Cañón Škoda 15cm Vz. 15/16 de 150 mm

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

Moderador: PatricioDelfosse

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Kurt_Steiner
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Cañón Škoda 15cm Vz. 15/16 de 150 mm

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Abr 10, 2024 11:00 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/15_cm_Autokanone_M._15/16 y https://it.wikipedia.org/wiki/%C5%A0kod ... _Vz._15/16

El Škoda 15cm Vz. 15/16 o 15 cm Autokanone M. 15/16 fue un cañón producido por Austria-Hungría y utilizado durante la Primera Guerra Mundial. Muchos ejemplares fueron entregados a Italia como reparaciones de guerra, donde la pieza fue conocida como "cañón 152/37", y los utilizó durante la Guerra Civil española y luego durante la Segunda Guerra Mundial. La Wehrmacht utilizó en el Muro del Atlántico en posiciones fijas los ejemplares capturados en Austria tras el Anschluss y en Checoslovaquia tras la ocupación rebautizándolos como 15,2 cm K 15/16(t), y a las piezas italianas capturadas tras el 8 de septiembre como 15,2 cm K 410(i), que probablemente nunca se utilizaron, también debido a la munición en particular. Al menos tres vagones Autokanone fueron rearmados con SK L/40 de 15 cm de origen naval, dando como resultado los 15 SK L/40 iKRL (t), utilizados en el Muro del Atlántico.

Este cañón pesado fue fabricado por Škoda durante la Primera Guerra Mundial en dos versiones: la primera, el Vz. 15 (o Modelo 15), que data de 1915, tenía ruedas de madera y una elevación limitada a 30° y se produjo en 27 ejemplares; al año siguiente se produjo la versión mejorada Vz 15/16 con ruedas metálicas y elevación aumentada a 45° para uso en montaña. El Ejército Real recibió 30 piezas de un total de 44 producidas por Austria-Hungría, que fueron revisadas en 1920 por el Arsenal del Ejército Real de Nápoles (AREN) y todas llevadas al estándar Mod. 15/16. Estas armas vieron su primer uso en España con el Cuerpo de Tropas Voluntarias en 1936; luego en junio de 1940 fueron utilizados en la ofensiva contra Francia. Equiparon a las Baterías 131ª y 132ª del Grupo de Artillería del Ejército LI en Grecia y Yugoslavia , así como las Baterías 134ª y 135ª del Grupo de Artillería del Ejército LII enviadas al frente libio. En junio de 1943 el único grupo de 152/37 que aún estaba operativo era el LIV del 5º Ejército , mientras que las piezas restantes habían sido degradadas de artillería pesada del ejército a artillería costera . Así, los cañones de las Baterías 133 y 134 del Grupo LIII se fusionaron en el Grupo de Posición Costera CIIIC en abril del mismo año.

Imagen
UnA 15 cm Autokanone M. 15/16 en Vittorio Veneto en 1918.
https://en.wikipedia.org/wiki/15_cm_Autokanone_M._15/16

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Re: Cañón Škoda 15cm Vz. 15/16 de 150 mm

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Abr 20, 2024 10:19 am

Parece probable que los cañones M. 15 supervivientes fueran reconstruidos después de la guerra según los estándares M. 15/16. Durante los años veinte, Vickers-Terni cambió el revestimiento de las armas en servicio italiano y les dio ruedas nuevas. En junio de 1940, Italia tenía 29 Cannone da 152/37 en servicio. En el momento de la capitulación italiana, este número había disminuido a 17.

El Vz. 15/16 fue una de las primeras piezas austriacas pesadas diseñadas específicamente para remolque mecánico, tanto es así que recibió el nombre de Autokanone M. 15/16 de 15 cm. El cañón era de acero, compuesto por un núcleo con estrías diestras de paso constante con 42 relieves, rodeado por dos vainas, de las cuales el portacerrojo trasero es una cuña horizontal, para un peso total de 4780 kg. Está montado sobre un carro elástico con freno de tiro hidroneumático y recuperador (para retorno a batería), que a su vez está montado sobre un carro tradicional de dos ruedas y una sola cola, con un chasis con suspensiones elásticas. A los lados de la cola, en dos asientos especiales, dos sirvientes ocupan su lugar durante el remolque. El carro del Mod. 15 permitía una elevación de 30°, que se consideró insuficiente y se llevó a 45° en el Mod 15/16, mientras que la travesía quedó limitada a 6°, lo que tampoco fue satisfactorio. Originalmente los vagones estaban equipados con escudos, que luego fueron retirados de las piezas italianas.

Imagen
Cañón 152/37 con parte delantera transportado en un remolque Viberti , remolcado por un Lancia 3Ro , en el norte de África.
https://it.wikipedia.org/wiki/%C5%A0kod ... _Vz._15/16

El remolque es mecánico y se realiza sobre dos vagones: el cañón se sube y se transporta en un carro especial, mientras que el segundo vagón está formado por el carro de la parte delantera. Los dos coches pesan 8.495 y 9.200 kg respectivamente y eran remolcados por tractores de artillería pesada como el Breda TP32 . Alternativamente, las dos partes se cargaron en dos remolques Viberti arrastrados por camiones Lancia 3Ro .

La batería consta de:

4 cañones;
8 remolques (o camiones) de municiones;
2 ametralladoras para una defensa cercana;
1 vagón de basura;
5 camiones de apoyo.
Se mueve a una velocidad de 8-10 km/h y se desarrolla a lo largo de 600 metros. Ponerlo en la batería tomó aproximadamente 3 horas.

Características
Peso 11,9 toneladas
Longitud 9 850 milímetros
Longitud del cañón 6 000 milímetros L/39,5
Estriado 42 líneas para diestros a tono constante
Altura Modificación. 15: 1 930 mm
Mod. 15/16: 1 110 mm
Calibre: 152,4 mm
Peso del proyectil: 46,9-56 kilos
Cadencia de tiro normal: 1 disparo/6 minutos; máxima: 1 disparo/2 minutos
Velocidad de salida 692 m/s
Alcance de tiro efectivo 16.000 metros (M. 15); máximo 21.840 metros (23.880 yardas) (M. 15/16)
Elevación -6°/+45°
Ángulo de giro 6°

Imagen
Cargando un 152/37.
https://en.wikipedia.org/wiki/15_cm_Autokanone_M._15/16

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