Tienes razón: las dos películas presentan los dos puntos de vista. Creo que ambas merecen la pena verlas.
Saludos cordiales desde Nueva York hasta la Comunidad Autónoma de Gallaecia,
Antonio Machado
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Moderador: José Luis
la noticia ya se ha contado aquí viewtopic.php?f=16&t=14395&hilit=goodwinmagón escribió:
BBC-Al rescate de un avión que cayó en la Segunda Guerra Mundial
Puritanos o antisemitas? Uno ya no sabe que pensarAntonio Machado escribió:Cómo podría ser pornográfico el Diario de Anna Frank ?
Exceso de puritanismo quizás... ?
Saludos cordiales desde Nueva York,
Antonio Machado.
Tienes razón, estimado Afori: esas declaraciones pudieran estar teñidas de antisemitismo, es la única explicación posible a tal extravagancia.Afori escribió:Puritanos o antisemitas? Uno ya no sabe que pensarAntonio Machado escribió:Cómo podría ser pornográfico el Diario de Anna Frank ?
Exceso de puritanismo quizás... ?
Saludos cordiales desde Nueva York,
Antonio Machado.
Muy interesante noticia, gracias por compartir.Audie Murphy escribió:La policía germana arresta a Hans Lipschis, antiguo guardia de Auschwitz
http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-22427976
Que descanse en paz este gran heroe ,que como muchos otros lucho en dos frentes,en su patria contra el franquismo y en Francia y Alemania contra el nazismo,a muerto un gran hombre y todo un heroe. Saludos.pastelsjl escribió:fallece Manuel Mirete, superviviente alicantino del campo de Mauthausen
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/08/ ... 84919.html
Fuente; http://www.elcorreo.com/vizcaya/rc/2013 ... 02105.htmlDesoyendo la famosa máxima bélica de que “los enemigos de mis enemigos son mis amigos”, 5.000 soldados irlandeses desertaron en la Segunda Guerra Mundial del Ejército de su país y se unieron a los aliados, donde se encuadraba su odiada Gran Bretaña. Por eso, por apoyar al país que había sometido al suyo durante siglos, Irlanda, que fue neutral durante el conflicto, decidió marcar a estos militares con la letra escarlata de la traición. Al acabar la guerra se publicó sus nombres, fueron rechazados durante siete años para ocupar cualquier trabajo del Estado y no tuvieron derecho a recibir pensión. Los gobernantes de la isla esmeralda se fijaron mucho más en la ayuda que prestaron estos soldados a Gran Bretaña que en el servicio que hicieron a todo el mundo al colaborar en el fin del nazismo y el fascismo.
Pero el martes pasado, la Historia cambió. Siete décadas después, el Gobierno irlandés aprobó una ley que por fin concede amnistía e inmunidad a los soldados que lucharon bajo la bandera británica. Aunque se trata de un gesto simbólico, porque apenas sobreviven 100 de aquellos militares, la sociedad irlandesa borra de esta manera una de las manchas de su pasado. Las palabras del ministro de Defensa, Alan Shatter, resumían el sentimiento del país. “Podéis estar orgullosos de vuestra contribución, o de la contribución de vuestros familiares, a la lucha contra la tiranía. Si el Reino Unido hubiera caído ante el nazismo alemán, nuestra isla habría sufrido el mismo destino”, proclamó Shatter durante su discurso ante los héroes de guerra.
La nueva ley ha sido interpretada también como un paso más para la reconciliación entre Irlanda e Irlanda del Norte y los unionistas del Ulster han recibido con alegría la decisión del Gobierno irlandés. “Ellos no fueron traidores, fueron héroes, y damos la bienvenida a que Irlanda reconozca este hecho”, afirma Michael Copeland, miembro del Partido Unionista. “Confío en que las disculpas del Gobierno de Dublín conforten a los veteranos y a sus familias. Yo saludo su memoria”, recalca Copeland.
Con la partición en dos desde la guerra de independencia con el Reino Unido (1919-1921), el sur se convirtió en el ‘Estado Libre Irlandés’ (la actual República de Irlanda, desligada completamente de Londres, no se creó hasta 1948). El odio visceral de los católicos irlandeses hacia todo lo que significase ‘Reino Unido’ llevó al país a declararse neutral durante la Segunda Guerra Mundial, pese a la seguridad de que Hitler hubiera invadido Irlanda si Alemania hubiera ganado la guerra.
Fuente: http://cultura.elpais.com/cultura/2013/ ... 94915.htmlDüsseldorf no está preparada. La polémica interpretación de la ópera de Richard Wagner Tannhäuer und der Sängerkrieg auf Wartburg en la Deutsche Oper am Rhein ha llevado a la dirección del centro a reconvertir el espectáculo en un mero concierto. Tras el revuelo creado entre el público en su estreno el pasado sábado, la ópera ha decidido eliminar la representación de la obra, suprimiendo así tanto el atrezzo como la actuación por parte de los actores.
Pasados los primeros 30 minutos de la première, los actores ejecutaron de forma "muy realista" una escena del fusilamiento de una familia judía. Esto encendió los ánimos y terminó incluso con la salida de algunos espectadores de la sala. "La gente comenzó a hablar, hacían mucho ruido. Durante la pausa del primer acto las discusiones entre el público fueron agresivas, aunque se fueron calmando", recuerda al teléfono Monika Doll, directora de prensa de la Rheinoper. La sensibilidad de los ciudadanos alemanes hacia esta época de su historia llevó incluso a que dos personas necesitasen ser atendidos por los servicios médicos, según Doll. "Es un tema delicado porque aún existen personas que vivieron ese periodo o que conocen gente relacionada con esa época. Algunos también han conocido otros regímenes dictatoriales", explica Doll en alemán, sorprendida todavía por el alboroto.
En un comunicado publicado ayer, la Deutsche Oper am Rhein reconoce que algunas de las escenas -entre las que se encuentra el fusilamiento- suponen "un fuerte impacto tanto físico como emocional para numerosos espectadores". Por ello la dirección ha determinado tras valorar distintos argumentos no continuar con la función, ya que no se pueden "responsabilizar de unos efectos tan extremos".
Tannhäuser narra el complicado lío amoroso formado entre Wolfram, la joven Elisabeth y el propio Tannhäuser dentro del concurso de canto en Wartburg. Como en otras obras del compositor alemán, el amor ocupa un lugar privilegiado que, en la interpretación de Burkhard C. Kosminski, su director, ha resultado ser polémica. En su versión, apunta la agencia Efe, la función cuenta con amplias escenas cargadas de simbología nacionalsocialista, se cuentan sangrientas ejecuciones y se representa la muerte de prisioneros en cámaras de gas.
La comunidad judía de la capital de Reinania del norte-Westfalia ha calificado la obra de "falta de buen gusto", según el diario alemán Die Zeit. Esta crítica se produce en un país que no olvida uno de los episodios más oscuros de la historia de la humanidad que comenzó con la llegada al poder de Adolf Hitler en 1933. Así, la polémica vuelve a estar servida en Alemania, donde la memoria histórica está enormemente presente a través tanto de monumentos, como de obras culturales, entre las que figuran la oscarizada La vida de los otros, el libro Los días en L. o la obra teatral Mi acta y yo.