Los heroes del Telemark

Películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial

Moderador: David L

Responder
Ignatius
Miembro
Miembro
Mensajes: 95
Registrado: Jue Sep 13, 2007 9:00 pm
Ubicación: Valencia city

Los heroes del Telemark

Mensaje por Ignatius » Mar Oct 09, 2007 8:32 pm

LOS HEROES DEL TELEMARK (1965)
Un clasico del cine belico que,como en casi todas estas peliculas,tiene una base veridica que se exagera y deforma un tanto para hacer mas atractiva la historia que se nos cuenta.
Esta historia nos cuenta en concreto los esfuerzos de la resistencia noruega(ayudados "de lejos" por los ingleses) por impedir que los alemanes consigan crear la bomba atomica,para lo que cuentan con unas importantes instalaciones para la esencial "agua pesada" en la localidad noruega de Telemark.
Historicamente,la verdad es que estas instalaciones existieron pero los alemanes,afortunadamente,no estuvieron nunca ni remotamente cerca de conseguir sus propositos de crear el "arma definitiva" a pesar de sus intentos.La pelicula,por aquello de hacerla mas dramatica,nos da a entender que estos resistentes noruegos consiguieron evitar que los alemanes crearan la bomba y con ella ganaran la guerra.
Al margen de la fidelidad a la historia original,la pelicula es una realizacion correcta con sus dosis de accion,suspense y hasta espectacularidad,ademas de actores de la talla de Kirk Douglas y Richard Harris en los principales papeles.Por otro lado,hay que reconocer que en algun aspecto la pelicula a envejecido en poco mal.Mencionar la torpeza del titulo español de la pelicula,ya que su nombre correcto tendria que ser "de Telemark" en lugar de "del Telemark",ya que,como sabemos,Telemark es una poblacion noruega.
En Imdb le dan un poco mas de 6 y me parece una puntuacion bastante justa.

Avatar de Usuario
Von Kleist
Miembro
Miembro
Mensajes: 254
Registrado: Lun Jun 27, 2005 3:09 pm
Ubicación: España

Mensaje por Von Kleist » Mié Oct 10, 2007 12:10 pm

Buenas

A mi me pareció la típica historia de los nazis "malos malos" preparando el arma secreta definitiva, pero ahi están los "buenos" para impedirlo. Como mucho, un entretenimiento correctito, pero poco más. Espero comentarla pronto en mi blog. En esta linea a mi me gustó más, personalmente, "Operación Crossbow".

Saludos

Ignatius
Miembro
Miembro
Mensajes: 95
Registrado: Jue Sep 13, 2007 9:00 pm
Ubicación: Valencia city

Mensaje por Ignatius » Jue Oct 11, 2007 10:01 pm

Von Kleist escribió:Buenas

A mi me pareció la típica historia de los nazis "malos malos" preparando el arma secreta definitiva, pero ahi están los "buenos" para impedirlo. Como mucho, un entretenimiento correctito, pero poco más. Espero comentarla pronto en mi blog. En esta linea a mi me gustó más, personalmente, "Operación Crossbow".

Saludos
Ciertamente no es nada del otro mundo y tambien pienso que es correcta y nada mas...De todas formas,no estoy de acuerdo en lo que dices de que es la tipica historia de nazis "malos malos" preparando el arma secreta definitiva...Lo que se nos cuentan en la pelicula de los intentos de los nazis por crear la bomba atomica ,tienen una base historica aunque,como ya comentaba,algo distorsionada.Y por otro lado,los nazis eran "malos malos" de verdad :-D
Por cierto,estuve buscando en tu blog haber si la tenias comentada :wink:

Avatar de Usuario
Herman Hoth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 667
Registrado: Mié Sep 05, 2007 10:17 pm
Ubicación: M.O.E

Mensaje por Herman Hoth » Vie Oct 12, 2007 12:45 am

Ignatius escribió: Y por otro lado,los nazis eran "malos malos" de verdad :-D
Hay una cosa que se repite en muchas de estas peliculas belicas de los años 60, hechas por el bando vencedor, y es presentar siempre un esteriotipo del ejercito aleman muy repetitivo, soldados de la wehrmacht mas o menos grises y anonimos, y luego un malo muy malo, incluso para con los suyos, que siempre es de las SS y va de negro. No creo yo que en todos los proyectos de investigacion militar ni en las operaciones secretas, estuviera siempre presente un oficial de las SS muy malo, al que incluso los altos oficiales de la wehrmacht, superiores a el en rango, le temen, como por ejemplo en la entretenida"el desafio de las aguilas".

Y finalmente, y no por polemizar, que esto ya esta muy mañido y hablado, no todos lo alemanes eran nazis y no creo que todos los nazis fueran malos malisimos, basta ya de esterotipos, por favor.
un saludo.
"Nadie se queda atras, todos volvemos a casa".
"El tanque del comandante al frente, como guía a seguir".
"El dolor es temporal. El orgullo dura toda la vida."
"Cuando golpeas al enemigo lo haces con el puño, y no con los dedos".
¡Por España! ¡Desperta ferro!
es mi lema, triunfar o morir.!
[url=http://img109.imageshack.us/i/escudomoe.gif/][img]http://img109.imageshack.us/img109/8744/escudomoe.gif[/img][/url]

Ignatius
Miembro
Miembro
Mensajes: 95
Registrado: Jue Sep 13, 2007 9:00 pm
Ubicación: Valencia city

Mensaje por Ignatius » Vie Oct 12, 2007 3:24 pm

Herman Hoth escribió:
Ignatius escribió: Y por otro lado,los nazis eran "malos malos" de verdad :-D
Y finalmente, y no por polemizar, que esto ya esta muy mañido y hablado, no todos lo alemanes eran nazis y no creo que todos los nazis fueran malos malisimos, basta ya de esterotipos, por favor.
un saludo.
Esta claro que no todos los alemanes eran nazis.Eso creo que no habra nadie que lo pueda discutir(bueno,excepto el sr Spielberg :-D ,pero de eso ya hablamos en su tema correspondiente),y nadie a dicho semejante cosa porque es una estupidez.Lo que si que es muy discutible es eso de que todos los nazis no fueran malos...Vamos,que igual habian dos o tres nazis despistadillos que no tenian muy claro lo que representaba el nazismo.Pero cuando se habla de una cosa,en este caso del nazismo,se habla en general,asumiendo que en todas partes hay excepciones.
Y sobre lo que dices del esteriotipo de estas peliculas de los años 60,te dire que las peliculas belicas pertenecen en realidad al genero mas amplio llamado "de aventuras",y este genero desde siempre se a movido en esos estereotipos;malos grises muy malos y heroes justos muy buenos.Si bien esto no responde muy exactamente a los parametros de la vida real,tampoco se le puede pedir peras al olmo,y estas peliculas hay que verlas como un divertimento y ya esta.Aparte esta que,almargen de ser los perdedores de la guerra,los nazis se ganaron a pulso en la realidad el lugar que ocupan en los argumentos de estas peliculas.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Herman Hoth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 667
Registrado: Mié Sep 05, 2007 10:17 pm
Ubicación: M.O.E

Mensaje por Herman Hoth » Dom Oct 14, 2007 1:14 am

En 1932 y con un millón de afiliados, el NSDAP era ya el primer partido de Alemania.
En principio, la pertenencia a esta agrupación era voluntaria; millones de ciudadanos deseaban afiliarse, pero muchos otros fueron obligados a ingresar en ella contra su voluntad. Era preciso ser miembro del partido para ocupar un puesto en la administración pública. Se estima que el número de afiliados llegó a alcanzar los 7 millones en el momento de mayor auge. Todos era nazis convencidos malos malisimos o muchos solo intentaban sobrevir, amoldandose a las circustancias del momento. Que hubieran hecho ustedes de vivir en aquella epoca, quien sabe verdad.
En fin, este no es el post para hablar de este tema, esto es cine.

Un saludo compañeros
"Nadie se queda atras, todos volvemos a casa".
"El tanque del comandante al frente, como guía a seguir".
"El dolor es temporal. El orgullo dura toda la vida."
"Cuando golpeas al enemigo lo haces con el puño, y no con los dedos".
¡Por España! ¡Desperta ferro!
es mi lema, triunfar o morir.!
[url=http://img109.imageshack.us/i/escudomoe.gif/][img]http://img109.imageshack.us/img109/8744/escudomoe.gif[/img][/url]

Responder

Volver a “Videoteca”

TEST