Captura, Reconstrucción y Operación del Puerto de Cherburgo

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
eduardo_e_s
Miembro
Miembro
Mensajes: 93
Registrado: Mar Abr 08, 2008 7:05 pm
Ubicación: Madrid, España

Captura, Reconstrucción y Operación del Puerto de Cherburgo

Mensaje por eduardo_e_s » Mar May 13, 2008 1:20 am

Captura, Reconstrucción y Operación del Puerto de Cherburgo

El plan de la operación OVERLORD contemplaba entre sus objetivos prioritarios la toma de un puerto importante en Francia lo más pronto posible tras el desembarco.

Para ello se planificó el desembarco del VII Cuerpo de Ejército en la base de la península de Cotentín, incluyendo el refuerzo del asalto aéreo de dos divisiones aerotransportadas en el interior, la 82 y la 101, cuya intervención debería asegurar el éxito del desembarco anfibio. El objetivo era captura lo antes posible y en el mejor estado posible de la ciudad y puerto de Cherburgo.

Esta misión era de la mayor importancia de cara a facilitar la llegada de las tropas, equipos y suministros necesarios para las fases posteriores de la liberación de Francia y el asalto al territorio alemán. Esta historia tiene por tanto dos partes bien diferenciadas y sucesivas en el tiempo, pero estrechamente relacionadas, la primera de combate y la segunda logística.

Planificación

El puerto de Cherburgo era lo suficientemente importante en capacidad como para haber influido en la elección de Normandía como el lugar para iniciar el asalto a Europa. Por ello su captura era el objetivo principal de las operaciones tras el establecimiento de la cabeza de playa.

Pero a pesar de posición geográfica y de su potencial capacidad, Cherburgo era antes de la guerra principalmente un puerto de pasajeros y una base Naval, y su capacidad como puerto de mercancías no superaba las 900 toneladas diarias, ocupando en ese aspecto solo la posición 22 entre los puertos franceses. Por ello los planes logísticos tenían en cuenta que la capacidad de Cherburgo y los problemas que se producirían para ponerlo en funcionamiento tras su captura lo harían insuficiente para asegurar el flujo necesario de refuerzos y suministros y como alternativa para la fase inicial se diseñaron los puertos flotantes, conocidos como “Mulberry”, que se montarían en la playas de Omaha y Gold y deberían empezar a funcionar pocos días después del desembarco. El uso de otros puertos menores del área de Normandía (Grandcamp, Port-en-Bessin, Isigny…) complementaría la capacidad portuaria, pero en conjunto sería insuficiente para las necesidades logísticas si el puerto de Cherburgo no era capturado lo suficientemente pronto.

dossier en inglés sobre los mulberry
https://www.docdroid.net/nwJ6FNw/church ... r-2019.pdf

Para las fases posteriores, los planes contemplaban la necesidad de capturar los importantes puertos de Bretaña, principalmente Brest, antes de poder disponer de la suficiente capacidad para la ofensiva principal hacia Alemania.

El desarrollo de las operaciones acabaría dando mas importancia a la captura del puerto de Cherburgo porque los puertos flotantes sufrieron graves daños en la tormenta que ocurrió el 19 de Junio, mermando su capacidad y causando importantes problemas de suministros a las fuerzas. Por otro lado, los puertos de Bretaña acabaron teniendo menor importancia que la planificada, porque la ruptura del frente en dirección a París mediados de Agosto, antes de su captura, los dejo muy atrás, reduciendo su utilidad debido a la distancia al frente.

De acuerdo con los planes de la operación OVERLORD, el Segundo Ejército Británico, en el ala Izquierda del frente aliado, debería avanzar, tras el desembarco, mas allá de Caen, saliendo del terreno cerrado de Normandía, hacia las planicies de la cuenca del Sena desde donde poder iniciar una posterior ofensiva en terreno abierto con fuerzas mecanizadas. Mientras, en el Primer Ejército americano, el V Cuerpo de Ejército del General Gerow se ocuparía de mantener el enlace entre los dos ejércitos aliados y de cubrir el flanco del VII Cuerpo de Ejército, que bajo el Mando del Major General J. Lawton Collins se ocuparía de cortar la península de Cotentín en su base, avanzando hacia el oeste desde el área de Utah Beach, para después avanzar hacia el norte de la península para cercar y tomar Cherburgo en el menor tiempo posible. El objetivo principal era tomar la ciudad y el puerto cuanto antes para dejar en menor tiempo posible a los alemanes para su destrucción y poder ponerlo a operar lo antes posible.

El esfuerzo principal era por tanto el del VII Corps. De hecho, el desembarco del V Corps en el área de Omaha Beach no estaba contemplado en los planes iniciales de OVERLORD, pero se incluyo finalmente para asegurar el enlace entre la cabeza de puente anglocanadiense al este y la americana al oeste. Fue necesario asumir el riesgo del desembarco en Omaha Beach, que por la escarpada pendiente tras la playa, y la densidad de las defensas apostadas en ella, era la playa mas peligrosa de las seleccionadas para el desembarco. Posteriormente se comprobó que el coste para el V Cuerpo de Ejército fue muy alto, pero necesario para la operación en su conjunto.

Desembarco y Captura de la Península.

Cuando, el 6 de Junio, las fuerzas de la cuarta división de Infantería desembarcaron en Utah Beach, no encontraron grandes dificultades en su avance inicial hacia el interior donde los paracaidistas americanos habían aterrizado unas horas antes. Las divisiones aerotransportadas 82 y 101 habían sufrido una gran dispersión en el asalto y muy pocas de sus unidades pudieron operar de forma organizada y efectiva pero el gran área en que se desplegaron causó una gran desorganización en las defensas alemanas que no pudieron concentrarse en rechazar el avance desde la costa.

Los primeros días tras el desembarco el avance se hizo mas costoso con la llegada al sector del VII Cuerpo de Ejército americano de refuerzos alemanes, la 77 Division y un Kampfgruppe de la 265 División. La 101 División cubría el flanco izquierdo del cuerpo de ejército en el área de Carentan, flanqueada por las unidades del V Corps (que se enfrentaban a elementos de la 17 Pz Granadier Division SS y el 6º Regimiento Paracaidista).

La Cuarta División de Infantería se ocupaba de limpiar el área al norte la playa de Utah y avanzar en dirección a Montebourg y Valognes cubriendo el flanco derecho del cuerpo de ejército. Mientras, la 82 División, reforzada primero por la 90 División de Infantería, una unidad poco experimentada que tendría importantes problemas en esta fase, y posteriormente la 9a División del general Manton S. Eddy (quien posteriormente dirigiria el XII Corps) avanzarían hacía el oeste. Los regimientos 505 y 508 de la 82 Div. llegaron a St Sauveur le Vicomte, en el centro de la península el 16 de Junio y desde allí la 9a División inició el asalto final hacia la costa oeste. Su regimiento 60 tomó Barneville sur Mer, a solo 3 Km de la costa, el 18 de Junio. Los alemanes intentaron ese día romper el cerco por diversos lugares, pero las principales vías de escape habían quedado ya cortadas.

Imagen
(Elaborado por autor. Basado en "Utah Beach to Cherburgo", mapa 25 y West Point Atlas off WWII, mapa 58. )

El Mariscal Rommel, anticipando el inevitable cerco de Cherburgo, era partidario de dejar solo las divisiones 709, 91 y 243, para defender la ciudad y propuso, ya el 14 de Junio, retirar la 77 División hacia el sur para evitar que quedara cercada. Pero Hitler, que quería retrasar el cerco de Cherburgo e impedir su captura a toda costa, no autorizó tal movimiento hasta el mismo día 17 de Junio cuando finalmente la división fue autorizada a desplazarse al área de La Haye du Puis al sur de las líneas americanas. El día 18 se ejecutó el desplazamiento de la 77 División, en el curso del cual, su comandante, el general Stegmann, cayo muerto por el ataque de un cazabombardero. El día anterior había muerto el comandante de la 243 División, el general Hellmich.

Mientras el avance del VII Cuerpo de Ejército progresaba hacia el oeste, fue activado, el 15 de Junio, el VIII Cuerpo de Ejército bajo el mando del General de División (Major General) Troy H. Middleton, tomando progresivamente bajo su control las divisiones 82, 90 y 101. El VIII CE quedaba a cargo de al línea que encaraba hacia el sur de la península, en el flanco derecho del V CE. Con ello, el VII CE quedaba con tres divisiones, la 4ª la 9ª y la 79ª con la misión de asaltar y capturar Cherburgo y su puerto.

El avance hacia Cherburgo

El avance sobre Cherburgo se realizaría con tres divisiones en línea. La Cuarta de Infantería a la derecha, la 79 en el centro y la 9a a la izquierda. La 79 División recién desembarcada en Francia sustituía a la 90 en el plan inicial por encontrarse en malas condiciones tras los combates de los días anteriores. El avance se realizaría directamente sobre la ciudad dejando atrás, si era necesario, las posiciones enemigas de la costa oriental de la península. El flanco derecho sería cubierto por el 4 Grupo de caballería (4 y 24 Escuadrones de Caballería mecanizada).

La Cuarta División lanzó el ataque, en plena noche, a las 3:00 del 19 de Junio, y las Divisiones 79 y 9 dos horas después.

Para la defensa final de la ciudad los alemanes contaban con diversas fracciones de cuatro divisiones muy maltrechas, la 91, 243 y 709, y algunos elementos de los regimientos 1049 y 1050 de la 77 División que no habían podido cumplir la orden de escapar el cerco. Además se encontraban en la ciudad diversas unidades de la Kriegsmarine, la Luftwafe, unidades antiaéreas, de servicios y de seguridad. Los aliados no tenían una estimación clara del número de alemanes que defendían la ciudad, llegando algunas hasta los 40.000 hombres. Al frente de la guarnición estaba el general General von Schlieben, que mandaba la 709 División el Día-D.

El avance sobre la ciudad el los dos días siguientes solo tuvo que enfrentarse a focos dispersos de resistencia. La Cuarta División prácticamente no encontró enemigos una vez dejó atrás las defensas frente a Montebourg. Cuando el 22 regimiento entró en el pueblo lo encontró vacio y del mismo modo Valognes al día siguiente. Los alemanes se habían retirado para formar una línea defensiva en torno a la ciudad. El día 21 las tres divisiones americanas se encontraban a menos de 10 kilómetros de ella.

La noche del 21 de Junio el general Collins envió un ultimátum por radio al comandante alemán de la plaza indicándole que la ciudad estaba cercada y requiriéndole a rendirse. El ultimátum expiraba a las 9:00 del 22 de Junio.

Durante la espera, Collins y su estado mayor, en colaboración con el comandante del IX Mando Aéreo Táctico, el general Elwood “Pete” Quesada, elaboraban los planes para el asalto final a la ciudad que se iniciaría con un intenso ataque de bombarderos medios y cazabombarderos.

Entre los días 19 y 22 de Junio se desató una fortísima tormenta en el Canal de la Mancha que paralizó las operaciones de descarga de suministros y refuerzos en las playas y dejó muy maltrechos los puertos artificiales. El de Omaha no se pudo reconstruir y sus piezas se emplearon para reparar el de Arromanches (Gold Beach). La urgencia por capturar Cherburgo se intensificaba.


Asalto final

El ultimátum expiró sin ninguna respuesta del general Schlieben. El tiempo era favorable para la aviación y Collins ordenó a sus comandantes de división que deberían lanzar su ataque a las 14:00. El bombardeo empezaría a las 12:40. Este no resulto especialmente efectivo en destrucción material. Su principal efecto fue solo sobre la moral de los defensores. Se trataba de la primera acción aérea de apoyo directo a gran escala tras el desembarco y la planificación y coordinación necesitaban todavía mucho perfeccionamiento. Collins y “Pete” Quesada trabajarían este aspecto en estrecha colaboración en los siguientes meses.

El ataque por tierra logro pequeños avances en varios lugares, pero no se consiguió romper el frente. No sería hasta el día 24 de Junio cuando se lograra romper la línea defensiva y penetrar hacia la ciudad aunque los alemanes resistían en varios puntos.

El 25 de Junio un oficial medico alemán, acompañado por un oficial americano de la fuerza aérea capturado, atravesaron las líneas de la 9ª División para indicar la posición del hospital de Cherburgo, para evitar que fuera bombardeado y solicitar plasma para heridos americanos atendidos en el. Regresó a Cherburgo con el plasma y con un nuevo comunicado exigiendo la rendición.

Ese día, algunas unidades de las tres divisiones americanas lograban entrar en los suburbios de la ciudad, pero quedaba un importante obstáculo por superar, Fort du Roule, una importante fortificación del S. XVIII y reforzada por los alemanes con obstáculos adicionales, elevada sobre un promontorio rocoso en el mismo limite de la ciudad. Desde el la artillería alemana dificultaba el avance americano en las alrededores de la ciudad. El 314 regimiento de la 79 División fue el encargado de reducirlo y capturarlo. El asalto comenzó con un bombardeo por un escuadrón de p-47’s que apenas dañó las estructura externas. El 314 regimiento combatió todo el día y a la llegada de la noche había conseguido controlar progresivamente la parte superior del fuerte. Los alemanes resistieron en su interior un día mas, hostigando desde las posiciones inferiores las fuerzas americanas que intentaban ocupar la ciudad.

Los ataques del día 25 recibieron fuego de apoyo naval por parte de tres acorazados, cuatro cruceros y varios destructores, pero pronto tuvieron que alejarse por recibir fuego desde las baterías navales de instaladas en el extremo noroeste de la península (Cap de la Hague).

Durante la noche del 25 al 26 las divisiones 9 y 79 entraron en la ciudad y consiguieran al día siguiente despejarla en su mayor parte. El 39 regimiento de la 9a División consiguió reducir a media tarde una posición en la que se rindieron 800 alemanes y entre ellos el General Schlieben y el comandante naval del puerto, el Konteradmiral Walther Hennecke. La resistencia continuó en los arsenales y las fortificaciones del puerto hasta las 10 de la mañana del 27 de Junio, y algunos pequeños grupos incluso dos días mas.

Los extremos noreste y noroeste de la península siguieron en manos alemanas hasta el 1 de Julio, donde resistieron unos 6000 hombres.

Terminada su misión en Cherburgo, el VII Cuerpo de Ejército dejó el Control de la ciudad y el puerto a las autoridades logísticas, la Advanced Section Comunications Zone, ADSEC, del mando logístico de la zona de comunicaciones, COMZ, y asumió nuevas responsabilidades en el frente al oeste de St-lo entre los cuerpos de ejército VIII y V. El VII Corps mantenía bajo su control la 4ª y la 9ª Divisiones de Infantería y recibía una nueva, la 83. La 79 División pasaba al VIII CE. La siguiente acción Importante del VII CE y otro hito en la carrera de Joe Collins, vendría tres semanas mas tarde con la Operación COBRA.

Se había conseguido el primer objetivo importante de la operación OVERLORD. Cherburgo estaba en manos aliadas, pero para hacer de ello algo útil al esfuerzo aliado restaba todavía un importante recorrido.

Avatar de Usuario
eduardo_e_s
Miembro
Miembro
Mensajes: 93
Registrado: Mar Abr 08, 2008 7:05 pm
Ubicación: Madrid, España

Mensaje por eduardo_e_s » Mar May 13, 2008 1:22 am

Estado del puerto y destrucciones

Los alemanes habían aprovechado hasta el último momento para realizar la mayor destrucción posible de las instalaciones del puerto. Aunque Hitler estaba muy contrariado porque la ciudad había caído cayo mucho antes de lo que el esperaba, y el general Schlieben quedó muy desprestigiado por ello, estaba en cambio muy satisfecho por el alcance de la destrucción del puerto y condecoró por ello al comandante naval, el almirante Hennecke.

A las destrucciones y demoliciones de los alemanes se sumaban los daños causados por los bombardeos de los propios aliados durante los últimos meses, especialmente en las vías de comunicación.
Los planes logísticos de OVERLORD contemplaban que el puerto de Cherburgo comenzara a operar progresivamente desde el día D+11. Pero la captura del puerto se no se logró hasta el día D+20 y pronto se comprobaría que la planificación quedaría todavía mucho mas retrasada.
Se estimaba que se podría empezar a descargar tres días des pues de tomar el puerto, pero cuando los ingenieros americanos comenzaron su inspección, mientras todavía se combatía los últimos focos de resistencia, se encontraron un puerto totalmente devastado.

El 95% del espacio de los muelles útiles para barcos de gran calado estaba destruido. Muchos de los edificios, especialmente en el área del arsenal estaban demolidos. Casi un centenar de naves de todos los tamaños habían sido hundidas bloqueando los muelles, las dársenas y las entradas de los canales. Un ballenero de 170 metros de eslora, mercantes menores, pequeños pesqueros, barcazas y remolcadores hundidos bloqueaban casi todas las zonas del puerto. Sobre ellos se habían derribado grúas, arrojado camiones y se habían demolido muelles, muros y edificios. La Estación Marítima y su muelle, una moderna instalación preparada para acoger a los mayores transatlánticos y transbordar los pasajeros directamente a los trenes hacia París, estaba destruida en gran parte, así como sus instalaciones ferroviarias.

Pero lo que obstaculizaría mas los trabajos para despejar y reconstruir el puerto eran los centenares de minas diseminados entre los barcos hundidos y en toda la extensión del puerto.

Imagen
(Ruppenthal, "Logistical Support of the Armies, VolII", mapa 4)

trabajos de reconstrucción.

Los ingenieros militares y navales comenzaron a trabajar en el plan de rehabilitación el mismo día 28 de Junio. Lo prioritario era despejar el puerto de los restos sumergidos. Pero para ello las unidades de rescate naval tenían que poder acercar grúas flotantes, barcazas y pontones, y era necesario primero despejar las minas. Los alemanes habían empleado todas los tipos de minas a su disposición, magnéticas, acústicas, de contacto. El desminado se realizó por sectores para poder comenzar progresivamente las tareas de rehabilitación. Primero se despejó una zona amplia en la ensenada exterior del puerto donde pudieran comenzar a anclar algunos barcos y desde allí, un canal hacia la ensenada interior. Se emplearon dragaminas del la US Navy y de la Royal Navy, y buzos entre los restos hundidos. Las tareas de desminado no se pudieron completar hasta tres meses después. En ellas se produjeron mucha bajas, y como el indicio de las operaciones de descarga no podía esperar hasta el completo desminado del puerto, diez buques aliados resultaron hundidos por la minas, incluidos tres dragaminas.

A pesar de los difíciles problemas a que se enfrentaron los planificadores, la parte positiva fue que el estudio que realizaron permitió doblar la capacidad máxima estimada para el puerto una vez estuvieran completados los trabajos, hasta 17.000 toneladas diarias. Esta capacidad fue incluso incrementada posteriormente.

Un grupo avanzado del El 1056th Grupo de Ingenieros de Construcción y Reparación de Puertos bajo el mando de su comandante Coronel James B. Crest llegó el 27 de Junio al puerto para comenzar los trabajos de reconstrucción. El grupo disponía inicialmente de los Regimientos 332 y 342 de Ingenieros de Servicios Generales y del 333 Regimiento de Ingenieros de Servicios Especiales.

El plan de rehabilitación estableció prioridades para que se pudieran empezaran a operar lo antes posible aquellos sectores del puerto que requerían menos reparaciones. El área mas viable era una zona denominada Nouvell Plage donde se podía conseguir un espacio muy adecuado para la arribada de DUKW’s (Camiones anfibios) y el fondeado de LCT’s. En cuanto se pudo despejar de minas una zona donde los “liberty ships” pudieran fondear para trasbordar la carga a los DUKW’s, se despejo de alambradas y otros obstáculos la Nouvelle Plage y se habilitaron las salidas adecuadas para vehículos, pudo comenzar la operación del puerto. Ello sucedió el 16 de Julio, día D+40.

Imagen

Trasbordo de la carga desde DUKW's a camiones en la Nouvelle Plage. Al fondo la Gare Maritime o estación de Transatlánticos.
(Benamou, "10 Million Tons for Victory", pag 38. )

En la Nouvell Plage se logró una capacidad de descarga de 2.000 toneladas diarias. Un día más tarde se pudo poner en servicio un muelle en una dársena interior donde las reparaciones progresivas permitieron llegar descargar otras 2.000 toneladas diarias.

En el extremo este del puerto se pudieron rehabilitar con relativa rapidez seis puntos de atraque para LST´s, tres de ellos preparados para descargar directamente material ferroviario desde LST’s especiales.

Progresivamente se fueron poniendo en servicio diversas instalaciones, entre ellas, una para un Ferry especial para trenes y otra para descarga de petroleros.

La primera semana de agosto, tres semanas después del inicio de la operación, se descargaban aproximadamente 6.000 toneladas diarias y unas 12.000 a mediados de septiembre.

Lo último en poder ser utilizado fueron los muelles de la estación transatlántica. Pese al progreso de los trabajos, siempre fueron por detrás de lo planificado, principalmente por las dificultades en el desminado. Aunque la capacidad máxima teórica se pudo incrementar hasta 28.300 toneladas, tres veces la prevista inicialmente, esta no se pudo lograr hasta finales de Noviembre, tres meses después de lo previsto. Las instalaciones rehabilitadas y construidas permitían atracar simultáneamente 28 Liberty ships, 14 LST’s, 75 barcazas. 13 cargueros de cabotaje, 2 Ferrys de ferrocarriles y un petrolero.

Operación y comunicaciones

Si la rehabilitación del puerto suponía un problema importante, su operación no resultaba menos complicada.

Uno de los problemas a que se enfrentaban los responsables de la logística, era el gran número de barcos frente a las costas francesas a la espera de un lugar libre donde poder descargar. La capacidad de espacio en los puertos, ya reducida con respecto a lo planificado, era superior a la capacidad de descarga y procesamiento de los suministros, con lo que los barcos pasaban en el puerto más tiempo del necesario y otros a la espera de ocupar su lugar en el puerto.

La coordinación entre las responsabilidades de los mandos navales y las del ejercito una de las dificultades. La conducción de las naves hasta estaba a cargo de la marina, pero la descarga y distribución de los equipos y suministros era responsabilidad del ejercito, mas exactamente del “Transportation Corps” y era necesaria la adecuada coordinación para proceder a la descarga y distribución de los suministros transportados. No se pueden emplear los mismos medios para descargar y transportar tanques que, que los equipos de radio llegados en un barco. Si los medios adecuados no están preparados a la llegada de un barco, se acumulan los retrasos en la descarga.

Esta coordinación requiere de una compleja maquinaria difícil de poner en marcha en un lugar en permanece construcción. Fue mejorando según se fueron perfeccionando los procedimientos y recursos.

La precariedad de los recursos técnicos, causada por los propios problemas logísticos, como grúas, vagones de carga, espacio para almacenamiento, etc, y las comunicaciones entre el puerto y los depósitos del interior dificultaron las operaciones de descarga y el flujo de suministros hacia las unidades del frente

La operación del Puerto estaba a cargo de una unidad del “Transportation Corps”, el 4th Major Port Command, bajo el Mando del Coronel Sibley. La organización tuvo que incrementarse con la incorporación del 12th Major Port Command y las responsabilidades requirieron un reajuste con las del área logística de Cherburgo (Coronel Wyman), hasta que se logró una organización adecuada.

Pero los problemas no acaban cuando a mercancía es desembarcada. Las vías de comunicación desde el puerto requirieron un importante trabajo de reconstrucción. El medio más efectivo para el transporte de suministros era siempre el ferrocarril. Pero para desplazar las 20.000 toneladas diarias descargadas en el puerto se necesitaban unos 2.000 vagones de mercancía del tipo medio, y el espacio para almacenar y clasificar esos 2.000 vagones mas los recibidos vacíos para cargar. La capacidad del puerto en sus momentos iniciales no llegaba a los 350 vagones. Fue necesario construir varias estaciones de clasificación al sur de la ciudad para procesar los trenes. Aún con ello, la capacidad de transporte por ferrocarril siempre fue por detrás de la demanda y se tuvo que emplear el transporte mediante camiones mas de lo que hubiera sido adecuado.

El papel de Cherburgo en las operaciones logísticas.

Pese a los retrasos en el inicio de su operación, el Puerto de Cherburgo fue esencial en el esfuerzo logístico aliado en los meses iniciales de la campaña Europea. En las primeras semanas de su operación su capacidad no fue mucho mayor que la total de las áreas de desembarco de las playas y puertos menores de Normandía. Pero llego un momento en el que durante varias semanas el 50% de todos los materiales y suministros americanos que llegaban a Europa entraban por Cherburgo. Su importancia disminuyo cuando comenzaron a operar los puertos Le Havre y los del Sur de Francia, desde Septiembre, pero volvió a crecer en importancia cuando las playas de Normandía empezaron a bajar en capacidad por el mal tiempo. Al final de Noviembre, Amberes podía empezar a utilizarse, y gracias a que precisaba de rutas de comunicación mas cortas, pronto absorbió parte del tráfico de Cherburgo.

Justo cuando el puerto había llegado a su máxima capacidad, su utilización se tuvo que reducir progresivamente, transfiriendo parte de su personal y equipamientos a Amberes y otros puertos mas al este, aunque nunca dejó de utilizarse completamente. Y si la ofensiva alemana en Las Ardenas hubiera llegado un poco mas lejos hasta amenazar Amberes, Cherburgo hubiera sido de nuevo un recurso valiosísimo para los aliados.


Cronología.

Imagen

Referencias.

Roland G. Ruppenthal, “Utah Beach to Cherbourg”, Washington, 1947.

Roland G. Ruppenthal, “Logistical Support of the Armies, Vol II, U.S. Army in WWII”, Washington, 1958.

Gordon A. Harrison, “Cross Channel Attack, U.S. Army in WWII”, Washington, 1951.

Alfred M. Beck, et at. “The Corps of Engineers: The War Against Germany. U.S. Army in WWII”, Washington, 1985.

Jean-Pierre Benamou, “10 Million Tons for Victory”, Cully, 2003.

Thomas E. Griess (Editor), “West Point Atlas for the Second World War. Europe and the Mediterranean”.
Última edición por eduardo_e_s el Mar May 13, 2008 10:10 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9914
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar May 13, 2008 7:49 am

¡Hola a todos!

Excelentes exposición, desarrollo y bibliografía. Mis más sinceras felicitaciones, Eduardo.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
eduardo_e_s
Miembro
Miembro
Mensajes: 93
Registrado: Mar Abr 08, 2008 7:05 pm
Ubicación: Madrid, España

Mensaje por eduardo_e_s » Mar May 13, 2008 10:17 pm

Hola.

Muchas Gracias!!. Creo que es un tema muy interesante. Y en general, la logística, aunque es un tema poco "popular", puede ser muy intesante. Para mi, al menos lo es, e intentaré exponer algun otro tema cuando pueda.


reportaje especializado en el nº147 de "After the battle"
https://www.docdroid.net/svhtguI/battle ... le-147.pdf

Por otro lado, olvidé poner la referencia al siguiente video que ilustra el tema. Aparte de su aspecto propagandístico, son muy interesantes las imagenes de von Schlieben y Collins y del estado del puerto:

http://youtube.com/watch?v=9hqMQ2B-FwY

Saludos.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3887
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Captura, Reconstrucción y Operación del Puerto de Cherburgo

Mensaje por Audie Murphy » Mar Sep 29, 2009 3:40 pm

Impresionantes vistas áreas

Mulberry A

Imagen

Mulberry B

Imagen

fuente: libro checo Nad Bojistem D-Day. Zapomenute Svedectvi


Tropas americanas de la 79th Infantry Division usan explosivos para demoler las defensas germanas
Imagen
fuente http://www.privateletters.net/history_jun44.html

Imagen del Fort du Roule extraída del libro "Utah Beach to Cherbourg, 6 - 27 June 1944" editado por el Center of Military History del Us Army
Imagen
Última edición por Audie Murphy el Mié May 02, 2012 11:14 pm, editado 2 veces en total.
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST