La larga marcha hacia Narvik 1940.

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

La larga marcha hacia Narvik 1940.

Mensaje por tigre » Mié Abr 26, 2023 2:48 pm

Hola a todos :-D; un relato interesante..........................

El Batallón de Cazadores de Montaña Sorko marcha a Narvik 1940.

El Regimiento de Cazadores de Montaña (Gebirgsjäger-Regiment) 137 se creó el 1° de agosto de 1938 en el Distrito Militar XVIII (Austria). El regimiento se formó a partir del 12º Regimiento de Infantería, el 1er Batallón Alpenjäger de Carintia y el 3er Batallón Alpenjäger de Austria de las Fuerzas Armadas de Austria (Bundesheeres). El Comando del regimiento y el III. Batallón estaban estacionados en Lienz, en el Distrito Militar XVIII. El I. Batallón del regimiento estaba estacionado en Salzburgo, también en el Distrito Militar XVIII. El II. Batallón del regimiento (que nos interesa) estaba estacionado en Spittal, también en el Distrito Militar XVIII. El regimiento estaba subordinado a la 2. División de Montaña (Gebirgs-Division).

La divsión de montaña estaba al mando del Generalleutnant Valentin Feurstein, el Regimiento de Cazadores de Montaña 137 (GJR 137) al mando del Oberst Georg Ritter von Hengl y el II./ GJR 137 al mando del Oberstleutnant August Sorko.

La larga marcha hacia Narvik.

En la noche del 04 de mayo de 1940, el batallón austriaco de cazadores de montaña Sorko (II./ GJR 137) inició la larga marcha desde Nord-Trøndelag al norte hacia Narvik. La misión era acudir lo antes posible en ayuda de las tropas alemanas que habían sufrido mucho durante los contraataques aliados y que corrían peligro de tener que abandonar Narvik.

Después de que las fuerzas alemanas tomaran partes de Trøndelag tras el ataque del 09 de abril de 1940, quedó claro con relativa rapidez que había que seguir avanzando por vía terrestre. La armada inglesa controlaba las áreas marítimas frente al norte de Noruega. La 2. División de Montaña de Austria (formada allí, ahora en el Heer alemán) fue elegida para llevar a cabo esta misión.

Inicialmente, esta división estaba destinada a ser utilizada en la próxima campaña en Francia, pero por lo tanto se desvió a Noruega. El terreno en el área al norte de Trondheim se volvió más y más accidentado cuanto más al norte uno se desplazaba, y los cazadores de montaña estaban especialmente entrenados para misiones en ese terreno. Esta era una división experimentada que había participado en la campaña polaca el año anterior y, por lo tanto, tenía una valiosa experiencia de guerra.

La 2. División de Montaña constaba de los Regimientos de Cazadores de Montaña 137 y 138, y durante la campaña en el norte de Noruega se añadió una compañía del Regimiento de Cazadores de Montaña 136. Seguiremos a uno de sus batallones en la marcha hacia el norte, el II. Batallón del Regimiento de Cazadores de Montaña 137, también llamado batallón Sorko en honor a su líder. Fue el batallón de vanguardia durante la mayor parte de la marcha hacia Narvik, y fueron partes de los soldados de Sorko los que llegaron por primera vez a Narvik el 13 de junio de 1940.

El viaje a Noruega.

Partes del batallón Sorko fueron transportadas desde Alemania en tren a Dinamarca el 27 de abril. Después de una breve estadía en Dinamarca, volaron en un avión Ju-52 a Værnes, cerca de Trondheim, el 02 de mayo. El resto de la división había llegado a Noruega el día anterior en un barco de transporte. Sin embargo, esto no había sucedido sin pérdidas para la división. Los torpedos de los submarinos británicos habían causado 50 muertos y 64 heridos. Resultó que esto fue un poco más de la mitad de las pérdidas que sufrió la división durante la campaña en Noruega. Desde Værnes, los días siguientes, el batallón fue transportado en tren a Steinkjer, donde esperaron el visto bueno para la misión.

Imagen
Tropas de la 7. Compañía del II./ GJR 137 poco antes de volar a Noruega desde Copenhague​..........
https://commons.wikimedia.org/wiki/File ... ndheim.jpg

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... R137-R.htm
https://digitaltmuseum.no/021085827554/tre-dager-i-juni

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La larga marcha hacia Narvik 1940.

Mensaje por tigre » Mié May 03, 2023 3:17 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

El Batallón de Cazadores de Montaña Sorko marcha a Narvik 1940.

Comienza la marcha.

A la medianoche del 04 de mayo, llegó un mensaje edificante para los cazadores de montaña del Batallón Sorko: la 5º División noruega al mando del Coronel Getz capituló y las fuerzas aliadas se retiraron de la región. Esto significaba en realidad que entre los soldados alemanes y Narvik ahora solo había un batallón noruego y cinco compañías británicas. Batallón Sorko no se hizo esperar. Solo unas pocas horas después de la capitulación noruega llegó la señal de que la marcha hacia el norte podía comenzar. La marcha no fue fácil para los soldados alemanes. Las carreteras estaban cubiertas de nieve y aguanieve. Además, el batallón estaba mal equipado con vehículos, lo que significaba que la mayor parte del equipo debía ser transportado por los soldados. En el camino hacia el norte, el batallón recibió una ayuda inesperada. Los cazadores de montaña tenían libertad para abastecerse del equipo del batallón noruego que había capitulado. Esto se describe en los informes alemanes:

“Las compañías, que iban completamente cargadas de armas y municiones, tuvieron que abrirse paso a duras penas por la carretera, que estaba hecha de barro sin fondo. Un batallón noruego Regimiento de Infantería 13 que capituló y una compañía de ese batallón que estaba ubicada en Snåsa, fueron desarmados y marcharon al mando de división. El Batallón Sorko se hizo cargo de los medios de transporte de estas unidades noruegas, caballos, carros, automóviles, y así el problema con el equipo pesado se resolvió al menos parcialmente para las compañías"

Durante los primeros días, el batallón no entró en batalla. Los únicos obstáculos que enfrentaron fueron puentes, carreteras y vías férreas voladas. La mayoría de estos obstáculos eran de tal naturaleza que el batallón superó los obstáculos sin la ayuda de los soldados ingenieros. Los soldados se sorprendieron de no encontrar resistencia de las fuerzas enemigas. Uno de los suboficiales lo expresa así:

"Nos sorprendió que los noruegos abandonaran el terreno tan pronto cuando se retiraron. Había gargantas que eran completamente inexpugnables. Además, había nieve y no conocíamos el terreno. La voladura de los puentes fue la mayor dificultad que encontramos”.

Las razones por las que los cazadores de montaña no encontraron resistencia en los primeros días fue que las tropas noruegas habían recibido la orden de retirarse de la zona. Al volar las líneas de comunicación y defender ciertos puntos de ruptura, debían frenar el avance de los cazadores de las montañas.

Imagen
Avance de la 2. División de Montaña alemana hacia Narvik.......................
https://history.army.mil/html/books/104 ... 104-23.pdf

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... R137-R.htm
https://digitaltmuseum.no/021085827554/tre-dager-i-juni

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La larga marcha hacia Narvik 1940.

Mensaje por tigre » Mié May 10, 2023 6:12 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

El Batallón de Cazadores de Montaña Sorko marcha a Narvik 1940.

Primeros combates.

El 07 de mayo, las primeras tropas cruzaron la frontera hacia el condado de Nordland. Para entonces, el grupo había recorrido 17 millas desde que comenzaron la marcha desde Steinkjer. Al día siguiente entraron en combate por primera vez. A unas tres millas y media al norte de la frontera del condado en Svenningtjønn, una fuerza noruega había establecido una posición de ametralladora y estaba esperando a los cazadores de montaña.

Temprano al día siguiente, varios soldados avanzaron directamente hacia la posición de la ametralladora. Las tripulaciones noruegas abrieron fuego y dos de los austriacos cayeron a la vez. Los demás se pusieron a cubierto. Poco después llegaron las siguientes formaciones de montaña y las escaramuzas duraron una hora. El resultado de esto fue dos muertos en cada lado. En los informes al batallón, este incidente se describe sobriamente:

"Alrededor de las 13:30 al norte de Brenna, dispararon contra el jefe del batallón. Las tropas de esquiadores enemigas atrincheradas a lo largo de la carretera atacaron la punta con fuego de ametralladora bien dirigido y huyeron hacia las colinas boscosas cuando nuestras tropas abrieron fuego. Un muerto y un herido grave que falleció el mismo día fueron las bajas en la primera escaramuza en Noruega".

Cuando partes del batallón entraron en Mosjøen el 11 de mayo, el batallón había perdido a varios de sus soldados como resultado de duros combates en Svenningdal y Storbjørnvatn. Los soldados austríacos habían perdido a nueve de sus camaradas en el camino a Narvik. Durante los días 10 y 11 de mayo, mientras los soldados austriacos luchaban en Storbjørnvatnet, sucedió algo que debería facilitar su marcha hacia Narvik. Las tropas alemanas tomaron Hemnesberget, una península al sur de Mo i Rana, en un ataque sorpresa.

Por lo tanto, existía un gran peligro de que los soldados noruegos y aliados se vieran privados de sus oportunidades de retirada más al norte. Esto llevó a que los soldados aliados y noruegos tuvieran que desplegarse y combatir contra los soldados alemanes en Hemnesberget, mientras que la retirada tuvo que ser más rápida. Cuando el Batallón Sorko llegó a Mosjøen, la orden divisional especificó descansar antes de continuar su marcha hacia el norte, y el grupo fue elogiado por sus esfuerzos en la campaña:

"El Grupo Sorko ha logrado marchar el siguiente tramo de 400 km desde Steinkjer a Mosjøen en siete días. A pesar de que el enemigo, franceses, ingleses y noruegos, habían causado grandes destrozos en la carretera y los cruces y se habían colocado hábilmente como retaguardias de combate, el avance continuó a paso firme, marchando y combatiendo durante el día, trabajando para eliminar los obstáculos por la noche."

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... R137-R.htm
https://digitaltmuseum.no/021085827554/tre-dager-i-juni

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La larga marcha hacia Narvik 1940.

Mensaje por tigre » Mié May 17, 2023 8:52 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

El Batallón de Cazadores de Montaña Sorko marcha a Narvik 1940.

Más combates.

El descanso no fue largo. Al día siguiente, el batallón estaba en marcha más al hacia norte. Para los alemanes, era importante que hubiera una presión constante sobre las tropas en retirada, lo que significaba no dar oportunidad de crear buenas posiciones defensivas y traer refuerzos. En Mo i Rana, el batallón se vio nuevamente envuelto en feroces combates. El resultado aquí fue el mismo que antes: después de unas horas de lucha, los soldados noruegos y británicos se retiraron.

Después de que el batallón hubo descansado, la marcha continuó por el Dunderlandsdalen (valle de Dunderland) hacia el Círculo Polar Ártico. En los diarios de los soldados podemos leer acerca de ejecutar marchas diurnas, descansar a lo largo del camino, en un granero o en alguna otra granja, y construir transbordadores improvisados ​​para cruzar donde los puentes habían sido volados. Cuando los soldados llegaron al Círculo Polar Ártico, sin duda fue un hito para los soldados. Aquí fueron fotografiados frente alhito que marca el Círculo Polar Ártico. Más tarde, se adhirió una pequeña esvástica a la rejilla de hierro que representaba un globo estilizado.

La lucha más dura tuvo lugar en el descenso de la montaña. Soldados noruegos y un grupo de soldados de la Guardia Irlandesa habían tomado posiciones al oeste y al este del puente Pothus. Las batallas en Pothus fueron un poco especiales. Los soldados británicos pudieron ver a sus propios cazas en el aire sobre el campo de batalla por última vez antes de ser evacuados de Noruega. Dos aviones Gladiator en combate aéreo con la Luftwaffe y dos aviones alemanes fueron derribados. Esto fue comentado en el diario de uno de los soldados alemanes:

"Un caza inglés derribó un Ju-52 que volaba lentamente hacia el norte cerca de nosotros. La tripulación salta en paracaídas, la máquina se estrella contra el bosque".

Los combates duraron dos días. El 27 de mayo, la mayoría de los destacamentos noruegos e ingleses se retiraron de Saltdalen en barco a través de Rognan. Después de esto solo hubo pequeñas escaramuzas. Los cazadores de montaña marcharon rápidamente hacia el norte a través de Fauske. Siguieron los restos de los soldados noruegos hasta Røsvik en Sørfold. Desde allí, los soldados noruegos fueron evacuados más al norte utilizando patines para hielo.

Los soldados ingleses, por otro lado, habían marchado hacia el oeste desde Fauske y fueron evacuados en barco desde Bodø. El Batallón Sorko estaba literalmente "al final del camino". No había carretera en el último tramo hacia Narvik en aquel momento. El batallón había entonces marchado más de 600 kilómetros en 28 días. Frente a ellos, Narvik se extendía a 190 kilómetros de distancia, enteramente sobre montañas, glaciares y fiordos.

Imagen
Cazadores de montaña de la 7. Compañía II./ GJR 137 en Finneidfjord.....................
https://commons.wikimedia.org/wiki/File ... dfjord.jpg

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... R137-R.htm
https://digitaltmuseum.no/021085827554/tre-dager-i-juni

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La larga marcha hacia Narvik 1940.

Mensaje por tigre » Mié May 31, 2023 3:35 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

El Batallón de Cazadores de Montaña Sorko marcha a Narvik 1940.

La Marcha del Búfalo.

A finales de mayo, la situación era precaria para el General Dietl en la zona de Narvik. Se discutieron varias medidas posibles para ayudar a los soldados alemanes, pero solo se implementó una de ellas. La operación se llamó Operación Búfalo (Unternehmen "Büffel"). Según el plan, se enviarían fuerzas alemanas de Røsvik a través de las montañas para apoyar a los soldados alemanes en Narvik desde el sur. Se suponía que la ruta pasaría por las montañas cerca de la frontera nacional sueca. La marcha debía realizarse principalmente de noche para que las fuerzas pudieran evitar los ataques de aviones y buques de guerra aliados que estaban estacionados en los fiordos del norte de Noruega.

El objetivo era enviar 2.532 soldados por las montañas a Narvik, divididos en diez compañías con soldados de artillería y zapadores. El 02 de junio, se envió una vanguardia de 20 hombres del Batallón Sorko para estudiar las posibilidades de los soldados que vendrían después. El grupo debía recibir provisiones en el camino por parte de la Luftwaffe, que debía dejar caer suministros en los lugares acordados. En los diarios de los soldados podemos seguir esta ardua marcha:

« El 02 de junio a las 02:00 horas era la partida. Éramos veinte hombres que se habían ofrecido como voluntarios... () Con botes nos acercamos a Styrkesnes. La marcha de nuestro primer día fue de veinte kilómetros, pero ¡qué veinte kilómetros, sobre palos y piedras! ¿Cuánto son veinte kilómetros en ese terreno? Teníamos un caballo con nosotros, tuvimos que dejarlo atrás. Después de veintiuna horas todavía estábamos en marcha”.

Imagen
Un cazador de montaña equipado para emprender la Operación Büffel, un intento de socorro de las tropas en Narvik; en este caso el Lt. Eugen Höflinger.....................
https://i.redd.it/9pylcegtfs451.jpg

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... R137-R.htm
https://digitaltmuseum.no/021085827554/tre-dager-i-juni

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La larga marcha hacia Narvik 1940.

Mensaje por tigre » Mié Jun 07, 2023 3:20 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

El Batallón de Cazadores de Montaña Sorko marcha a Narvik 1940.

La Marcha del Búfalo.

Los soldados estaban mal equipados para tal expedición. Habían obtenido un mapa de la zona de un profesor que trabajaba en Røsvik. La escala era grande, por lo que el terreno se volvió difícil de leer en el mismo. Además, los primeros días se caracterizaron por el mal tiempo, la lluvia y el viento, lo que provocó que varios de los lanzamientos aéreos previstos no pudieran realizarse. El 09 de junio, sin embargo, llegó un mensaje que debió causar alegría entre los veinte soldados. Las notas del diario describen lo que sucedió.

"Estábamos a mitad de camino entre Hellemobotn y Skjomen cuando un Fieseler Storch vino volando y dejó caer un mensaje: Noruega ha capitulado. Los ingleses se han retirado.

Esto hizo que los soldados pudieran aumentar el ritmo de su marcha hacia Narvik. Primero, no tenían que temer los ataques de los soldados enemigos. En segundo lugar, la necesidad de trazar una ruta segura para los soldados que iban a llegar ya no estaba presente. El 13 de junio, el líder del grupo, el Leutnant Fritz Gressel, pudo alcanzar Narvik, donde fueron recibidos por el General Dietl. Aunque la Operación Büffel no iba a tener ningún impacto en los combates alrededor de Narvik, hubo un gran efecto propagandístico en el hecho de que los alemanes lograron establecer una conexión por tierra entre Fauske y Narvik. Para los soldados, la marcha interminablemente larga de Steinkjer a Narvik finalmente había terminado.

Imagen
Ruta de marcha de la expedición..........................
https://flyvrak.info/kobbelv-06.jpg

Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... R137-R.htm
https://digitaltmuseum.no/021085827554/tre-dager-i-juni

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La larga marcha hacia Narvik 1940.

Mensaje por tigre » Mié Jun 14, 2023 2:55 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

El Batallón de Cazadores de Montaña Sorko marcha a Narvik 1940.

La Marcha del Búfalo - Con el General Dietl.

Imagen

Imagen

Fuentes: Narvik Im Bild 1941. Gerd Boettger.

Es todo. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST