Canon de 75 modèle 1897

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10496
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Canon de 75 modèle 1897

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue May 20, 2021 11:21 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Canon_de_ ... %A8le_1897

El Canon de 75 modèle 1897 era una pieza de artillería de campaña de disparo rápido adoptada en marzo de 1898. Su designación francesa oficial era: Matériel de 75 mm Mle 1897. Se conocía comúnmente como el "75 francés", el "75" y "Soixante-Quinze" (francés para "setenta y cinco"). F

El precursor del 75 francés fue un cañón experimental de 57 que apareció por primera vez en septiembre de 1891 en el arsenal de Bourges bajo la dirección del capitán Sainte-Claire Deville. La única gran diferencia de diseño entre el 57 y el 75 era el sistema de retroceso. Pero incluso antes de que los 57 fueran probados, en 1890 el general Mathieu, director de artillería del Ministerio de Guerra, fue informado que Konrad Haussner, un ingeniero alemán del arsenal de Ingolstadt, había patentado un nuevo sistema de retroceso. También se enteraron de que Krupp estaba considerando introducir el sistema después de probarlo, aunque Krupp rechazaría el sistema de Haussner, debido a problemas técnicos insolubles causados ​​por fugas de fluido hidráulico.

En 1891 Haussner vendió sus patentes a una empresa llamada Gruson, que buscaba compradores potenciales. Después de revisar los planos en febrero de 1892, los ingenieros de artillería franceses aconsejaron que se produjera un arma sin comprar el invento de Haussner. En consecuencia, el general Mathieu se dirigió al teniente coronel Joseph-Albert Deport, en ese momento director del Atelier de Construction de Puteaux (APX), y le preguntó si podía construir un arma según el principio general del retroceso de cilindro largo de Haussner. sin infringir las patentes existentes. Una vez que se consideró posible, se envió una solicitud formal el 13 de julio de 1892.

Se necesitaron cinco años más bajo el liderazgo general del sucesor de Mathieu, el general Deloye, para perfeccionar y finalmente adoptar, en marzo de 1898, una versión mejorada y final del cañón de campaña Deport 75 mm de retroceso largo. La versión experimental final del cañón de campaña de 75 mm del Deport se probó durante el verano de 1894 y se consideró muy prometedora. Sin embargo, extensas pruebas revelaron que todavía era propenso a perder fluido hidráulico. El Deport 75 fue devuelto a Puteaux para ser mejorado. La fuga de fluido hidráulico fue típica de esta fase experimental del desarrollo de la artillería durante la década de 1890, como lo habían experimentado anteriormente Haussner y Krupp.

En diciembre de 1894 cuando Deport fue ignorado para ser ascendido, éste se retiró del ejército y se unió a "Chatillon-Commentry", una empresa privada de armamento. Dos jóvenes ingenieros militares de la Ecole Polytechnique, los capitanes Etienne Sainte-Claire Deville y Emile Rimailho, continuaron el desarrollo e introdujeron una versión mejorada en 1896. Su contribución fue un mecanismo hidroneumático de retroceso largo a prueba de fugas al que llamaron "Frein II" (Freno II).

El capitán Sainte-Claire Deville también diseñó importantes características adicionales, como un dispositivo para perforar las espoletas de los proyectiles de metralla automáticamente durante la secuencia de tiro, seleccionando así la distancia de explosión deseada. La mira independiente también se había perfeccionado para facilitar su uso por las tripulaciones, y se añadió un escudo de acero para proteger a la dotación. Los armones blindados fueron diseñados para ser inclinados con el fin de proporcinar los proyectiles horizontalmente a las tripulaciones. Los frenos de las ruedas se podían girar debajo de cada rueda ("abattage") y, junto con la pala de arrastre, inmovilizaban el arma durante el disparo.

El cañón fue adoptado oficialmente el 28 de marzo de 1898 con el nombre de "Matériel de 75mm Mle 1897". El público lo vio por primera vez durante el desfile del Día de la Bastilla del 14 de julio de 1899.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Canon_de_ ... %A8le_1897

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10496
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Canon de 75 modèle 1897

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue May 20, 2021 5:15 pm

A principios de 1914, los 75 franceses dispararon dos tipos principales de proyectiles, ambos con altas velocidades de boca (535 m/s para el proyectil de metralla) y un alcance máximo de 8.500 metros. Sus trayectorias relativamente planas se extendieron hasta los objetivos designados. Los proyectiles del 75, al menos inicialmente en 1914, eran esencialmente antipersonal. Habían sido diseñados con el propósito específico de infligir el máximo de bajas a las tropas enemigas estacionadas o avanzando al aire libre.

Un proyectil de alto explosivo de acero de paredes delgadas, detonado por impacto, de 5,3 kgs con una espoleta de retardo de tiempo. Estaba lleno de ácido pícrico, conocido en Francia como "Melinita", utilizado desde 1888. El retraso era de cinco centésimas de segundo, diseñado para detonar el proyectil en el aire y a la altura de un hombre después de rebotar hacia adelante desde el suelo.

Un proyectil de metralla de 7.24 kgs de fusión temporal que contiene 290 bolas de plomo. Las bolas se dispararon hacia adelante cuando el temporizador de la mecha llegó a cero, idealmente estallando por encima del suelo y de las tropas enemigas. Durante 1914 y 1915, el proyectil de metralla fue el tipo de munición dominante que se encontró en las baterías francesas de 75 mm. Sin embargo, en 1918, los proyectiles de alto explosivo se habían convertido prácticamente en el único tipo de munición de 75 mm que quedaba en servicio. Además, se introdujeron varios proyectiles y detonadores nuevos debido a las demandas de la guerra de trincheras. Durante la última parte de la guerra también se utilizó un proyectil que podía alcanzar los 11.000 metro.

El 75 introdujo un nuevo concepto en tecnología de artillería: disparo rápido sin realinear el cañón después de cada disparo. La mayoría de los cañones de su tiempo tenía que volver a ser recolocada después de cada disparo para permanecer en el objetivo y, por tanto, no disparaba más de dos disparos por minuto. El 75 alcanzaba fácilmente quince disparos por minuto y podría disparar incluso más rápido durante cortos períodos de tiempo (sin embargo, la tasa sostenida a largo plazo fue de sólo 3-4 disparos por minuto; para no sobrecalentar el cañón). Esta velocidad de tiro, la precisión del arma y la letalidad de las municiones usadas, hicieron que el 75 fuera superior a todas las demás piezas de campaña en ese momento. Cuando estuvo listo para la acción, el primer disparo enterró la pala y los dos anclajes de las ruedas en el suelo, tras lo cual los siguientes disparos se realizaron desde una plataforma estable.

El arma no podía elevarse más allá de los 18º, y tenía una traversa de 3º en ambos lados. El giro progresivo, junto con pequeños cambios de elevación, mientrs se dispara continuamente, se denominaba "fauchage" o "fuego de barrido". Una batería de 4 cañones disparando metralla podría lanzar 17.000 proyectiles de bolas sobre un área de 100 metros de ancho por 400 de largo en un minuto con resultados devastadores. Debido a la capacidad de girar el cañón, cuanto mayor era la distancia a la concentración enemiga, más amplia era el área que se podía barrer.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Canon_de_ ... %A8le_1897

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10496
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Canon de 75 modèle 1897

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom May 23, 2021 5:18 pm

Cada batería de cañones de campaña de 4 cañones Mle 1897 de 75 mm estaba dotada de equipos altamente capacitados de 170 hombres dirigidos por 4 oficiales reclutados entre los graduados de escuelas de ingeniería. En total, 6 caballos tiraba de cada arma y su armón. Otros 6 caballos tiraron de cada armón adicional que se asignó a cada arma. Una batería incluía 160 caballos.

La artillería francesa entró en guerra en agosto de 1914 con más de 4.000 cañones de campaña Mle 1897 de 75 mm. Durante la Primera Guerra Mundial se fabricaron más de 17.500 cañones de campaña Mle 1897, además de los 4.100 en uso con el ejército francés en agosto de 1914. Todas las piezas esenciales, incluido el cañón del arma y los mecanismos de retroceso oleoneumático fueron fabricados por los arsenales del Estado francés: Puteaux, Bourges, Châtellerault y St Etienne. Una versión antiaérea montada en un camión fue ensamblada por la empresa de automóviles De Dion-Bouton y adoptada en 1913.

La producción total de proyectiles de 75 mm durante la Primera Guerra Mundial superó los 200 millones, principalmente de la industria privada. Para aumentar la producción de proyectiles de 20.000 por día a 100.000 en 1915, el gobierno recurrió a contratistas civiles y, como resultado, la calidad de los proyectiles se deterioró. Esto provocó una epidemia de cañones reventados que afectó a la artillería de 75 mm durante 1915. El coronel Sainte-Claire Deville corrigió el problema, que se debía a microfisuras en las bases de los proyectiles, debido a atajos en la fabricación. La calidad de la carcasa se restauró en septiembre de 1915, pero nunca a los estrictos estándares de fabricación de antes de la guerra.

Los 75 franceses dieron sus mejores actuaciones durante la batalla del Marne (agosto-septiembre de 1914) y en Verdún (1916). En ese momento, la contribución del 75 mm a estos éxitos militares y, por lo tanto, a las victorias francesas que siguieron, fue significativa. En el caso de Verdún, más de 1.000 cañones de 75 franceses (250 baterías) estuvieron constantemente en acción, día y noche, durante casi nueve meses. El registro público del Service Historique de l'Armée de Terre documenta que el consumo total de proyectiles de 75 mm en Verdún entre el 21 de febrero y el 30 de septiembre de 1916 superó los 16 millones, o casi el 70%. de todos los proyectiles disparados por la artillería francesa durante esa batalla. El 75 fue un arma antipersonal devastadora contra oleadas de infantería en el Marne y en Verdun. Sin embargo, sus proyectiles eran comparativamente livianos y carecían del poder para destruir las trincheras, búnkeres y refugios profundos. Por lo tanto, con el tiempo, las baterías francesas de 75 se usaron de manera rutinaria para abrir con proyectiles de alto explosivo, a través de las alambradas alemanas. Después de 1916 los 75 se convirtieron en los lanzadores preferidos de los proyectiles de gases tóxicos, incluidos gas mostaza y fosgeno.

El ejército francés tuvo que esperar hasta principios de 1917 para recibir artillería pesada de tiro rápido equipada con frenos de retroceso hidráulicos (por ejemplo, el obús Schneider de 155 mm y el Canon de 155 mm GPF de largo alcance) en número suficiente. Mientras tanto, tenía que conformarse con aproximadamente 4.000 piezas de 90 mm, 120 mm y 155 mm, entre cañones de campaña y de fortaleza convertidos, todos sin frenos de retroceso, que eran efectivos pero inferiores en velocidad de tiro a los cañones pesados ​​alemanes más modernos.

Responder

Volver a “Armas de artillería”

TEST