Mortero Brixia Modelo 35

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mortero Brixia Modelo 35

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Nov 17, 2022 10:03 pm

Fuentes : https://en.topwar.ru/129344-legkiy-mino ... aliya.html , https://en.wikipedia.org/wiki/Brixia_Model_35 y https://it.wikipedia.org/wiki/Brixia_Mod._35

El Brixia Model 35 fue un mortero ligero italiano de tiro rápido y tamaño pequeño.

A finales de los años veinte, el ejército italiano recibio un dispositivo de refuerzo en forma de un lanzagranadas de rifle Tromboncino M28, pero las características de combate de este producto estaban lejos de ser ideales. Pronto comenzó el desarrollo de un nuevo sistema ligero para infantería, capaz de aumentar su potencia de fuego . Se le hicieron demandas especiales, lo que provocó un notable retraso en el trabajo. Sin embargo, en 1935, se probó y se puso en servicio un mortero ligero listo para usar.

Una muestra prospectiva fue desarrollada por Metallurgica Bresciana già Tempini (Brescia). Recibió la designación oficial de Mortaio d'assalto 45 / 5 Brixia, Modello 35 - "Mortero de asalto Brescia, modelo 1935 g". En este caso, a menudo se usaba el nombre abreviado Brixia Mod. 35. El mortero recibió el nombre de la ciudad de Brescia, donde estaba ubicada la organización de desarrolladores, usando la grafía latina en la designación oficial.

Aparentemente, en el desarrollo de un nuevo mortero, los armeros italianos tuvieron en cuenta la experiencia de crear y operar lanzagranadas de rifle, pero al mismo tiempo ofrecieron algunas ideas nuevas. En primer lugar, se sugirió hacer algo nuevo, y no una adición a los sistemas existentes.

De acuerdo con la idea de los diseñadores italianos, el mortero Brixia Modello 35 debía usarse con el trípode original. Los soportes delanteros de la máquina se hicieron en forma de un sistema en forma de A, en el que se colocaron dispositivos de herramientas verticales del cuerpo. La unidad de artillería oscilante, hecha sobre la base de una cuna, estaba fijada en un par de soportes laterales y controlada por un mecanismo de tornillo con una manija lateral, que se extendía hacia la izquierda. El eje de la transmisión fue bloqueado por la palanca de la derecha, lo que evitó desplazamientos indeseables del mortero.

A la altura de los muñones, dos tubos se unían a los soportes delanteros, formando un tercero. En la posición de trabajo, los cuatro elementos de las tres patas de la máquina estaban unidos por un par de puntales. Detrás del tercer pilar se adjuntó uno de los elementos más interesantes de la máquina: una plataforma con un pequeño cojín. Dependiendo de las características del puesto de tiro, podría utilizarse como asiento o como apoyo para el pecho del tirador. Por lo tanto, los diseñadores se ocuparon de la conveniencia del uso del mortero en diferentes condiciones.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Brixia_Model_35

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Mortero Brixia Modelo 35

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Nov 23, 2022 8:29 pm

Grupos bien entrenados podían alcanzar cadencias de tiro de saturación de hasta 18 disparos por minuto (25-30 teóricos), mientras que en la etapa de ajuste era de 6-8 disparos por minuto.

Munición
Granadas Mod. 35 y Mod. 39
El Brixia usaba una granada de 45 mm formada por un cuerpo de acero con una espoleta atornillada a una empuñadura de cuatro alas. La versión de guerra Mod. 35 pesaba 480 g, de los cuales 70 están compuestos por la carga explosiva en TNT y binitronftaleno, y tiene un radio útil de 20 metros; es reconocible por su cuerpo negro y aletas rojas. El Mod. 39 se diferencia por algunos cambios introducidos después de algunos accidentes y explosiones prematuras. Además del proyectil explosivo, se disponía de una granada de práctica con carga reducida, reconocible por su cuerpo negro y aletas amarillas; una de humo, reconocible por el color negro de las aletas; una inerte, con lastre en lugar de carga, espoleta ficticia y aletas de color aluminio.

La munición se transportaba en bandoleras, que contenían 30 granadas, tres cargadores y 30 cartuchos. Cada mula de municiones llevaba tres cajas.

Peso 16 kg _
Longitud del cañón 725 mm
Altura : 300 mm
Calibre 45mm
Peso de la granada 0,48 kg
Cadencia de fuego de ajuste : 6-8 disparos/min
de saturación : 25-30 disparos/min
Velocidad de salida con válvula abierta: 59 m/s
con válvula cerrada: 83 m/s
Rango maximo 500 metros

Imagen
Era un arma bastante compacta y ligera con un peso de unos 16 kg.
https://web.archive.org/web/20130930083 ... 2_1_05.png

Responder

Volver a “Armas de artillería”

TEST