7.5 cm kanon PL vz. 37

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

7.5 cm kanon PL vz. 37

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Nov 18, 2021 8:11 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/7.5_cm_kanon_PL_vz._37

El kanon PL vz de 7,5 cm. 37 (Cañón antiaéreo modelo 37) fue un cañón antiaéreo checo utilizado en la Segunda Guerra Mundial. Las armas capturadas después de la ocupación alemana de Checoslovaquia en marzo de 1939 fueron puestas en servicio con la Wehrmacht como Flak M 37 (t) de 7,5 cm o Flak Skoda. Los alemanes vendieron muchos de ellos a Italia, donde fueron designados como Cannone da 75/49 o 75/50. Los cañones supervivientes fueron reusados por el ejercito alemán después de la rendición de Italia en 1943. Veinte fueron vendidos a los finlandeses en noviembre de 1940. Doce estuvieron en servicio con la Luftwaffe entre abril y septiembre de 1944.

Skoda (Skodovy Zavody Plzni) comenzó su trabajo con cañones antiaéreos de manera típica: modificando los cañones de campaña existentes como cañones antiaéreos durante la Primera Guerra Mundial. En 1919 la fábrica comenzó a fabricar copias del Flak 18 alemán de 7,7 cm en cooperación con Schneider. Skoda siguió fabricando armas para el ejército checoslovaco y para la exportación en las décadas de 1920 y 1930. En 1937 Skoda presentó un nuevo cañón antiaéreo de 75 mm, que se basó en su diseño anterior del modelo 1932. Según los estándares de esa época, eran cañones antiaéreos móviles bastante modernos. Para su transporte se utilizó un remolque de dos ejes y 4 ruedas.

El arma tenía una recámara deslizante vertical semiautomática que expulsaba automáticamente el cartucho después de disparar, pero tenía que cargarse a mano para el siguiente disparo. Tenía un sistema de retroceso hidroneumático estándar y un freno de boca. Podría disparar un proyectil perforador de blindaje de 6,5 kilogramos en fuego directo. Era remolcado mediante su afuste de dos ejes con ruedas neumáticas. Las patas laterales de la montura cruciforme se doblaban para su transporte.

Finlandia compró 20 de cañones antiaéreos Skoda, cinco computadoras de control de tiro y 56.000 protectiles a Alemania, que llegaron el 20 de noviembre de 1940. Los cañones fueron utilizados para equipar cinco baterías pesadas de cañones antiaéreos (cada una con cuatro cañones) en la Guerra de Continuación. Debido a su movilidad, esas cinco unidades jugaron un papel importante durante esta fase de la Segunda Guerra Mundial. Las armas demostraron ser fiables, pero las espoletas anticuadas disminuyeron su efectividad y causaron una mayor dispersión de lo que se hubiera preferido. Las cinco baterías ​​equipadas con estos cañones se movieron mucho durante la Guerra de Continuación y tomaron nuevas posiciones más de 100 veces. Tres de cada cinco baterías de artillería sirvieron también en la Guerra de Laponia. Los cañones se utilizaron con la computadora de control de tiro M / 37 Skoda T 7 n, que por lo demás era buena pero demasiado lenta, ya que sólo podía medir con precisión objetivos que volaban a menos de 140 km / h. Los cañones Skoda que quedan actualmente en Ilmatorjuntamuseo (Museo Antiaéreo de Finlandia) son los cañones que se utilizaron para disparar salvas en el funeral del mariscal Mannerheim.

Esta arma tenía proyectiles de alto explosivo (HE) cargados tanto con TNT (trotilo, trinitrotolueno) como con amatol para uso antiaéreo. La munición HE utilizada con él contenía munición fabricada tanto en Finlandia como en Alemania. Los proyectiles HE contenían 640 g de explosivo y la versión finlandesa cargada con TNT contenía también electrones (mezcla de magnesio utilizada para mejorar el destello producido por la explosión de proyectiles y hacerlos parecer más peligrosos). Además de estos, su inventario de municiones incluía también munición trazador perforador de blindaje (AP-T) 75 psa Sk Vj4, que tenía un proyectil de 6,5 kg y una velocidad de salida de 775 m / seg. Si bien los manuales de municiones antiaéreas no proporcionan la fecha para la introducción de esta munición, parece probable que se haya introducido aproximadamente al mismo tiempo, que la munición con proyectiles similares se introdujo en la artillería de campaña, alrededor de diciembre de 1942.

Características
Peso 2.800 kilogramos
Longitud del cañón 3,65 metros L / 48,7
Peso del obús 6,5 ​​kilogramos (HE)
Calibre 75 milímetros
Elevación 0 ° a + 85 °
Traversa 360 °
Cadencia de fuego 10-15 rpm
Velocidad de salida 750-775 metros por segundo
Alcance de disparo efectivo de 4.000 a 6.000 m (terrestre), 9.200 metros (AA)

Imagen
Uno de los veinte cañones finlandeses supervivientes.
https://en.wikipedia.org/wiki/7.5_cm_kanon_PL_vz._37

Responder

Volver a “Armas de artillería”

TEST