Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/76_mm_mountain_gun_M1909
El cañón de montaña M1909 de 76 mm era una pieza de fuego rápido basado en el cañón de montaña Schneider-Danglis que fue utilizado por el Ejército Imperial ruso durante la Primera Guerra Mundial y el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1893 el ingeniero griego coronel Panagiotis Danglis desarrolló un diseño para un cañón de montaña de 75 mm y lo presentó al Ministerio de Guerra griego. Sin embargo, tendría que esperar diez años antes de que su proyecto fuera autorizado. En 1905 Danglis propuso a la empresa francesa Schneider que presentara un prototipo de su arma en el próximo concurso para el ejército griego. Schneider desarrolló su propio montaje para el arma y el diseño revisado se conoció como cañón de montaña Schneider-Danglis. El prototipo se probó en Francia en mayo de 1906 y en abril en Grecia, después de lo cual el arma fue adoptada para el servicio por el ejército griego. A principios de 1909 Schneider había producido suficientes armas para armar seis baterías.
El cañón de montaña M1909 de 76 mm era un obús de retrocarga hecho de acero con una recámara de tornillo interrumpida. Tenía un carro de remolque, escudo de armas, dos ruedas con radios de madera y llantas de acero y un mecanismo de retroceso hidroneumático. Para el transporte, el arma podría desmontarse en siete cargas de mulas o engancharse a un ágil y cajón para ser remolcado por un tiro de caballos una vez ensamblado.
A principios de 1908 se mostró un cañón Schneider-Danglis al inspector general de artillería del ejército imperial ruso, el gran duque Sergei Mikhailovich. A petición suya el zar Nicolás II ordenó al ejército que realizara pruebas competitivas de cañones de montaña de tiro rápido de Schneider y Škoda. En diciembre de 1908, el ejército probó dos cañones Schneider y Škoda. Una ventaja del sistema Škoda era su menor peso, que facilitaba su transporte. Mientras que el Schneider-Danglis tenía mejor balística y un mecanismo de retroceso hidroneumático ¡fiable en lugar del sistema de retroceso por resorte de Škoda.
Como resultado de las pruebas, el Comité de Artillería compró a Schneider una licencia para fabricarlo. El 25 de febrero de 1909, el Comité de Artillería solicitó la adopción del arma a Nicolás II, quien las autorizó el 26 de febrero. Basándose en los resultados de las pruebas, se decidió sustituir las ruedas originales y la mira Schneider por ruedas Okhremenko y miras Hertz producidas por la planta de Obukhov. El nuevo arma también utilizaría munición fija de disparo rápido de 76,2 × 191 mm R. Las pruebas revelaron que solo los paquetes de municiones cumplían con el peso estipulado de 100 kg y el resto de los paquetes pesaban entre 120 y 140 kg, lo que era demasiado pesado para los caballos de carga rusos. Las articulaciones del carruaje también se tambalearon y traquetearon mientras era remolcado.

https://en.wikipedia.org/wiki/76_mm_mountain_gun_M1909
El cañón de montaña M1909 de 76 mm era una pieza de fuego rápido basado en el cañón de montaña Schneider-Danglis que fue utilizado por el Ejército Imperial ruso durante la Primera Guerra Mundial y el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1893 el ingeniero griego coronel Panagiotis Danglis desarrolló un diseño para un cañón de montaña de 75 mm y lo presentó al Ministerio de Guerra griego. Sin embargo, tendría que esperar diez años antes de que su proyecto fuera autorizado. En 1905 Danglis propuso a la empresa francesa Schneider que presentara un prototipo de su arma en el próximo concurso para el ejército griego. Schneider desarrolló su propio montaje para el arma y el diseño revisado se conoció como cañón de montaña Schneider-Danglis. El prototipo se probó en Francia en mayo de 1906 y en abril en Grecia, después de lo cual el arma fue adoptada para el servicio por el ejército griego. A principios de 1909 Schneider había producido suficientes armas para armar seis baterías.
El cañón de montaña M1909 de 76 mm era un obús de retrocarga hecho de acero con una recámara de tornillo interrumpida. Tenía un carro de remolque, escudo de armas, dos ruedas con radios de madera y llantas de acero y un mecanismo de retroceso hidroneumático. Para el transporte, el arma podría desmontarse en siete cargas de mulas o engancharse a un ágil y cajón para ser remolcado por un tiro de caballos una vez ensamblado.
A principios de 1908 se mostró un cañón Schneider-Danglis al inspector general de artillería del ejército imperial ruso, el gran duque Sergei Mikhailovich. A petición suya el zar Nicolás II ordenó al ejército que realizara pruebas competitivas de cañones de montaña de tiro rápido de Schneider y Škoda. En diciembre de 1908, el ejército probó dos cañones Schneider y Škoda. Una ventaja del sistema Škoda era su menor peso, que facilitaba su transporte. Mientras que el Schneider-Danglis tenía mejor balística y un mecanismo de retroceso hidroneumático ¡fiable en lugar del sistema de retroceso por resorte de Škoda.
Como resultado de las pruebas, el Comité de Artillería compró a Schneider una licencia para fabricarlo. El 25 de febrero de 1909, el Comité de Artillería solicitó la adopción del arma a Nicolás II, quien las autorizó el 26 de febrero. Basándose en los resultados de las pruebas, se decidió sustituir las ruedas originales y la mira Schneider por ruedas Okhremenko y miras Hertz producidas por la planta de Obukhov. El nuevo arma también utilizaría munición fija de disparo rápido de 76,2 × 191 mm R. Las pruebas revelaron que solo los paquetes de municiones cumplían con el peso estipulado de 100 kg y el resto de los paquetes pesaban entre 120 y 140 kg, lo que era demasiado pesado para los caballos de carga rusos. Las articulaciones del carruaje también se tambalearon y traquetearon mientras era remolcado.

https://en.wikipedia.org/wiki/76_mm_mountain_gun_M1909