Obusier de 400 Modèle 1915/1916

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Obusier de 400 Modèle 1915/1916

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Dic 25, 2021 5:22 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Obusier_d ... _1915/1916

Los Obusier de 400 Modèle 1915/1916 fueron obuses ferroviarios franceses que entraron en acción durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial. El mle 1915/1916 fue el obús de ferrocarril de mayor calibre en servicio con el ejército francés durante la Gran Guerra.

Aunque la mayoría de los ejércitos tenían artillería pesada antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, su numero era muy reducido, pues no se había previsto la creciente importancia de la artillería pesada una vez que el Frente Occidental se estancó y comenzó la guerra de trincheras. Dado que los aviones de la época aún no eran capaces de transportar grandes bombas, el peso de lanzar una gran potencia de fuego contra las posiciones enemigas recayó en la artillería. Dos fuentes de artillería pesada adecuadas para la conversión al uso como piezas de campaña fueron los cañones de defensa costera y las piezas navales excedentes.

Una paradoja a la que se enfrentaron los diseñadores de artillería era que, mientras que los cañones navales de gran calibre eran comunes, las armas terrestres de gran calibre eran menos comunes debido a su peso, complejidad y falta de movilidad; además a menudo requerían una preparación extensa porque los cañones tenían que desmontarse en cargas lo suficientemente livianas para ser remolcadas por un equipo de caballos o los pocos vehículos de tracción de la época. La construcción de un arma nueva podría abordar el problema de desarmar, transportar y volver a ensamblar un arma grande, pero esto no hizo que las armas pesadas existentes fueran más móviles. El transporte ferroviario resultó ser la solución más práctica.

Quizás influenciado por el éxito del obús Big Bertha de 420 mm alemán contra los fuertes belgas de Lieja, Namur y Amberes y el francés edeMaubeuge, el ejército francés pidió una pieza súper pesada capaz de destruir las trincheras alemanas y fortificaciones de hormigón. Los morteros de asedio y los cañones de defensa costera de 200-300 mm existentes habían demostrado ser moderadamente efectivos, por lo que la nueva arma tendría que ser mucho más grande. El fuego de alto ángulo, el peso de los proyectiles y el rendimiento explosivo fueron las consideraciones principales. Dado que los mle 1915/1916 se clasificaron como obuses en lugar de cañones, el tubo no necesitaba ser muy largo. La falta de capacidad industrial o materiales de repuesto para producir una nueva arma llevó a la decisión de convertir los cañones de armas navales excedentes en su lugar.

Se fabricaron dos modelos, el mle 1915 y el mle 1916, que se diferenciaban por los cañones utilizados:

El 22 de julio de 1915, a petición del cuartel general francés, el Ministerio de Guerra ordenó la construcción de ocho obuses otros tantos montajes de ferrocarril modelo 1915 de Saint Chamond. Los cañones de estos obuses fueron una conversión de los cañones navales Canon de 340 mm Modèle 1887 L/42 existentes, que se acortaron a 25 calibres, quedando un calibre de 400 mm tras la modificación. Las piezas procedían del acorazado Brennus y de los dos barcos de defensa costera clase Valmy. Seis obuses se convirtieron en 1915, y otros tres lo siguieron a principios de 1916. De los nueve convertidos, ocho estaban montados sobre rieles, mientras que el noveno tubo sirvió como pieza de prueba en el campo de tiro de Gâvres.

En enero de 1917 se realizó un segundo pedido de cuatro obuses y otros tantos montajes de ferrocarril modelo 1916 más con tres cañones de repuesto, que eran una conversión de cañones navales Canon de 340 mm Modèle 1912 L/45 que se redujeron a 25 calibres y 400 mm. Estos procedían de los acorazados de la clase Normandía cancelados. Tanto el mle 1915 como el mle 1916 tenían las mismas características generales y utilizaban los mismos proyectiles. La vida útil teórica del cañón era de 1.000 disparos y, en caso de desgaste severo del cañón, se planeó recortar los cañones nuevamente a 415 mm, pero esto nunca se implementó.

Comparando el cañón naval original y el obús modificado, el cañón mle 1915/1916 es un 25% más corto, el proyectil más grande pesa casi el doble, la velocidad de salida es sólo el 60% del original y el alcance del proyectil es ligeramente menor a pesar de disparar a mayores ángulos de elevación.

Con el éxito del mle 1915/1916 en mente, el ejército francés solicitó que se construyeran más obuses, pero la falta de cañones de 340 mm aptos para la conversión los obligó a buscar una alternativa. Los cañones navales excedentes Canon de 305 mm Modèle 1887 L/45 se convirtieron a 370 mm utilizando el mismo proceso de acortar los cañones y construir montajes de ferrocarril para ellos. Los ocho obuses resultantes y los cuatro de repuesto se denominaron Obusier de 370 modèle 1915 y sirvieron junto con el Obusier de 400 Modèle 1915/1916 en ambas guerras mundiales.

Imagen
Pieza de 400 mn, 1921
https://en.wikipedia.org/wiki/Obusier_d ... _1915/1916

El vagón de ferrocarril para los obuses se llamó affut à Berceau Saint-Chamond y se utilizó en varios cañones sobre vía diferentes. Los obuses estaban montados sobre bases rectangulares de acero, que estaban suspendidas sobre dos bogies de ferrocarril. El bogie trasero tenía cuatro ejes, mientras que el delantero tenía seis. El número de ejes se determinó mediante el límite de peso para los ferrocarriles europeos de 17 toneladas por eje y 17 × 10 = 170 toneladas.

Los obuses tenían un bloque de recámara Welin y usaban cargas y proyectiles de carga separados. Para cargar el obús, se bajaba el cañón a -8 ° y se pudo montar una rampa de carga en la recámara del obús. Los obuses tenían un sistema de retroceso de cuna hidroneumática donde la cuna retrocedía hacia una cubierta trasera ligeramente inclinada que ayudó a devolver el obús a la batería después de disparar. El carro usaba un anclaje de plataforma en el suelo y el bogie trasero se podía levantar para ayudar a absorber el retroceso. La cuna usaba una montura transversal para automóvil, por lo que la travesía se limitaba a unos pocos grados a cada lado. Los obuses normalmente requerían dos días de montaje antes de disparar, que consistía en reforzar un área de vía con vigas de madera y cavar un pozo para el ancla de tierra y otro para la recámara de obuses en ángulos de elevación superiores a 45°. También había cuatro soportes que podían bajarse a la plataforma y sujetarse a las vigas para proporcionar una plataforma de tiro estable.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Obusier de 400 Modèle 1915/1916

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 01, 2022 4:43 pm

Las baterías de los ferrocarriles franceses solían estar formadas por dos trenes. El primero era el tren de tiro, con una locomotora, un vagón taller, dos de municiones y uno o dos cañones de ferrocarril. El segundo era el tren administrativo, con una locomotora, un vagón de cuartel general, tres o más de atraque, uno de cocina y vagones de municiones adicionales, para material de construcción y equipo de elevación. En 1916 existían cuatro baterías y en 1918 seis, cada una con dos obuses por ejército. Cada batería estaba mandada por un capitán de artillería, con un teniente y 125 hombres.

El primer uso del mle 1915/1916 tuvo lugar durante la Batalla de Verdún. Se desplegaron dos mle 1915/1916 (los de la 77a Batería del 3er Regimiento de Artillería) a 13 km al suroeste de Baleycourt para participar en la preparación de la contraofensiva francesa del 21 de octubre de 1916. Se estimó que durante esta batalla se dispararon 373 proyectiles de 370 mm y 400 mm. Fort Douaumont fue el primero en ser alcanzado y luego Fort Vaux. El 23 de octubre de 1916, de los aproximadamente 50 proyectiles que alcanzaron el fuerte, seis perforaron las obras defensivas de cemento, tierra y mampostería. El primero estalló en la enfermería, otro en el pasillo, otros tres destrozaron una casamata pegada al cuartel y por último, un depósito de municiones fue alcanzado, provocando un incendio. Las explosiones y los gases tóxicos obligaron a la guarnición alemana a evacuar el fuerte, lo que permitió a los franceses volver a ocuparlo al día siguiente.

El siguiente uso del mle 1915/196 fue durante la preparación de artillería de la Batalla del Somme. A partir del 30 de junio de 1916 bombardearon la comuna de Morcourt y redujeron a ruinas las aldeas fortificadas de Herbécourt, Estrées y Belloy-en-Santerre.

En abril de 1917 la ofensiva francesa en el Chemin des Dames fue acompañada de ataques al norte de Reims. El bombardeo de artillería preparatoria cayó sobre los fuertes de Brimont, Witry-lès-Reims y Berru, así como sobre túneles y refugios bajo el monte Cornillet y Mont-sans-nom. Los tres túneles corrían hasta 30 m bajo tierra y podían albergar hasta tres batallones, que podrían usarse para contraatacar. Fotografías aéreas mostraron las entradas y los conductos de ventilación de este complejo subterráneo. Esto, complementado con la información proporcionada por un prisionero, los llevó a ser atacados. Los primeros doce disparos apuntaron a las entradas del túnel para atrapar a los alemanes dentro. El 20 de mayo de 1917, los conductos de ventilación fueron bombardeados y uno de los proyectiles, disparado desde Mourmelon-le-Petit, penetró 30 m de piedra caliza y explotó en la galería, matando a más de 400 soldados alemanes que murieron en el explosión, colapso del túnel y asfixia.

Al menos dos de estas armas fueron usadas por el 53° Regimiento de Artillería Costera, Cuerpo de Artillería Costera de EEUU en Francia durante la Primera Guerra Mundial (casi toda la artillería pesada y ferroviaria tripulada por el US Army en esa guerra fue operada por unidades de Artillería Costera). Se construyó un obús de ferrocarril experimental M1918 de 406 mm con cierta influencia del diseño francés. Basándose en la experiencia con estas armas, la Artillería Costera abandonó la cuna de ángulo bajo (después de desplegar uno en Fort Michie, Nueva York) para su próxima generación de grandes cañones de defensa costera, el cañón M1919 de 406 mm y el obús M1920 del mismo calibre. Las cunas, con una elevación de 65 grados, fueron diseñadas para que las nuevas armas pudieran disparar a medida que se acercaban los barcos enemigos; este tipo de montaje se utilizó más tarde para nuevas instalaciones de cañones ex-navales de 406 mm en la Segunda Guerra Mundial.

En 1939 los doce obuses se desplegaron con el 371 ° Regimiento de la ALVF (Artillería lourde sur voie ferrée) en el área de Alsacia y Lorena para reforzar las defensas de la Línea Maginot. No vieron ninguna acción debido a la falta de objetivos en esos sectores. Después del Armisticio francés, los alemanes utilizaron ocho de ellos como Haubitze (Eisenbahn) 752 (f) de 40 cm. Dos baterías (las 693 y 686) estaban compuestas por tres obuses cada una y se utilizaron durante el asedio de Leningrado, las otras dos actuaron como repuestos. Se cree que ninguno sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial.

Responder

Volver a “Armas de artillería”

TEST