Videos prohibidos.

Películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial

Moderador: David L

Responder
lodoss16
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ene 03, 2023 12:20 am

Videos prohibidos.

Mensaje por lodoss16 » Mar Ene 03, 2023 10:08 pm

Hola, buenas tardes el asunto que me trae aquí es precisamente el del título del post, videos que antes eran de uso público y parece ser que ahora son videos prohibidos o imposibles de encontrar al menos en la web normal.
Desde hace un tiempo youtube prohíbe toda divulgación de videos en contra de la versión oficial del holocausto (pisa el freno, no soy ningún negacioncita ni conspiranoico).
Hace ya mas de 7 años tal vez vi un video en castellano que trataba el tema de las cámaras de gas desde una visión técnica en la que explicaban con gráficos y videos como su diseño debería de haber sido de una forma mas adecuada si su fin era la de matar y quemar a gente de forma masiva y con los números oficiales en los que nos movemos. Sin más me pareció un video curioso y seamos sinceros es indiferente si murieron 6 Millns. 3Millns. o 15Millns. de personas en los campos, hoy día nadie puede humanizar los actos de la Alemania nazi, pero no logro entender por que cualquier teoría fuera de la oficial es tachada de antisemitismo y borrada de cualquier medio de divulgación.
Ahí queda para reflexión y si en algún momento recupero dichos videos intentaré enseñarlos desde algún enlace legal :? .
Un Saludo!

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Videos prohibidos.

Mensaje por José Luis » Jue Ene 05, 2023 10:27 am

¡Hola a todos!

Me gustaría comentar los siguientes puntos:
lodoss16 escribió: Hola, buenas tardes el asunto que me trae aquí es precisamente el del título del post, videos que antes eran de uso público y parece ser que ahora son videos prohibidos o imposibles de encontrar al menos en la web normal.
En términos generales, hay muchos ejemplos de vídeos (películas, documentales, et.) que hace un tiempo estaban disponibles para visualizar libremente en Internet y ahora no lo están. Esto sucede por varios motivos posibles (las más de las veces por motivos de copyright), que es absurdo analizar sin concretar previamente de qué vídeos hablamos.
lodoss16 escribió: Desde hace un tiempo youtube prohíbe toda divulgación de videos en contra de la versión oficial del holocausto (pisa el freno, no soy ningún negacioncita ni conspiranoico).
En primer lugar, la afirmación que realizas, para ser sostenible, debiera ir acompañada de la declaración de Youtube al respecto. Yo desconozco si existe una declaración de tal naturaleza por la propiedad de Youtube.

En segundo lugar, el genocidio nazi de los judíos europeos es un tema con muchas aristas (proceso-desarrollo, métodos, campos, víctimas, perpetradores, etc.), y hay que diferenciar, de una parte, entre estar en contra de la existencia de dicho genocidio (su negación) y, de la otra, estar en contra de la “versión oficial” en alguna de sus aristas sin que medie la pretensión de negar dicho genocidio o minimizar sus víctimas. En otras palabras, hay un abismo entre negar la existencia del llamado Holocausto y cualquier trabajo de revisión histórica sobre alguno de sus aspectos. Teniendo bien presente que no es lo mismo la revisión histórica (la Historia está en continua revisión a la luz de nuevas fuentes, enfoques, etc.) que el falso revisionismo histórico que obedece siempre a una agenda ideológica, política, económica, racial, etc.

En tercer y último lugar, vuelvo a mi comentario de la cita anterior. Para poder opinar con propiedad, deberíamos en primer lugar saber a qué vídeos te refieres en concreto. Hay muchas tesis, totalmente legítimas desde el punto de vista historiográfico, que ponen en cuestión lo que hasta un momento dado se vino dando por sentado en algunas cuestiones periféricas de la historiografía del Holocausto. Dudo mucho que Youtube haya prohibido la divulgación de estas tesis. En cambio, no me extrañaría nada que haya prohibido cualquier divulgación cuyo propósito sea negar la realidad del Holocausto o minimizar sus efectos. Entre otras razones, porque en muchos países eso está considerado un delito, y supongo que los propietarios de Youtube no querrán ser partícipes penalmente del delito de negación del genocidio nazi de los judíos europeos.
lodoss16 escribió: Hace ya mas de 7 años tal vez vi un video en castellano que trataba el tema de las cámaras de gas desde una visión técnica en la que explicaban con gráficos y videos como su diseño debería de haber sido de una forma mas adecuada si su fin era la de matar y quemar a gente de forma masiva y con los números oficiales en los que nos movemos.
Sin saber a qué vídeo en concreto te refieres, el tema “técnico” sobre la construcción y diseño de las cámaras de gas es un recurrente clásico de los negacionistas. Este argumento fue utilizado también por David Irving en el juicio contra la editorial Penguin Books y Deborah Lipstadt en 1996. Entre los testigos de la defensa (Penguin&Lipstadt) estuvo Robert Jan van Pelt, uno de los mayores expertos en cuestiones técnicas sobre las cámaras de gas, y en este caso sobre las de Auschwitz-Birkenau que Irving ponía en cuestión. Van Pelt desmontó las afirmaciones de Irving exponiendo los errores sobre las que estaban fundadas. Más tarde publicó un libro al respecto titulado The Case for Auschwitz: Evidence from the Irving Trial (2002). El tribunal sentenció a favor de los demandados, declarando que había pruebas más que suficientes para demostrar que Irving era un negacionistas del Holocausto, un racista, un xenófobo, y que estaba asociado con extremistas de ultraderecha que fomentaban el neonazismo.

Finalmente, de tu mensaje hay varias cosas que aclarar, pero ninguna relacionada con el genocidio nazi contra los judíos europeos. Hay un consenso unánime entre los historiadores especializados en la materia (y en consecuencia en la historiografía) sobre los hechos centrales de la historia del Holocausto, incluidos los relativos a las cámaras de gas.

Yo desconozco si Youtube ha prohibido la divulgación de vídeos que soportan versiones (cualquiera de ellas, incluidas las “técnicas” de cámaras de gas) cuyo objetivo es negar o minimizar este genocidio nazi por posibles reclamaciones y demandas, si no los prohíbe pero no los divulga porque ya se ha demostrado que son un fraude. O cualquier otra postura.

En cuanto a la cuestión de fondo (la prohibición), el tema es complicado. Yo defiendo el derecho a la libre expresión y a la libertad de información, pero lo distingo claramente de toda intención de hacer pasar por información lo que es manifiestamente desinformación, manipulación o negación de los hechos históricos.

Me consta que una persona lega (incluso aficionados no expertos en los genocidios nazis) puede llegar a quedar convencida de los argumentos que exponen los falsos revisionistas en sus libros, artículos, documentales...cuyo objetivo final, tácito o expreso, es negar o minimizar la realidad del Holocausto y de las cámaras de gas. Me consta igualmente que esta persona lega tiene a su disposición un montón de literatura académica que desmonta rotundamente todos los trabajos de esos falsos revisionistas. Afortunadamente, el auge del falso revisionismo contra la realidad del Holocausto (en cualquiera de sus variantes) y su divulgación en los medios de comunicación es cosa ya del pasado, y muchos de sus autores han sido enjuiciados y condenados por los tribunales de justicia. En este caso, al menos, hemos avanzado.

En otros casos históricos (en demasiados) parece que somos incapaces de avanzar o que incluso retrocedemos. Tal es el ponzoñoso influjo del mundo de la llamada posverdad* bajo el que vivimos.

*Posverdad: Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales. (RAE).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Videoteca”

TEST