Cañón C.47 F.R.C. Mod.31

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Cañón C.47 F.R.C. Mod.31

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Oct 22, 2020 5:52 pm

fuente del hilo https://en.wikipedia.org/wiki/47_mm_Mod ... i-tank_gun

El cañón antitanque Modelo 1931 de 47 mm (en francés: Canon anti-char de 47 mm Fonderie Royale de Canons Modèle 1931, abreviado como C.47 FRC Mod.31) fue una pieza de artillería antique desarrollada en 1931 para el ejército belga, que fue ampliamente usado durante la invasión alemana en 1940. Fue conocido coloquialmente como el "'Quat'sept", apodado por su calibre de 47 mm por los soldados belgas que lo usaron. Fue desarrollado por la firma F.R.C., Fonderie Royale de Canons con sede en Herstal, que no debe confundirse con la F.R.C. francesa.

Había dos versiones del cañón de 47 mm, cada una desarrollada para una función diferente: la versión de infantería y la de tropas ligeras. La de infantería estaba equipada con neumáticos de goma más pesados ​​pero más duraderos. Por el contrario, la de tropas ligeras estaba equipada con neumáticos para una mayor movilidad en carretera. Ambas versiones podían incorporarse en defensas fijas y búnkeres. Un ejemplo de esto fue en Bélgica en las fortificaciones del Canal Alberto. ambién se adjuntaron a vehículos de combate belgas de la Segunda Guerra Mundial como armas de apoyo, como el cazacarros T-13 y la versión AT del Vickers-Carden-Loyd Mk.VI.

El cañón antitanque de 47 mm tuvo un rendimiento impresionante en comparación con los diseños alemanes o franceses contemporáneos, el Pak 36 de 3,7 cm y el Hotchkiss de 25 mm, respectivamente. En penetración a media distancia, el modelo belga incluso superó al cañón británico de 2 libras. Por ejemplo, los proyectiles perforantes podran penetrar 47 mm a 300 metros. Sin embargo, esta actuación tenía un precio. Con un peso total de 515 kilogramos, sin incluir municiones u otro equipo, el 47 mm era mucho más pesado que el alemán Pak 36. A pesar de ello, era más fácil de ocultar debido a su diseño relativamente compacto. El reposicionamiento del cañón antitanque belga era apoyado por tractores blindados Vickers Utility B en las divisiones de infantería o los tractores blindados Ford Marmon Herrington en las unidades de caballería.

Más de 750 cañones de 47 mm estaban en servicio en el ejército belga al producirse la invasión alemana en 1940. Todas las unidades de infantería, de caballería, de la guardia fronteriza y de primera reserva estaban equipadas con este cañón, mientras que las unidades de la segunda reserva tenían que arreglárselas con piezas AT más antiguas. Cada regimiento de infantería constaba de 3 batallones de infantería de fusileros y un batallón de armas pesadas. Esta a su vez estaba formada por tres compañías, una de las cuales estaba equipada con 12 cañones de 47 mm. Dadas sus buenas capacidades de penetración de blindaje, el 47 mm podría penetrar el blindaje de los Panzer III y Panzer IV desde más de 500 metros. Existen informes de panzers destruidos por los 47 mm durante la Batalla de Bélgica.

Varios cientos de cañones de 47 mm fueron capturados por los alemanes después de la batalla de Bélgica. La designación alemana para estos cañones capturados era el Pak 185 (b) de 4,7 cm. Algunos fueron instalados en las defensas del Muro Atlántico en Bélgica y en las Islas del Canal.

Varias de las armas de 47 mm capturadas por Alemania fueron donadas a Hungría en 1940-1 para compensar la falta de cañones AT húngaros durante Barbarroja. Sin embargo, su uso por parte de los húngaros fue limitado debido a la falta de repuestos. Además, las capacidades de penetración de blindaje de los cañones también habían sido superadas por los avances soviéticos en la construcción de tanques. La mayoría de las armas capturadas fueron relegadas a tareas de entrenamiento.
Última edición por Kurt_Steiner el Jue Mar 18, 2021 10:11 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Cañón C.47 F.R.C. Mod.31

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Oct 22, 2020 6:00 pm

Especificaciones
Peso 515 kg
Longitud del cañón 1,6 m
Calibre 47 mm
Peso del proyectil 1,5 kg
Elevación -3 ° a + 20 °
Giro trasversal 40 ° (variante remolcada)
Velocidad de salida 720 m/s (AP), 450 m/s (HE)
Alcance efectivo de disparo 1 km
Alcance máximo de disparo 2 km

Imagen
Un C.47 F.R.C. Mod.31 en el museo militar de Bruselas.
https://en.wikipedia.org/wiki/47_mm_Mod ... i-tank_gun

Responder

Volver a “Armas de artillería”

TEST