Flak 40 de 128 mm

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10802
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Flak 40 de 128 mm

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jun 10, 2024 3:10 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/12.8_cm_FlaK_40 y https://de.wikipedia.org/wiki/12,8-cm-Flak_40

El FlaK 40 de 12,8 cm fue un cañón antiaéreo alemán utilizado en la Segunda Guerra Mundial. Aunque no se produjo en grandes cantidades, se dice que fue uno de los cañones AA pesados ​​más eficaces de su época.

Durante la fase de rearme de la década de 1930, la Wehrmacht alemana reconoció la necesidad inminente de potentes cañones antiaéreos. El desarrollo del FlaK 40 de 12,8 cm comenzó en 1936 y el contrato se adjudicó a Rheinmetall Borsig. El arma desarrollada según el pedido recibió la designación GBH 63. El primer prototipo se entregó para realizar pruebas a finales de 1937 y las completó con éxito. En 1938, se construyeron varios cañones cruzados para realizar más pruebas. A finales de 1938 se realizó un primer pedido de 100 cañones. [1] El arma pesaba casi 12 toneladas en posición de disparo, por lo que fue necesario desmontar la pieza para su transporte. Las pruebas de servicio limitadas demostraron que esto no era práctico, por lo que en 1938 se consideraron otras soluciones. Al final, la plataforma de tiro se simplificó, partiendo del supuesto de que siempre estaría atornillada de forma segura al hormigón. También se montaron aproximadamente 200 cañones en vagones, lo que proporcionaba una movilidad limitada.

Además de Rheinmetall, el cañón antiaéreo también lo produjeron F. Krupp AG en Essen, Škodawerke en Pilsen, Hanomag en Hannover y Oberschlesische Gerätebau GmbH en Laurahütte.

El peso total del sistema de montaje de doble cañón Flakzwilling alcanzó las 26,5 toneladas, lo que hacía prácticamente imposible remolcarlo a campo traviesa. Al final, esto importó poco ya que cuando el arma entró en producción en 1942, se usaba principalmente en aplicaciones defensivas estáticas.

Había cuatro montajes gemelos en la fortificada Torre del Zoológico antiaéreo, y también en otras torres antiaéreas que protegían Berlín, Hamburgo y Viena. Se afirma que durante la Batalla de Berlín los cañones de la Torre del Zoológico se utilizaron con éxito para apoyar a las fuerzas terrestres. La prisa por capturar el Reichstag provocó la destrucción de decenas de tanques.,

El arma disparaba un proyectil de 27,9 kgs a 880 m/s hasta un techo máximo de 14.800 m. En comparación con los FlaK 18 y 36 de 88 mm, el FlaK 40 utilizaba una carga de pólvora cuatro veces mayor.

El Museo Bundeswehr de Tecnología de Defensa Alemana en Koblenz tiene uno de estos cañones en su colección.

Imagen
Cañón antiaéreo de 12,8 cm en una torre antiaérea
https://de.wikipedia.org/wiki/12,8-cm-Flak_40

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10802
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Flak 40 de 128 mm

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jun 20, 2024 10:31 am

Los cañones simples y los dobles Flak-Zwilling 40 de 12,8 cm eran el armamento principal de las torres antiaéreas de algunas ciudades alemanas importantes y, por ejemplo, en el cinturón antiaéreo de Alemania Central. El stock de Flak 40 de 12,8 cm aumentó a lo largo de la guerra. Si bien sólo se disponían de 16 cañones antiaéreos en septiembre de 1942, el número se había multiplicado hasta 570 en enero de 1945. Se fabricaron un total de 1.129 cañones antiaéreos Flak 40 de 12,8 cm. En 1944 la Luftwaffe tenía 6 cañones antiaéreos móviles (versión 40/1), 242 estacionarios (versión 40 o 40/2) y 201 ferroviarios (versión 40/4). El 1 de septiembre de 1944 se dividieron en una batería antiaérea pesada motorizada, tres baterías desplegables, cuarenta y cuatro baterías estacionarias y 48 baterías de ferrocarril.

Las formaciones de bombarderos aliados de los últimos años de la guerra simplemente ya no sobrevolaban posiciones antiaéreas conocidas. Por lo tanto fue necesario que los cañones antiaéreos pesados ​​de la defensa aérea alemana se reubicaran en poco tiempo. Sin embargo, con el cañón antiaéreo de 12,8 cm no fue fácil prepararse para disparar muy rápidamente después de un traslado, ya que debido al peso, el carro y el cañón debían transportarse por separado y volverse a montar en la nueva posición. Por lo tanto, con los crecientes ataques aéreos, se montaron más armas en los vagones de ferrocarril para poder desplegarlas más rápidamente. Como muchos de los cañones pesados ​​se utilizaban para la defensa aérea en las proximidades de objetivos constantemente amenazados, esta desventaja no era significativa.

En general, el tiroteo fue dirigido. La velocidad y la altitud de un avión enemigo se determinaron con buena visibilidad mediante medición óptica de distancias (triangulación). Por la noche se utilizaron reflectores antiaéreos. El dispositivo de mando, un ordenador analógico mecánico acoplado al telémetro, calculó el avance y, por tanto, el tiempo de funcionamiento del proyectil a partir de los valores registrados y el rumbo de la máquina. En la cabeza de la granada se instaló un mecanismo de relojería (tipo ZtZ S/30) desarrollado por Uhrenwerke Gebr. Thiel, que encendió la granada después de un tiempo de funcionamiento ajustable de 1,5 a 29,5 segundos. Antes de disparar, era necesario establecer el tiempo de retardo para cada granada en la máquina de colocación de espoletas .

Más adelante en la guerra, la tecnología de medición por radio estaba tan avanzada que los valores determinados por un dispositivo de radar de Würzburg podrían transferirse eléctricamente al dispositivo de mando y utilizarse para controlar el tiro. Esto hizo posible su uso incluso en condiciones de mala visibilidad. El KDO pudo suministrar baterías de cuatro o más cañones antiaéreos con valores de altitud y resistencia al viento a través de cables de señal de varios núcleos. Si no se disponía de dichos datos, se identificaron y bombardearon los sectores por los que probablemente volarían los atacantes .

Hasta poco antes del final de la guerra, los proyectiles sólo tenían espoletas temporizadas. Sin embargo, a menudo sucedía que un proyectil penetraba un avión casi sin consecuencias y explotaba sólo muy detrás de él. Mediante la introducción de detonadores de impacto adicionales (detonadores dobles, detonadores dobles de Junghans ), que no se entregaron a pesar de las urgentes necesidades hasta 1945, la velocidad de tiro se pudo triplicar aproximadamente.

Imagen
Flak 40/1 de 12,8 cm en la colección de estudios de tecnología militar de Koblenz
https://de.wikipedia.org/wiki/12,8-cm-Flak_40

Responder

Volver a “Armas de artillería”

TEST