Fuentes https://en.wikipedia.org/wiki/Obice_da_105/14 y https://it.wikipedia.org/wiki/105/14_Mod._1917
El obús 105/14 Mod. 1917/1939 fue utilizado por la artillería del Ejército Real durante la Segunda Guerra Mundial . Diseñado al final de la Primera Guerra Mundial , solo fue aprobado para su servicio en el período previo a la Segunda Guerra Mundial.
Hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, el principal proveedor de artillería italiana era la empresa Krupp. Con es estallido de la guerra y la renuncia de Italia de la Triple Alianza, Krupp dejó de suministrar artillería a un Estado que era neutral en ese momento, pero potencialmente un enemigo.
El obús había sido diseñado por la sociedad Schneider en 1906 y, en esa fecha, había sido rechazado en un concurso convocado por el Ejército Real para equiparse con un nuevo cañón de campaña. Sin embargo, presionados por las necesidades de la guerra, los cuerpos técnicos del ejército empujaron a Ansaldo a construir un cierto número de ellos en el período 1917-1918, pero la producción bajo licencia por parte de Ansaldo fue lenta. Se produjeron algunos más durante los años de entreguerras, pero el Obice da 100/17 austríaco capturado se consideró generalmente superior.
Originalmente fue diseñado para ser remolcado por caballos con ruedas de radios de madera. Algunas armas pueden haber sido modernizadas para ser remolcadas por tractores con ruedas de radios de acero y neumáticos. Para el transporte, la caja de arrastre estaba sostenida por una pequeña caja.
Durante la Primera Guerra Mundial se produjeron varios cientos de piezas para el Ejército Real, pero nunca distribuida debido a la falta de munición adecuada (con la munición de la época el alcance era de poco más de 6 kilómetros). Después de la Primera Guerra Mundial, con la adquisición del Škoda 10 cm Vz. 1914 , de rendimiento superior, el 105/14 fue puesto en reserva y almacenado en la Dirección de Artillería de Venecia.
Cuando se acercó la Segunda Guerra Mundial, los obuses almacenados fueron reacondicionados y algunos cambiaron sus ruedas de madera por otras metálicas para su remolque mecánico. El 1 de octubre de 1939 120 de estas piezas estaban en servicio. La munición utilizada fue la ya prevista para el cañón 105/28, lo que aumentó el alcance, si no a valores excepcionales, al menos a valores aceptables (unos 8 km). El uso principal de la pieza fue en posiciones fija.
Los obuses capturados por los alemanes después del armisticio de Cassibile fueron redesignados como 10,5 cm leFH 326(i).
Después de la Segunda Guerra Mundial las piezas permanecieron en servicio al menos hasta 1955.
Variantes
En 1918 se intentó crear un vehículo autopropulsado montando el 105/14 en el casco del tanque Renault FT, sin que se desarrollara más este vehículo. Este prototipo fue presentado a la familia real, en Roma, el 1 de abril de 1919 (junto con algunos Renault FT, el único Schneider CA1 vendido por Francia y uno de los dos Fiat 2000 , al que para la ocasión se le habían aplicado cañones de 37 mm en lugar de dos o tres ametralladoras). El cañón autopropulsado (también con configuración idéntica a un vehículo francés, también en el FT y con un obús de 105 mm) nunca se utilizó; Ni siquiera se conoce su destino final. No hubo más noticias de él desde la década de 1920.
Características
Peso 1 400 kilos
Longitud del cañón 1,47 metros
Peso del proyectil 16,3 kilos
velocidad de salida 442 m/s
Alcance máximo 8 100 metros
Elevación -5/+70°
Obús Mod. 1917 de 105 mm
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Re: Obús Mod. 1917 de 105 mm
Obice da 105/14 modello 17
https://en.wikipedia.org/wiki/Obice_da_105/14
Prototipo del vehículo autopropulsado 105/14
https://it.wikipedia.org/wiki/105/14_Mod._1917
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