Mortero M1939 (Br-5) de 280 mm

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

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Kurt_Steiner
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Mortero M1939 (Br-5) de 280 mm

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Mar 29, 2023 3:20 pm

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/280_mm_mo ... 939_(Br-5)

El mortero M1939 (Br-5) de 280 mm fue una pieza de artillería pesada soviética utilizada durante la Segunda Guerra Mundial. De hecho, fue la pieza de campaña más pesada del Ejército Rojo durante la guerra.

El Br-5 era un mortero remolcado de 279,4 mm con un cañón de 14,2 calibres de largo. El mortero Br-5 compartió el mismo afuste con orugas que el cañón M1935 (Br-2) de 152 mm y el obús de 203 mm M1931 (B-4). El afuste permitía el transporte del arma en distancias cortas a una velocidad de 5 a 8 km/h; para distancias más largas el cañón se retiraba del carro y se transportaba por separado en un montaje especial con ruedas, el Br-10, a una velocidad de 25 km/h era posible con el barril quitado.

Para el transporte, se utilizó el tractor de artillería Voroshilovets para transportar la cuna Br-5, mientras que el tractor de artillería Komintern, menos potente, se empleó para tirar de la Br-10.

En la década de 1930, la artillería de asedio del Ejército Rojo consistía en existencias obsoletas del Schneider M1914/15 de 280 mm (25 piezas) y del M1915 de 305 mm (31 piezas), ambos heredados del Ejército Imperial ruso. El envejecimiento de los cañones y su número insuficiente (el M1914/15 llegaba a menos de la mitad de lo exigido en los planes de movilización de 1941, 66 piezas) hizo que se pidieran nuevos modelos, incluidos los de 280 mm. Se eligió el calibre de 280 mm debido a las existencias disponibles de munición Schneider M1914/15 de 280 mm. Con el desarrollo del B-4 de 203 mm ya aprobado para el servicio y el trabajo de diseño del Br-2 de 152 mm en marcha, se decidió adoptar el mismo carro para el nuevo mortero de asedio, creando un "tríplex", simplificando la producción. y funcionamiento.

Tanto la fábrica Obukhovski de Leningrado como la fábrica Barrikady de Stalingrado recibieron la tarea de presentar sendos diseños, el diseño de Obukhovski se bautizó como B-33, y el de Barrikady, de Ilya Ivanov, como el Br-5.

El tubo del B-33 se construyó en 1935 y se sometió a laa pruebas el 1 de febrero de 1936. El B-33 presentaba un cañón, una carcasa y una recámara fijados, así como un perno de pistón del mortero Schneider. El tubo se montó directamente encima del carro sin ningún contrapeso equilibrado, ya que una recámara cargada sería suficiente para equilibrar el peso. El B-33, habiendo completado las pruebas de la fábrica, se envió a pruebas de campo el 17 de abril de 1936, completadas con éxito. Posteriormente, se recomendó que se repararan los defectos identificados del B-33 antes de enviarlo a pruebas militares.

El Br-5 pasó por pruebas de fábrica en diciembre de 1936 y pruebas de campo en abril de 1937, que falló. Sin embargo, a pesar de que el B-33 mostró una mejor agrupación de proyectiles, una mayor cadencia de tiro y dimensiones más pequeñas, el Br-5 fue aceptado para elq servicio, y la primera orden de producción se emitió antes de que terminaran las pruebas de campo. Se desconoce la razón por la que se eligió el Br-5 en lugar del B-33. El prototipo B-33 fue enviado a Barrikady para su estudio en marzo de 1939.

El primer pedido de ocho piezas se realizó a la fábrica de Barrikady en mayo de 1937, aunque posteriormente se redujo a dos en reconocimiento de la inmadurez del diseño. El desarrollo del mortero continuó a lo largo de 1938 y en 1939 se produjeron las primeras 20 piezas, seguidas de 25 piezas adicionales en 1940.

Imagen
Um Br-5 en el Museo de Artillería de San Petersburgo.
https://en.wikipedia.org/wiki/280_mm_mo ... 939_(Br-5)

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