Descarga de contrabatería "triangulando"

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Speer
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Dom Jul 22, 2007 11:47 pm

Descarga de contrabatería "triangulando"

Mensaje por Speer » Sab Ago 14, 2010 9:12 pm

Leo en un libro sobre el frente del Este que se puede, con aparatos de escucha, "triangular" una posición de una batería y disparar contra ella. Esto qué es ¿"adivinar" dónde está la batería contraria sin verla y tirar más o menos a "ojo"?
Gracias por la ayuda...
"Iter est vita hominis"

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Descarga de contrabatería "triangulando"

Mensaje por PatricioDelfosse » Dom Ago 15, 2010 3:09 am

Si la bateria enemiga esta en el vértice A de un triangulo, podemos saber su ubicacion con respecto a nosotros si tenemos observadores de escucha en los vertices B y C del mismo triangulo. Es el principio que usan los telemetros ópticos, pero con vision directa en vez de audio. Esto se llama "triangular": saber la ubicación del vertice A conociendo la ubicacion de los vertices B y C.
No se si se usaron dispositivos acusticos en la SGM para triangular fuego de contrabateria, aunque en principio es una solución tecnicamente posible. Interesante tema, podrias decir en que libro lo nombran?

Hoy en dia lo que se hace es medir con radar la elipse que traza la munición enemiga en vuelo, y de ahi se reconstruye la curvatura de esa elipsa completa. En un extremo estamos nosotros, en donde detona la municio0n, y en el otro extremo esta el cañón que la disparó. Asi se conoce la ubicacion exacta del cañon enemigo.
Los sistemas autopropulsados modernos disparan cinco o seis salvas y se mueven, y todo esto lo hacen aún antes de que la primera salva explote en territorio enemigo. De esa forma al reconstruir la curva de la municion en vuelo, el cañón que la disparó ya no está en el sitio calculado.
Pato

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Descarga de contrabatería "triangulando"

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Dom Ago 15, 2010 7:42 pm

PatricioDelfosse escribió:Los sistemas autopropulsados modernos disparan cinco o seis salvas y se mueven, y todo esto lo hacen aún antes de que la primera salva explote en territorio enemigo.
Uno de ellos es el Panzerhaubitze 2000, un autopropulsado muy interesante del que pude ver un documental y, si no recuerdo mal, podía disparar 5 salvas y cambiar de posición antes de que cayese la primera en su objetivo.
http://www.youtube.com/watch?v=bdptgOX_ ... re=related" onclick="window.open(this.href);return false;
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Speer
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Dom Jul 22, 2007 11:47 pm

Descarga de contrabatería "triangulando"

Mensaje por Speer » Lun Ago 16, 2010 4:03 pm

Gracias por los comentarios. El libro en donde se cita es "A la puertas de Leningrado" de William Lubbeck. Edit. Tempus, edición bolsillo, pág. 141. Fácil de conseguir.

Perdonad mi ignorancia, pero lo que escuchan los escuchas es el disparo del enemigo ¿no? Y para afinar esa posición supongo que tiene aparatos especiales, amplificadores, etc...? No os riáis, es un tema interesante y quiero aprenderlo.

El libro está bien porque durante los primeros meses el narrador es obsevador de artillería...iba con un teléfono de campaña y observaba posiciones, corregía tiros... dicho teléfono , no es más que un hilo telefónico por el campo y un terminal?

Gracias
"Iter est vita hominis"

Avatar de Usuario
Javier Rincón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Ago 02, 2009 3:31 am
Ubicación: Colombiano En Barcelona

Descarga de contrabatería "triangulando"

Mensaje por Javier Rincón » Mar Ago 31, 2010 9:33 pm

Hola Amigo Speer, desde luego que aqui nadie se va a reir, como te habrás dado cuenta en este foro estamos para aprender y compartir conocimiento, y tus dudas son de lo mas logicas..

respecto al telefono, pues si que solia ser asi de sencillo, simplemente tenian un largo rollo de cable que lo iban extendiendo y recogiendo a su paso, mas nitido que el sonido de radio y sin el inconveniente de poder descifrarse la frecuencia..
como contra, evidentemente un buen bombazo o un francotirador bien ubicado te dejarian incomunicado.. pero esos eran gajes del oficio

respecto a los operadores, pues no tengo mucha info sobre si usaban algun tipo de microfono omnidireccional o de los parabolicos que se usan en espionaje u ornitologia actualmente, pero supongo que aparte, tendrian personal, que aparte de una formación especial deberian ser seleccionados por poseer un oido excepcional, algo similar a los operdores de sonar..

interesante, seguire buscando..
Imagen+Imagen
Smithers:
Señor Burns, Steven Spielberg se encuentra ocupado, pero hemos conseguido a su Homologo Mexicano no sindicado, el señor Esteban Espilbergo
MR Burns:
muy bien Señor Espilbergo, quiero una pelicula que sea un culto a mi figura, quiero que haga conmigo lo mismo que hizo Con Oskar Schindler
Esteban Espilbergo (con gorra y acento mexicano):
pero señor Burns, la gente adora a Schindler, en cambio usted es el diablo
Mr Burns:
No veo tantas diferencias.. los dos eramos ricos, empresarios y fabricabamos armas para los Nazis... a diferencia que las mias SI funcionaban...


libertad para todos los secuestrados

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Descarga de contrabatería "triangulando"

Mensaje por Grossman » Mar Ago 31, 2010 10:51 pm

¡Hola!

Yo desconocía el tema por completo, pero he encontrado un enlace donde lo explica con detalle; ¡resulta que se empleó ya en la Primera Guerra Mundial!

“Sound ranging” http://en.wikipedia.org/wiki/Sound_ranging" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Speer
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Dom Jul 22, 2007 11:47 pm

Descarga de contrabatería "triangulando"

Mensaje por Speer » Mar Ago 31, 2010 11:42 pm

Mil gracias a todos. El link no tiene desperdicio y dentro del link la nota al pie nº 13 te lleva a un PDF cuyos puntos 2 y 3 te hacen ser ya experto. De todas formas estos sistemas y aparatos apenas aparecen en la literatura sobre la IIGM, no?
Serían realmente efectivos? O buscaban tirar a ojo y acojonar...
"Iter est vita hominis"

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13464
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Descarga de contrabatería "triangulando"

Mensaje por tigre » Dom Nov 07, 2010 6:20 am

Hola a todos :-D; bueno el método no era algo "empírico" sino bastante exacto y utilizado con otras formas de detección para contrastar la información. Las fuerzas alemanas tenían su Aufklärende Artillerie compuesta por Beobachtungsabteilungen (destacamentos de localización) estas unidades estaban compuestas de la siguiente manera:

Beobachtungsabteilung.

Comando y EM
Sección Comunicaciones.
Sección Meteorológica
Sección impresión

1. (Vermessungs-) Batterie (Batería topográfica) con la tarea de medir y fijar los puntos topográficos para organizar el terreno y enlazar la zona de posiciones con la zona de blancos (poligonales, triangulaciones, etc).
Tres secciones topográficas.

2. (Schall meß-) Batterie (Batería Anecoica) con la tarea de fijar la posición de artillería hostil por el sonido.
Sección de alerta temprana.
Dos secciones de fijación por sonido con micrófonos y grabadores.
Central cálculo.

3. (Lichtmeß-) Batterie (Batería fijación por destellos) con la tarea de fijar la posición de la artillería hostil por medio de los fogonazos.
Dos secciones de localización por destellos
Una Media sección de localización.
Equipados con equipos de radio y teléfonos para ser dirigidos a los puntos de medición de los estampidos y fogonazos.
Central de evaluación que determina el plan de mediciones y evalúa los resultados del monitoreo para fijar la posición de la artillería enemiga y también la propia.

4. (Ballon-) Batterie (Batería de globos aerostáticos) hasta 1000 metros de altura.

El proceso de fijación por sonido es un procedimiento de diferencia de tiempos. Los puntos de medición estan colocados en profundidad y la diferencia de tiempos en la percepción del sonido entre los distintos micrófonos se utiliza para la evaluación. El cálculo debe ser corregido por variación de las condiciones atmosféricas (por ejemplo el sonido viaja a 333 m/s a 3,5 ºC y 78% de humedad relativa y sin viento).

El procedimiento para establecer una base de medición requería 4 a 6 micrófonos, 1 a 2 elementos de detección temprana y una central de evaluación. La base tenía un ancho de 10 a 12 kilómetros y una profundidad de 12 a 15 kilómetros. Los estampidos accionaban automáticamente los grabadores, independizando al sistema de las reacciones de los operadores.

Fuente: http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Zus ... fklArt.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Descarga de contrabatería "triangulando"

Mensaje por fangio » Jue Nov 25, 2010 2:49 pm

Tigre escribió:4. (Ballon-) Batterie (Batería de globos aerostáticos) hasta 1000 metros de altura.
Más arriba, Raúl, se refirió a que los alemanes tenían su Aufklärende Artillerie compuesta por Beobachtungsabteilungen (destacamentos de localización) y dentro de su composición citó la Batería de globos aerostáticos (Ballon-) Batterie.

Navegando por otro foro, me encontré precisamente con una foto de un globo perteneciente al Ballon-Batterie 101.
No conozco mucho sobre este tema pero me pareció interesante aportar esta fotografía de esta unidad.

Ballon-Batterie 101
Imagen
Fuente: Akira Takiguchi - http://www.wehrmacht-awards.com/forums/ ... ost3574232" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos.

FANGIO

dixie
Miembro
Miembro
Mensajes: 201
Registrado: Mar Nov 02, 2010 11:02 pm

Re: Descarga de contrabatería "triangulando"

Mensaje por dixie » Lun Ene 03, 2011 7:41 pm

La triangulación se usa también para localizar emisoras, mediante antenas goniométricas. Se calcula el rumbo de la señal desde dos puntos y sobre un mapa nos dará logicamente el punto de emisión que es donde se crucen los 2 rumbos.
En los barcos modernos, como tienen una firma muy baja (diseño stealth) y las comunicaciones son practicamente todas por satelite hoy en dia, se les localiza por sus ondas de radar.

Responder

Volver a “Armas de artillería”

TEST