arma, se golpea con un mazo o instrumento similar un émbolo, que sobresale hacia arriba desde la recámara del mortero, sacando así el percutor y disparando el mortero. Este émbolo de disparo lleva un bloqueo de seguridad.

Era fácil de producir sin requerir alta precisión en la fabricación. Se usó principalmente con la División de Ataque Móvil organizada en preparación para la defensa del archipiélago japonés. Se dice que la unidad de infantería de la misma división lo utilizó como sustituto del cañón de infantería Tipo 92 y del cañón de montaña Tipo 41 (cañón de regimiento) junto con el cañón de infantería Tipo 97 .

En cuanto a otros ejemplos de despliegue, existe registro de que fue desplegado como arma antisubmarina en un barco especial del Ejército y fue instalado en el Shinshu Maru y el Akitsu Maru . Estrictamente hablando, no pertenecían al ejército, pero estaba instalado en el tipo especial 2TL Yamashio Maru, un petrolero tipo portaaviones de escolta que estaba previsto para ser operado por el ejército en forma de un barco dividendo perteneciente al sector privado. Esta arma era un arma antisubmarina de avance valiosa para los marineros del ejército que no podían permitirse el lujo de lanzar lanzadores de cargas de profundidad .

Según el "Estado de producción de armas principales", el número de estas armas producidas fue 4 en 1943, 500 en 1944 y 191 en 1945, por un total de 695. También existe la teoría de que al final de la guerra se fabricaron unas 750 piezas.

Imagen
Un mortero Tipo 2 capturado al que le falta el bípode.
https://en.wikipedia.org/wiki/Type_2_12_cm_mortar

Responder

Volver a “Armas de artillería”

TEST