La piel-1981- Liliana Cavani

Películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial

Moderador: David L

Responder
Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

La piel-1981- Liliana Cavani

Mensaje por Plantigrado » Jue Jul 18, 2019 9:50 am

"Debemos hacernos dignos de la vergüenza de Italia".
Un soldado italiano en la película citada.



Liliana Cavani, basándose en el libro autobiográfico homónino de Curzio Malaparte, retrata una liberación del Pueblo italiano del fascismo y del nazismo que deviene sórdida y humillante.

Malaparte había sido fascista en su juventud pero desde 1931 se volvió crítico, fue expulsado del Partido y terminó en el antifascismo. Su conversión no parece marcada por el oportunismo, pues era todavía cuando al fascismo le iban bien las cosas. Creo que por eso mira con desconfianza o desdén las conversiones antifascistas de muchos italianos durante la 2GM. Como cuando sus paisanos quieren regatear con los mandos americanos la entrega de los prisioneros alemanes pidiendo un pago al peso por cada uno, aparentemente más pícaros que justicieros en su relación con ellos.

Hay en la película (supongo que también en el libro de Malaparte) una gran profusión de escenas donde campa una sexualidad grotesca y desvergonzada. Los americanos están ansiosos por fornicar con una población dispuesta a prostituirse a bajo precio. Los goumiers marroquíes de la Francia Libre que les acompañan se muestran especialmente libinidosos y sin escrúpulos, rizando el rizo con su "hipersexualidad" y enfermedades venéreas que ponen en jaque las reservas de penicilina existentes.

Sea como fueran los libros de Malaparte, Cavani es aficionada de siempre a presentar historias incómodas de ver para muchos y supuestamente con intención transgresora.

El protagonista (un trasunto de Malaparte, interpretado por Marcello Mastroianni) no parece muy feliz con la realidad que le rodea a lo largo de la obra. Seguramente celebra el fin del nazi-fascismo, pero parece sentirse asqueado también de lo que viene después. La película puede interesar o disgustar por la crudeza de sus imágenes, pero dudo mucho que deje a alguien indiferente.

Da que pensar que el ser humano es capaz de cualquier mezquindad y degradación moral con tal de sobrevivir, sean los alemanes o los americanos los que controlen Italia. Y que la belleza en la condición humana es algo así como los pelos teñidos de rubio con los que las napolitanas obligadas a prostituirse intentan engatusar a los rijosos liberadores americanos.
Última edición por Plantigrado el Vie Jul 19, 2019 9:41 am, editado 1 vez en total.
“Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”.

Oscar Wilde, escritor irlandés.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La piel-1981- Liliana Cavani

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Jul 18, 2019 3:45 pm

No cabe duda que tal filme,junto a los libros que la inspiran (Como "Kaput" y "La piel"),nos muestran una faceta muy cercana de las secuelas que propicia un conflicto de esta naturaleza y la degradación como una forma de vida en instaurarse.Es innegable la visión funesta que se ve a la que nos negamos aceptar,en la mayoría de los caso,como corolario de la vorágine bélica.Por ser la contrapartida del heroísmo y el sacrificio que tanto se ensalzan frente a las penurías de los más débiles en tener que sobrellevar a tal pesadilla.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Videoteca”

TEST