Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/M115_howitzer
Durante la Primera Guerra Mundial, la Midvale Steel and Ordnance Company, situada en el vecindario de Nicetown en Filadelfia, Pensilvania, emprendió la producción con licencia del obús británico Mk VI de 8 pulgadas. Tanto las armas de fabricación estadounidense como las británicas fueron utilizadas por la Fuerza Expedicionaria Estadounidense en Francia. En 1940, los EEUU todavía tenían 475 obuses Mk VII y Mk VIII 1/2 almacenados, pero no hay informes del uso del Mark VI u otros obuses durante la Segunda Guerra Mundial.
El diseño original del obús M1 de 155 mm comenzó en 1919 y dio como resultado el obús M1920, pero el programa se abandonó hasta que resucitó en 1927. Los obuses T2 y T3 eran prototipos de una pieza asociada para un nuevo cañón de 155 mm. Las primeras fotografías publicitarias del obús M1 en su carro rediseñado aparecieron en 1931, pero la Gran Depresión frenó su desarrollo. El T3 se estandarizó como obús M1 de 155 mm en 1940.
Al igual que el obús británico de 155 mm de la Primera Guerra Mundial (y la mayoría de la artillería grande), el M1 usa un tornillo Welin para su recámara. El afuste era el mismo que usaba el cañón estadounidense de 155 mm y también fue adoptado por los británicos para su obús BL de 7,2 pulgadas. Consiste en un tren dividido con conjuntos equilibradores, mecanismos de elevación y traslación, un bogie de dos ejes con ocho neumáticos y un brazo de un solo eje y una sola rueda para remolcar. Se utilizaron cuatro palas, llevadas por los senderos, para emplazar el arma.
El M1 estuvo en servicio con los EEUU en la Segunda Guerra Mundial, la de Corea y la de Vietnam. Durante la Segunda Guerra Mundial, el M1 fue remolcado por el camión Mack de 7⅓ toneladas 6×6 o el tractor M4. Se crearon 59 batallones durante la guerra, de los cuales 39 entraron en combate en el noroeste de Europa o Italia y tres en el Pacífico.
A fines de la década de 1950, varios ejércitos de la OTAN lo adoptaron en pequeñas cantidades para disparar el W33 (proyectil M422/M422A1) y más tarde el proyectil nuclear W79, bajo el concepto de intercambio nuclear de la OTAN, un papel que terminó cuando los tipos más pequeños de las armas nucleares tácticas fueron retiradas del servicio y eliminadas. También fue adoptado como arma de campaña por varias naciones en Europa, Medio Oriente y Asia y entró en servicio en la Segunda Crisis del Estrecho de Taiwán y la Guerra de Independencia de Croacia. En 1962, el M1 fue redesignado Obús M115.
Bélgica recibió 14 piezas y las usó hasta 1983; Dinamarca: empleó 12 entre 1953–1996; Irán: recibió 20 y los retiró a partir de 2016, el mismo año en el que Jordania retiró los 4 que tenia operativos. Corea del Sur lo adquirió justo después de la Guerra de Corea en 1953. Comenzaron a reemplazarlo a fines de la década de 2000 con el K9 Thunder. Pakistán: usó 28 hasta 2016.
https://en.wikipedia.org/wiki/M115_howitzer
Durante la Primera Guerra Mundial, la Midvale Steel and Ordnance Company, situada en el vecindario de Nicetown en Filadelfia, Pensilvania, emprendió la producción con licencia del obús británico Mk VI de 8 pulgadas. Tanto las armas de fabricación estadounidense como las británicas fueron utilizadas por la Fuerza Expedicionaria Estadounidense en Francia. En 1940, los EEUU todavía tenían 475 obuses Mk VII y Mk VIII 1/2 almacenados, pero no hay informes del uso del Mark VI u otros obuses durante la Segunda Guerra Mundial.
El diseño original del obús M1 de 155 mm comenzó en 1919 y dio como resultado el obús M1920, pero el programa se abandonó hasta que resucitó en 1927. Los obuses T2 y T3 eran prototipos de una pieza asociada para un nuevo cañón de 155 mm. Las primeras fotografías publicitarias del obús M1 en su carro rediseñado aparecieron en 1931, pero la Gran Depresión frenó su desarrollo. El T3 se estandarizó como obús M1 de 155 mm en 1940.
Al igual que el obús británico de 155 mm de la Primera Guerra Mundial (y la mayoría de la artillería grande), el M1 usa un tornillo Welin para su recámara. El afuste era el mismo que usaba el cañón estadounidense de 155 mm y también fue adoptado por los británicos para su obús BL de 7,2 pulgadas. Consiste en un tren dividido con conjuntos equilibradores, mecanismos de elevación y traslación, un bogie de dos ejes con ocho neumáticos y un brazo de un solo eje y una sola rueda para remolcar. Se utilizaron cuatro palas, llevadas por los senderos, para emplazar el arma.
El M1 estuvo en servicio con los EEUU en la Segunda Guerra Mundial, la de Corea y la de Vietnam. Durante la Segunda Guerra Mundial, el M1 fue remolcado por el camión Mack de 7⅓ toneladas 6×6 o el tractor M4. Se crearon 59 batallones durante la guerra, de los cuales 39 entraron en combate en el noroeste de Europa o Italia y tres en el Pacífico.
A fines de la década de 1950, varios ejércitos de la OTAN lo adoptaron en pequeñas cantidades para disparar el W33 (proyectil M422/M422A1) y más tarde el proyectil nuclear W79, bajo el concepto de intercambio nuclear de la OTAN, un papel que terminó cuando los tipos más pequeños de las armas nucleares tácticas fueron retiradas del servicio y eliminadas. También fue adoptado como arma de campaña por varias naciones en Europa, Medio Oriente y Asia y entró en servicio en la Segunda Crisis del Estrecho de Taiwán y la Guerra de Independencia de Croacia. En 1962, el M1 fue redesignado Obús M115.
Bélgica recibió 14 piezas y las usó hasta 1983; Dinamarca: empleó 12 entre 1953–1996; Irán: recibió 20 y los retiró a partir de 2016, el mismo año en el que Jordania retiró los 4 que tenia operativos. Corea del Sur lo adquirió justo después de la Guerra de Corea en 1953. Comenzaron a reemplazarlo a fines de la década de 2000 con el K9 Thunder. Pakistán: usó 28 hasta 2016.
https://en.wikipedia.org/wiki/M115_howitzer