Rendición de la 51º Highland en 1940.

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Rendición de la 51º Highland en 1940.

Mensaje por tigre » Sab Abr 29, 2023 10:39 pm

Hola a todos :-D; siguiendo a la 51º Highland hasta la rendición........................

La División de las Tierras Altas.

La Fuerza Territorial fue creada en 1908 por el hombre de Edimburgo Richard Haldane, entonces Secretario de Estado para la Guerra. Debía proporcionar formaciones de defensa local de infantería, artillería, ingenieros y otras tropas de apoyo para permitir que las tropas regulares luchen en el extranjero. Las tropas con base local defenderían las áreas dentro de su territorio. Para la División Highland esa sería la masa terrestre principalmente al norte de Forth and the Clyde.

Arribo a Francia.

La 51º había llegado a Francia, junto con la 50º División (Northumbria) en febrero de 1940. Eran, respectivamente, la segunda y la tercera de un total de cinco Divisiones del Ejército Territorial que se destinarían a la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF) entre enero y abril. Muy poco después de llegar a Francia, el Alto Mando evaluó las cinco divisiones territoriales de la BEF y se decidió que necesitaban "reforzamiento". Eso significaba que casi un tercio de las unidades de combate de la 51º se cambiarían a divisiones regulares y las unidades regulares de esas divisiones llevarían su profesionalismo a los voluntarios.

Desde noviembre de 1939, mucho antes de que la 51º llegara a Francia, la Oficina de Guerra acordó con los franceses que una brigada de infantería británica a la vez (tres batallones de infantería con fuerzas de apoyo; un tercio de una división) se enviaría al ejército francés en el frente del Sarre, es decir, en la frontera con Alemania, justo al este de Luxemburgo. Mantendrían posiciones frente a las fortalezas de la Línea Maginot (no en las fortalezas mismas) para poder ganar experiencia en el frente, enfrentándose a las tropas enemigas, realizando patrullas agresivas, etc.

En abril de 1940, la Oficina de Guerra decidió que de ahora en adelante se enviaría una División completa a la vez, y la primera división completa elegida fue la 51º del General Fortune. Se trasladó al Sarre entre el 16 de abril y el 1° de mayo de 1940. La división se complementó con unidades adicionales para convertirla en una formación británica autosuficiente, separada de la BEF. La 51º era ahora una formación más grande que una división de infantería británica normal.

Imagen
Las áreas de reclutamiento de los regimientos de infantería escoceses.....................

Fuentes: https://51hd.co.uk/history/valery_1940
The surrender of the 51st Highland Division at St Valery, 12 June 1940. Adam Brown & Gordon J Barclay.
https://ullapoolmuseum.co.uk/wp-content ... eville.pdf

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Rendición de la 51º Highland en 1940.

Mensaje por tigre » Sab May 06, 2023 8:48 pm

Hola a todos :-D; siguiendo a la 51º Highland.......................

Guerra relámpago – 'Fall Gelb'.

El principal ataque alemán se esperaba a través de la Bélgica neutral, como en 1914. El Frente del Sarre se consideraba una zona tranquila, descartada como un riesgo por los franceses porque, creían, el terreno era demasiado boscoso para la guerra blindada, y la Línea Maginot se consideraba inexpugnable. Por lo tanto, la 51º División no fue puesta deliberadamente en un puesto de peligro, como se afirma a menudo.

El 10 de mayo de 1940 fue un día tranquilo en la Línea Maginot. El infierno se desató más al norte cuando la peor parte del ataque alemán fue recibida por dos débiles divisiones francesas de la 'Serie B' alrededor de Sedan, pero para el 3er Ejército francés alrededor de Metz todo fue como de costumbre. El plan de Hitler, llamado 'Fall Gelb', es decir, 'Caso Amarillo', tenía un grupo de ejércitos atacando a través de los Países Bajos en el norte y otro a través de las Ardenas belgas en el sur. Su tercer grupo de ejércitos (Grupo de Ejércitos C) hizo un pequeño esfuerzo para parecer ocupado más al sur, pero en realidad solo se sentó frente a la Línea Maginot para evitar que las fuerzas aliadas, incluida la Fuerza Saar británica, estuvieran disponibles para la lucha real en Flandes.

El septuagenario Maxime Weygand había reemplazado al incapaz Maurice Gamelin como comandante en jefe francés después de los reveses aliados en Bélgica. Pero él tampoco era capaz de luchar en una guerra moderna y mecanizada. A fines de mayo de 1940, mientras los alemanes se concentraban en el Paso de Calais, Weygand retiró sus tropas de la Línea Maginot, creó nuevas divisiones a partir de guarniciones, tropas coloniales y reservas, tropas retiradas de Noruega e incluso tropas que regresaban a Normandía por mar desde Dunkerque se reunieron en nuevas formaciones.

Como parte de estas reorganizaciones del ejército francés, la Fuerza del Sarre de Fortune se trasladó desde cerca de Metz hasta el Somme, a través de una ruta tortuosa alrededor de París sin problemas por parte de la Luftwaffe o los panzer y sin recibir fuego alemán, como se afirma ocasionalmente. La 'Fuerza Sarre' se conocería de ahora en adelante como 51º División (Tierras Altas) nuevamente, aunque todavía era un cuerpo de tamaño muy pequeño, y formaba parte y estaba bajo el mando del 10mo Ejército francés recién formado.

La División Highland tomó una posición desde otro St Valery, St Valery-sur-Somme, a lo largo del río Somme hasta las afueras de Abbeville, controlada por los alemanes. Ocupaba el flanco más septentrional de la Línea Weygand como parte integral del IXº Cuerpo francés del General Marcel Ihler, parte del 10mo Ejército de Robert Altmeyer. Estaba completamente bajo el mando del ejército francés y el mando de Fortune estaba tan integrado con los franceses que sus dos brigadas de primera línea se ubicaron a horcajadas de la 31º División de Infantería Alpina.

Aparte de la División Alpina y dos formaciones británicas en el Cuerpo de Ihler, todas las divisiones, el propio Cuerpo e incluso el Ejército al que estaba unido se habían formado durante la guerra. Ihler acababa de ser ascendido de comandante de división y se le asignó la tarea de organizar su nuevo cuerpo solo unos días antes de que se le agregue la 51. El 10mo Ejército de Altmeyer también estaba en proceso de formación pocos días después de que Weygand lo llamara del retiro. Como una división muy grande y establecida desde hace mucho tiempo, la 51º de Fortune fue una adición valiosa y, de hecho, crítica para el orden de batalla francés.

Imagen
Desplazamiento de la 51º División desde el Sarre...........................

Fuentes: https://51hd.co.uk/history/valery_1940
The surrender of the 51st Highland Division at St Valery, 12 June 1940. Adam Brown & Gordon J Barclay.
https://ullapoolmuseum.co.uk/wp-content ... eville.pdf

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Rendición de la 51º Highland en 1940.

Mensaje por tigre » Sab May 13, 2023 10:00 pm

Hola a todos :-D; siguiendo a la 51º Highland.......................

Abbeville.

Frente a los Aliados estaba el 4. Ejército alemán de Hans Von Kluge. El 04 de junio de 1940, justo cuando los últimos barcos abandonaban el malecón de Dunkerque, el IX Cuerpo de Ihler intentó entrar en acción contra la cabeza de puente alemana sobre el Somme en Abbeville, que los alemanes habían establecido a finales de mayo. Abbeville ya había sido atacado por los franceses, la 1º División Blindada y la División ad-hoc Beauman (creada a partir de batallones de Líneas de Comunicaciones y compañías de zapadores), pero los alemanes se habían mantenido firmes y ahora era el turno de la 51º Highland para tratar de desalojarlos.

Como en otros enfrentamientos desde la invasión alemana, la artillería, los blindados y la infantería franceses no pudieron coordinar entre sí ni con sus aliados. Dos brigadas de la 51º División: la 152ª Brigada (Seaforth & Camerons) y la 153ª (Black Watch & Gordons) se lanzaron al ataque pero no lograron desalojar a los alemanes de su cabeza de puente y sufrieron muchas bajas. La 152ª Brigada perdió 20 oficiales y otros 543 de otros rangos entre muertos, heridos y desaparecidos.

Guerra relámpago – 'Fall Rot'.

'Fall Gelb' había sido un gran éxito, aunque inesperado. Se necesitaba un nuevo plan del Alto Mando alemán para sacar a los franceses de la guerra y expulsar o capturar a las más de 100.000 tropas británicas que aún estaban en Francia. El plan se llamó 'Fall Rot' ('Caso rojo'). Las pocas divisiones panzer harían el trabajo pesado e irrumpirían en los puntos débiles y flanquearían a los "erizos" defensivos franceses. Al mismo tiempo, las divisiones de infantería alemanas atacarían a lo largo de la recién formada Línea Weygand en el Somme para presionar al menor número de divisiones aliadas alineadas contra ellos (Fig. 5).

El 05 de junio, el día después del ataque fallido a la cabeza de puente del Somme, los papeles se invirtieron. El plan alemán, 'Fall Rot', entró en acción y el IX Cuerpo francés sintió toda la fuerza de la Blitzkrieg. Los Highlanders de Argyll & Sutherland sufrieron las peores bajas en la historia del regimiento. Las tropas coloniales francesas de los Regimientos 44 y 53 de África occidental sufrieron la brutalidad de los atacantes y fueron asesinadas por las tropas de Rommel después de que su obstinada defensa causara muchas bajas alemanas. El Cuerpo de Ihler no pudo soportar el asalto y lo que quedaba se retiró al río Bresle.

Imagen
Fig. 5 - Posiciones aliadas y movimientos alemanes 08 - 10 de junio de 1940. Posiciones aliadas en rojo: unidades británicas numeradas en rojo, francesas en verde. Movimientos alemanes en azul: líneas continuas hasta el 8 de junio; líneas punteadas, hasta el 10 de junio..................

Fuentes: https://51hd.co.uk/history/valery_1940
The surrender of the 51st Highland Division at St Valery, 12 June 1940. Adam Brown & Gordon J Barclay.
https://ullapoolmuseum.co.uk/wp-content ... eville.pdf

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Rendición de la 51º Highland en 1940.

Mensaje por tigre » Sab May 20, 2023 9:05 pm

Hola a todos :-D; siguiendo a la 51º Highland.......................

Guerra relámpago – 'Fall Rot'.

A la luz de las pérdidas del 04 de junio, el General Fortune pidió ayuda a las otras formaciones británicas en la Alta Normandía hasta que pudieran llegar más hombres de los depósitos de refuerzo en la Baja Normandía. La división se reabasteció con 850 soldados el 08 de junio, pero hasta entonces, el 06 de junio se proporcionó una brigada de infantería de unidades territoriales inglesas a la 51º provenientes de la División Beauman. Además de eso, el Mayor General Evans de la 1º División Blindada proporcionó un regimiento blindado compuesto (que comprendía los restos de tres regimientos de caballería ingleses), ingenieros regulares, artillería territorial galesa e infantería territorial inglesa. Todo debilitando las defensas en Rouen y sus alrededores. Además, la 51º también absorbió algunas tropas de la Línea de Comunicación de la Alta Normandía, incluida la guarnición de Dieppe. La guarnición era una unidad territorial inglesa y los restos de una compañía de un regimiento de condado inglés regular que había sido aislado de su regimiento principal por el avance alemán a mediados de mayo. Se buscará en vano encontrar el 2/7º Regimiento del Duque de Wellington en cualquier orden de batalla de la División de las Tierras Altas, pero estaban allí y pronto controlarían parte del perímetro este alrededor de St. Valery-en-Caux.

Unidades británicas adicionales también apoyaron a la 51º, pero no estaban bajo el mando de Fortune. En la línea Maginot quedaron atrás los arrieros del K6 del Royal Indian Army Service Corps y una unidad de Artillería. El 07 de junio, el General Weygand visitó el Cuartel General del 10º Ejército de Altmeyer. Sería una intervención fatídica. El sentido común dictaba que bajo un ataque alemán sostenido y abrumador, que ahora había devastado y dividido al IXº Cuerpo, aniquilando por completo una división de infantería francesa, todas las fuerzas aliadas deberían haberse retirado a Le Havre, desde donde podrían ser evacuadas por mar, o haberse retirado al sur a Rouen, donde podían cruzar el Sena y estar cerca de los numerosos depósitos de suministros de la BEF que rodeaban la ciudad. Weygand no eligió ninguna de las dos y, al ordenar al IXº Cuerpo que mantuviera la línea en el río Bresle, como parte de un último esfuerzo para salvar París, selló su destino.

El 09 de junio, dos divisiones panzer, que habían causado estragos entre las débiles divisiones de Ihler, llegaron a Rouen y cortaron esa ruta de escape. Fortune sabía que Le Havre era ahora su única esperanza de escapar. En Arques la Battalie creó una gran formación separada de sus unidades de infantería más débiles y las más fuertes de artillería, ingenieros y ametralladoras, aproximadamente un tercio de su mando ampliado; para marchar hacia el oeste para reforzar una barrera defensiva francesa a través de la península de Normandía y proteger su puerto de evacuación. Esta formación, denominada ArkForce, logró en su mayoría alcanzar la seguridad, ya que las unidades de reconocimiento de avanzada de Rommel se dirigieron hacia el norte desde Rouen hasta la costa en Fécamp (Fig. 5). Algunos rezagados se encontraron con los alemanes y regresaron a la 51º con la noticia de que ahora estaba aislada de Le Havre.

La mayor parte de la ArkForce fue embarcada y evacuada por la Operación "Cicle" de la Royal Navy el 13 de junio de 1940. Una compañía del 7th Bn Norfolks y la 8th Mobile Bath Unit, RAOC (Royal Army Ordnance Corps), que se habían unido a la ArkForce, no lograron pasar y regresaron al bolsón de St Valery.

Fuentes: https://51hd.co.uk/history/valery_1940
The surrender of the 51st Highland Division at St Valery, 12 June 1940. Adam Brown & Gordon J Barclay.
https://ullapoolmuseum.co.uk/wp-content ... eville.pdf

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Rendición de la 51º Highland en 1940.

Mensaje por tigre » Sab May 27, 2023 5:45 pm

Hola a todos :-D; siguiendo a la 51º Highland.......................

Guerra relámpago – 'Fall Rot'. St.Valéry-en-Caux.

A las pocas horas del envío de la Ark Force, los informes tempranos en la mañana del 10 de junio sobre el avance alemán hicieron evidente que el resto de la División estaba siendo aislada y la oportunidad de evacuar a través de Le Havre era cada vez más improbable. El puerto de Dieppe (Fig. 1) al este había sido dañado y estaba bajo la presión de la pinza oriental de las fuerzas de Rommel. Por lo tanto, el General Fortune decidió evacuar a través de St.Valéry-en-Caux. Esta noticia llegó a la Marina a las 04:00 horas del 10 de junio y comenzó la preparación. St. Valéry-en-Caux era un puerto pequeño y lejos del ideal para tal operación, pero no había alternativa.

Se trazó un cuadro alrededor de la ciudad (Fig. 2) con el 2º Seaforths, 1º Gordons y 4º Camerons en el lado oeste y el 4º Seaforths, 5º Gordons y 1º Black Watch en el lado este. Los franceses debían ocupar la parte inferior o el lado sur de la caja, pero hasta que llegaran los Lothian's, Norfolk's y el 6º Batallón, Royal Scots Fusiliers (Pioneers) cubrirían el vacío. La División estaba en posición a primera hora del 11 de junio, pero el perímetro nunca se estableció por completo.

Los alemanes, moviéndose a gran velocidad, fueron descubiertos por los Lothian y Border Horse en Cany, al oeste. Los alemanes presionaron la línea desde el oeste a lo largo de la costa y el suroeste. En el este, el 4º Seaforth, el 5º Gordon y el 1º Black Watch estaban todos en acción.

El General Fortune emitió la siguiente directiva a los oficiales al mando a las 10:00 horas del 11 de junio:

"La Marina probablemente hará un esfuerzo para sacarnos en barcos, tal vez esta noche, tal vez en dos noches. Deseo que todos los rangos se den cuenta de que esto solo se puede lograr con la plena cooperación de todos. Los hombres pueden tener que caminar cinco o seis millas. Debe prevalecer la máxima disciplina".

"Los hombres abordarán los botes con equipo y armamento personal. Los vehículos serán inutilizados sin revelar lo que se está haciendo. Los carriers deben conservarse como retaguardia de combate final. Las rutas de regreso a la carretera más cercana deben ser reconocidas y los oficiales designados como guías. Finalmente ", si el enemigo ataca antes de que toda la fuerza sea evacuada, todos los rangos deben darse cuenta de que depende de ellos derrotarlos. Puede atacar con tanques, y tenemos bastantes cañones antitanques detrás. Si la infantería puede detener a la infantería enemiga, eso es todo lo que se requiere, mientras que los cañones y rifles antitanques infligen bajas en los vehículos blindados de combate".

Imagen
Fig. 1. Ubicación de los puertos en cuestión.........................

Imagen
Fig. 2. Despliegue de fuerzas............................................

Fuentes: https://51hd.co.uk/history/valery_1940
The surrender of the 51st Highland Division at St Valery, 12 June 1940. Adam Brown & Gordon J Barclay.
https://ullapoolmuseum.co.uk/wp-content ... eville.pdf

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Rendición de la 51º Highland en 1940.

Mensaje por tigre » Sab Jun 03, 2023 7:55 pm

Hola a todos :-D; siguiendo a la 51º Highland.......................

Guerra relámpago – 'Fall Rot'. St.Valéry-en-Caux.

Durante la tarde del 11 de junio, la 1º Black Watch en St. Pierre-le-Viger estuvo bajo una gran presión de los alemanes y para las 18:00 horas había perdido unos 50 hombres heridos o muertos. Fueron apoyados por la caballería francesa que desmontó y, dejando sus caballos en un bosque, luchó como infantería. La posición fue finalmente arrollada al amanecer.

Por el oeste se penetró el perímetro y el 2º Seaforths quedó aislado en Le Tot. Sin su pelotón antitanque, que estaba al otro lado de St Valéry, los tanques enemigos pudieron pasarlos por alto, pero no sin pérdidas. Hubo muchos incendios en la ciudad que estaba bajo constante bombardeo de artillería y ataques aéreos. En la ciudad, el Pto Comando de la división, el 51º Regimiento Antitanque, parte de los Norfolk y una compañía de Kensington aseguraron el perímetro. Un ataque a la ciudad fue rechazado a última hora de la tarde, pero la ciudad ahora estaba rodeada. Ahora se hicieron planes finales para la evacuación, se asignaron playas y se dieron órdenes, pero estas no llegaron al 2º Seaforths cortado en Le Tot.

Después de llegar al puerto el día 10 y no encontrar a nadie allí, la Real Armada se había retirado el día 11 y, después de ser atacada por aire, se alejó más mar adentro. Cuando llegó la orden de evacuar ya era demasiado tarde. Una combinación de niebla que oscurecía la costa, la pérdida de varios barcos y el hecho de que el enemigo ocupaba los acantilados que dominan la ciudad hizo imposible la evacuación.

Varias demandas locales de rendición, específicamente al 2º Seaforths y 1º Gordons, fueron rechazadas enérgicamente. Se hicieron preparativos para una última resistencia. Mientras tanto, los franceses capitularon a las 08:00 horas de la mañana del 12 de junio.

El General Fortune consideró todas las opciones, un contraataque, mayor resistencia, retomar el pueblo pero frente a esto no había posibilidad de evacuación ni apoyo, los hombres estaban exhaustos y prácticamente sin municiones, sin munición de artillería alguna. Poco antes de las 10:00 horas del 12 de junio, el General Fortune tomó la decisión más difícil: rendirse.

Separada del resto del IX Cuerpo, en Incheville, estaba una compañía del 4º Batallón del Regimiento Fronterizo. Incapaces de retirarse con el resto de la ArkForce, resistieron hasta el 13 de junio de 1940.

Imagen
Disposiciones de las unidades aliadas del IX Cuerpo y movimientos alemanes en el Pays de Caux 11 y 12 de junio de 1940..............

Fuentes: https://51hd.co.uk/history/valery_1940
The surrender of the 51st Highland Division at St Valery, 12 June 1940. Adam Brown & Gordon J Barclay.
https://ullapoolmuseum.co.uk/wp-content ... eville.pdf

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Rendición de la 51º Highland en 1940.

Mensaje por tigre » Sab Jun 10, 2023 6:23 pm

Hola a todos :-D; siguiendo a la 51º Highland.......................

St.Valéry-en-Caux - Corolario.

40.000 hombres fueron hechos prisioneros incluidos 6.000 escoceses (sin embargo en la 51º no todos los soldados eran escoceses). Hay entre estos prisioneros 12 generales (incluidos Ilher, Fortune, Chanoine, Gastey, Vauthier, Durand, ...)

Imagen
En el centro el General Ihler, comandante de Cuerpo francés, a la derecha el General Fortune, comandante de la 51º y Rommel (de frente cerca de Ihler).................................

Imagen
Rommel y el General Fortune..........................................

Fuentes: https://51hd.co.uk/history/valery_1940
The surrender of the 51st Highland Division at St Valery, 12 June 1940. Adam Brown & Gordon J Barclay.
http://uncarnetsurmonchemin.over-blog.c ... 92945.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Rendición de la 51º Highland en 1940.

Mensaje por tigre » Dom Jun 25, 2023 1:40 am

Hola a todos :-D; siguiendo a la 51º Highland.......................

St.Valéry-en-Caux - Corolario.

Tropas alemanas avanzan a través de una columna de artillería abandonada perteneciente al 23º Regimiento de Campaña, Artillería Real, 51º Highland.

Imagen

Imagen

Fuentes: https://www.pinterest.co.uk/pin/60024607516702070/
https://www.pinterest.co.uk/pin/60024607516702076/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Rendición de la 51º Highland en 1940.

Mensaje por tigre » Lun Sep 11, 2023 9:28 pm

Hola a todos :-D; otra foto.......................

St.Valéry-en-Caux - Corolario.

Imagen
Otra vista de los generales aliados ante Rommel.................................

Fuentes: https://www.ebay.es/itm/195799266137?_t ... 101224.m-1

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST