Cañon AT M3 de 37 mm

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10575
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Cañon AT M3 de 37 mm

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Mar 02, 2022 7:44 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/37_mm_gun_M3

El cañón M3 de 37 mm fue la primera pieza antitanque desplegada por el US Army en gran número. Introducido en 1940, se convirtió en el arma antitanque estándar de la infantería de los EE. UU. y su tamaño le permitió ser remolcado por un jeep. Sin embargo, la mejora continua de los tanques alemanes rápidamente hizo que el 37 mm fuera ineficaz y, en 1943, estaba siendo reemplazado gradualmente en los teatros de Europa y el Mediterráneo por el cañón M1 de 57 mm más poderoso desarrollado por los británicos. En el Pacífico, donde la amenaza de los tanques japoneses era menos significativa, el M3 permaneció en servicio hasta el final de la guerra, pero se entregaron algunos cañones de 57 mm.

A mediados de la década de 1930 el US Army aún carecía de una pieza de artillería AT; las compañías antitanque de los regimientos de infantería estaban armadas con ametralladoras de 12,7 mm. Aunque se había considerado la posibilidad de sustituir las ametralladoras por un cañón antitanque más potente, la situación empezó a cambiar sólo después del estallido de la Guerra Civil española. La experiencia de combate de dicho conflicto sugirió que un cañón antitanque ligero, como el alemán PaK 35/36 de 37 mm, era capaz de neutralizar la creciente amenaza que representaban los tanques.

En enero de 193, el Comité de Artillería recomendó el desarrollo de un arma de este tipo, y se adquirieron dos cañones PaK 36 para su estudio. Como usuario principal proyectado del arma, se eligió a la Rama de Infantería para supervisar el trabajo. Querían un arma ligera que la tripulación pudiera mover, por lo que se descartó cualquier idea de usar un calibre mayor que el del arma alemana. El 37 mm era un calibre popular de cañones antitanque en la década de 1930; otros cañones antitanque del mismo calibre incluyeron el cañón sueco Bofors, el checoslovaco vz. 34 y vz. 37, y los japoneses Tipo 94 y Tipo 1.

El desarrollo y las pruebas continuaron hasta finales de 1938 hasta que el 15 de diciembre se adoptó oficialmente el cañón T10 como el M3 de 37 mm. Aunque el arma siguió el concepto del PaK 36 y a menudo es considerada como una copia del mismo, el M3 difería significativamente del diseño alemán y usaba municiones diferentes.

El arma fue fabricada por Watervliet Arsenal y el afuste por Rock Island Arsenal. Las primeras piezas se entregaron a principios de 1940, y la producción continuó hasta 1943.

Producción de М3, número de piezas.
Año 1940 1941 1942 1943 Total
Producido. 340 (1940), 2.252 (1941), 11.812 (1942) 4.298 (1943). Total: 18.702

Se introdujeron algunos cambios menores en la construcción del arma durante su producción. El afuste recibió una protección de hombro modificada y controles transversales (afuste M4A1, estandarizado el 29 de enero de 1942). Aunque se solicitó una actualización de todos los afustes M4 al M4A1, este proceso no se completó. Otro cambio fue un extremo de cañón roscado para aceptar un gran freno de boca (cañón M3A1, adoptado el 5 de marzo de 1942). Según algunas fuentes, este último tenía la intención de evitar levanar demasiado polvo frente al arma, lo que dificultaba apuntar; sin embargo, el freno resultó ser un problema de seguridad, por lo que el M3A1 entró en combate sin el freno de boca. Otras fuentes afirman que el freno de boca estaba destinado a suavizar el retroceso y que se dejó caer simplemente porque realmente no se necesitaban medidas adicionales de control de retroceso.

Imagen
Moviendo un cañón M3 durante el entrenamiento en Fort Benning en 1942.
https://en.wikipedia.org/wiki/37_mm_gun_M3

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10575
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Cañon AT M3 de 37 mm

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Mar 07, 2022 7:26 pm

El M3 en el US Army.

Bajo la organización de abril de 1942 cada batallón de infantería contaba con un pelotón antitanque con cuatro cañones de 37 mm (remolcados por jeeps) y cada regimiento una compañía antitanque con doce (remolcados por camiones de 3/4 toneladas). Cada uno de los cuatro batallones de artillería divisionales poseía seis cañones antitanque, el batallón de ingeniería de combate tenía nueve piezas (remolcadas por semiorugas M2); además, el cuartel general de la división contaba con cuatro (remolcados por camiones de 3/4 de tonelada) y la compañía de mantenimiento divisional dos.

Aunque una organización anterior incluía un batallón antitanque divisional (dos compañías de cañones de 37 mm y una compañía de cañones de 75 mm), en diciembre de 1941 estos batallones AT fueron retirados de la estructura divisional y reorganizados como batallones independientes cazacarros; sus cañones remolcados fueron reemplazados por autopropulsados ​​tan pronto como estos estuvieron disponibles.

En 1942 se formaron las primeras divisiones aerotransportadas. Según su estructura organizativa de octubre de 1942, una división aerotransportada tenía 44 cañones antitanque de 37 mm: cuatro en la artillería divisional (batería AA/AT del batallón de artillería de campaña de paracaidistas), 24 en el batallón AA/AT y ocho en cada uno de los dos regimientos de infantería de planeadores; Los regimientos paracaidistas no tenían armas antitanque. En la práctica, las divisiones aerotransportadas a menudo tenían solo un regimiento de infantería de planeadores y, por lo tanto, 36 cañones.

También se entregaron cañones de 37 mm a los regimientos de infantería de la única división de montaña formada en los EEUU: la 10.ª División de Montaña.

Finalmente, las divisiones blindadas estadounidenses bajo la organización de marzo de 1942 poseían 68 cañones antitanque de 37 mm. De estos, 37 pertenecían al regimiento de infantería acorazada (cuatro en cada compañía y uno en el cuartel general del regimiento); 27 al batallón de ingenieros blindados; tres al tren divisional y uno al cuartel general de la división.

Imagen
Soldados de la 7a División de Infanterían llevan a primera línea a un M3 en Kwajalein
https://en.wikipedia.org/wiki/37_mm_gun_M3

Con los marines
Según las Tablas de organización (TO) de la serie D del 1 de julio de 1942, el papel de las armas AT en el Cuerpo de Marines se confió oficialmente a las piezas automáticas de 20 mm, que estaban en la compañía de armas del regimiento (tres pelotones) y la compañía de armas del batallón. (un pelotón). En la práctica, las unidades utilizaron el M1916 de 37 mm de la era de la Primera Guerra Mundial para el entrenamiento. Fueron equipados con M3 (cuatro en cada pelotón) antes de ser enviados al frente. Además, un batallón divisional de armas especiales estaba equipado con cañones autopropulsados ​​GMC M6 de 37 mm.

Bajo la serie E TO del 15 de abril de 1943, los cañones autopropulsados ​​​​en el batallón de armas especiales de la división fueron reemplazados por 18 cañones remolcados de 37 mm en tres baterías de seis; un regimiento de infantería tenía una compañía de armas con 12, en tres pelotones de cuatro. Se retiraron los cañones AT de nivel de batallón. En total, una división poseía 54 piezas. La serie F TO del 5 de mayo de 1944 eliminó el batallón de armas especiales de la organización divisional, lo que resultó en un total de 36 armas por división. La serie G posterior TO redujo las compañías de armas del regimiento a dos pelotones, lo que significa 24 piezas por división. Aunque el TO de la serie G solo se adoptó el 4 de septiembre de 1945, en la práctica, en algunas divisiones, este cambio se introdujo a principios de 1945.

Otros usuarios
El único gran receptor de préstamo y arrendamiento del M3 fue el Ejército Nacional Revolucionario de China (1.669 piezas). El arma también fue suministrada a Bolivia (4), Canadá (3), Chile (198), Colombia (4), Cuba (1), El Salvador (9), Francia (130), Paraguay (12), Reino Unido (78), URSS (63) y otros países. Algunas naciones todavía lo tenían en servicio a principios de la década de 1970.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10575
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Cañon AT M3 de 37 mm

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Mar 11, 2022 7:09 pm

Como cañón antitanque de infantería.

El M3 entró en acción por primera vez durante la defensa de Filipinas en diciembre de 1941. Se convirtió en un factor importante en la Campaña de Guadalcanal, donde se empleó con éxito contra los blindados y la infantería japoneses. A lo largo de la guerra, siguió siendo efectivo contra los vehículos japoneses, que tenían un blindaje delgado y rara vez se utilizaban en grandes formaciones. El peso ligero del arma facilitó el movimiento por terrenos difíciles. Si bien las municiones HE y de metralla demostraron ser útiles para detener los ataques de la infantería japonesa; contra las fortificaciones enemigas, el M3 fue poco efectivo debido a su pequeño proyectil HE. Su efectividad general y facilidad de uso significaron que el arma permaneció en servicio con el Cuerpo de Marines y con algunas unidades del ejército en el Pacífico hasta el final de la guerra. Descontentos con el escudo inusualmente bajo del M3, algunas unidades de lo marines lo ampliaron para brindar una mejor protección. Estas extensiones a veces tenían un borde superior festoneado, destinado a mejorar el camuflaje. Se probó un kit estándar en 1945, pero nunca se entregó.

La experiencia del M3 en la Campaña del Norte de África fue completamente diferente. El arma no era lo suficientemente potente como para hacer frente a los Panzer III y IV de producción tardía. Después de la batalla de Kasserine Pass en febrero de 1943, los informes de algunas de las unidades involucradas mencionaron proyectiles de 37 mm que "rebotaban como canicas" en la torreta y el blindaje frontal de los tanques alemanes y proclamaron que el arma era "inútil a menos que tengas dotaciones con las agallas para disparar desde 100 metros". Inicialmente, el Ejército no estaba seguro de si estos informes reflejaban la obsolescencia del arma, o si las tácticas no refinadas y la falta de experiencia eran las culpables. Sin embargo, el 26 de mayo de 1943 se reemplazó el M3 por el cañón M1 de 57 mm (la versión de EEUU del cañón británico de 6 libras), aunque el M1 no empezó a llegar en gran canidad al frente hasta la primavera de 1944.

Mientras tanto se lanzó la campaña italiana y los cañones M3 entraron en acción desde el día del desembarco en Sicilia el 10 de julio de 1943. Ese día, los cañones de 37 mm demostraron una vez más su eficacia contra los tanques de antes de la guerra cuando ayudaron a repeler un ataque y enfrentarse al Renault R 35 capturado por los italianos la incapacidad de hacer frente a las amenazas modernas en un encuentro posterior con Tiger I de la división Hermann Göring. El teatro italiano tenía una prioridad más baja para el reequipamiento que el noroeste de Europa, y algunos M3 todavía estaban en uso a fines de 1944.

A mediados de 1944, el M3 había caído en desgracia incluso entre las tropas aerotransportadas, a pesar de su fuerte preferencia por los sistemas de armas compactos y ligeras. El Mando Aerotransportado había rechazado el M1 de 57 mm en el verano de 1943 alegando su incapacidad para el transporte aéreo y la Tabla de Organización y Equipo (TO&E) de febrero de 1944 todavía tenía divisiones aerotransportadas que conservaban sus cañones de 37 mm. Sin embargo, las divisiones aerotransportadas 82 y 101 fueron reequipadas con un cañón de 6 libras (57 mm) de fabricación británica (diseñado para encajar en el planeador británico Horsa) para la batalla de Normandía. Este cambio se introdujo oficialmente en el TO&E de diciembre de 1944.

Imagen
Un M3 dispara contra las posiciones de las cuevas japonesas en Iwo Jima. Nótese el escudo modificado con el borde superior irregular.
https://en.wikipedia.org/wiki/37_mm_gun_M3

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10575
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Cañon AT M3 de 37 mm

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Mar 18, 2022 4:32 pm

Como arma de tanque
El cañón de 37 mm se utilizó como armamento principal para los tanques ligeros M3/M5 Stuart y los vehículos blindados M8 Greyhound. Los proyectiles AP de estos cañones podrían con los blindados enemigos ligeros, incluidos todos los blindados japoneses e italianos, los semiorugas y vehículos blindados alemanes, y la mayoría de los primeros tanques y los cañones autopropulsados ​​basados ​​en los Panzer II y III y los primeros Panzer. IV, pero eran inútiles contra los Panzer IV, Panzer VI y el blindaje frontal de los Panther. También fue igualmente inútil contra los cañones autopropulsados ​​posteriores, más fuertemente blindados, y los Jagdpanzer. Los proyectiles HE no eran lo suficientemente poderosos para dar un apoyo efectivo a la infantería en la mayoría de las situaciones. Sin embargo, los proyectiles fueron suficientes para atacar a las unidades de reconocimiento ligeras enemigas, y tanto el M3/M5 Stuart como el M8 Greyhound estuvieron restringidos al reconocimiento durante la mayor parte de la guerra en Europa. Los proyectiles de bote se usaban a menudo con buenos resultados contra la infantería japonesa en muchas batallas, como en Bloody Ridge.

El 9 de junio de 1944, la Compañía "D" del 747. ° Batallón de Tanques recibió la tarea de eliminar una posición de observación enemiga situada en el campanario de una iglesia en la ciudad de Trévières:

"Los comandantes de compañía y los jefes de pelotón en el valle estaban convencidos de que el fuego provenía del campanario de la iglesia y querían eliminarlo. Eventualmente, el cañón de 37 mm del tanque ligero resultó ser el arma perfecta para provocar la evacuación del campanario sin demolerlo por completo. Quizás este era el único objetivo ideal para un cañón de 37 mm que se encontró durante la Segunda Guerra Mundial".

También hubo problemas serios con la capacidad del arma para funcionar de manera efectiva en el papel de apoyo a la infantería. El 752º Batallón de Tanques se refirió a los cañones de 37 mm de sus tanques ligeros como "lanzaguisantes". El proyectil HE de 37 mm tenía 39 gramos de TNT, lo que producía una potencia explosiva de 161 kilojulios. En comparación, el proyectil HE de un cañón Sherman de 75 mm tenía 667 gramos de TNT, produciendo 2790 kilojulios, mientras que el proyectil moderno de 40 mm de los lanzagranadas M203 tiene 32 gramos de Comp B, con una potencia de 134 Kilojulios.

El M3 se retiró gradualmente del servicio en EEUU poco después del final de la guerra.

Responder

Volver a “Armas de artillería”

TEST