Lanzador Northover

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Lanzador Northover

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ago 07, 2021 6:01 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Northover_Projector

El Lanzador de 2,5 pulgadas, más conocido como Lanzador Northover, fue un arma antitanque usada por el Ejército Británico y la Home Guard durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras la derrota de Francia y la evacuación de la Fuerza Expedicionaria Británica de Dunkerque parecía probable una invasión alemana de Gran Bretaña. El ejército británico no estaba bien equipado para defender el país en tal evento; en las semanas posteriores a la evacuación de Dunkerque sólo pudo desplegar 27 divisiones. El ejército estaba particularmente escaso de cañones antitanques, 840 de los cuales se habían perdido en Francia, dejando sólo 167 en Gran Bretaña; la munición eran tan escasa pque las regulaciones prohibían que se utilizara una sola bala con fines de entrenamiento.

Dadas estas deficiencias, todas las armas modernas disponibles se asignaron al ejército británico, y la Home Guard se vio obligada a solventar la escasez de armas y municiones con armas especiales. Una de ellas fue el Proyector Northover, una invención del mayor Robert Harry Northover. Northover, un oficial de la Home Guarl, lo diseñó para ser un arma antitanque barata y fácil de fabricar, con un costo de producción de poco menos de 10 libras, excluyendo el trípode requerido. El oficial escribió directamente a Churchill, con su diseño y organizó que Churchill asistiera a una prueba del lanzador. El Primer Ministro aprobó el arma y le dio su apoyo personal, ordenando en octubre de 1940 que el arma se produjera en masa en una escala de uno por cada pelotón de la Home Guard.

El Northover, que fue oficialmente bautizado como "Lanzador de 2.5 pulgadas", estaba formado por un tubo de metal hueco, parecido a un tubo de drenaje, montado en la parte superior de un trípode de hierro. Pesaba aproximadamente 27,2 kgs. Se colocó una recámara simple en un extremo del tubo y se disparaban los proyectiles con una pequeña cantidad de pólvora negra encendida con una tapa de cobre de "sombrero de copa" como la de las armas de avancarga; el retroceso del arma era absorbido por las patas del trípode, que también eran huecas. Tenía un alcance máximo de aproximadamente 275 m, pero tenía una precisión de entre 90 y 125 m. Las unidades de la Home Guard a menudo añadían sus propias modificaciones al arma, que incluían montarlas en vehículos o incluso en los sidecars de motocicletas. Tenía una dotación de tres. La munición para el arma consistió en la Granada Incendiaria Especial No. 76, una botella de vidrio que contienía una mezcla de fósforo". así como granadas normales de mano y de rifle.

El arma tenía varios defectos. Era difícil de mover, el trípode tenía tendencia a dañarse si se dejaba caer, y su presión de descarga se ha descrito como "débil". Las granadas de fósforo exhibían una serie de fallos cuando se usaban; a menudo podrían explotar dentro del arma si se agregaba demasiada pólvora negra, o quedarse cortos si se usaba muy poca, o incluso no explotar. También podían romperse dentro del cañón cuando se disparaban, lo que a menudo provocaba daños en el arma y heridas a su tripulación. Incluso cuando se disparaba correctamente, el lanzador producía una gran nube de humo que podía tardar hasta un minuto en despejarse y revelaba la posición del arma. Bishop sostiene que sus capacidades antitanques habrían sido "dudosas" cuando disparara granadas de mano y de rifle, aunque considera que las granadas de fósforo podrían haber tenido más éxito. Para facilitar el manejo, en 1941 se desarrolló una versión más ligera del arma, el Northover Projector Mk 2, pero se produjeron pocos ejemplares.

El Northover se entregó tanto a la Home Guard como a las unidades regulares del Ejército británico, y en agosto de 1941 más de 8.000 Lanzadores Northover estaban en servicio. Este número había aumentado a 18.919 a principios de 1943.

Las reacciones iniciales al Northover fueron variadas, y varios voluntarios de la Home Guard no estaban seguros del diseño inusual del arma, y ​​algunos oficiales nunca aceptaron que pudiera ser útil. Sin embargo, la mayoría de las unidades de la Home Guard llegaron a aceptar el arma y confiar en ella, con la ayuda de una gran cantidad de lo que Mackenzie denomina "propaganda de la Oficina de Guerra", que citaba las cualidades positivas del arma, como su simplicidad de uso, facilidad de fabricación y bajos requisitos de mantenimiento. Era, como dijo un voluntario de la Home Guard, "algo que se acepta con gratitud hasta que llega algo mejor".

Como muchas de las armas obsoletas diseñadas para la Home Guard, el Lanzador Northover solo fue retirado de servicio cuando pudo ser reemplazado por armas "marginalmente menos ineficaces" proporcionadas por el Ejército, como la pieza antitanque de 2 libras.

Imagen
Una unidad de Home Guard en Kent con su Lanzador Northover
https://en.wikipedia.org/wiki/Northover_Projector

Responder

Volver a “Armas de artillería”

TEST