2 cm Flak 30, Flak 38 y Flakvierling 38

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

2 cm Flak 30, Flak 38 y Flakvierling 38

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Abr 28, 2021 6:01 pm

fuente del hilo https://en.wikipedia.org/wiki/2_cm_Flak ... ierling_38

El Flak 30 (Flugzeugabwehrkanone 30) y el Flak 38 eran cañones antiaéreos de 20 mm alemanes. No sólo fue el principal cañón AA ligero alemán, sino, con mucho, la pieza de artillería alemana más producida durante toda la guerra. Los alemanes desplegaron los primeros 2 cm Flak 28, no relacionados, justo después de la Primera Guerra Mundial, pero el Tratado de Versalles prohibió estas armas y se vendieron a Suiza.

El diseño original del Flak 30 se desarrolló a partir del Solothurn ST-5 como un proyecto para la Kriegsmarine, que produjo el C/30 de 20 mm, que disparaba el "Long Solothurn", un cartucho de 20 × 138 mm que había sido desarrollado para el ST-5 y era uno de los cartuchos de 20 mm más poderosos de la época. El C/30, con una longitud de cañón de 65 calibres, tenía una velocidad de disparo de aproximadamente 120 dpm. Lamentablemente, demostró tener problemas de alimentación y a menudo se atascaba, lo que se compensaba hasta cierto punto con su cargador de 20 proyectiles de tamaño insuficiente, que tendía a hacer que la recarga fuera frecuente. Sin embargo, el C/30 se convirtió en el principal arma ligera AA naval y equipó una gran variedad de barcos alemanes. La variante MG C/30L también se utilizó experimentalmente como arma de aviación, especialmente en el Heinkel He 112, donde su alta potencia le permitió penetrar en los vehículos blindados y los tanques ligeros de la época de la Guerra Civil española.

Rheinmetall inició entonces una adaptación del C/30 para el ejército, el Flak 30 de 2 cm.Similar al C/30, la principal área de desarrollo fue el montaje, que era bastante compacto. Pero el principal problema del diseño quedó sin resolver. La cadencia de tiro de 120 dpm (disparos por minuto) no era particularmente rápida para un arma de este calibre. Rheinmetall respondió con el Flak 38 de 2 cm, que por lo demás era similar pero aumentó la velocidad de disparo a 220 dpm y redujo ligeramente el peso total a 420 kg. El Flak 38 fue aceptado como el arma estándar del ejército en 1939 y por la Kriegsmarine como el C/38.

Con el fin de proporcionar cierta defensa AA a las tropas aerotransportadas y de montaña, se encargó a Mauser producir una versión más ligera del Flak 38, que presentaron como el Gebirgsflak 38 de 2 cm (GebFlak 38 de 2 cm). Presentaba un montaje muy simplificado con un trípode que permitñia poder instalar el arma en una superficie irregular. Estos cambios redujeron el peso total del arma a sólo 276 kg. La producción comenzó en 1941 y entró en servicio en 1942.

Imagen
Un Flak 30 de 20 mm con su dotación enSeine-et-Oise, Francia, agosto de 1944
https://en.wikipedia.org/wiki/2_cm_Flak ... ierling_38

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: 2 cm Flak 30, Flak 38 y Flakvierling 38

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab May 01, 2021 6:38 pm

Se fabricó una amplia variedad de municiones 20x138B para el Flak de 2 cm; algunos de los tipos más utilizados se enumeran en la siguiente tabla. Otros tipos que existían entonces incluían numerosas rondas de práctica (marcadas con Übung o Üb. en alemana) y varios tipos diferentes de AP. Se disponía de un proyectil PzGr 40 de alta velocidad con un núcleo de carburo de tungsteno en un cuerpo de aluminio en calibre 20x138B.

Sprenggranatpatrone L'spur mit Zerleger Peso: 6.0 g HE Punta redonda de trazador con espoleta, alcance de 2000 m.
Sprenggranatpatrone L'spur mit Zerleger Peso: 6.6 g HE Trazador HE, alcance unos 2 km
Brandsprenggranatpatrone L'spur mit Zerleger Peso: 2.4 g HE + 4,1 g incendiario (zinc), velocidad: 900 m/s.
Brandsprenggranatpatrone mit Zerleger Peso: 22 g en total (HE e incendiario) sin trazador.
Panzergranatpatrone L'spur mit Zerleger Proyectil trazador, alcance de 1000 m.
Panzerbrandgranatpatrone (fósforo) L'spur ohne Zerleger Peso: 3.0 g incendiario , velocidad 800 m/s Proyectil trazador.
Panzersprenggranatpatrone L'spur mit Zerleger (Kriegsmarine) Peso: 3.6 g HE? alcance de 1800 m.

Imagen
Un Flak 38 montado en un vehículo, posiblemente un Sd.Kfz. 1/11, Rusia, junio de 1943.
https://en.wikipedia.org/wiki/2_cm_Flak ... ierling_38

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: 2 cm Flak 30, Flak 38 y Flakvierling 38

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Mar 11, 2022 7:38 pm

2 cm Flakvierling 38

Incluso cuando el Flak 30 estaba entrando en servicio, las ramas Luftwaffe y Heer (ejército) de la Wehrmacht tenían dudas sobre su efectividad, dadas las velocidades cada vez mayores de los cazabombarderos de baja altitud y los aviones de ataque. El Ejército, en particular, consideró que la solución adecuada era la introducción de las armas de calibre 37 mm que habían estado desarrollando desde la década de 1920, que tenían una cadencia de tiro similar a la del Flak 38 pero que disparaban un proyectil con casi ocho veces el peso. Esto no solo hizo que los proyectiles fueran más letales al impactar, sino que su mayor energía y coeficiente balístico les permitieron alcanzar objetivos a distancias más largas. Esto significaba que podía mantener a los aviones enemigos bajo fuego durante períodos de tiempo más largos.

Las armas de 20 mm siempre habían tenido perspectivas de desarrollo débiles, a menudo reconfiguradas o rediseñadas lo suficiente como para permitir que las armas encontraran otro uso. De hecho, fue una sorpresa cuando Rheinmetall presentó el Flakvierling 38 de 2 cm, que mejoró el arma lo suficiente como para que volviera a ser competitiva. El término Vierling se traduce literalmente como "cuatrillizos" y se refiere a los cuatro cañones automáticos de 20 mm que constituyen el diseño.

El arma Flakvierling consistía en cañones Flak 38 AA de 2 cm montados en cuádruple con asientos abatibles, manijas plegables y bastidores de municiones. La montura tenía una base triangular con un gato en cada pata para nivelar el arma. El rastreador atravesó y elevó la montura manualmente usando dos volantes. Cuando estaba levantada, el arma medía 307 cm de alto.

Cada una de las cuatro armas tenía un cargador separado que contenía solo 20 proyectiles. Esto significó que una cadencia de fuego combinada máxima de 1.400 disparos por minuto se redujo prácticamente a 800 disparos por minuto para uso en combate, lo que todavía requeriría que se reemplazara un cargador vacío cada seis segundos, en cada uno de los cuatro cañones. Esta es la velocidad de disparo alcanzable; la tasa sostenida de tiro es significativamente menor debido a la acumulación de calor y la erosión del cañón. Las armas automáticas generalmente se limitan a aproximadamente 100 disparos por minuto por cañón para dar tiempo a que el calor se disipe, aunque esto se puede exceder por períodos cortos si la ventana de disparo es breve.

El arma se disparaba con dos pedales, cada uno de los cuales disparaba dos cañones diametralmente opuestos, en modo semiautomático o automático. El alcance vertical efectivo era de 2.200 metros. También se usó con la misma eficacia contra objetivos terrestres que contra aviones que volaban a baja altura.

Imagen
Miembros de la Panzer-Grenadier-Division Großdeutschland se entrenan con un 2,0cm Flakvierling 38 en 1943.
https://en.wikipedia.org/wiki/2_cm_Flak ... ierling_38

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: 2 cm Flak 30, Flak 38 y Flakvierling 38

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Mar 12, 2022 8:55 pm

El sistema de artillería antiaérea de cuatro cañones automáticos Flakvierling, cuando no estaba montado en ninguna montura autopropulsada, normalmente se transportaba en un Sd. ah 52, y podía remolcarse detrás de una variedad de semiorugas o camiones, como el Opel Blitz y el blindado Sd.Kfz. 251 y el Sd.Kfz sin blindaje y en vehículos semiorugas de remolque de artillería. Su versatilidad con respecto a los vehículos en los que se podía montar incluía su uso incluso en cascos de tanques para producir vehículos antiaéreos móviles completamente blindados, como el Wirbelwind de baja producción basado en el Panzer IV y el diseño prototipo original de Möbelwagen,como tanques antiaéreos. En el uso de la Kriegsmarine, se instaló en submarinos, transbordadores Siebel y barcos para proporcionar defensa antiaérea de corto alcance, y también se empleó en instalaciones fijas alrededor de puertos y otros objetivos navales estratégicos. El Flakvierling también era un accesorio común en los trenes, incluso en el propio tren de mando de Hitler, donde se montaban pares de ellos en cada extremo de un vagón de plataforma "camelback" y luego se cubrían para que pareciera un furgón, a veces con un par de tales Coches de montaje gemelos Flakvierling para defensa, uno cerca de cada extremo del tren Führersonderzug de Hitler.

Imagen
La timonera trasera de este transbordador Siebel cuenta con una batería AA de montaje cuádruple Flakvierling para defenderlo en la Yugoslavia de 1943.
https://en.wikipedia.org/wiki/2_cm_Flak ... ierling_38

Además de Alemania, el Flak 38 fue usado por Lituania, que compró 150 Flak 30 (20 mm lėktuvinis automatinis pabūklas LAP) en 1939; Finlandia, que recibió 50 Flak 30 (llamados 20 Itk/30 BSW) de Alemania en 1939 más 113 Flak 38 (llamados 20 ItK/38 BSW) comprados durante la Guerra de Continuación; Grecia, que adquirió 108; Rumania, que pidió 300 en septiembre de 1940, cuya entrega comenzó en mayo de 1941, siendo conocidas como armas Gustloff (en honor a uno de sus fabricantes); Dinamarca, con 69 en servicio desde 1945 hasta 1955 en la Marina Real Danesa, donde era conocido como 20 mm Mk M/39 LvSa, montado en dragaminas de la clase SØLØVE y lanchas torpederas a motor de la clase GLENTEN; y Suecia, con 56 Flak 30 comprado en 1939, designados como 20 mm lvakan m/39 en el ejército sueco.

En total se fabricaron 3.768 Flak 38.

Características
Peso 1509 kg con remolque
Longitud 4,08 m; longitud del cañón 1,3 m
Ancho 1,81 m; altura 1,6 m
Dotación 8
Montaje Sd.Ah 52 (Remolque Especial 52)
Elevación - 10° - +100°
Giro 360°
Velocidad de tiro 1800 dpm (cíclico); 800 dpm (práctico); de salida 900 m/s; campo de tiro efectivo 2200 m (antiaéreo); alcance máximo 5783 m (alcance terrestre)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: 2 cm Flak 30, Flak 38 y Flakvierling 38

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Feb 23, 2024 12:46 pm

Fuente https://de.wikipedia.org/wiki/2-cm-Gebirgs-Flak_38

El Gebirgsflak 38 de 2 cm surge al demostrarse que el Flak 38 de 2 cm, pese a demostrar su valía en los primeros años de la guerra y convertirse en una parte integral del arsenal de la Wehrmacht, no se podía utilizar en todas las zonas de combate, pues era demasiado pesada y voluminosa para operar en las montañas. Por este motivo se desarrolló un nuevo montaje que debía satisfacer las necesidades de las tropas de montaña. Esto dio como resultado el Gebirgsflak 38 de 2 cm.

En combinación con el montaje antiaéreo de montaña, el Geb. Flak 38 tenía una elevación de -22° a +90° y un capacidad de giro de 360°. El peso del cañón antiaéreo con el nuevo montaje se redujo a unos 450 kg. Esto hizo posible utilizar el Geb. Flak 38 allí donde no se podía utilizar el Flak 38. También era posible cargarlo en camiones o en vagones de ferrocarril. El transporte con caballos o vehículos de motor era posible mediante ruedas con clip. Además, el arma podía desmontarse en varias piezas individuales sin herramientas y transportarse con animales de carga. El componente más pesado del arma pesaba 38 kgs.

El arma se disparaba con el pie y podía ajustarse según el tamaño del tirador. Para proteger a la tripulación contra objetivos terrestres, el arma tenía un escudo. El Gebirgs-Flak 38 de 2 cm podía disparar granadas explosivas de 0,3 kilogramos o granadas de tanque de 0,33 kgs a 4.800 metros de altura. La vida útil de un tubo era de aproximadamente 10.000 a 12.000 disparos.

El cañón antiaéreo, que se fabricó en cantidades muy pequeñas a partir de 1942, fue utilizado por divisiones de infantería de montaña y divisiones de paracaidistas. Para ello, el arma completa podría transportarse en un Junkers Ju 52 y lanzarse con un paracaídas.

Imagen
Gebirgsflak 38 de 2 cm
https://de.wikipedia.org/wiki/2-cm-Gebirgs-Flak_38

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: 2 cm Flak 30, Flak 38 y Flakvierling 38

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Feb 23, 2024 12:49 pm

Imagen
Gebirgsflak 38 en posición de transporte
https://de.wikipedia.org/wiki/2-cm-Gebirgs-Flak_38

Imagen
Gebirgsflak 38 para transporte de emergencia
https://de.wikipedia.org/wiki/2-cm-Gebirgs-Flak_38

Imagen
Máxima elevación del arma.
https://de.wikipedia.org/wiki/2-cm-Gebirgs-Flak_38

Imagen
Máxima depresión del arma.
https://de.wikipedia.org/wiki/2-cm-Gebirgs-Flak_38

Responder

Volver a “Armas de artillería”

TEST