Empleo de un Grupo de Reconocimiento.

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13729
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Empleo de un Grupo de Reconocimiento.

Mensaje por tigre » Dom Jun 09, 2024 5:10 pm

Hola a todos :-D; punto de vista francés sobre el tema.................................

El empleo del Grupo de Reconocimiento.

Antes de la guerra de 1939, durante el servicio de campaña y las grandes maniobras, un hecho nos llamó la atención sobre todo: la fluctuación de ideas en el uso del grupo de reconocimiento (GR). Algunos de nuestros conductores, e incluso nuestros grandes líderes, parecían querer utilizar al GR como elemento de seguridad más o menos distante, otros como destacamento de exploración.

Durante las operaciones de 1939 y 1940, cuando el Kriegspiele (juego de guerra) se convirtió en "la guerra falsa", se manifestaría la misma vacilación. Aprovechando las lecciones de la experiencia, nos gustaría aquí, y muy brevemente, extraer lecciones para el uso actual o futuro del GR.

Lejos de nosotros está en hacer predicciones sobre la guerra del mañana. Lamentablemente, recordamos demasiado los de nuestros grandes maestros publicados en revistas o diarios, antes de 1914 o después de 1918. Los tenemos todavía ante nuestros ojos y no tendremos la indiscreción de citarlos, ni siquiera de forma anónima... Nos hacen sonreír.

Desde entonces, han aparecido nuevos medios para trastocar todas las ideas estratégicas y tácticas. Sin embargo, no nos apresuremos a concluir, como hicimos el día después de la guerra de trincheras, la inutilidad o imposibilidad del movimiento, la inutilidad o imposibilidad del uso de unidades terrestres ligeras, fluidas y rápidas. Las nuevas armas pueden, al igual que las antiguas, encontrar su solución.

Toda la historia está ahí para demostrárnoslo y nadie tiene derecho a afirmar que la bomba atómica, los cohetes, los rayos descubiertos o, por descubrir, lanzarse en paracaídas detrás de las líneas enemigas serán posibles mañana. Los vehículos de motor pueden ser detenidos en las carreteras, los aviones en tierra y las propias armas de fuego silenciadas. No repitamos tampoco el error bastante frecuente en Francia de preparar "la próxima", quedando hipnotizados por los procesos de la "última". No se trata de estancarse en una rutina engañosa y criminal, sino de evolucionar y progresar. Sin embargo, nos parece que todavía podemos prever de cara al futuro la acción rápida de un elemento como el GR, para reconocer, proporcionar información, retener provisionalmente un punto u ocuparlo, y esto, incluso suponiendo el empleo de dispositivos completamente nuevos que cobran vida gracias a nuestra imaginación.

Por lo tanto, proponemos, en este breve estudio, ver primero lo que se hizo en 1939 en la guerra estática, después del 10 de mayo de 1940, en la Blitzkrieg y luego presentar lo que se podría haber logrado.

I. — Los GR en acción.

Y antes que nada, recordemos que el GRDI (el único de interés a nuestro juicio y el que estudiaremos *), incluía tres escuadrones de combate: 1 escuadrón a caballo, 1 escuadrón de motociclistas, 1 escuadrón de ametralladoras y cañones antitanques, además del estado mayor, un total de 24 fusiles-ametralladoras, 10 ametralladoras y 4 cañones de 25 (2 montados y 2 tirados por caballos). Este era el GRDI llamado “tipo normal”, un tipo absolutamente anormal e ilógico en nuestra opinión. La primera cualidad de una unidad es, en efecto, la homogeneidad, especialmente cuando esta unidad debe ser flexible, maniobrable y rápida. Proceder a una fusión de automóviles, motocicletas de 2 a 11 CV, procedentes de la requisa 2 y caballos de todas las edades, de todos los tamaños y de todos los aires (la mayoría de los cuales no pueden ir más allá del trote), es una tontería...por decirlo suavemente.

Seguramente a nadie se le habría ocurrido, al prepararse para una carrera o una incursión en tiempos de paz, proceder con una mezcla de jinetes, camiones y motocicletas. Y, sin embargo, fue con tal mezcla de escuadrones que entramos en campaña.

(*) En 1939 existían en Francia dos grupos de reconocimiento: el GRDI, que trabajaba en beneficio de la división de infantería, y el GRCA, adscrito al cuerpo de ejército.

Fuente: L'emploi du groupe de reconnaissance. Rolland, Henri de. Revue Militaire Suisse. Band (Jahr): 93 (1948). Heft 5

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13729
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Empleo de un Grupo de Reconocimiento.

Mensaje por tigre » Dom Jun 16, 2024 6:21 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................

El empleo del Grupo de Reconocimiento.

I. — Los GR en acción.

El 06 de febrero de 1940, después de un largo período de inercia en el sector de Bitche y de descanso en Alsacia, nuestra división (35e DI) fue puesta a disposición del 12º C.A. (Cuerpo de Ejército) y relevó a la 70º División de Infantería en el sector de Pechelbronn. Su misión era: por un lado, proteger los pozos petrolíferos, por otro, prohibir el acceso a la llanura de Alsacia y, por último, completar la organización del territorio y crear una nueva posición frente a la Línea Maginot en el Haussauerbach.

La organización de la división de infantería era la siguiente: a la izquierda, en las estribaciones de los Vosgos, se formaron dos subsectores por el 49º regimiento de infantería, donde el Pto Cdo de Teniente Coronel estaba instalado en la granja de Marienbronn; a la derecha hacia el Lauter, por el 123º RI y el 29º GRDI (Pto Cdo del Teniente Coronel en Ingolsheim).

Cada subsector incluía dos distritos, cada uno de ellos controlado por un batallón: al oeste, el distrito de Climbach y el distrito de Pigeonnier-Scherol; al este, distrito de Wissembourg, ocupado por la infantería y distrito de Geisberg-Altenstatt, asignado al GR. En el extremo derecho, el Hardt y el Moulin de Saint-Remy en poder de una sección del 123.

En el segundo escalón, el 11º RI tenía 1 batallón en Kutzenhausen, 1 en Retschwïller-Memelshoffen y el tercero en Lobsann. La artillería se distribuyó de la siguiente manera: 1 grupo del 14º R.A.D. (cañones de 75), en Birlnbach, 1 grupo en Schonenbourg, 1 grupo en Keffenach. El 214º R. A. D. (cañones de 155), por el contrario, tenía un grupo en Lobsann y otro en Lampertsloch. La división, estaba encuadrada a la izquierda por la 28º División Alpina y a la derecha por la 23º División, instaló su cuartel general en el establecimiento termal en Morsbronn.

¿Cuál fue, en todo este conjunto, el papel del 29 GRDI? Hay que examinar dos fases bien diferenciadas:

1° El 10 de marzo, el escuadrón de motociclistas y el pelotón de ametralladoras montadas subieron solos desde Gunstett al distrito de Oberhoffen: 1 pelotón en la altura 276 hacia Weiler, otro en reserva en Oberhoffen, 2 en apoyo en las alturas 216 y 149. Todas estas unidades permanecen en su posición hasta el 26 de marzo.

2° El día 27, el GR reagrupado relevó a un batallón del 123º en el distrito de Altenstatt-Geisberg y ocupó varios puntos de apoyo: la garita de señales, la colina 189, el paso a nivel, el paso sobre la carretera de Seltz (*). A la derecha, una sección de infantería adjunta a ella comprende, como hemos dicho, el Hardt, la Ciblerie y el Moulin de Saint-Remy.

Hasta el 25 de abril, el GR permanecerá en sus posiciones, con la misión de defenderse en una ristra de islotes aislados y resistir a toda costa, sin idea de retirada.

(*) Tener en cuenta que todos estos puntos son esencialmente identificables.

Imagen
Despliegue en el sector defensivo..................................

Fuente: L'emploi du groupe de reconnaissance. Rolland, Henri de. Revue Militaire Suisse. Band (Jahr): 93 (1948). Heft 5

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13729
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Empleo de un Grupo de Reconocimiento.

Mensaje por tigre » Dom Jun 23, 2024 5:00 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................

El empleo del Grupo de Reconocimiento.

I. — Los GR en acción.

En la primera fase, el GR se disocia. En la segunda, se reagrupa y releva a un batallón. Tanto en la primera, como en la segunda, está inmovilizado en “buenas posiciones” y rodeado de alambre de púas. Sin embargo, el GR es esencialmente indivisible, y sus tres escuadrones, que constituyen un todo en su diversidad, no pueden separarse sin provocar la parálisis de todo el grupo.

El GR, cuando se reagrupa, releva a un batallón, pero ni sus fuerzas ni sus medios de fuego son los mismos. El GR, decíamos, dispone de 24 fusiles ametralladoras y 10 ametralladoras. El batallón cuenta con 56 fusiles ametralladoras, 48 ametralladoras y una fuerza que duplica la suya. ¿Cómo podría, en tales condiciones, controlar un cuarto de batallón? ¿Cómo podría batir con su fuego todo el terreno que le había sido asignado, sin dejar corredores de infiltración al adversario?

El GR es ante todo una unidad móvil y rápida, cuya velocidad debe explotarse al máximo. Reducirlo, como una unidad de infantería, a aferrarse al terreno, enredarse entre obstáculos de alambre de púas y dejar atrás camiones, furgonetas, motos y caballos, es quitarle todos sus medios de acción, es utilizarlo como aquellos tanques (máquinas móviles y rápidas) que fueron transformados en el Somme, por sus comandantes, en torreones blindados de fortaleza. (Aunque conservaron la posibilidad de reanudar su movimiento sin demora).

Finalmente, si en esta inmovilización el GR pierde todos sus recursos materiales, abandona, lo que es más grave, la idea misma de su misión principal: la inteligencia.

Además, durante esta estancia en el sector como durante las anteriores, su rendimiento fue nulo. En este prolongado estancamiento, los hombres, mal vestidos y mal equipados, se agotaron física y moralmente y la débil llama que aún ardía dentro de ellos finalmente se apagó. Éste es el único resultado obtenido, la única preparación para la gran batalla que pronto estallaría y los aplastaría.

¿Cuál podría ser el papel del grupo en este sector? Un simple examen del terreno y de la situación basta para hacernos entender:
El terreno se divide en dos partes bien diferenciadas: a la izquierda un macizo montañoso y boscoso, con alturas que alcanzan los 504 e incluso los 535 metros; a la derecha se descubren grandes ondulaciones, con el Geisberg, los valles del Lauter, el Haussauerbach y, más al este, el bosque de Mundat, donde no se establece la conexión con el vecino, dispersos en pequeños grupos a kilómetros de distancia, y donde los alemanes hacen frecuentes incursiones, de día y de noche, llevando su audacia hasta el punto de venir a cortar nuestros cables telefónicos, después de habernos alertado con llamadas fantasiosas o irónicas.

La misión del GR nos parece, pues, perfectamente indicada: proporcionar información estableciendo y manteniendo en primer lugar una conexión estrecha y continua con los elementos dispersos a nuestra derecha; proporcionar información mediante sondeos, de día y de noche, en el bosque de Mundat; informar finalmente, acosando al enemigo con patrullas ofensivas, golpes de mano audaces que le obligan a revelarse, pequeñas operaciones que habrían entrenado, endurecido a nuestros hombres, suscitado en ellos ese espíritu ofensivo y agresivo del que carecían y sin el cual no hay caballería. En nuestra opinión, esto habría sido mejor que recurrir a los Cuerpos Francos, que llegaron a un sector desconocido y misterioso y llevaron a cabo apresuradamente incursiones condenadas de antemano al fracaso.

Así es, sucintamente, como vemos el uso del GR en este caso concreto y preciso de guerra de posiciones.

Fuente: L'emploi du groupe de reconnaissance. Rolland, Henri de. Revue Militaire Suisse. Band (Jahr): 93 (1948). Heft 5

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13729
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Empleo de un Grupo de Reconocimiento.

Mensaje por tigre » Dom Jun 30, 2024 7:42 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................

El empleo del Grupo de Reconocimiento.

II. El Grupo de Reconocimiento en la retirada.

1. — Al norte de Argonne.

El 10 de mayo, Hitler, después de liquidar la heroica Polonia, reanudó la conversación interrumpida con Francia. A nuestros locos sueños de entendimiento a toda costa, a nuestra tenaz ilusión de una guerra sin batalla, donde el campo de operaciones sería una alfombra verde, con diplomáticos y ministros como grandes líderes, ahora da su respuesta. Volviéndose de repente, con todas sus fuerzas disponibles, se dirige a Francia y dice: "A nosotros dos". Y de repente, sus escuadrones sobrevuelan Holanda, Bélgica, Luxemburgo, cruzan nuestras fronteras, y sus divisiones Panzer corren hacia adelante, se abren paso entre las débiles defensas aliadas, cruzan el Mosa, nos empujan, separan nuestros ejércitos y se precipitan hacia el Canal de la Mancha.

Nuestra división, alertada en sus acantonamientos de descanso en Alsacia, se embarcó la noche del 20 al 21 de mayo y fue a ocupar una posición defensiva al norte de Argonne, delimitada por el canal de las Ardenas, los bosques de Sy y Oches. Los tres regimientos de infantería están en línea y el grupo de reconocimiento en reserva.

Allí, hasta el 10 de junio, la división de infantería se mantuvo firme y, a pesar de las oleadas de bombarderos que la sobrevolaban libremente, a pesar del violento fuego de artillería y de los masivos ataques de infantería, no cedió ni un centímetro de terreno.

Pero de repente, en el extremo izquierdo, la 14e División fue arrollada, el Aisne fue forzado entre Rethel y Attigny y nuestra división, en gran medida abrumada, recibió por la tarde la orden de retirarse al sur del Aire, cerca de Grandpré. Luego comenzó una aterradora retirada a través del terreno accidentado, cubierto y cortado del Argonne. Durante 150 kilómetros, la marcha se desarrollará y continuará más allá del Mosa, hasta los alrededores de Nancy.

Trágica retirada, donde es necesario marchar de noche con tropas exhaustas, mal equipadas y apenas alimentadas, y de día luchar contra un enemigo fresco, mordaz y equipado con numerosos y potentes dispositivos.

¿Cuál será, durante esta retirada apresurada, la misión del GR? Primero, misión de recibimiento de la división, luego, misión de retardo de la acción y finalmente, el 16 de junio, misión de sacrificio, participando con todos los regimientos de la división en la Batalla del Mosa.

Fuente: L'emploi du groupe de reconnaissance. Rolland, Henri de. Revue Militaire Suisse. Band (Jahr): 93 (1948). Heft 6

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13729
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Empleo de un Grupo de Reconocimiento.

Mensaje por tigre » Dom Jul 07, 2024 7:30 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................

El empleo del Grupo de Reconocimiento.

II. El Grupo de Reconocimiento en la retirada.

2. — Retirada a través del Argonne.

El 10 de junio, a las 20:00 horas, el 29º Grupo de Reconocimiento precedió a la división en Grandpré y luego el 11 aseguró la defensa del Aire y del Aisne. Constituyó un elemento de recibimiento para la infantería y preparó la protección de su flanco izquierdo. Mirando al norte, sus escuadrones ocupaban Grandpré, Chevières, Marcq, mirando al oeste Termes, Senuc, Mouron y Vaulx-les-Mouron. Nuestros soldados de infantería, que supieron romper el contacto sin llamar la atención del adversario, se retiraron sin dificultad, preocupados sólo por algunos bombardeos y ataques con ametralladoras por parte de los aviones.

El día 12, el Pto Cdo del general se instaló en Vienne-le-Château, la infantería llegó a Marcq, Grandpré, Senuc, al norte de Autry Wood, flanqueada a la izquierda por la 6º D.I.C. y a la derecha, por la 6º D.I. El Grupo de Reconocimiento se reagrupó en la región de Renarde.

Durante la noche, la división continuó su marcha hacia Bois d'Auzy, Saint-Thomas, Vienne-le-Château, Four-de-Paris, Varennes, y luego recibió, en el camino, la orden de establecer una posición de bloqueo sobre esta línea y continuar luego hasta Sainte-Menehould, les Islettes, Clermont en Argonne.

Durante esta larga etapa, el Grupo de Reconocimiento debe proteger la retirada en tres ejes:
— Rinarville, Vienne, Moiremont, Sainte-Menehould.
— Le Four-de-Paris, le Claon, les Islettes.
— Varennes, Neuvilly, Clermont
— y establecer la conexión a la izquierda con la 6º D. I. C. y a la derecha con la 6º D. I.

A las 21:00 horas, el Comandante del GR, que constituye tres grupos, da órdenes para el día siguiente:
al oeste: 2 pelotones: I G. M. (grupo de ametralladoras?) y 1 cañón de 25 hipomóvil, 1 pelotón de motociclistas, I G. M.;
al este, 2 pelotones de motociclistas, 2 pelotones montados, con I G. M., 1 cañón de 25;
en el centro: una reserva de 1 pelotón de motociclistas, 1 pelotón de ametralladoras y 1 cañón de 25 libras.

El jefe (chef) de escuadrones (*) recomienda prestar especial atención a los flancos, asegurando el enlace y señala como eje de movimiento de su Pto Cdo, el Four-de-Paris (hasta las 10 horas), la Chalade, las Isletas.

(*) Tenga en cuenta que en Francia, el comandante de escuadrón es un capitán y el jefe (chef) de escuadrones un comandante (mayor).

Imagen

Fuente: L'emploi du groupe de reconnaissance. Rolland, Henri de. Revue Militaire Suisse. Band (Jahr): 93 (1948). Heft 6

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13729
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Empleo de un Grupo de Reconocimiento.

Mensaje por tigre » Dom Jul 14, 2024 7:09 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................

El empleo del Grupo de Reconocimiento.

II. El Grupo de Reconocimiento en la retirada.

2. — Retirada a través del Argonne.

En este día 13 de junio la situación será difícil por la mañana, crítica al final de la tarde por múltiples motivos:

1° Los elementos de la 6º D. I. C. a la izquierda están dispersos y a 30 kilómetros detrás de nosotros, hacia Belay-Tilloy. Por tanto, el flanco izquierdo del GR queda completamente expuesto.
2° El 21º R. M. V. E. abandonó la región de Saint-Thomas a las 03:00 horas, se retiró apresuradamente a Sainte-Menehould sin detenerse y se instaló allí a las 08:00 horas.
3° La carretera Condé - Servon no está controlada por el grupo occidental.
4° Los últimos elementos de infantería cruzan el GR con cinco horas de retraso.
5° El grupo opera en una región boscosa y montañosa, y su frente variará de 10 a 14 kilómetros.

A las 08:00 horas de la mañana, un primer batallón de la división llegó a Four-de-Paris, pero a partir de las 09:00 horas de la mañana el enemigo nos sorprendió a la izquierda hacia Autry y a la derecha frente a Montblainville, donde comenzó un fuerte tiroteo. Muy rápidamente reforzado, el adversario llegó a Mare-aux-Rœufs y avanzó más hacia la izquierda a ambas orillas del Aisne, trazando ya un movimiento desbordante. Es necesario retirar la agrupación occidental hacia Vienne-le-Château y avanzar un pelotón de motociclistas hacia este pueblo para evitar que queden aislados.

Luego, los alemanes llegaron a Servon, mientras que un último batallón de infantería procedente del norte cruzó el GR y avanzó hacia Claon.

Habiendo llegado el grupo occidental a Vienne-le-Château, el comandante dirige al grupo oriental hacia Boureuilles.

Hacia las 13:30 horas, un tercer batallón de la división llegó al Four-de-Paris. El enemigo amenaza Vienne-le-Château, pero es bloqueado por un fuego muy intenso de las ametralladoras del 29º GR.

De repente, dos datos muy importantes llegaron al líder del escuadrón:

1° los alemanes están en la Renarde,
2° otras de sus unidades acaban de entrar en Moiremont.

Por tanto, el eje occidental queda cortado y el flanco izquierdo claramente desbordado.

Ahora se trata de mantener el corredor de Four-de-Paris e impedir que el adversario salga de Moiremont hacia Sainte-Menehould o Florent. A toda prisa, el comandante lleva su Pto Cdo a Claon, arroja a todo el grupo central sobre Moiremont y ordena al del este que vaya a Neuvilly y retenga el pueblo a toda costa.

Son las 15:00 horas,el tercer batallón, habiendo terminado su alto en Claon, reanuda su marcha hacia les Islettes. El grupo tiene un grupo de motociclistas rodeado en Moiremont y debe establecerse al oeste de Florent, al no poder avanzar más.

Fuente: L'emploi du groupe de reconnaissance. Rolland, Henri de. Revue Militaire Suisse. Band (Jahr): 93 (1948). Heft 6

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13729
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Empleo de un Grupo de Reconocimiento.

Mensaje por tigre » Dom Jul 21, 2024 6:18 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................

El empleo del Grupo de Reconocimiento.

II. El Grupo de Reconocimiento en la retirada.

2. — Retirada a través del Argonne.

El destacamento occidental fue entonces llamado de Vienne hacia le Claon, donde se instaló, seguido de un pelotón de motociclistas en Neufour cuya misión era impedir cualquier salida del bosque y, posteriormente, permitirnos salir.

Y el avance del enemigo continúa. Por la izquierda, se infiltra en el bosque empujando hacia Florent. En el eje central, sus vehículos alcanzaron la barricada en Claon, pero fueron detenidos y destruidos por nuestros cañones de 25.

La situación empeora cada hora. Entonces el comandante llamó al destacamento del este, donde todo estaba en calma, para conseguir un grupo de ametralladoras que arrojó contra Florent. Al mismo tiempo, informó a la división "que se quedará inmóvil y resistirá a toda costa a menos que sea arrollado".

Y hasta las 19:00 horas, el GR luchó tenazmente, con frente tanto al norte como al oeste. El enemigo aumenta su presión. Los motociclistas llegan por la carretera de Vienne pero son detenidos por nuestras ametralladoras y la infiltración continúa a través de la espesura hasta el borde del bosque de Florent.

A las 19:00 horas, la información de la división llegó al Pto Cdo del GR: “La infantería acaba de llegar a la línea Sainte-Menehould, Les Islettes, Clermont”. Ella está a salvo. Por tanto, la misión del Grupo de Reconocimiento está cumplida y completada.

A las 19:30 horas se dieron órdenes al grupo de Florent de retroceder y al grupo de Claon de cubrir su retirada para luego desplazarse hacia Les Islettes.

El movimiento se desarrolló bajo fuego, pero los dos destacamentos pudieron llegar, sin pérdidas importantes, a Les Islettes, bajo la protección del pelotón de motociclistas de Neufour. — Todo el GR se trasladó entonces a Neuvilly, donde se reagrupó.

Su misión se cumplió, pero con pérdidas importantes:
en el escuadrón montado, 1 oficial y su pelotón rodeados en el bosque han desaparecido (*). En el escuadrón de ametralladoras murió 1 oficial. En el cuartel general, 1 suboficial y 6 hombres murieron o resultaron heridos.

(*) Lucharán durante cuatro días, luego exhaustos, sin comida, sin municiones, serán capturados.

Fuente: L'emploi du groupe de reconnaissance. Rolland, Henri de. Revue Militaire Suisse. Band (Jahr): 93 (1948). Heft 6

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST