5 cm Pak 38
Publicado: Jue Abr 07, 2022 4:12 pm
Fuente https://de.wikipedia.org/wiki/5-cm-PaK_38
Al final de la Primera Guerra Mundial, la Comisión de Pruebas de Artillería sabía que el calibre de 37 mm no proporcionaría una solución permanente para combatir los vehículos de combate enemigos. Krupp ya había diseñado un cañón de calibre 50 mm para armar a los tanques. Se pensó en un arma de calibre 52 mm con una longitud de cañón de 40 calibres, una velocidad de salida de 600 m/seg y un peso de proyectil de 1,75 kg.
El PaK 38 de 5 cm fue desarrollado por Rheinmetall-Borsig a partir de 1937. Lo nuevo de esta arma fue que se usó un freno de boca para reducir las fuerzas de retroceso, lo que permitió que el peso del carro se mantuviera relativamente bajo. Otro punto importante fue que se usó una suspensión de barra de torsión para las ruedas, lo que también permitió un carro más liviano. El tercer elemento innovador del desarrollo fue el escudo doble, que utilizaba dos placas de blindaje de 4 mm separadas por 25 mm.
Fue el sucesor del PaK 36 de 3,7 cm y más tarde se complementó con el PaK 40 de 7,5 cm.
Se produjeron y entregaron a las tropas un total de aproximadamente 9.568 PaK 38 de 5 cm desde abril de 1940 hasta mediados de 1944. Al comenzar Barbarroja se disponían de 1.047 PaK 38 de 5 cm. Debido a los grandes números de producción y al comienzo del equipo con el Pak 40 de 7,5 cm, los aliados del Reich alemán también recibieron este arma más adelante.
Como se mencionó anteriormente, el PaK 38 de 5 cm fue el primero en usar un escudo protector con dos placas de blindaje de 4 mm de espesor separadas 25 mm. Este se montó en ángulo y se redondeó en los lados, por lo que se volvió a inclinar al final de las curvas hacia el frente en ambos lados. Encima del tubo se encontraba un pequeño escudo móvil que permanecía movible verticalmente entre las placas y cerraba la abertura sobre el tubo sin restringir el rango de elevación. La abertura para la mira telescópica montada a la izquierda se podía cerrar con dos elementos de placa que venían desde arriba y desde abajo. Las ruedas, que estaban equipadas con una suspensión de barra de torsión, eran ruedas de disco de acero prensado con neumáticos de goma maciza, aunque más tarde en la guerra hubo una variante de rueda con grandes aberturas entre las barras para ahorrar material. Los dos largueros tubulares del carro esparcidor, que solo se construyó en la versión para trenes de potencia, tenían un dispositivo de sujeción para una rueda de cola, que podía usarse en la argolla de remolque para simplificar el tren de tripulación. A pesar de la especificación generalmente aceptada de la longitud del calibre como L/60, el cañón del PaK tenía una longitud real de L/63,5.
La mira telescópica ZF 3 × 8° se utilizó como objetivo óptico. La vida de un cañón era de unos 4000 a 5000 disparos.
Un Sdkfz 10 remolca un Pak 38 en Rusia.
https://de.wikipedia.org/wiki/5-cm-PaK_38
Al final de la Primera Guerra Mundial, la Comisión de Pruebas de Artillería sabía que el calibre de 37 mm no proporcionaría una solución permanente para combatir los vehículos de combate enemigos. Krupp ya había diseñado un cañón de calibre 50 mm para armar a los tanques. Se pensó en un arma de calibre 52 mm con una longitud de cañón de 40 calibres, una velocidad de salida de 600 m/seg y un peso de proyectil de 1,75 kg.
El PaK 38 de 5 cm fue desarrollado por Rheinmetall-Borsig a partir de 1937. Lo nuevo de esta arma fue que se usó un freno de boca para reducir las fuerzas de retroceso, lo que permitió que el peso del carro se mantuviera relativamente bajo. Otro punto importante fue que se usó una suspensión de barra de torsión para las ruedas, lo que también permitió un carro más liviano. El tercer elemento innovador del desarrollo fue el escudo doble, que utilizaba dos placas de blindaje de 4 mm separadas por 25 mm.
Fue el sucesor del PaK 36 de 3,7 cm y más tarde se complementó con el PaK 40 de 7,5 cm.
Se produjeron y entregaron a las tropas un total de aproximadamente 9.568 PaK 38 de 5 cm desde abril de 1940 hasta mediados de 1944. Al comenzar Barbarroja se disponían de 1.047 PaK 38 de 5 cm. Debido a los grandes números de producción y al comienzo del equipo con el Pak 40 de 7,5 cm, los aliados del Reich alemán también recibieron este arma más adelante.
Como se mencionó anteriormente, el PaK 38 de 5 cm fue el primero en usar un escudo protector con dos placas de blindaje de 4 mm de espesor separadas 25 mm. Este se montó en ángulo y se redondeó en los lados, por lo que se volvió a inclinar al final de las curvas hacia el frente en ambos lados. Encima del tubo se encontraba un pequeño escudo móvil que permanecía movible verticalmente entre las placas y cerraba la abertura sobre el tubo sin restringir el rango de elevación. La abertura para la mira telescópica montada a la izquierda se podía cerrar con dos elementos de placa que venían desde arriba y desde abajo. Las ruedas, que estaban equipadas con una suspensión de barra de torsión, eran ruedas de disco de acero prensado con neumáticos de goma maciza, aunque más tarde en la guerra hubo una variante de rueda con grandes aberturas entre las barras para ahorrar material. Los dos largueros tubulares del carro esparcidor, que solo se construyó en la versión para trenes de potencia, tenían un dispositivo de sujeción para una rueda de cola, que podía usarse en la argolla de remolque para simplificar el tren de tripulación. A pesar de la especificación generalmente aceptada de la longitud del calibre como L/60, el cañón del PaK tenía una longitud real de L/63,5.
La mira telescópica ZF 3 × 8° se utilizó como objetivo óptico. La vida de un cañón era de unos 4000 a 5000 disparos.
Un Sdkfz 10 remolca un Pak 38 en Rusia.
https://de.wikipedia.org/wiki/5-cm-PaK_38