Cañon AT T8 de 105 mm

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

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Kurt_Steiner
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Cañon AT T8 de 105 mm

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Oct 27, 2022 5:19 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/105_mm_gun_T8

El cañón T8 de 105 mm fue un cañón antitanque desarrollado en EEUU a mediados de la década de 1940. El diseño de este arma fue influenciado por los cañones AT alemanes Pak 43/41 de 88 mm capturados en Francia. El desarrollo comenzó en octubre de 1944; el arma llegó a las pruebas en febrero de 1946. Poco después, el proyecto fue cancelado.

En diciembre de 1942 las fuerzas aliadas informaron que los nuevos diseños de vehículos blindados alemanes eran resistentes a los cañones AT de 57 mm, el cañón AT más grande disponible. El Departamento de Artillería de EEUU inició estudios preliminares sobre un diseño de arma similar al antiaéreo alemán Pak 43/41 de 88 mm que se estaba utilizando con éxito como arma antitanque. La primera propuesta fue una combinación del cañón AA M1 de 90 mm acoplado al mecanismo de retroceso M2 del obús M2A1 de 105 mm. El ejemplo fue designado cañón antitanque de 90 mm T8 en el afuste T5. 

El afuste T5 resultó inaceptable debido a las debilidades estructurales encontradas mientras se remolcaba fuera de la carretera. Después de probar dos afustes rediseñados, el T5E2 se clasificó como estándar limitado. Después de pruebas adicionales en el campo de pruebas de Aberdeen, se descubrió que el arma T8 era demasiado pesada. Se probaron vagones alternativos y no se encontró ningún afuste aceptable. 

Se propusieron y probaron dos nuevos cañones. El diseño final seleccionado fue el cañón T20E1 con el carro T15. En 1944 se completaron tres cañones T8 y se ordenó un lote de producción de 400. Uno de los tres cañones fue enviado a Europa con la misión Zebra en febrero de 1945. El equipo Zebra fue enviado al ETO para responder a las críticas sobre los inadecuados cañones antitanque que estaban entonces en servicio.

A principios de 1945, se volvió a examinar todo el problema de los cañones antitanque para evaluar la necesidad de piezas antitanque de gran calibre, ya que no existía esa necesidad en el Pacífico, ya que los blindados japoneses eran presa fácil para los M1 de 37 mm y 57 mm. El Panzerkampfwagen Tiger Ausf. B (King Tiger) y Panzerjäger Tiger Ausf. B (Jagdtiger) estaban demasiado blindados para los cañones antitanque en uso o propuestos en ese momento. Se comenzó a trabajar en una versión de 105 mm del T8 utilizando el afuste dividido T19 en octubre de 1944.  

El cañón antitanque T8 de 105 mm pesaba 7257 kg. Tenía un carro de arrastre dividido y ruedas de magnesio con neumáticos de caucho sintético. En el transporte, el montaje podía girarse 180 grados para reducir la longitud de la pieza. El arma disparó un proyectil perforante de 17,7 kg a 914 m/s, lo con una penetración de 210 mm a 1000 m y 0 grados.

Se construyeron dos cañones; uno de ellos está en exhibición en el Museo de Artillería del US Army, Aberdeen, Maryland, Estados Unidos.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/105_mm_gun_T8

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