Cañón antiaéreo QF de 94 mm.

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10930
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Cañón antiaéreo QF de 94 mm.

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jun 30, 2024 2:55 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/QF_3.7-inch_AA_gun

El QF de 3,7 pulgadas fue el principal cañón antiaéreo pesado de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial. Era aproximadamente el equivalente del Flak alemán de 8,8 cm y del americano de 90 mm, pero con un calibre ligeramente mayor de 3,7 pulgadas, aproximadamente 94 mm.

Durante la Primera Guerra Mundial la artillería antiaérea tuvo un rápido desarrollo. El ejército británico finalmente adoptó el QF de 3 pulgadas y 20 cwt (76 mm - (1 cwt = 1 hundredweight = 112 libras, 51 kgs) como el modelo más utilizado. Poco antes del final de la guerra, se aceptó el servicio de un nuevo cañón QF de 3,6 pulgadas (91 mm), pero el final de la guerra significó que no entró en producción. Después de la guerra, todos los cañones antiaéreos, excepto el cañón de tres pulgadas, fueron desguazados.

Sin embargo, la guerra había demostrado las posibilidades y el potencial de los ataques aéreos y se habían aprendido lecciones. Los británicos habían utilizado armas AA en la mayoría de los teatros durante el día, así como contra ataques nocturnos en casa. También formaron una Sección Experimental AA durante la guerra y acumularon muchos datos que fueron sometidos a análisis exhaustivos. Después de una pausa inmediata después de la guerra, el ejército restableció unidades antiaéreas en tiempos de paz en 1922. En 1925, la RAF estableció un nuevo mando, la Defensa Aérea de Gran Bretaña, y las unidades antiaéreas de la Artillería Real fueron puestas bajo su égida.

En 1924-1925 la oficina de guerra publicó el Libro de texto de artillería antiaérea en dos volúmenes. Incluía cinco recomendaciones clave para cañones antiaéreos pesados ​​(HAA):

Proyectiles de forma balística mejorada con rellenos HE y espoletas mecánicas de tiempo.
Mayores índices de incendio asistidos por la automatización
Búsqueda de altura mediante telémetros ópticos de base larga
Control centralizado de fuego en cada posición de cañón, dirigido por instrumentos taquimétricos, que incorpora la posibilidad de aplicar correcciones de momento por factores meteorológicos y de desgaste.
Ubicación del sonido más precisa para orientar los reflectores y proporcionar zonas para el fuego de bombardeo.

Dos suposiciones sustentaron el enfoque británico ante el fuego de HAA. En primer lugar, el fuego dirigido era el método principal y esto se permitía prediciendo los datos del arma a partir del seguimiento visual del objetivo con información continua de altura y alcance. En segundo lugar, que el objetivo mantuviera un rumbo, velocidad y altura constantes. Las unidades antiaéreas pesadas debían atacar objetivos a una distancia de hasta 24.000 pies (7.300 m). Se requerían espoletas de tiempo mecánicas, a diferencia de las ignífugas, porque la velocidad de combustión de la pólvora variaba con la altura, por lo que la longitud de la mecha no era una simple función del tiempo de vuelo. El fuego automatizado aseguró una velocidad de disparo constante que hizo más fácil predecir hacia dónde debía apuntar cada proyectil individualmente.

Durante la década de 1920, Vickers desarrolló el reloj de alcance Vickers (Predictor No 1), una computadora electromecánica que tomaba datos de altura y alcance de un telémetro óptico, aplicaba correcciones para condiciones no estándar y sus operadores lo utilizaban para rastrear visualmente un objetivo. , su salida predijo los datos de disparo y la configuración de los fusibles a través del sistema de inducción eléctrica "mag-slip" en los diales de cada arma en una batería, las capas del arma movieron la pistola para hacer coincidir los punteros en los diales. Los cañones AA de tres pulgadas se modificaron siguiente este modelo.

Imagen
Un cañón de QF de 3 pulgadas y 20 cwt en el acorazado Royal Oak durante la Primera Guerra Mundial.
https://en.wikipedia.org/wiki/QF_3-inch_20_cwt

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10930
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Cañón antiaéreo QF de 94 mm.

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jul 04, 2024 11:02 am

QF 3.7
En 1928 se acordaron las características generales de un nuevo cañón: un diámetro de 94 mm que disparaba proyectiles de 11 kgs con un techo de 8.500 m. Las restricciones financieras llevaron a que no se tomaran medidas hasta la década de 1930, cuando la especificación se mejoró a un proyectil de 13 kgs, una velocidad de salida de 910 m/s. un techo de 11.000 m),, un velocidad de remolque en carretera de 40 km/h, peso máximo de ocho toneladas y un tiempo de entrada en acción de 15 minutos.

En 1934 Vickers-Armstrongs produjo una maqueta y procedió a desarrollar prototipos del arma, que fue seleccionada entre un competidor por el Departamento de Diseño estatal y pasó las pruebas de aceptación en 1936. Se superó la especificación de peso, no se alcanzó la velocidad de salida y aún faltaban algunos años para la producción de la espoleta mecánica n.º 206. Se tuvo que utilizar el ignífero No. 199 y su menor tiempo de funcionamiento limitó el techo efectivo. El arma pasó las pruebas en abril del año siguiente, y la producción del arma comenzó más tarde ese mismo año.

El 1 de enero de 1938 as defensas aéreas británicas tenían sólo 180 cañones antiaéreos de más de 50 mm y la mayoría de ellos eran cañones más antiguos de 3 pulgadas (76 mm). Este número aumentó a 341 en septiembre de 1938 (crisis de Múnich), a 540 en septiembre de 1939 y a 1.140 durante la Batalla de Inglaterra. La producción continuó hasta 1945, con un promedio de 228 cañones por mes. También se fabricaron en Australia.

Al ser un arma de alta velocidad, con una sola carga y que disparaba cantidades sustanciales de munición, la vida útil del cañón podía ser corta y, a finales de 1940, había escasez de cañones. Algunas de las cantidades sustanciales de barriles de repuesto necesarios se produjeron en Canadá.

En el servicio británico, el arma reemplazó al cañón AA de 3 pulgadas en las baterías HAA y en los regimientos de la Artillería Real, generalmente agrupados en brigadas AA especializadas del Mando Antiaéreo o los ejércitos de campaña. Cada regimiento solía tener tres baterías, cada una de ocho cañones en dos tropas. Finalmente se formaron más de 160 de estos regimientos de la Artillería Antiaérea Pesada, más cinco de la Artillería de África Occidental y dos de cada uno de los Royal Marines, la Artillería de Hong Kong-Singapur, la Artillería Real de Malta y la Artillería de África Oriental. Otros usuarios de la Segunda Guerra Mundial fueron la India (unos 14 regimientos), Canadá (dos o tres regimientos) y Australia (el equivalente a unos 13 regimientos).

Descripción
Tubo
Imagen
Un cañón estático de 94 mm asignado al 127.º Regimiento Antiaéreo Pesado, montado sobre una plataforma Pile en Orford, Suffolk, octubre de 1944.
https://en.wikipedia.org/wiki/QF_3.7-inch_AA_gun

Se produjeron dos versiones del arma. Uno usaba un carro de viaje, para uso de baterías en el ejército de campaña. Consistía en un carro con ruedas (Carriage Mk I o Mk III) con cuatro carriles de estabilizadores plegables y gatos niveladores. Las ruedas se levantaron del suelo o se quitaron cuando el arma entró en acción.

El otro utilizaba una plataforma móvil (Mounting Mk II) con ruedas desmontables para que los cañones se usaran en posiciones estáticas pero que pudieran reposicionarse. El montaje tenía un pedestal que se fijaba a una plataforma sólidamente construida, preferiblemente de hormigón, en el suelo. En 1944 se descubrió que una plataforma temporal construida con traviesas y rieles de ferrocarril era adecuada para los cañones estáticos, lo que los hacía considerablemente más fáciles de volver a instalar sin el costo y la demora de la construcción de nuevas plataformas de concreto. Estas se conocían como plataformas Pile, en honor al jefe del Comando Antiaéreo, general Frederick Alfred Pile.

En ambos casos, la silla giraba 360° sobre el carro o pedestal y proporcionaba una elevación de hasta 80°. Un AEC Matador era el tractor de cañones normal. Había seis marcas de artillería (el conjunto del cañón y la recámara) y algunas marcas de transporte en ambas versiones, algunas de las cuales usaban sufijos de letras. El carro incluía el sistema de retroceso, dispositivos de colocación, colocación de fusibles y maquinaria de carga. El montaje Mk IIC permitió enfrentamientos completamente automáticos, además de colocar proyectiles en la alimentación del colocador de espoleta de la máquina.

Imagen
Un cañón antiaéreo de 94 mm remolcado por un AEC Matador en Burrow Head, Escocia, a principios de 1944.
https://en.wikipedia.org/wiki/QF_3.7-inch_AA_gun

Munición
Inicialmente usaba proyectiles HE y de metralla, ambos equipados con una espoleta temporizada. El fusible número 199 era ignífugo (es decir, quemaba pólvora) con un tiempo de funcionamiento máximo de 30 segundos. Las espoletas nº 106 y 107 eran de tiempo mecánicas; ambas resultaron insatisfactorias. La No. 208, con un tiempo de funcionamiento máximo de 43 segundos, se convirtió en la espoleta estándar. Una gran mejora en 1942 fue la introducción del Machine Fuse Setter No. 11, que elevó la velocidad de tiro a 20 disparos por minuto. La introducción de la espoleta VT más adelante en la guerra aumentó aún más la efectividad del arma y fue particularmente útil contra la bomba voladora V-1.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10930
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Cañón antiaéreo QF de 94 mm.

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jul 11, 2024 10:03 am

Variantes
Mk I - Cañón monobloque.

Mk II - El cañón cambió a forro suelto.

Mk III -Era una combinación de la recámara Mk I con el cañón Mk II.

Mk IV - Un desarrollo del cañón de 3,7 pulgadas que utiliza el cañón naval Mk V QF de 4,5 pulgadas con un revestimiento para dar un arma que utiliza una vaina de cartucho de 4,45 pulgadas (113 mm) para usar el proyectil de 3,7 pulgadas (94 mm). El desgaste del cañón resultó excesivo y se abandonó en favor del Mk VI.

Mk V - Similar al Mk IV. También fue abandonado por el Mk VI.

MK VI - Al igual que el Mk IV, este se basó en el diseño del cañón de 4,5 pulgadas rebajado hasta 3,7 pulgadas y utilizando el cartucho de 4,5 pulgadas. Sin embargo, el coronel Probert cambió el cañón para que tuviera un estriado gradual: la profundidad de la ranura del estriado disminuyó a cero en los últimos cinco calibres del cañón antes de la boca. Esto suavizó las dos bandas impulsoras de un proyectil de nuevo diseño, lo que redujo la resistencia del aire y, por lo tanto, mejoró el rendimiento balístico y provocó mucho menos desgaste del cañón. El techo máximo para el cañón era de unos 15.240 m. Se montó en el Mounting Mk IIA y, por lo tanto, se usó únicamente en emplazamientos estáticos. En servicio de 1944 a 1959.

A partir de 1949, no se usaba propulsor de cordita erosiva con los cañones Mk 6, sino diferentes propulsores de nitrocelulosa de base única.

Actuación
El techo efectivo del arma variaba según el predictor y la mecha. El Mk VI aumentó significativamente el potencial techo efectivo.

Mk III - 7.200 m
Mk III - 7,500 m
Mk III - 7,700 m
Mk III - 9.800 m
Mk VI - 14.000 m

A partir de 1943, se desplegó en Kent la dirección por radar de las baterías AA de 94 mm. Esto tenía como objetivo hacer frente a las V1. Las baterías se ubicaron para cubrir esas rutas y tuvieron un buen resultado.

Imagen
Un cañón australiano QF de 3,7 pulgadas (en el centro) realizando fuego directo durante la batalla de Tarakan en 1945.
https://en.wikipedia.org/wiki/QF_3.7-inch_AA_gun

Al igual que otros cañones británicos, el 3.7 tenía una función secundaria de fuego directo contra los tanques. Durante la campaña del norte de África, se consideró el uso del 3.7 como arma antitanque debido a la escasez de cañones adecuados. Se mejoraron las disposiciones de observación para la función antitanque, pero el arma estaba lejos de ser ideal. Su tamaño y peso (dos toneladas más que el Flak de 8,8 cm) lo hacían tácticamente inadecuado para su uso en áreas avanzadas. El equipo de montaje y recuperación tampoco fue diseñado para soportar la tensión de disparos prolongados a elevaciones bajas.

El 3.7 encontró poca utilidad como cañón antitanque, excepto en emergencias. Había pocos regimientos antiaéreos pesados ​​equipados con 3.7 en el ejército de campaña y la mayoría no estaban subordinados a divisiones donde se requería capacidad antitanque. La llegada del cañón antitanque más pequeño de 17 libras y de 76 mm finalmente solucionó el problema.

Al igual que su rival Flak 8.8, el de 3,7 pulgadas también demostró ser una útil pieza de artillería media de alta velocidad. Con la amenaza decreciente de la Luftwaffe en las últimas etapas de la guerra, se recurrió a unidades 3.7 subempleadas para complementar la artillería de campaña tanto en el noroeste de Europa como en los teatros italianos, donde la precisión y eficacia del 3.7 con fusible mecánico 207 a distancias de hasta 18.000 m y los comandantes de artillería valoraban el recorrido completo. El uso del fusible 207 o VT permitió a los artilleros lanzar ráfagas precisas sobre objetivos como baterías enemigas o posiciones de mortero. Sin embargo, los disparos repetidos en ángulos bajos aumentaron el desgaste del arma y del soporte. Las unidades de la HAA a veces operaban con los Grupos de Ejércitos de Artillería de cañones medianos y pesados, y fueron empleadas como artillería de asedio en el asedio de Dunkerque. En el momento de las operaciones Veritable y Plunder (el cruce del Rin) a principios de 1945, los regimientos de la HAA estaban completamente integrados en los planes de fuego a nivel de cuerpo.

Imagen
Ram 3.7 durante las pruebas
https://en.wikipedia.org/wiki/QF_3.7-inch_AA_gun

El Ordnance QF de 32 libras se desarrolló a partir del cañón de 3,7 pulgadas y armó el cañón autopropulsado Tortoise. Canadá también experimentó montando el cañón de 3,7 pulgadas en el chasis del tanque Ram. Ninguno de los vehículos entró en servicio.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10930
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Cañón antiaéreo QF de 94 mm.

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jul 11, 2024 10:09 am

Características
Peso: 9,317 kgs
Longitud 8,6 m; del cañón Mk I-III: 4,7 m L / 50; Mk VI: L/65
Ancho 2,4 m
Altura 2,5 m
Mk VI: 94 x 857 mm R
Peso del proyectil: 13 kg
Calibre 3,7 pulgadas (94 mm)
Culata deslizante horizontal
Retroceso hidroneumático
Afuste Versiones móviles y estáticas
Elevación −5 a +80 grados
Giro 360 grados
Cadencia de tiro 10–20 dpm
Velocidad de salida Mk I – III: 792 a 814 m/s
Mk VI: 1044 m/
Alcance máximo de disparo Horizontal: 5.6 kms
vertical:12 kms
Techo Mk I – II: 9 km
Techo Mk VI: 13,7 km

Imagen
Cañón AA de 94 en posición en Londres en 1939.
https://en.wikipedia.org/wiki/QF_3.7-inch_AA_gun

Responder

Volver a “Armas de artillería”

TEST