TYPE 404
Bonjour,
El cañón HS404 fue concebido para paliar la falta de éxito del cañón HS9 (versión con licencia del cañón Oerlikon de origen suizo que armaba entre otros las primeras versiones del moteur- canon del MS-406. Los franceses enviaron como ayuda a la República dos aparatos Dewoitine D-510, provistos del moteur-canon, en la época al parecer, estaba considerado secreto y después de un escándalo los motores y las armas fueron devueltas a Francia. Posteriormente los aviones se remotorizarían con motores rusos y sirvieron en las filas de la Gloriosa).
![Imagen](http://img715.imageshack.us/img715/1665/42277288.jpg)
Fuente:
http://arsenalvg33.free.fr/hs404.htm#Munitions"
El HS404 es un modelo completamente nuevo con una mayor cadencia de disparo y una mayor velocidad inicial del proyectil, alimentado por un tambor de 60 obuses. Es interesante recalcar que los moteurs-canon 12Y fueron concebidos en un principio para permitir la instalación del cañón HS9 para disparar a través del eje de la hélice. El sistema de fijación del cañón de ambos modelos eran similares lo que permitió reemplazar progresivamente los HS9 por los HS404 en los motores de los aviones en servicio sin apenas modificaciones, ni en el cañón ni en el motor.
Al final de la Batalla de Francia el HS404 reapareció en Gran Bretaña bajo la denominación de Hispano MkI. Los ingleses lo modificaron entonces para mejorar su fiabilidad y sobre todo para permitir una alimentación del arma por cintas de munición, aumentando así la capacidad del arma (Hispano MkII). A continuación se modificó para disminuir la longitud del cañón y reemplazar el gatillo neumático por un sistema de disparo eléctrico. Modificado de este modo el cañón Hispano llegó a ser el cañón de 20 mm estándar montado en todos los cazas de la RAF ( Hurricane, Spitfire, Tempest, Typhoon, Mosquito, etc…)
Como ejemplo de la instalación del moteur-canon aquí sobre el caza ligero VG33 ( el montaje sería similar para el Dewoitine D-520 y el Morane-Saulnier MS-406 ). El cañón está instalado en la “V” formada por los cilindros del motor. Esta instalación permite mantener el cañón a una temperatura media aprovechando el “calor” del motor.
![Imagen](http://img842.imageshack.us/img842/5771/hs40420sur20vg33.jpg)
Fuente:
http://arsenalvg33.free.fr/hs404.htm#Munitions
Esto permite limitar una parte de las causas de encasquillamiento del motor. En efecto, el gatillo está alimentado neumáticamente. A alta altitud el aire contenido en los conductos puede condensarse y congelarse, afectado al sistema. Este problema afectaba especialmente a las armas montadas en las alas que no se benefician de ese apaorte de calor del motor. Otra ventaja del cañón en el motor es la absorción completa del retroceso del arma por la masa que constituye el motor en sí mismo. Para esto el motor está fijado en dos puntos, el primero delante sobre el reductor y el segundo atrás al final del compresor.
Fuentes de texto ( traducción propia) e imágenes: http://arsenalvg33.free.fr/hs404.htm#Munitions
Montaje AA Oerlikon canadiense en las playas normandas
![Imagen](http://oi61.tinypic.com/2jf0dx1.jpg)
À bientôt