Mortero CEMSA 81mm LP

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10493
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mortero CEMSA 81mm LP

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Dic 06, 2022 6:40 pm

Fuente https://it.m.wikipedia.org/wiki/CEMSA_81_mm_L.P.

El CEMSA 81 mm LP (Longue Portée, que significa largo alcance) fue un mortero medio italiano diseñado por Costruzioni Elettro-Meccaniche di Saronno (CEMSA).

En 1935 el Real Ejército Italiano, por la Guerra de Etiopí , había comprado el popular mortero Brandt 81 mm Mle 1927 para reemplazar sus morteros Stokes. La producción bajo licencia fue asignada a CEMSA de Saronno. Al modificar el Brandt, la empresa de Saronno desarrolló el mortero Mod. 35 , producido junto con el Arsenal del Ejército Real de Piacenza, dando lugar más de 2000 unidades. A finales de los años 30 y 1941 CEMSA presentó una versión avanzada del Mod. 35, el mortero de 81 mm CEMSA LP(Longue Portée, o de largo alcance), propuesta a las fuerzas armadas italianas y al mercado exterior, por lo que fue bautizada en francés (el idioma internacional de la época) Mortier de 81 LP . El CEMSA LP fue acreditado con un alcance de 6 km y una cadencia de tiro de 30 disparos por minuto, pero tanto por el peso como por el giro de los acontecimientos bélicos no encontró compradores. En realidad, según F.Cappellano el arma fue una producción real bajo licencia de Brandt, presentada en 1943.

Esta pieza, que reproducía fielmente la configuración de los derivados de Stokes y del Mod. 35 en particular, se diferenciaba sobre todo por la presencia de un sistema de refrigeración del cañón: de hecho, un manguito envolvía la recámara de la pieza y se llenaba con 2,7 l .de agua. La carga era siempre de avancarga pero existía un sistema de disparo con dispositivo de disparo controlado por el percutor, que era soltado por el tirador actuando sobre una cuerda. Sin embargo, el percutor podía bloquearse para poder disparar cuando se insertaba el proyectil, como en los otros derivados del Stokes. La longitud del tubo de lanzamiento se aumentó a 1850 mm y todas estas modificaciones llevaron el peso del arma a 52 kg. Se reforzó el bípode y se modificó el sistema de corrección del talón con la introducción de una manivela en lugar de las mangas y la rosca en la pierna izquierda. También se reforzó la placa de apoyo, con nervaduras electrosoldadas; tenía dos asas laterales y un soporte trasero que se utilizó para bloquear la placa en la posición de remolque contra un pasador en la recámara. La preparación para el remolque se había hecho necesaria ya que, además del cañón, la placa y el carro también aumentaban su peso a 40 y 43 kg respectivamente, elevando el peso de la batería a 135 kg; se instaló una tapa con anillo de remolque en la boca por medio de una junta de bayoneta; el Fuste estaba equipado con dos neumáticos, fijados mediante dos ganchos en los extremos de las patas del bípode y se bloqueaba la placa como se ha dicho. La pieza en configuración remolcada tenía un peso de 250 kg y podía montarse en dos minutos (y viceversa). Evidentemente también se preveía el transporte por camión y el equipaje con alforjas especiales, después de dividirlo en tres cargas.

Imagen
https://it.m.wikipedia.org/wiki/CEMSA_81_mm_L.P.

Responder

Volver a “Armas de artillería”

TEST