Los tanques que aparecen en "Patton", de Schaffner

Películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
gableleig
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1510
Registrado: Mié Abr 23, 2008 9:49 am
Ubicación: Málaga (España)

Los tanques que aparecen en "Patton", de Schaffner

Mensaje por gableleig » Vie May 16, 2008 11:55 pm

Saludos.

¿Alguien sabría decirme qué modelo de tanques son los que aparecen en la película Patton (1969, Franklin J. Schaffner, dir.; George C. Scott, int.)? Creo que no aparece ningún Sherman en toda la película, el tanque aliado que aparece es siempre el mismo. Al menos el III Ejército de Patton, que participó en la liberación de Bastogne, sí tenía Sherman. Mi conocimiento de los blindados aliados es limitado, así que estaría agradecido si alguien me saca de ducas.ç

¡Un saludo!

Avatar de Usuario
Klaus
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Dom Mar 25, 2007 1:43 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por Klaus » Sab May 17, 2008 12:06 pm

Es seguramente un tanque de posguerra americano, en el rodaje de ese tipo de peliculas de los 60 por desgracia no disponian de ningun panzer ni sherman original. Para recrear carros alemanes pintaban algunos de estos tanques de posguerra americanos de gris y les ponian insignias balkenkreuz para "parecer" tigers. Para recrear los tanques americanos no se necesitaba aplicar ningun tipo de "conversion" a estos vehiculos en cuanto a pintura e insignias ya que tenian las mismas insignias (estrellas blancas)

Por cierto, curiosamente estos tanques de posguerra se llaman "Patton" en honor a este general, hay varios modelos y como hace mucho tiempo que vi la pelicula no me acuerdo de cual de ellos era exactamente pero fijo esta entre ellos, datan de la guerra de Corea y jamas participaron de verdad en la 2ª guerra mundial
http://en.wikipedia.org/wiki/Patton_tank
Solo tienes que comparar el tanque de la peli con los que aparecen en esas fotos y con suerte podras identificarlo, no te fijes en la pintura
Espero que ayude, saludos
Imagen
"Grita: devastacion! y suelta los perros de la guerra" William Shakespeare

<<Klaus Berger>>

Avatar de Usuario
gableleig
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1510
Registrado: Mié Abr 23, 2008 9:49 am
Ubicación: Málaga (España)

Mensaje por gableleig » Sab May 17, 2008 1:03 pm

Ciertamente parecen modelos M60 Patton, aunque no lo puedo asegurar (soy malísimo para los "parecidos"). Creo que sí. Evidentemente Sherman no son los que aparecen en la peli, eso seguro. Gracias por la info, Klaus.

Avatar de Usuario
Weiss
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Mar May 06, 2008 11:56 pm
Ubicación: España

Mensaje por Weiss » Sab May 17, 2008 1:21 pm

Son Carros de combate ligeros M24 Chaffee de fabricación americana. que por cierto, se utilizaron en la SGM, pero al final ( apartir de 1944 )


Imagen


Si quieres saber más sobre sus características técnicas el libro " M24 Chaffee "de Editorial Squadron Signal lo puedes encontrar en cierta red de P2P.




PD. si os fijáis, al principio, mientras Bradley( Karl Malden ) revisa el campo de batalla de Kasserine, aparece un camión Pegaso :lol: [/img]

Avatar de Usuario
Weiss
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Mar May 06, 2008 11:56 pm
Ubicación: España

Mensaje por Weiss » Sab May 17, 2008 1:26 pm

No sé editar mensajes :oops:

También aparecen carros tipo M47-48 ( el M60 es un modelo derivado posterior ), principalmente en el papel de Panzers :roll: alemanes .


Tanto de Squadron Signal, como de osprey hay libros sobre estos modelos ( de hecho, el de Osprey lo tengo en castellano )


Saludos

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por raulvz » Sab May 17, 2008 1:33 pm

Weiss, tratando otro tema, ¿De donde has sacado ese avatar?, es que me ha encantado, si pudieras decirme la direccion para poder bajarmelo te lo agardeceria.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Avatar de Usuario
Weiss
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Mar May 06, 2008 11:56 pm
Ubicación: España

Mensaje por Weiss » Sab May 17, 2008 1:56 pm

Uffff.....hace ya mucho tiempo, buscando fotosde la SGM, lo encontré por casualidad.

No recuerdo la página, pero bueno, como fuí previsor me lo "guardé" de recuerdo.

Aqui te lo dejo a tamaño natural:

http://img257.imageshack.us/img257/7256 ... inehf5.jpg

Saludos, y perdón por el "desvio" del tema.


P.D. Editado por el Moderador

Avatar de Usuario
Klaus
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Dom Mar 25, 2007 1:43 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por Klaus » Dom May 18, 2008 12:52 am

Pues el chasis del M24 Chaffee es similar al de los Patton sobre todo si miras el diseño de las llantas y las orugas (aunque el Patton tiene 6 llantas en la base de cada lateral que impulsan las cadenas frente a las 5 del m24, sin embargo en ambos casos son identicas). Es posible que copiaran dicho diseño pero cambiando la torreta por otra con cañones de calibres mayores entre otras mejoras como agarraderas, brownings de mayor calibre, etc
Imagen
"Grita: devastacion! y suelta los perros de la guerra" William Shakespeare

<<Klaus Berger>>

Avatar de Usuario
Weiss
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Mar May 06, 2008 11:56 pm
Ubicación: España

Mensaje por Weiss » Dom May 18, 2008 7:11 pm

No Klaus.


Primero es que el M24 es un carro de combate ligero, y el M46-47-48 un carro medio ( aunque empezó siendo "pesado" para los yankees ), con lo cual su exigencia de protección y movilidad es diferente.

El M24 Chaffee se desarrolló a mediados de 1943, entrando en producción en el verano de 1944, y entrando en combate en la batalla de las Ardenas.

Como curiosidad, algunos se enviaron para su evaluación por el Ejército Rojo.

En cuanto a la familia M46-47-48 ( curiosamente apodados Patton los dos últimos ), estaban basados en el chasis del M26 Pershing.

Los que si compartían era el M24 y el M26 el sistema de barras de torsión ( más concretamente su "prototipo" el T26E3), al igual que el cazacarros M18.

Pero eso es todo, pues ya en su paso a la producción y entrada en servicio, este fue cambiando ( especialmente de cara a combatir en Corea ). De hecho, posteriormente no compartían nada en común.

El M46 era básicamente un M26 modificado en su apartado mecánico y de transmisión.

Al mismo tiempo se programó una línea de diseño para varias clases de carros según su "peso" ( T41 - T42 y T43 ) que compartiesen componentes.

Esto no fructificó ( de hecho, la torreta del T42 se acopló al M46 creando el M47 ). Como además el M47 salió bastante malo, se decidió hacerle una recosntrucción conservando sus puntos fuertes ( M48 ).



El Sustituto del M24, por lo dicho anteriormente, era el T41 ( aunque en realidad era el prototipo T37 Phase II remozado ), que pronto se convirtió en el M41, adquirido y remotorizado por España ( llamado Cazador por el EdT ).

Este sí compartía elementos mecánicos y diseño con sus hermanos mayores.



El problema es que en la peli, como es de suponer, es un poco dificil distinguirlos. De hecho, al ser rodada aqui en España ( Almería ) y por ser su ejército provisto por el Programa Militar de asistencia, se ven todos estos modelos mezclados



Para ampliar la información, te remito a mis fuentes :


Ed. Squadron Signal TitleM24 Chaffee
Ed. Squadron Signal Title Pershing/Patton
Ed. Squadron Signal Title M41 Walker Bulldog
Ed. Squadron Signal Title M60 Patton

Ed. Osprey/RBA Title El Carro de combate M47/48

Ed.Hunnicut Presidio Title Pershing
Ed. Hunnicut Presidio Title M47 A History of the American MBT

Ed. Concord Title M60 Patton




PD. Gracias ( y mis disculpas ) al moderador.

Avatar de Usuario
Klaus
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Dom Mar 25, 2007 1:43 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por Klaus » Jue May 22, 2008 10:28 pm

Pues gracias por la aclaracion, Weiss

A simple vista muchos tanques de EEUU engañan y es facil confundir modelos que comparten un mismo origen
No soy un gran entendido en carros de combate americanos, y menos los usados en la guerra fria.De todos modos no hace falta saber mucho para darse cuenta que no merece la pena "upgradear" un carro ligero para ser mas efectivo contra otros tanques porque el rol para el que han sido creado es especificamente como apoyo para la infanteria. Solo hay que ver por ejemplo el m5A1 Stuart, tengo una maqueta a escala 1/72 de uno y no hace falta ser muy entendido para ver el bajo calibre y poca potencia del cañon principal. Supongo que ese fue el motivo por el que se diseñó el m24, para reemplazar una carro ligero de preguerra ya obsoleto
saludos, y gracias de nuevo
Imagen
"Grita: devastacion! y suelta los perros de la guerra" William Shakespeare

<<Klaus Berger>>

Avatar de Usuario
magón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 540
Registrado: Lun Abr 09, 2007 8:59 pm
Ubicación: Isla Perejil

Mensaje por magón » Sab May 24, 2008 12:40 am

La pelicula fue rodada en España, no se si totalmente, por ejemplo se que el supuesto frente italiano en la pelicula es Almeria, y un cuartel general que sale varias veces es la La Granja en Segovia.
Tenia mucho personal tecnico español, y Gil Parrondo llevó el oscar a la mejor dirección artistica
A pesar de ser una gran produccion lo más facil y barato, fue coger los carros de combate del ejercito más proximo, en este caso del E.Tierra.
La mayoria de los que salen son los que tenia España en la época es decir sobre todo el M - 48 como alemanes y americanos al mismo tiempo :?
Tambien sale algun M 47 y M 41, no creo que salga ningun M 24, se parece mucho al M41 pues es su predecesor.
La pelicula es ese aspecto canta un poco, pues son carros de una guerra posterior, Corea.
Salu2 desde las Rias Bajas.

Avatar de Usuario
Klaus
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Dom Mar 25, 2007 1:43 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por Klaus » Dom May 25, 2008 2:39 pm

La pelicula es ese aspecto canta un poco, pues son carros de una guerra posterior, Corea
Eso es lo que comentaba que me parecia a mi al principio del tema, lo que pasa es que hace tanto que la vi que...
Impresionante que fuera rodada en España, no habia reparado en ese detalle :?
Imagen
"Grita: devastacion! y suelta los perros de la guerra" William Shakespeare

<<Klaus Berger>>

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Los tanques que aparecen en "Patton", de Schaffner

Mensaje por Audie Murphy » Dom May 02, 2021 8:11 pm

info detallada de todo el armamento que aparece en la pelicula, proporcionado por el ejército español,
https://elviajerohistorico.wordpress.co ... -y-espana/

también detalla las localizaciones españolas de la película y también de "la batalla de las Ardenas" y "la batalla de Inglaterra"
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Videoteca”

TEST