Intrigado por una película que no recuerdo

Películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial

Moderador: David L

Responder
ABlasco
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Lun Mar 18, 2013 7:24 pm

Intrigado por una película que no recuerdo

Mensaje por ABlasco » Jue Mar 21, 2013 12:52 pm

Saludos a todos los miembros del foro. Soy nuevo. Aunque he incluido esta pregunta en el foro de presentación, he visto que probablemente esta sea una sección más pertinente

Me gusta la Historia y me gusta el cine. Llevo tiempo intentando buscar -sin exito- una película que vi en la televisión hace tiempo. Como estaba ambientada en la segunda guerra mundial, he pensado que es posible que en este foro alguien la haya visto y la recuerde, aunque no relate un hecho histórico específico.

La película es en blanco y negro, y transcurre en un campo de prisioneros durante la segunda guerra mundial.

Alguien talla un barco con una navaja en un trozo de madera durante toda la película. Al final hace frio y los prisioneros tienen que quemar los muebles del barracón para calentarse.

Al terminarse los muebles, todos miran al que ha estado tallando el barco, porque el barco es el único trozo de madera que queda por quemar. Ante la mirada suplicante de todos, él deposita el barco en la chimenea, justo cuando -fuera- llega la Cruz Roja que trae alimentos y medicinas al campo. Todos salen del barracón corriendo mientras él se queda viendo su barco quemarse.

¿Alguien la ha visto y recuerda qué película era?

Muchísimas gracias,

Angel Blasco

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4171
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Intrigado por una película que no recuerdo

Mensaje por von Thoma » Jue Mar 21, 2013 9:47 pm

Hola ABlasco:
Bienvenido al FSGM.
Sería de gran ayuda recordar si es película de la Primera Guerra o de la Segunda, y en que clase de campo (Alemán, Japonés) estaban los prisioneros.
1Saludo.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

ABlasco
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Lun Mar 18, 2013 7:24 pm

Re: Intrigado por una película que no recuerdo

Mensaje por ABlasco » Jue Mar 21, 2013 9:54 pm

von Thoma escribió:Hola ABlasco:
Bienvenido al FSGM.
Sería de gran ayuda recordar si es película de la Primera Guerra o de la Segunda, y en que clase de campo (Alemán, Japonés) estaban los prisioneros.
1Saludo.
Era un campo alemán, durante la segunda guerra mundial.

La película debe de ser estadounidense, por los años cincuenta.

Me parece recordar también que había una escena en la que los prisioneros, para aprovechar el escasísimo tabaco que podían conseguir, fumaban echando el humo en una botella que pasaban de unos a otros (fumaban "de" la botella y volvían a echar el humo a la botella, manteniendola tapada con la mano para que no se desperdicase nada)

Avatar de Usuario
Sepp45
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1285
Registrado: Mié Ago 01, 2007 2:35 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Intrigado por una película que no recuerdo

Mensaje por Sepp45 » Vie Mar 22, 2013 1:23 am

Hola compañero! La película que buscas se llama "The Wooden Horse" y fue realizada en 1950.

Aquí encontraras una reseña mas completa: http://www.imdb.com/title/tt0043147/

Saludos!
ImagenImagen

"...Mi abastecedor estaba cansado de ponerle las cintas de balas a la MAG, pero yo seguía tirando. Eran como las nueve de la mañana. Las balas me pasaban cerquita: a las trazantes se las veía clarito. El subteniente me decía: "Vámonos Poltronieri, que te van a matar..." Pero yo le decía que se fueran ellos. Porque yo sabía que el sargento Echeverría había tenido familia en esos días. Entonces les dije: Váyanse ustedes que tienen hijos, que tienen familia. Yo no tengo a nadie...".

Conscripto Clase 62 Oscar Poltronieri, Regimiento de Infantería Mecanizado número 6. Monte Dos Hermanas. Malvinas 1982. Galardonado con Cruz al Heroico Valor en Combate (Máxima condecoración militar Argentina).

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Intrigado por una película que no recuerdo

Mensaje por Antonio Machado » Vie Mar 22, 2013 3:21 am

Sepp45 escribió:Hola compañero! La película que buscas se llama "The Wooden Horse" y fue realizada en 1950.

Aquí encontraras una reseña mas completa: http://www.imdb.com/title/tt0043147/

Saludos!
Sin duda que Sepp45 es todo un conocedor... felicitaciones !

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Santa Fé, Argentina !

Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

ABlasco
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Lun Mar 18, 2013 7:24 pm

Re: Intrigado por una película que no recuerdo

Mensaje por ABlasco » Lun Mar 25, 2013 10:23 am

Sepp45 escribió:Hola compañero! La película que buscas se llama "The Wooden Horse" y fue realizada en 1950.

Aquí encontraras una reseña mas completa: http://www.imdb.com/title/tt0043147/

Saludos!
Muchísimas gracias, Sepp. ¡Eres un crack!
Voy a ver si la localizo. He visto que la puedo comprar en DVD por correo.
Angel

Avatar de Usuario
Sepp45
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1285
Registrado: Mié Ago 01, 2007 2:35 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Intrigado por una película que no recuerdo

Mensaje por Sepp45 » Lun Mar 25, 2013 5:55 pm

Gracias Antonio y Angel, un saludo a ambos.
ImagenImagen

"...Mi abastecedor estaba cansado de ponerle las cintas de balas a la MAG, pero yo seguía tirando. Eran como las nueve de la mañana. Las balas me pasaban cerquita: a las trazantes se las veía clarito. El subteniente me decía: "Vámonos Poltronieri, que te van a matar..." Pero yo le decía que se fueran ellos. Porque yo sabía que el sargento Echeverría había tenido familia en esos días. Entonces les dije: Váyanse ustedes que tienen hijos, que tienen familia. Yo no tengo a nadie...".

Conscripto Clase 62 Oscar Poltronieri, Regimiento de Infantería Mecanizado número 6. Monte Dos Hermanas. Malvinas 1982. Galardonado con Cruz al Heroico Valor en Combate (Máxima condecoración militar Argentina).

ABlasco
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Lun Mar 18, 2013 7:24 pm

Re: Intrigado por una película que no recuerdo

Mensaje por ABlasco » Lun Abr 01, 2013 11:49 am

Sepp45 escribió:Hola compañero! La película que buscas se llama "The Wooden Horse" y fue realizada en 1950.

Aquí encontraras una reseña mas completa: http://www.imdb.com/title/tt0043147/

Saludos!
Sepp,

Al final he conseguido "Wooden Horse", pero no es la película del tipo tallando el barco que luego tiene que quemar.
Debe de ser de esa época.
¿Te suena alguna otra candidata?

Muchas Gracias

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4171
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Intrigado por una película que no recuerdo

Mensaje por von Thoma » Lun Abr 01, 2013 6:11 pm

Un par de posibilidades:
Si son prisioneros ingleses de la Marina pudiera ser "Albert R.N" de 1953 B/N dirigida por Lewis Gilbert ,de temática muy parecida a "Stalag 17", con un muñeco de por medio.
Si son prisioneros en un campo de concentración ,"The Captive Heart" de 1946 B/N dirigida por Basil Dearden, sería otra posibilidad.
Ambas con el tiempo han quedado un poco rancias.
1Saludo.

Imagen
Una imagen de "The Captive Heart" con Michael Redgrave.


Foto:http://www.wickedlady.com/films/ealing/captive.html
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

fercon
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Mar Jun 12, 2007 7:33 am

Re: Intrigado por una película que no recuerdo

Mensaje por fercon » Mar Abr 02, 2013 10:49 am

ABlasco escribió:
von Thoma escribió:Hola ABlasco:
Bienvenido al FSGM.
Sería de gran ayuda recordar si es película de la Primera Guerra o de la Segunda, y en que clase de campo (Alemán, Japonés) estaban los prisioneros.
1Saludo.
Era un campo alemán, durante la segunda guerra mundial.

La película debe de ser estadounidense, por los años cincuenta.

Me parece recordar también que había una escena en la que los prisioneros, para aprovechar el escasísimo tabaco que podían conseguir, fumaban echando el humo en una botella que pasaban de unos a otros (fumaban "de" la botella y volvían a echar el humo a la botella, manteniendola tapada con la mano para que no se desperdicase nada)
Hola compañero. Te comento que la escena de los prisioneros fumando de una botella pertenece a una memorable película italiana de los años 50, "Los desconocidos de siempre", de Mario Monicelli. Dicho film no está ambientado en la segunda guerra, sino más bien en la década de su realización, cuando Italia comenzaba de a poco a superar la difícil posguerra. Los prisionero no son más que reos comunes, detenidos en una penitenciaria policial. Quizás haya otra película que haya utilizado la misma escena, aunque lo dudo. Espero que te sirva de referencia. Saludos desde Argentina
En la derrota aprendo a ser humilde.

ABlasco
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Lun Mar 18, 2013 7:24 pm

Re: Intrigado por una película que no recuerdo

Mensaje por ABlasco » Lun Jun 21, 2021 2:17 pm

Han pasado los años y me he encontrado de nuevo con este hilo de la película que no encontraba.
Muchísimas gracias, von Thoma. Me parece que vas a tener razón y la película va a ser "corazón cautivo".

Los dos fragmentos que he visto disponibles en internet han hecho sonar una campana interior, aunque ninguno incluya las escenas que recordaba, uno de ellos si incorpora las entregas de la Cruz Roja previas a la escena final.

Acabo de pedir una copia en Bluray.

Vamos a ver... :-)
De nuevo, muchas gracias

ABlasco
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Lun Mar 18, 2013 7:24 pm

Problema resuelto

Mensaje por ABlasco » Jue Jun 24, 2021 9:18 pm

Efectivamente, como sugirió von Thoma, la película era "El corazón cautivo" ("The captive heart") y, efectivamente, como sugirió fercon, la escena de los hombre fumando desde la botella es de otra película. En su momento la memoria me jugó una mala pasada y mezclé las dos.
Volver a verla has sido un verdadero placer, pero lo que más me ha llamado la atención es que esta película fue una de las fuentes de inspiración de una de las mejores películas de la historia "Cadena Perpétua" (The Shawshank Redemption) de la que tuve el honor de escribir para su estreno en España en cine la versión española (Traducción, Adaptación y ajuste de doblaje)
Hablando entonces con su director -Frank Darabont- me habló de varias películas de prisioneros de guerra que le habían proporcionado gran inspiracion, y mencionó esta. Yo no me quedé entonces con el título pero al ver los planos de los prisioneros, con la perspectiva de los altavoces, me ha venido inmediatamente a la cabeza la secuencia en que Andy -el protagonista de "Cadena perpétua" pone a través de los altavoces el aria de "Las bodas de Figaro". Y gran parte del espíritu de esta película -"Corazón Cautivo" está en "Cadena perpétua".
Así que mi profundo agradecimiento al foro por haberme ayudado a traer a la memoria todos estos recuerdos

Responder

Volver a “Videoteca”

TEST