Obús de BL 7.2 pulgadas

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9486
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Obús de BL 7.2 pulgadas

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ene 23, 2023 7:47 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/BL_7.2-inch_howitzer

En 1940, el ejército británico concluyó que el único obús pesado disponible, el BL de 8 pulgadas (203 mm) de la Primera Guerra Mundial, tenía un alcance insuficiente para las condiciones de la Segunda Guerra Mundial. Como medida provisional, se tomó la decisión de volver a recalibrar las piezas existentes a un calibre más pequeño y desarrollar una nueva gama de municiones para lograr los rangos deseados.

Mk I–IV
Los tubos de 8 pulgadas se volvieron a recortar a 7,2 pulgadas (183 mm) y se mantuvieron los viejos montajes, aunque las ruedas originales con borde de acero se reemplazaron por nuevas con neumáticos tipo globo, de acuerdo con la motorización del ejército británico. La nueva munición de cuatro cargas aumentó el alcance a 15 500 m, pero cuando se disparó con la carga completa, el retroceso hizo que el arma retrocediera violentamente y saltara hacia atrás. Para ayudar a contrarrestar esto, se colocaron dos rampas en forma de cuña detrás de las ruedas, aunque el arma a veces aún podía saltar sobre ellas, lo que representaba un peligro para las dotaciones. Los Mk I-IV diferían solo en el cañón original de 8 pulgadas utilizado y el tipo de conversión; algunos cañones y montajes también se suministraron con las existencias de la Primera Guerra Mundial de EEUU.

Mk V
En 1944, se instalaron varios cañones de 7,2 pulgadas en el montaje M1 usado por el Long Tom de 155 mm que ya usaba el ejército británico, convirtiéndose en el obús BL de 7,2 pulgadas Mk V. Se produjeron pocos Mk V y nunca se entregó a las baterías, ya que era evidente que el Carriage M1 era capaz de aceptar mayores fuerzas de retroceso,

Mk 6
El obús BL Mk 6 de 7,2 pulgadas (hubo un cambio de números romanos) retuvo el montaje M1 del Mk V pero tenía un cañón nuevo de 7,2 pulgadas y 1,96 m más largo que las piezas anteriores, además una quinta carga a la munición. El cañón más largo y la carga adicional proporcionaron un aumento en el alcance a 17 900 m y el nuevo montaje también proporcionó una plataforma mucho más estable, lo que aumentó considerablemente la precisión. El Mk 6 se consideró un arma muy eficaz y se mantuvo en servicio después de la guerra.

Imagen
Obús de 7,2 pulgadas del 51° Regimiento Pesado, Artillería Real, Francia, 2 de septiembre de 1944
https://en.wikipedia.org/wiki/BL_7.2-inch_howitzer

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9486
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Obús de BL 7.2 pulgadas

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Feb 01, 2023 2:55 pm

Los modelos originales dieron buen resultado. Los primeros obuses de 7,2 pulgadas se entregaron a las baterías a partir de mediados de 1942 y se usaron en el norte de África y más tarde en el desembarco de Normandía. En Birmania, se proporcionaron como un grupo de dos cañones por cuerpo y los regimientos los utilizaron según sea necesario. A fines de 1944, la mayoría de las marcas anteriores habían sido reemplazadas por el Mk 6.

El tractor habitual para el obús de 7,2 pulgadas en los primeros años de la guerra era el Scammell Pioneer, aunque nunca estuvo disponible en cantidades suficientes y, desde finales de 1943, el Pioneer se complementó con el Albion CX22S.

El obús BL de 7,2 pulgadas se empleaba generalmente en dos baterías de cuatro cañones (junto con dos baterías de cuatro cañones Long Tom de 155 mm) de los regimientos "pesados" de las unidades de Artillería Real del Grupo de Ejércitos (AGRA), que proporcionaban apoyo de fuego pesado para británicos y tropas de la Commonwealth. El Mk 6 permaneció en servicio en el ejército británico hasta principios de la década de 1960.

En 1957, el ejército indio organizó 60 regimientos pesados. La unidad era única en su composición de cuatro baterías con cuatro obuses Mk 6 BL de 7,2 pulgadas en cada batería, a diferencia de la composición estándar de tres baterías (seis cañones cada una) de otros regimientos de artillería indios. Los cañones del 60 Regimiento Pesado tomaron parte en las guerras de 1965 y 1971 contra Pakistán. A principios de los 90, el 60 se convirtió en un regimiento de campaña y los cañones pasaron al 61 Regimiento Pesado. Las armas finalmente se retiraron del servicio a finales de los 90.

Características
Peso 17,5 toneladas; en combate 13 toneladas
Longitud 10 m; del cañón 6,30 m; ancho 2,4 m 2,51 m
Dotación 12
Elevación -1° a 63°
Giro 30°a izquierda y derecha
Velocidad de salida 587 m / s
Alcance máximo 17.984 m

Imagen
Obuses de 7,2 pulgadas de la Artillería Real en montajes Long Tom estadounidenses modificados, apoyando el cruce del Rin.
https://en.wikipedia.org/wiki/BL_7.2-inch_howitzer

Responder

Volver a “Armas de artillería”

TEST