fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Ordnance_QF_2-pounder
El Ordnance QF de 2 libras (QF que denota "disparo rápido"), o simplemente "cañón de 2 libras", era un cañón antitanque británico de 40 mm.
Fue el principal arma antitanque británica usada en la Batalla de Francia y, debido a la necesidad de rearmarse rápidamente después de Dunkerque, permaneció en servicio durante la campaña del norte de África. El cañón de 2 libras era un arma principal común en los tanques británicos a principios de la Segunda Guerra Mundial, además de ser un armamento principal típico de los vehículos blindados, como el Daimler, durante toda la guerra. A medida que mejoraba la protección de los tanques del Eje, el cañón de 2 libras perdió efectividad y fue reemplazado gradualmente por el QF de 6 libras (57 mm) a partir de 1942. Equipó pelotones antitanque de batallón de infantería reemplazando sus rifles antitanque hasta que a su vez reemplazó por los cañones de 6 libras, pero permaneció en servicio hasta el final de la guerra.
Este QF de 2 libras era claramente diferente del cañón antiaéreo naval QF de 2 libras "pom-pom" utilizado por la Royal Navy, que era un cañón automático de 40 mm.
El arma se desarrolló como arma de tanque y como arma antitanque. Por razones de economía y estandarización, fue aceptado, como Mark IX de 2 libras, para ambos propósitos en octubre de 1935. Vickers y el Departamento de Diseño del Arsenal de Woolwich diseñaron los carros para el arma.
Vickers fue el primero en presentar un diseño, que fue aceptado como Ordnance QF Mark IX de 2 libras en Montaje Mark I. Se construyó un número limitado en 1936. El carruaje tenía una construcción innovadora de tres patas. En la posición de viaje, una de las patas se utilizaba como remolque y las otras dos estaban plegadas. Cuando el arma se colocó para el combate, las patas se colocaron en el suelo y las ruedas se levantaron. Woolwich Arsenal había seguido desarrollando su montaje y, cuando se volvió a examinar, se vio que era superior al diseño de Vickers, y con este carruaje, el arma se adoptó como Ordnance QF Mk IX de 2 libras en el montaje Mk II. Conceptualmente era similar, aunque cuando se montaba el cañón para el combate había que quitarle las ruedas. Este montaje también fue fabricado por Vickers.
La construcción inusual le dio al arma una buena estabilidad y un giro de 360 grados, lo que le permitió atacar rápidamente a los vehículos en movimiento desde cualquier enfoque. El artillero tenía volantes para el desplazamiento y la elevación, además, podía desconectar el mecanismo de desplazamiento y el comandante del arma podía girar el arma empujando contra los hombros del artillero con la ayuda de un simple anillo y una mira en la parte superior del escudo. El artillero tenía una mira telescópica de 1,9 aumentos con un campo de visión de 21 grados, graduada a 550 m a 1600 m en intervalos de 225 metros. El artillero también tenía una muesca y una mira de talón sobre el telescópico.
Con el carro Vickers, el arma también podría dispararse desde sus ruedas, a expensas de un recorrido limitado. El escudo era una placa blindada de 5/16 pulgadas de grosor. Por lo general, fue remolcado por un camión de 15 cwt (3/4 toneladas) con 68 proyectiles en el camión y otras 14 en el propio montaje.
El cañón de 2 libras de 40 mm podría superar a una pieza típica de 37 mm, como el PaK 36 alemán o el Bofors de 37 mm, y superó significativamente a las armas de 25 mm y 20 mm de esa época. Una desventaja del 2 libras era que era casi el doble de pesado que el PaK 36 y tenía un perfil más alto.
El arma se utilizó por primera vez en un tanque como armamento principal del Cruiser Mk I diseñado por Vickers.
Para mejorar el rendimiento, se desarrolló un sistema de perforación por compresión. El adaptador Littlejohn que se atornilló en el extremo del cañón del arma se usó con munición perforante, compuesta no rígida (APCNR); a medida que pasaba el proyectil a través del cilindro ahusado del adaptador, se comprimía de 40 mm a 30 mm de diámetro. La reducción del área de la sección transversal aumentó la fuerza motriz y, por lo tanto, la velocidad del proyectil, lo que llevó la penetración de 52 mm a 88 mm.
Un proyecto de finales de la guerra fue el canadiense David High Velocity para permitir que se dispararan municiones de 2 libras desde las de mayor calibre de 6 libras. Esto estaba destinado a mejorar la velocidad inicial del disparo. Los ensayos iniciales realizados en Canadá y el Reino Unido fueron prometedores; [10] sin embargo, el sistema aún se estaba desarrollando cuando terminó la guerra, y el programa se terminó posteriormente junto con él.
Otro desarrollo fue el HV 'Pipsqueak' de 2 libras, un arma de posguerra que usaba un cartucho 40x438R originalmente destinado como armamento principal para el vehículo blindado Alvis Saladin que reemplazaría al vehículo blindado AEC. Esto fue diseñado para disparar proyectiles sabot perforantes (APDS), que coincidirían con la penetración del disparo del 'adaptador Littlejohn' y al mismo tiempo permitirían disparar proyectiles de alto explosivo (HE). De hecho, el rendimiento declarado fue mejor, con una 1295 m/s y una penetración de 85 mm a 60 grados a 900 m. El desarrollo de esta arma también se abandonó cuando el papel del Saladin cambió hacia el apoyo de la infantería, y e su lugar, se seleccionó un cañón de 76 mm de baja velocidad.
Inicialmente, una de las deficiencias más graves del 2 libras era la falta de un proyectil de alto explosivo como resultado de la doctrina británica, especialmente cuando era el arma principal de un tanque; esto era muy importante cuando se usaba un tanque para apoyo de infantería, dejándolo intencionalmente solo con su ametralladora para uso antipersonal. La doctrina tardó en cambiar incluso a la luz de la experiencia en el campo de batalla, y el proyectil de alto explosivo no se produjo hasta finales de 1942.
Un QF 2 libras preparado para disparar; el comandante del arma se para detrás del arma y el tercer miembro de la tripulación buscaría municiones; Escocia, 1942.
https://en.wikipedia.org/wiki/Ordnance_QF_2-pounder
El Ordnance QF de 2 libras (QF que denota "disparo rápido"), o simplemente "cañón de 2 libras", era un cañón antitanque británico de 40 mm.
Fue el principal arma antitanque británica usada en la Batalla de Francia y, debido a la necesidad de rearmarse rápidamente después de Dunkerque, permaneció en servicio durante la campaña del norte de África. El cañón de 2 libras era un arma principal común en los tanques británicos a principios de la Segunda Guerra Mundial, además de ser un armamento principal típico de los vehículos blindados, como el Daimler, durante toda la guerra. A medida que mejoraba la protección de los tanques del Eje, el cañón de 2 libras perdió efectividad y fue reemplazado gradualmente por el QF de 6 libras (57 mm) a partir de 1942. Equipó pelotones antitanque de batallón de infantería reemplazando sus rifles antitanque hasta que a su vez reemplazó por los cañones de 6 libras, pero permaneció en servicio hasta el final de la guerra.
Este QF de 2 libras era claramente diferente del cañón antiaéreo naval QF de 2 libras "pom-pom" utilizado por la Royal Navy, que era un cañón automático de 40 mm.
El arma se desarrolló como arma de tanque y como arma antitanque. Por razones de economía y estandarización, fue aceptado, como Mark IX de 2 libras, para ambos propósitos en octubre de 1935. Vickers y el Departamento de Diseño del Arsenal de Woolwich diseñaron los carros para el arma.
Vickers fue el primero en presentar un diseño, que fue aceptado como Ordnance QF Mark IX de 2 libras en Montaje Mark I. Se construyó un número limitado en 1936. El carruaje tenía una construcción innovadora de tres patas. En la posición de viaje, una de las patas se utilizaba como remolque y las otras dos estaban plegadas. Cuando el arma se colocó para el combate, las patas se colocaron en el suelo y las ruedas se levantaron. Woolwich Arsenal había seguido desarrollando su montaje y, cuando se volvió a examinar, se vio que era superior al diseño de Vickers, y con este carruaje, el arma se adoptó como Ordnance QF Mk IX de 2 libras en el montaje Mk II. Conceptualmente era similar, aunque cuando se montaba el cañón para el combate había que quitarle las ruedas. Este montaje también fue fabricado por Vickers.
La construcción inusual le dio al arma una buena estabilidad y un giro de 360 grados, lo que le permitió atacar rápidamente a los vehículos en movimiento desde cualquier enfoque. El artillero tenía volantes para el desplazamiento y la elevación, además, podía desconectar el mecanismo de desplazamiento y el comandante del arma podía girar el arma empujando contra los hombros del artillero con la ayuda de un simple anillo y una mira en la parte superior del escudo. El artillero tenía una mira telescópica de 1,9 aumentos con un campo de visión de 21 grados, graduada a 550 m a 1600 m en intervalos de 225 metros. El artillero también tenía una muesca y una mira de talón sobre el telescópico.
Con el carro Vickers, el arma también podría dispararse desde sus ruedas, a expensas de un recorrido limitado. El escudo era una placa blindada de 5/16 pulgadas de grosor. Por lo general, fue remolcado por un camión de 15 cwt (3/4 toneladas) con 68 proyectiles en el camión y otras 14 en el propio montaje.
El cañón de 2 libras de 40 mm podría superar a una pieza típica de 37 mm, como el PaK 36 alemán o el Bofors de 37 mm, y superó significativamente a las armas de 25 mm y 20 mm de esa época. Una desventaja del 2 libras era que era casi el doble de pesado que el PaK 36 y tenía un perfil más alto.
El arma se utilizó por primera vez en un tanque como armamento principal del Cruiser Mk I diseñado por Vickers.
Para mejorar el rendimiento, se desarrolló un sistema de perforación por compresión. El adaptador Littlejohn que se atornilló en el extremo del cañón del arma se usó con munición perforante, compuesta no rígida (APCNR); a medida que pasaba el proyectil a través del cilindro ahusado del adaptador, se comprimía de 40 mm a 30 mm de diámetro. La reducción del área de la sección transversal aumentó la fuerza motriz y, por lo tanto, la velocidad del proyectil, lo que llevó la penetración de 52 mm a 88 mm.
Un proyecto de finales de la guerra fue el canadiense David High Velocity para permitir que se dispararan municiones de 2 libras desde las de mayor calibre de 6 libras. Esto estaba destinado a mejorar la velocidad inicial del disparo. Los ensayos iniciales realizados en Canadá y el Reino Unido fueron prometedores; [10] sin embargo, el sistema aún se estaba desarrollando cuando terminó la guerra, y el programa se terminó posteriormente junto con él.
Otro desarrollo fue el HV 'Pipsqueak' de 2 libras, un arma de posguerra que usaba un cartucho 40x438R originalmente destinado como armamento principal para el vehículo blindado Alvis Saladin que reemplazaría al vehículo blindado AEC. Esto fue diseñado para disparar proyectiles sabot perforantes (APDS), que coincidirían con la penetración del disparo del 'adaptador Littlejohn' y al mismo tiempo permitirían disparar proyectiles de alto explosivo (HE). De hecho, el rendimiento declarado fue mejor, con una 1295 m/s y una penetración de 85 mm a 60 grados a 900 m. El desarrollo de esta arma también se abandonó cuando el papel del Saladin cambió hacia el apoyo de la infantería, y e su lugar, se seleccionó un cañón de 76 mm de baja velocidad.
Inicialmente, una de las deficiencias más graves del 2 libras era la falta de un proyectil de alto explosivo como resultado de la doctrina británica, especialmente cuando era el arma principal de un tanque; esto era muy importante cuando se usaba un tanque para apoyo de infantería, dejándolo intencionalmente solo con su ametralladora para uso antipersonal. La doctrina tardó en cambiar incluso a la luz de la experiencia en el campo de batalla, y el proyectil de alto explosivo no se produjo hasta finales de 1942.
Un QF 2 libras preparado para disparar; el comandante del arma se para detrás del arma y el tercer miembro de la tripulación buscaría municiones; Escocia, 1942.
https://en.wikipedia.org/wiki/Ordnance_QF_2-pounder