Obús Tipo 4 de 150 mm

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Obús Tipo 4 de 150 mm

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jul 16, 2022 5:09 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Type_4_15_cm_howitzer

El Obús Tipo 4 de 15 cm (Yonenshiki Jyūgosenchi Ryudanhō) fue un obús pesado utilizado por el Ejército Imperial japonés durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa y la Segunda Guerra Mundial. La designación Tipo 4 se le dio a esta arma ya que fue aceptada en el cuarto año del reinado del emperador Taishō (1915).

El Obús Tipo 4 de 15 cm fue diseñado por la Armería de Osaka del Ejército para rectificar las deficiencias del obús Tipo 38 de 15 cm, es decir, su falta de portabilidad. El obús Tipo 96 de 15 cm estaba destinado a reemplazarlo, pero permaneció en uso durante la Segunda Guerra Mundial. Las armas capturadas por los chinos se mantuvieron en uso al menos durante la Guerra Civil China. Fue fabricado en cantidades considerables y siguió siendo la pieza de artillería media japonesa estándar hasta 1936.

El Tipo 4 es la primera arma japonesa en reemplazar el sistema de retroceso de hidroresorte con el hidroneumático. Su estela de caja modificada le permite disparar a elevaciones extremas, lo que aumenta su utilidad en la jungla o en terreno accidentado.

El Tipo 4 se destacó como la primera pieza de artillería japonesa en utilizar un sistema de retroceso hidroneumático. Tenía un bloque de recámara deslizante vertical y un rastro tipo caja. Se podía mover distancias cortas como una sola carga, pero necesitaba dividirse en dos cargas para distancias más largas. El cañón de la pieza se retiraba de la cuna y se colocó en la parte trasera del sendero, al que se unieron un par de ruedas adicionales. Cada cañón podía ser remolcada por seis caballos.

El tipo 4 utilizaba munición semifija con proyectiles trazadores altamente explosivos, así como perforantes, de metralla, químicos, fumígenos e incendiarios.

Su característica más destacable del Tipo 4 es su extrema ligereza en relación al peso de la munición que dispara. El obús se divide en dos cargas, el tubo y el conjunto de la cuna, para viajar. Esta operación aumenta el tiempo necesario para su emplazamiento, pero en zonas donde los puentes son endebles o inexistentes, el calado a dos cargas aumenta considerablemente la movilidad de la pieza. Aunque es posible remolcar el Tipo 4 en una sola carga, no es seguro hacerlo por distancias considerables o por caminos en mal estado debido a la extrema longitud del sendero que probablemente se rompería si se sometiera a sacudidas considerables.

El obús Tipo 4 de 15 cm era algo obsoleto para el servicio de primera línea desde el comienzo de la Segunda Guerra Sino-Japonesa, pero como se produjeron cantidades insuficientes del obús Tipo 96, permaneció en servicio en muchos frentes durante la Guerra del Pacífico. Contra los chinos, el Tipo 4 se usó con cierto éxito debido a que los chinos carecían desesperadamente de artillería pesada en la primera parte de la guerra. Sin embargo, cada vez que los japoneses se enfrentaron a la artillería pesada china, típicamente armados con cañones de artillería pesada alemanes sFH 18 de 15 cm, (en las batallas de Wuhan y Changsha), las dotaciones de Tipo 4 se vieron muy superadas en distancia y en armamento.

Las armas capturadas por los chinos durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa, o abandonadas en China en el momento de la rendición de Japón, fueron puestas en servicio tanto por el Ejército Nacional Revolucionario del gobierno nacionalista como por el Ejército Popular de Liberación de las fuerzas comunistas chinas. a través de la Guerra Civil china.

Se instaló como arma principal de un tren blindado en 1933

Se construyeron 280 piezas.

Características
Peso 2.797 kilogramos en posición de tiro; 2194 kg cañón; 2145 kg cuna móvil
Longitud 2,59 m en posición de tiro; 8,33 m desplazamiento
Longitud del cañón 2,169 m
Peso del proyectil 35,9 kg
Calibre 149,1 mm
Bloque de recámara deslizante vertical
Retroceso Hidroneumático
Elevación -5° a +65°
Giro 3° a la izquierda, 3° a la derecha
Cadencia de tiro 3-4 disparos/minuto
Velocidad de salida 410 m / s
Alcance máximo de disparo 9575 m

Imagen
Un obús Tipo 4 de 15 cm en acción en China en 1937
https://en.wikipedia.org/wiki/Type_4_15_cm_howitzer

Responder

Volver a “Armas de artillería”

TEST