Cañón Mod. 1901 de 149/35 mm

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

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Kurt_Steiner
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Cañón Mod. 1901 de 149/35 mm

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ene 31, 2023 2:30 pm

Fuente https://it.wikipedia.org/wiki/149/35_Mod._1901

El cañón Mod. 1901 de 149/35 mm es un proyecto que data de 1890, siendo una mejora del cañón 149/23, o más precisamente del 149G, (con una longitud de cañón de 23 calibres, cuando el límite máximo en los obuses era 22), en para disponer de una pieza de alcance suficiente que acompañara al mencionado cañón y al mortero 210/8 DS , que constituían la columna vertebral de la artillería del ejército .

En ese momento, se estaban considerando otros proyectos relacionados con cañones de campaña y montaña, incluido el 70A: increíblemente, 20 años de estudios no llevaron a nada más que un simple carro rígido (tanto para el 149 como para el 70), habiendo evaluado poco la deformación el transporte es conveniente (evidentemente debido a importantes problemas de diseño mecánico).

El primer prototipo, construido por el Arsenale Regio Esercito de Turín (ARET), se presentó en 1896 y en 1899 se realizaron las primeras pruebas de fuego con una batería experimental. Cuando se aprobó en 1901, el cañón, entonces llamado 149A, ya era un modelo anticuado: después de cada disparo, la dotación debía poner en posición de tiro a mano las 8 toneladas de la pieza, con la consiguiente repetición de todas las operaciones de puntería, de por sí complicadas, pues carecía de dispositivos para regular la dirección (es decir: para modificar el tiro en el sector horizontal, era necesario mover todo el conjunto). Ni que decir tiene que este grave inconveniente reducía considerablemente la cadencia de tiro: en terreno llano, incluso podía retroceder varios metros; cancelar completamente el retroceso sin embargo, podría ser perjudicial, ya que habría causado un tormento muy alto al afuste y al tornillo de elevación, arruinando irremediablemente todo el montaje. Sólo se podía colocar un tablón en la base de la cola y unas robustas cuñas de madera detrás de las ruedas que, convenientemente apuntaladas, devolvían la pieza a su posición original.

Balísticamente, sin embargo, fue una excelente pieza, apreciada sobre todo por la potencia de fuego y la precisión, menos por el alcance (menos de 18 km), cuando los mismos calibres extranjeros dispararon al menos a 19-20 kilómetros

Pronto los mandos militares italianos se dieron cuenta de las graves limitaciones resultantes de la adopción del carro rígido, por lo que iniciaron estudios, en colaboración con la siderúrgica alemana Krupp , para la adopción de una cuna y un sistema de retroceso para la caña única: esto se llevó a cabo. en 1911, y en marzo de 1915 se habían aprobado los proyectos definitivos, pero la entrada en guerra de Italia contra las Potencias Centrales provocó la cancelación de los pedidos de las nuevas piezas.

Por unas fotografías y un documental del Istituto LUCE parece que se adaptaron unas piezas de 149/35 A. con frenos hidráulicos (de los que amañaban los fuertes) para montarlos sobre carros basculantes muy bajos; de hecho, se retiraron cañones y ametralladoras de muchos fuertes, como el de Chaberton, y posiciones, dada su falta de uso (por ejemplo por estar situados en la frontera francesa) y no puede descartarse que se hicieran arreglos sobre el terreno para re- usar estas armas.

Así, el ejército afrontó toda la Primera Guerra Mundial con la pieza "vieja", reiniciando de hecho su producción en 1917, que era más sencilla y económica que la de nuevas arnas. En 1918, el ejército italiano tenía 598 piezas disponibles.

Debido a las dificultades económicas y sociales de la posguerra, los proyectos anteriores al conflicto no fueron retomados hasta 1922 por el Real Arsenal de Nápoles (AREN), pero fue rechazado; la única modificación significativa consistió en la aplicación de carros elásticos que permitían el arrastre mecánico a velocidades ligeramente superiores a las del período anterior.

Imagen
Un cañón 149/35 Mod. 1901 con orugas y tablones "Bonagente", expuesto en Redipuglia
https://it.wikipedia.org/wiki/149/35_Mod._1901

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Kurt_Steiner
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Re: Cañón Mod. 1901 de 149/35 mm

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Feb 15, 2023 8:11 pm

El cañón 149/35 se utilizó ampliamente durante la Gran Guerra; muchas piezas se perdieron durante la retirada de Caporetto, pero las pérdidas se repusieron para la batalla de Vittorio Veneto .

Fueron usados en España con la Corpo Truppe Volontarie, durante la guerra civil, aunque apenas 6 piezas. Su envío a Etiopía fue rechazado por innecesario ante un ejército que sólo disponía de unas pocas piezas ligeras.

La mayoría de las piezas estaban destinadas a operar en las agrupaciones de artillería desde la posición de la Guardia en la frontera (GaF): el 10 de junio de 1940, fecha de la entrada de Italia en la guerra, había de hecho más de 60 baterías disponibles para el borde de las unidades; en total había 870 cañones, de los cuales 28 fueron montados en torretas blindadas. Los cañones 149/35 (particularmente los de la batería Chaberton) intervinieron contra las tropas francesas durante la batalla de los Alpes Occidentales, pero la mayoría de las veces el uso de proyectiles no perforantes no nos permitió superar las fortificaciones transalpinas. Siempre enmarcadas en la GaF, varias piezas operadas contra Grecia y Yugoslavia.

Dado que el despliegue del Ansaldo 149/40 Mod. 1935, destinado a sustituir al Mod. 1901, estaba lejos de completarse, en 1940 la pieza aún estaba a cargo de la artillería del ejército. También se localizaron numerosas baterías en Libia, por un total de 48 cañones del 5º Grupo de Artillería del Ejército y 37 pertenecientes al GaF y situadas sobre todo como defensa de las plazas fuertes más importantes (Tobruk, Bardia, Trípoli). En enero de 1942 quedaban todavía 46 cañones y al menos 16 participaron en la defensa de Túnez a partir de febrero de 1943, a pesar de los numerosos reveses y los continuos desplazamientos del frente; a veces eran tan rápidos, como durante la operación Compass, que los británicos ni siquiera tuvieron tiempo de recuperar los cañones abandonados (entre otras cosas de diferente calibre de sus estandartes) o manipularlos, por lo que los artilleros italianos los encontraron exactamente en su lugar.

En lo que respecta a la patria, el cañón 149/35 se utilizó para la defensa costera en Sicilia y desempeñaron un papel similar en Albania, Francia, Grecia, Dalmacia y en el Dodecaneso italiano, formando 16 grupos.

Imagen
https://it.wikipedia.org/wiki/149/35_Mod._1901

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Re: Cañón Mod. 1901 de 149/35 mm

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Feb 27, 2023 4:38 pm

El tubo del cañón era de acero, con estriado de paso constante (48 filas) o mixto (36 filas); tiene un diámetro de boca de 149 mm y, a pesar del nombre 35, la longitud efectiva del cañón es de 5464 mm (igual a 36.6 calibres); esta característica se debe a una modificación posterior sin mayor modificación del nombre; externamente a la recámara había un aro que también llevaba los muñones para posicionar la boca de fuego. El dispositivo de bloqueo de la recámara consistía en un obturador clásico y cilíndrico (sin estriado) de tres maniobras con cierre hermético con anillo de plástico, mientras que el gatillo era una antorcha de fricción.

El carruaje de "asedio", con plataforma para la tripulación, tenía ruedas con radios de madera de 1560 mm de diámetro y vía de 1480 mm. La elevación se ajustaba por medio de un volante en la cola del afuste, cuyos engranajes actuaban sobre un sector dentado solidario con la recámara. Como miras, la pieza estaba equipada con un círculo de puntería Mod. Cortese.

Para facilitar el remolque y contener el retroceso, en los años que precedieron a la guerra, se instalaron en las bandas de rodadura de las ruedas patentados por el capitán italiano Crispino Bongente. Visibles en casi todas las fotografías de piezas de artillería de muchas naciones involucradas en la Gran Guerra, las vías "Bongente" estaban formadas por 12 placas rectangulares unidas por 12 elementos en cada rueda, que ensanchaban la superficie de apoyo de las ruedas permitiendo el tránsito sobre superficies blandas. y cediendo terreno y sobre todo haciendo superfluo el uso de pesadas plataformas de madera (llamadas calderos)), sobre el que se colocó en batería la artillería de asedio. Otras dotaciones fueron las cuñas y el tablón. Las cuñas eran dos planos inclinados, más grandes que los que se usaban con la plataforma, que estaban colocados a unos cinco pies detrás de las ruedas. En el momento del disparo, el cañón retrocedió sobre las dos cuñas, que gracias a su peso frenó su carrera, tras lo cual el cañón volvió a su posición inicial por gravedad. El tablón era una especie de trineo de madera y metal colocado debajo de la cola del carruaje; acompañó la cola en el retroceso evitando, junto con las cuñas, el desalineamiento de la pieza; al mismo tiempo, por fricción, frenó su marcha retrógrada.

La batería 149/35 Mod. 1901 estaba compuesta, en los años 30, por 4 cañones, 4 tractores de artillería (Pavesi-Tolotti Tipo B o Breda TP32 ), 10 camiones, 10 remolques y 2 ametralladoras para la defensa cercana de la pieza. En carretera la batería se extendía 400 metros y se movía a 6-8 km/h .

Imagen
Un tractor Breda TP32 en una demostración con un cañón 149/35 Mod. 1901 con eje delantero
https://it.wikipedia.org/wiki/149/35_Mod._1901

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